El período 2011-2014 dejó pérdidas cercanas a US$6 millones, en promedio. A partir del 2015 -período ausente por su candidatura presidencial-, comienza el superávit y llega al 2016 con un pico de US$18 millones a su haber -presupuesto legado de la alcaldesa quien le suplió
- y que rápidamente se volvió a comer. Ya para el año pasado el superávit apenas superó los US$300 mil.
El incremento de casi 20 % del ingreso municipal en el 2016 se esfumó en gastos en cuestión de dos años, ¿en qué exactamente? Porque la ciudad sigue igual: desatendida.
El mal manejo no termina allí: solo en los últimos dos años, la alcaldía se ha carcomido el 25 % (US$5.5 millones) del patrimonio público, y las pérdidas por cuentas incobrables pasaron de US$3.3 millones en el 2011 a US$7.2 millones en el 2018.
Con estos tétricos números y cero resultados, el alcalde nos endeuda por los próximos 10 años por US$12 millones.
Para arreglar 475 metros de la Calle 78 en Rohrmoser-Nunciatura: US$1.2 millones, Calle 33 en Escalante US$3.3 millones, US$5.5 millones en “Alcantarillado, Obras Viales, Comunicaciones” para el proyecto T24 y ...
US$2 millones para arreglar la desatendida red pluvial -como la rejilla de Avenida 4 “Bulevar Unión Europea” mal gestionada por la misma administración.
Ni un peso llegará a atender las múltiples necesidades de las comunidades en Pavas, Hatillo, San Sebastián, Zapote o San Francisco (los distritos más populosos), pero bien tendremos que pagarlo por los próximos 10 años quienes habitamos o trabajamos en San José.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Los tiempos cambiaron. Hora de replantear espacios a live/work units. No es solo un cambio de uso, sino de impuestos e ingresos municipales (el balance entre el impuesto y amenidades comerciales vs. residenciales es fundamental).
Aquí un ejemplo de cambio de legislación en Toronto para una edificio del 2015 y la resolución del Ontario Municipal Board (es como la corte dedicada a asuntos municipales) que emite varios bemoles de forma y tamaño. Fotos del edificio también.
La descentralización de las oficinas al hogar trae ventajas importantes al reducir la demanda por oficinas y aumentar los m2 que pueden dedicarse a vivienda (particularmente importante en momentos ante la crisis de vivienda) y puede apoyar su asequibilidad.
Hace unos años (2007) hice un resumen ejecutivo de Tarifas de Congestión para el Chicago Metropolitan Agency for Planning (CMAP).
Me parece que es pertinente pensar en estas tarifas que ha planteado el MOPT bajo varias ópticas.
Link al final del hilo.
Primero, que como herramienta, son una política pública que se rige bajo el principio de elasticidad de la demanda: las carreteras son un recurso limitado con valor económico. A mayor el precio (valor) de ese recurso, menor será su demanda. Y que también tienen un costo social
Hay varios tipos de tarifas de congestión, siendo la más común los peajes (que tiende a mayoritariamente pagar por la infraestructura de las carreteras):
La ciudad de Oslo sacó su Manual de Diseño de Calles en inglés: una gran oportunidad para nuestras ciudades.
El manual está completíisimo y les detallo algunas cosas que me llamaron la atención. Ojalá muchas munis y nosotros como interesados la aprovechemos (link abajo)
Primero, como elemento más obvio, el pensar en las múltiples funciones de las vías, no solo desde la perspectiva de las personas usuarias sino de entender su capacidad de extensión con entornos verdes y su papel para manejar escorrentías (exceso de agua de lluvia) e inundación.
Por otro lado, me encantó el énfasis sobre las rampas accesibles en cruce de calle y así como los cambios de elevación máxima que pueden haber para hacerlos accesibles (tema URGENTE en Costa Rica donde la calle casi siempre está por encima del nivel de la rampa - cuando hay-).
Írsele a los bares es pura cortina de humo. Los dos asesinatos (Manfred el domingo y Marco el sábado) no ocurrieron en la Cali y cerrarles temprano está lejos de ser la solución.
La inseguridad tiene aspectos sociales, geoespaciales y de diseño urbano. 🧵
Si los derechos humanos fueran voluntad popular, yo no tendría derecho a casarme. Habría esclavitud y mujeres sin derecho al voto o participación política.
Doña Pilar bien haría en leer a John Stuart Mill, padre del liberalismo, y aprender sobre la Tiranía de las Mayorías.🧵
En su libro, Sobre la Libertad, Mill explica que quienes oprimen a la minorías son tiranos o déspotas.
La Sala Constitucional (sentencia 210-13313) declaró que los derechos humanos de una minoría no
pueden ser objeto de referéndum", bajo esa premisa.
En CR, Ecuador, Austria, Colombia, Canadá, EE.UU. por ejemplo, el matrimonio igualitario entre en vigor por sus respectivas Salas Constitucionales (y la CIDH en 🇨🇷, gracias @anita_chae)
En España, Portugal, Suecia, Bélgica, Chile, Francia, Noruega, etc fue votado en parlamento.