Irving Gatell Profile picture
Aug 26, 2019 25 tweets 5 min read Read on X
1. Ahora circula un post que dice que "nadie votó por AMLO para dejar de ser pobres", sino "para librarnos de las ratas". Indpendientemente de que ni eso lograron (seguimos infestados), deja te platico de una especie de trauma muy mexicano que nos sigue afectando.
2. Los mexicanos que tenemos 60 años para abajo (yo tengo 48) no sabemos, en carne propia, lo que es un país próspero. Es decir, somos los que en el mejor de los casos vivimos el "desarrollo estabilizador" siendo niños. Esta etapa concluyó en 1970 con la llegada de Echeverría.
3. Fue la única etapa en la Historia moderna de México en la que se creó la ilusión de un país próspero. En efecto, la economía crecía en promedio al 7% anual, pero sin dejar de ser extractiva. Eso generó que tal avance no resolviera los problemas de fondo, como la pobreza.
4. Sin embargo, un amplio sector de la clase media y, por supuesto, las clases altas, podrían recordar esa época como una en la que México iba mejorando y en ruta de convertirse en una potencia mundial. Hasta que Echeverría llegó a joderlo todo. Y luego, López Portillo.
5. Desde entonces, no existe una sola época en la que hayamos dicho "el país está mejor". En el mejor de los casos, hubo algunos años en los que la percepción fue que las cosas se mantenían estables. Es decir, iguales. Por ejemplo, los años centrales del sexenio de Salinas.
6. Pero todo lo que el dólar se devaluó con Echeverría, JoLoPo o De la Madrid, nunca se recuperó. Todas las alzas de precio que se vivieron llegaron para quedarse. Por ello, nunca pudo verse una mejoría real en la calidad de la vida del país.
7. Por supuesto, hubo gente que mejoró sus condiciones personales o familiares de la vida gracias a algún buen negocio o a un buen puesto en un empresa exitosa. Pero eso fueron casos individuales, no generales. La debacle del poder adquisitivo del salario golpeó a todos.
8. Claro, no es lo mismo esa pérdida cuando ganas 5 mil al mes que cuando ganas 500 mil al mes. Si la pérdida es del 20%, 5 mil te sirven sólo para pagar lo que antes te costaba 4 mil; y 500 mil te sirven para pagar lo que antes te costaba 400 mil.
9. Por supuesto que el que gana 500 mil, aun con esa pérdida puede mantener un alto nivel de vida. Sin embargo, es un hecho que también él perdió poder adquisitivo. De ahí que tengamos que decir que la condición general siempre empeoró, aun para los más ricos.
10. Todo eso se traduce en que los mexicanos que tenemos 60 años o menos somos personas que no conocemos el verdadero progreso de una sociedad. Estamos condicionados a creer que las cosas tienden a empeorar por naturaleza, y si tenemos suerte se quedan iguales.
11. Eso nos ha llevado a ser trágicamente displicentes con nuestros gobernantes. Nosotros mismos nos bloqueamos para exigirles eficiencia, efectividad y eficacia. Con mucha facilidad les perdonamos su ineptitud o corrupción porque, total, las cosas siempre empeoran.
12. ¿Ahora entienden de dónde viene una idiotez como "no voté por López para dejar de ser pobre"? Eso sólo lo puede decir alguien doblegado, sometido, incapaz de valorarse como individuo o como sociedad, y resignado a que sus amos siempre lo van a tener jodido.
13. Un gobierno verdaderamente responsable trabaja para que mejore la calidad de vida de su gente. Y el primer logro específico debe ser, obligadamente, abatir los índices de pobreza. Si eso no se logra, significa que sólo se está mejorando la calidad de vida de una élite.
14. Pero un gobierno hace o deja de hacer hasta donde su propia gente le exige o le permite. Un gobierno que no abate la pobreza, fracasa porque su propia sociedad lo deja fracasar. Esa ha sido la gran desgracia de nosotros como mexicanos desde 1970.
15. Una persona realmente entendida exige al gobierno -aunque no haya votado por esa opción- que acabe con la pobreza. Y si el gobierno no cumple -aunque no lo haya prometido- va para afuera. Se le retira el apoyo en las siguientes elecciones.
16. El gobierno de López está demostrando ser el exceso inaudito en esta materia. Ya ni hablemos de si logró mejorar nuestra calidad de vida, porque ni siquiera logró mantener lo que ya teníamos. Pero no sólo logró empeorarlo todo, sino que lo hizo estrambóticamente. En 8 meses.
17. En cualquier país civilizado del mundo, los resultados de López ya habrían provocado la caída del gobierno y el llamado a elecciones de emergencia. Sólo los países primitivos como el nuestro pueden tolerar esta situación. ¿A qué me refiero con primitivos?
18. A que nuestra actitud como sociedad sigue siendo profundamente simiesca, como si la evolución se hubiera detenido hace un millón de años: Nuestra lealtad al líder está por encima de nuestra calidad de vida. No importa que sigamos pobres. Importa seguir al líder.
19. Vean la conducta simiesca, animal, de los lopezobradoristas: Ya admiten que están dispuestos a seguir siendo pobres, y se limitan a declararse en contra de "los otros". Los que no piensan como ellos. Los changos del árbol de enfrente. Sólo porque son "los otros".
20. Esas son las lesiones psicológicas y anímicas de una sociedad que no sabe lo que es la verdadera prosperidad. Incluso los ricos están afectados; creen que ser rico se basa en saber aprovechar el entorno para ganar mucho entre gente que gana poco. Si hay que abusar, abusan.
21. Mientras tanto, muchos lopezobradoristas están dispuestos a soportar la debacle del país, el incremento de la violencia y la inseguridad, sólo porque un día gozaron el infinito placer de decir "ganó mi candidato". Creen que eso fue lo máximo que les pudo pasar.
22. En sus propias cabezas no cabe la posibilidad de imaginar un mejor país. Como animales que son (lo digo darwinianamente) creen que lo único mejor es decir "el poder lo tenemos nosotros", aunque ese "nosotros" no los incluya ni los beneficie.
23. ¿Qué se puede hacer con una sociedad jodida que además está feliz de seguir jodida, sólo porque un día tuvieron el gusto de ver ganar a su candidato? Entonces, les prometía lo mejor. Hoy que ya se vio que no va a cumplir, se agachan, se someten y dicen "no importa".
24. Por eso López se cierra al extranjero y nos moraliza tratando de convencernos de que todo lo bueno está aquí, en los hábitos rudimentarios y paupérrimos del país. Le da pánico la posibilidad de descubrir que existe el progreso real, y que él mismo es un idiota.
25. Para fortuna suya, tiene una horda de gente sumisa que lo apoya. Espero que en 2021 seamos más los que sí queremos cambiar esa mierda de condicionamiento social y político que han jodido al país durante casi medio siglo.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Irving Gatell

Irving Gatell Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @IrvingGatell

Mar 9
1. Sí, sí, mucho celebrar que Alemania se pone al frente de Europa y dice "vamos a rearmarnos". Medio mundo feliz porque ya no se va a depender de Washington. Europa busca su propia grandeza otra vez y por sí misma.
Pero no la va a encontrar.
Deja te platico algunas cositas.
2. Estamos viendo el colapso del modelo social-demócrata europeo, la ficción por medio de la cual varios países trataron de seguir siendo socialistas pero disfrutando de lo mejor del capitalismo.
Parecía una buena idea, pero parece que se está llegando al límite.
3. ¿Cuál es el problema de la social-democracia?
Que es MUY cara. Nada más. Requiere de un gasto público altísimo, mucho del cual nutre a una monumental burocracia que, como toda burocracia, es improductiva.
Para pagar eso no hay vuelta de hoja: impuestos o deuda.
Read 25 tweets
Mar 1
1. Me había abstenido de opinar sobre el rifi-rafe entre Trump y Zelensky, porque intuía que el asunto es más complejo, y primero quería tener la foto completa.
Este twitt de @CapitanKaplan es básico para ello.
Nota: he sido y sigo siendo pro-Ucrania.
Pero...
2. La política es un oficio horroroso. Si quieres hacerlo bien, tienes que ser odiosamente realista, y recordar que en esto no existen amigos ni enemigos.
Sólo intereses.
Si fuera por las filias, me encantaría ver una súper potencia pro-Israel y pro-Ucrania, pero eso no existe.
3. A la par de que Irán está tratando de hacer migas con Turquía para seguir alimentando a Hezbollá, y así mantener su influencia en Medio Oriente, ahora se sabe que también Israel está reforzando sus canales de comunicación con Rusia.
¿Qué es lo que está pasando?
Te explico.
Read 26 tweets
Feb 22
1. A ver. Conceptos filosóficos básicos sobre la censura, para que entiendan cómo funcionan algunas cosas en este país.
Lo que está haciendo @RicardoBSalinas NO ES CENSURA. Tampoco es un ataque la libertad de expresión.
Es un pleito entre privados.
Te explico.
2. Los retardados seudo-periodistas cuatroteros que fueron demandados por Salinas tienen TODA LA LIBERTAD de seguir expresando sus estúpidas opiniones. Cuando quieren y donde quieran.
¿Sabes por qué?
Porque no hay un APARATO ESTATAL persiguiéndolos.
3. Esa es la diferencia entre meterte en problemas con un particular y con el estado.
El particular te va a perseguir si considera que le infringiste un daño patrimonial. Y está en todo su derecho.
El estado te va a perseguir si no le gusta lo que piensas y opinas.
Read 8 tweets
Feb 19
1. Tal vez esto explique porqué Trump está tomando una actitud tan irracional en relación a Ucrania y Rusia.
Ojo: todos saben -incluso Trump- que los términos de las negociaciones entre USA y Rusia no serán aceptados por Ucrania y Europa, así que la guerra continuará.
Pero... Image
2. Tiene pinta de que no se trata de un asunto de lealtades, preferencias, simpatías o complicidades, sino de dinero.
Desde su campaña electoral, Trump venía quejándose de que los Estados Unidos son los que más ponen $$$ para la defensa de la OTAN.
Y no lo dijo en tono amable.
3. Incluso habló de retirarse del grupo a menos que Europa asumiera el costo de su seguridad, y eso llevó a los principales países europeos a poner el grito en el cielo.
Paradójicamente, esos mismos países hoy están anunciando que van a hacer EXACTAMENTE ESO.
Lo que Trump quiere.
Read 10 tweets
Feb 13
1. Especulando (y recalco: especulando) se me ocurre otra cosa: la postura de Trump al conflicto Rusia-Ucrania puede ocasionar que Europa decida ir por cuenta propia en su apoyo a Zelensky, toda vez que Rusia está MUY desgastada.
Esto también le conviene a Trump.
2. Sería una guerra que dejaría muy desgastada también a la Unión Europea, que entonces tendría poca o nula posibilidad de enfrentarse a Trump en los temas que realmente le interesan.
Por ejemplo, convencer a cuanta empresa se deje de invertir en USA, no en Europa.
3. Ni qué decir del proyecto en Gaza. Si no es alarde y va en serio (todavía me reservo mis dudas), significa que Estados Unidos tomaría el control del Mar Mediterráneo. O sea, en las narices de los europeos.
A la Unión Europea no le gusta el plan por esto y porque...
Read 5 tweets
Feb 13
1. Lo que Trump platicó con Putin y Zelensky tiene muchas cosas de fondo. No se queden con la lectura superficial.
Para ponernos en contexto, veamos los hechos concretos que estuvieron en juego en las charlas que el presidente de USA tuvo con sus homólogos europeos.
2.
a) Putin quiere quedarse con Ucrania
b) Zelensky quiere garantías de que Rusia no volverá a atacarlo
c) Trump quiere los minerales raros de Ucrania
d) Trump quiere quedarse con Gaza

La negociación de Trump es una carambola de varias bandas.
3. ¿Por qué dejarle a Putin el control del Donbas? Porque así Trump puede negociar que Rusia acepte su debacle en Medio Oriente, y no se convierta en un estorbo para los planes expansionistas de USA en Gaza.
Vaya negocio: entrega parte de Ucrania, y se queda con el Mediterráneo.
Read 8 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(