1. Ahora circula un post que dice que "nadie votó por AMLO para dejar de ser pobres", sino "para librarnos de las ratas". Indpendientemente de que ni eso lograron (seguimos infestados), deja te platico de una especie de trauma muy mexicano que nos sigue afectando.
2. Los mexicanos que tenemos 60 años para abajo (yo tengo 48) no sabemos, en carne propia, lo que es un país próspero. Es decir, somos los que en el mejor de los casos vivimos el "desarrollo estabilizador" siendo niños. Esta etapa concluyó en 1970 con la llegada de Echeverría.
3. Fue la única etapa en la Historia moderna de México en la que se creó la ilusión de un país próspero. En efecto, la economía crecía en promedio al 7% anual, pero sin dejar de ser extractiva. Eso generó que tal avance no resolviera los problemas de fondo, como la pobreza.
4. Sin embargo, un amplio sector de la clase media y, por supuesto, las clases altas, podrían recordar esa época como una en la que México iba mejorando y en ruta de convertirse en una potencia mundial. Hasta que Echeverría llegó a joderlo todo. Y luego, López Portillo.
5. Desde entonces, no existe una sola época en la que hayamos dicho "el país está mejor". En el mejor de los casos, hubo algunos años en los que la percepción fue que las cosas se mantenían estables. Es decir, iguales. Por ejemplo, los años centrales del sexenio de Salinas.
6. Pero todo lo que el dólar se devaluó con Echeverría, JoLoPo o De la Madrid, nunca se recuperó. Todas las alzas de precio que se vivieron llegaron para quedarse. Por ello, nunca pudo verse una mejoría real en la calidad de la vida del país.
7. Por supuesto, hubo gente que mejoró sus condiciones personales o familiares de la vida gracias a algún buen negocio o a un buen puesto en un empresa exitosa. Pero eso fueron casos individuales, no generales. La debacle del poder adquisitivo del salario golpeó a todos.
8. Claro, no es lo mismo esa pérdida cuando ganas 5 mil al mes que cuando ganas 500 mil al mes. Si la pérdida es del 20%, 5 mil te sirven sólo para pagar lo que antes te costaba 4 mil; y 500 mil te sirven para pagar lo que antes te costaba 400 mil.
9. Por supuesto que el que gana 500 mil, aun con esa pérdida puede mantener un alto nivel de vida. Sin embargo, es un hecho que también él perdió poder adquisitivo. De ahí que tengamos que decir que la condición general siempre empeoró, aun para los más ricos.
10. Todo eso se traduce en que los mexicanos que tenemos 60 años o menos somos personas que no conocemos el verdadero progreso de una sociedad. Estamos condicionados a creer que las cosas tienden a empeorar por naturaleza, y si tenemos suerte se quedan iguales.
11. Eso nos ha llevado a ser trágicamente displicentes con nuestros gobernantes. Nosotros mismos nos bloqueamos para exigirles eficiencia, efectividad y eficacia. Con mucha facilidad les perdonamos su ineptitud o corrupción porque, total, las cosas siempre empeoran.
12. ¿Ahora entienden de dónde viene una idiotez como "no voté por López para dejar de ser pobre"? Eso sólo lo puede decir alguien doblegado, sometido, incapaz de valorarse como individuo o como sociedad, y resignado a que sus amos siempre lo van a tener jodido.
13. Un gobierno verdaderamente responsable trabaja para que mejore la calidad de vida de su gente. Y el primer logro específico debe ser, obligadamente, abatir los índices de pobreza. Si eso no se logra, significa que sólo se está mejorando la calidad de vida de una élite.
14. Pero un gobierno hace o deja de hacer hasta donde su propia gente le exige o le permite. Un gobierno que no abate la pobreza, fracasa porque su propia sociedad lo deja fracasar. Esa ha sido la gran desgracia de nosotros como mexicanos desde 1970.
15. Una persona realmente entendida exige al gobierno -aunque no haya votado por esa opción- que acabe con la pobreza. Y si el gobierno no cumple -aunque no lo haya prometido- va para afuera. Se le retira el apoyo en las siguientes elecciones.
16. El gobierno de López está demostrando ser el exceso inaudito en esta materia. Ya ni hablemos de si logró mejorar nuestra calidad de vida, porque ni siquiera logró mantener lo que ya teníamos. Pero no sólo logró empeorarlo todo, sino que lo hizo estrambóticamente. En 8 meses.
17. En cualquier país civilizado del mundo, los resultados de López ya habrían provocado la caída del gobierno y el llamado a elecciones de emergencia. Sólo los países primitivos como el nuestro pueden tolerar esta situación. ¿A qué me refiero con primitivos?
18. A que nuestra actitud como sociedad sigue siendo profundamente simiesca, como si la evolución se hubiera detenido hace un millón de años: Nuestra lealtad al líder está por encima de nuestra calidad de vida. No importa que sigamos pobres. Importa seguir al líder.
19. Vean la conducta simiesca, animal, de los lopezobradoristas: Ya admiten que están dispuestos a seguir siendo pobres, y se limitan a declararse en contra de "los otros". Los que no piensan como ellos. Los changos del árbol de enfrente. Sólo porque son "los otros".
20. Esas son las lesiones psicológicas y anímicas de una sociedad que no sabe lo que es la verdadera prosperidad. Incluso los ricos están afectados; creen que ser rico se basa en saber aprovechar el entorno para ganar mucho entre gente que gana poco. Si hay que abusar, abusan.
21. Mientras tanto, muchos lopezobradoristas están dispuestos a soportar la debacle del país, el incremento de la violencia y la inseguridad, sólo porque un día gozaron el infinito placer de decir "ganó mi candidato". Creen que eso fue lo máximo que les pudo pasar.
22. En sus propias cabezas no cabe la posibilidad de imaginar un mejor país. Como animales que son (lo digo darwinianamente) creen que lo único mejor es decir "el poder lo tenemos nosotros", aunque ese "nosotros" no los incluya ni los beneficie.
23. ¿Qué se puede hacer con una sociedad jodida que además está feliz de seguir jodida, sólo porque un día tuvieron el gusto de ver ganar a su candidato? Entonces, les prometía lo mejor. Hoy que ya se vio que no va a cumplir, se agachan, se someten y dicen "no importa".
24. Por eso López se cierra al extranjero y nos moraliza tratando de convencernos de que todo lo bueno está aquí, en los hábitos rudimentarios y paupérrimos del país. Le da pánico la posibilidad de descubrir que existe el progreso real, y que él mismo es un idiota.
25. Para fortuna suya, tiene una horda de gente sumisa que lo apoya. Espero que en 2021 seamos más los que sí queremos cambiar esa mierda de condicionamiento social y político que han jodido al país durante casi medio siglo.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Pues se armó la 3a Guerra Mundial en X por el libro de @AXELKAISER.
Está CHISTOSÍSIMO ver cómo tirios y troyanos se están despedazando con todo para tratar de demostrar que nazismo y comunismo son o no son lo mismo.
Te voy a explicar lo que NADIE está analizando.
2. El problema de fondo es una comprensión torpe, o de plano nula, de lo que es el capitalismo. No están al nivel de @PonchoGutz, que de plano es un pendejo, pero muchos -de un lado y otro- en general se expresan como si el capitalismo fuese una ideología definida y estructurada.
3. Esto es un evidente eco de las épocas de la Guerra Fría, aquellos tiempos en los que la dicotomía global se explicaba como "capitalismo vs. socialismo".
Una equiparación falaz tan lúcida como decir "Nou Camp vs. Real Madrid".
Literalmente.
1. ¿Qué creen? Chisme monumental.
¿Se acuerdan de este caso? El fraccionamiento que estaban construyendo en Tecamac y que, por hacer todo mal, estaba causando puros problemas.
Pues ya salió el peine.
CORRUPCIÓN DE MORENA A PORRILLO.
Te platico.
2. Como bien recordarán, el fraccionamiento fue clausurado debido a que todo era irregular y, además, estaba dañando las casas aledañas.
Pues resulta que empezó la guerra interna en Morena, y todo porque la más afectada con la clausura FUE UNA SENADORA DE MORENA.
3. Mariela Gutiérrez se hace llamar "la senadora del pueblo mexiquense", pero resulta que ella, sus hijos y hasta dicen que el gobernador de Hidalgo SON LOS PROPIETARIOS del fraccionamiento que fue clausurado.
Y están enojados. Ya empezaron con las protestas.
1. El pleito entre un combo de extremistas y @AgustinLaje pone en evidencia algo que mucha gente no termina de entender:
No todos los anti-izquierda son de derecha.
No entenderlo genera muchas confusiones.
Te explico.
2. "Izquierda y derecha" es un concepto muy arbitrario, y ha sido usado principalmente desde la izquierda. Eso implica que la izquierda ha construido sus propias definiciones del fenómeno, mientras que "la derecha" se ha limitado a replicarlas.
3. En el fondo, izquierda y derecha no son muy distintas.
Son modelos autoritarios y colectivistas. Si nos atenemos al relato aceptado, la derecha surge como el grupo de apoyo a la monarquía francesa en la Asamblea Nacional constituida a partir de 1789.
1. Esto va para mis amigos sionistas (lo que opinen los antisionistas nos vale madres).
¿Por qué se le permite a Hamas recuperar el control de Gaza?
¿Y por qué se van a liberar prisioneros con un historial criminal terrible?
Esto no es sencillo.
Te lo explico.
2. Hamas NUNCA ha sido el único poder en Gaza.
Hay muchos grupos extremistas en la Franja, y además están los clanes.
Todos ellos representan, de uno u otro modo, un reto a la autoridad de Hamas.
Gracias al apoyo iraní de otras épocas, Hamas pudo mantenerse en el poder.
3. La aplastante derrota ante el ejército de Israel dejó a Hamas en una situación comprometida, y muchos de estos grupos comenzaron a rebelarse.
Recuerda: los vencidos no reciben ningún tipo de consideración en esa cultura. Son profundamente despreciados por débiles.
La lección de historia que debes saber para entender quién es quién en el conflicto israelí-palestino
1. La migración sionista comenzó desde 1882. Previamente, desde 1840, se había dado otra migración considerada pre-sionista. Los procesos migratorios duraron hasta 1948.
2. Entre 1882 y 1948 no hubo desplazamientos forzados de árabes. Al contrario: A partir del siglo XX, hubo una fuerte inmigración musulmana y la población creció.
En 1900 había cerca de 600 mil musulmanes en Palestina.
Hacia 1948 eran 1 millón.
3. Eso DESCARTA POR COMPLETO que la migración de judíos haya sido la razón por la cual 700 mil árabes palestinos se quedaron sin hogar en 1948.
La razón es más simple: HUBO UNA GUERRA.
Y, como en toda guerra, hubo desplazados de guerra.
Por cierto: La guerra la empezaron ellos.
1. Hay una furia descontrolada en muchos zurdos-woke por lo que está pasando con la flotilla a Gaza.
Es lógico, aunque dudo que entiendan la profundidad de lo que está sucediendo.
Con esa flotilla se está muriendo una época.
Su época.
Todavía no lo ven, pero ya les duele.
2. La historia se compone de procesos, y es imposible señalar dónde comienzan y donde terminan. La experiencia humana siempre es flexible.
Pero hay eventos emblemáticos que son los que marcan cada época, y el asunto de la triste flotilla tiene mucho de eso.
3. La izquierda está en crisis desde que colapsó la URSS en 1991. Fue el grito de la historia para señalar que el marxismo era un fracaso.
Pero la izquierda no se rindió.
Buscó un bizarro refugio en el posmodernismo (lo que hoy llamamos woke), y allí comenzó su putrefacción.