Luis Soravilla Profile picture
Sep 2, 2019 38 tweets 17 min read Read on X
¡¡¡Atención!!!

Os prometí una #RistraDeTuits sobre sables, y aquí comienza.

Con la excusa de la polémica entre punta o filo, repasaremos cosas de los sables y la caballería.

Sexo no habrá (😪), pero violencia sí, para compensar.

¡¡¡Allá vamos!!!

🔽🔽🔽
Primero, nociones generales sobre los sables y la caballería, antes de meternos en la polémica que trajo de cabeza a los militares de finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX, que cada uno resolvió como pudo.

Vocabulario, con dibujitos, para no ser pesado.
Os diré, mientras pongo más dibujitos, que el sable era conocido a finales del XVIII como "espadón" en muchos tratados de esgrima, y que la diferencia entre algunos sables "rectos" y una espada era, en algunos casos, sólo teórica. Hablaremos de ello.

Más dibujitos.
Y con éste, me parece que la cosa del vocabulario está más o menos resuelta. Algo más caerá, pero tranquilos, que no hay examen.
El sable es la principal arma de la caballería de la época, pero debéis saber cómo se empleaba la caballería para comprender cómo se empleaba el sable.

Primera lección: ni caso a lo que sale en las películas.

Aunque ésta es una escena magnífica, ¿no?

Ésta tampoco está nada mal. Representa la Guerra de Crimea y el argumento de la película se parece a la historia como un huevo a una castaña, pero la película es muy divertida y algunos planos de esta apoteosis final servirán para nuestro propósito.

Tenéis que tener presente que la fuerza de la caballería es el impacto de una masa compacta de caballos y jinetes, que cabalgan "rodilla con rodilla". Era una fuerza de CHOQUE, nunca mejor dicho.

Eso de los jinetes "sueltos" de las películas, que se paran para acuchillar, no.
He puesto dos veces el mismo dibujo porque los escuadrones solían cargar en dos líneas, con una compañía en dos filas y otra detrás, en dos filas más.
La carga comienza cuando se han dispuesto las filas frente al enemigo. Por lo general, fuera del alcance de cañones y mosquetes. Se da la orden de desenfundar el sable y se inicia la carga marchando contra el enemigo AL PASO, con el sable apoyado en el hombro, para no cansarse.
Después de A, B. Cuando comienzan a llover balas de cañón, se inicia el TROTE (B), sin pausa, sin prisa, prietas las líneas. A 200 m del enemigo, puede iniciarse un GALOPE lento, para atravesar deprisa la zona donde tiran con bala. Entonces...
Entonces, a 50 m del enemigo (D), se levantan los sables, suenan los clarines, se grita (todo para dar miedo), se pican espuelas y se carga a GALOPE tendido.

El choque es tremendo. Y empieza el desempeño del sable, porque hay que salir de ahí, o perseguir al enemigo.
Ahora viene la pregunta que traía de cabeza a los militares de la época napoleónica: ¿es mejor la estocada o el corte? Es decir, ¿qué es mejor, pincharle o darle un tajo? ¿Cómo emplear el sable para que sea más efectivo? Ergo, ¿cómo tiene que ser el sable de la caballería?
Os propongo un experimento. Coged unas aceitunas y dejadlas sobre la mesa. Coged un cuchillito afilado por un extremo y probad darle un tajo a la aceituna. Coged por el extremo un pincho más largo que un palillo y probad pincharla.

Cuidado, no os hagáis daño.
Para pinchar, lo mejor será un sable recto (c), derivado del Pallasch austríaco, una espada de caballería con guardamanos y cazoleta. Para dar de tajos al enemigo, mejor uno curvo (a), a imitación de los húsares húngaros o polacos. El semicurvo (b) está a medio camino.
Para dar un buen tajo, la hoja curva permite un filo más largo y que se deslice mejor sobre el enemigo (que es cuando corta). El centro de gravedad (o percusión) del sable se aproximará a la punta. Como la punta pesa más, tendrán que emplearse paradas con guardias bajas.
Para una buena estocada, la hoja tendrá que ser más estrecha, recta y puntiaguda y el centro de gravedad, próximo a la empuñadura, lo que facilita apuntar al blanco. Por eso es más fácil protegerse entonces con una guardia alta (la punta arriba).
No existe una diferencia apreciable en las técnicas de esgrima a pie o a caballo, aunque a caballo está el caballo, claro, y hay que tener cuidado de no darle. Además, a caballo uno corta o pincha a otro tipo a caballo o a un tipo que está de pie, de rodillas o incluso tumbado.
Emplear el corte es más instintivo y más "fácil" de aprender. Pero el sable tiene más inercia y hay que saber controlarlo. El sable se agarra con fuerza (se empuña) y se dan mamporros al vecino hasta que se le hace daño.
El sable curvo es el típico de la caballería ligera, cuya misión es explorar, perseguir al enemigo en retirada, hostigar y hacer la puñeta al enemigo... y cargar, si no hay más remedio. Son los húsares, los "chevaux-légers", los cazadores a caballo, los dragones ligeros...
El sable recto es propio de la caballería pesada, la fuerza de choque por excelencia. Grandes caballos, grandes hombres, grandes sables... y cargas de caballería brutales e imparables. Son los coraceros, los carabineros, los granaderos a caballo...

El carabinero es de Géricault.
Luego están los dragones, que ahora hacen cosas de caballería ligera, ahora de caballería pesada, con sable recto, y la caballería británica, donde todos los caballos tenían más o menos el mismo tamaño y uno era de caballería ligera o pesada por el sable y el uniforme.
Francia apostó por atacar de punta y suyo es el modelo An XI/XIII (1802/4). Pesa 1,3 kg, su hoja mide 97 cm y todo el sable 114 cm. Era un arma excelente, muy bien equilibrada, ideal para estocada y muy buena dando tajos.
Sables curvos franceses, también. No se cortó un pelo al copiar los sables húngaros con su modelo 1777 (luissoravilla.blogspot.com/2018/09/el-sab…), pero alcanzó la perfección con el semicurvo modelo An IX/XI (1800), 92 cm hoja, 1,3 kg, 107 cm en total. Uno de los mejores sables militares.
El sable An IX/XI fue imitado y perfeccionado en Francia y casi todo Occidente hasta finales del siglo XIX. El sable de reglamento en los EE.UU. en la Guerra de Secesión era prácticamente idéntico. Los armeros franceses consiguieron que fuera bueno en corte y estocada.
Mención aparte merecen los sables a la mameluca. Los mamelucos impresionaron a los franceses con su técnica de corte, capaz de decapitar o amputar de un tajo. Se pusieron de moda entre los oficiales de caballería ligera de toda Europa. Pero eran más difíciles de manejar.
¿Y los británicos? Un desastre. Su sable curvo de reglamento, el 1796 Light Cavalry Sword, salió bueno. 83 cm de hoja, 95 cm todo él, casi 1 kg de peso, se fabricó por miles y se distribuyó también entre los aliados. Pero era difícil de empuñar.
El que sí que resultó un fiasco fue su 1796 Heavy Cavalry Sword, 92 cm de hoja, 1m en total y 1,2 kg de peso. Tenía mucho peso en la punta (difícil de apuntar la estocada) y cortaba muy mal. Además, la caballería británica no solía afilar sus sables, mal asunto.
Los sables británicos fueron obra del coronel John Gaspard Le Marchant, que intentó imitar los sables austríacos... y publicó el primer manual de esgrima "de reglamento".

La tropa no tenía instructores... pero tenía un manual. Algo es algo.
Los franceses tampoco tenían instructores "oficiales" para la tropa, pero de modo informal existía el maestro de armas, el mejor esgrimista del escuadrón, que enseñaba sobre la marcha lo que uno tenía que saber y que también daba clases particulares. Una institución.
Pero ¿no habíamos dicho que Francia había apostado por atacar con la punta y los sables rectos? ¿Por qué?

Eran más difíciles de manejar, pero sus heridas eran más mortíferas con mayor frecuencia. Parece mentira, pero los tajos de un sable eran menos peligrosos.
A ver, que un buen tajo provoca heridas horribles, incluso amputaciones. Pensad que la mayoría de sablazos apuntaban a la cara, al cuello y a los brazos. El sable es un instrumento de carnicero. Pero muchas veces el golpe no cortaba, o resbalaba, o no penetraba demasiado.
La mala calidad del acero, sables poco afilados o mal empuñados... Uno podía recibir muchos golpes de un sable no necesariamente peligrosos. Que hacían daño, claro que sí, pero no te mataban.

En cambio, un ataque de punta... Zas, se acabó.
Si queréis saber más sobre las heridas de sable, preguntad por el doctor Larrey y buscad estremecedores casos de amputaciones, decapitaciones y heridas escalofriantes, que abundan.
Pero nos quedaremos aquí. La Gran Bretaña nunca tuvo un sable recto decente en todo el siglo XIX, mientras Francia tuvo el mejor de todos. ¡Chúpate ésa!
Para acabar, ¿nunca os habéis preguntado por qué los soldados de aquella época llevaban morriones o chacós en vez de casco?

Pues ahí lo dejo.
Las fotografías de los sables franceses y británicos las he obtenido del sitio web de las Royal Armories, en Brexitlandia, y también han colaborado el Louvre y el Museo del Prado.

¿Queréis bibliografía? Qué pesaditos que sois...
"The use of the saber in the army of Napoleon", Bert Gevaert.
Philip Haythornthwaite ha publicado "Napoleonic Heavy Cavalry & Dragoon Tactics", "Napoleonic Light Cavalry Tactics" y "Weapons & Equipment of the Napoleonic Wars", etc.
Tratados de esgrima, mogollón. En internet.
Me dejo muchas cosas en el tintero y no os mareo más. Agradezco muchísimo vuestra atención y siempre estoy dispuesto a cruzar mi acero con el vuestro si no os ha gustado, o por puro placer.

"Si tu sable es corto, da un paso adelante", dice un proverbio húngaro.

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Luis Soravilla

Luis Soravilla Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @CuadernodeLuis

Sep 14, 2023
¡Atención! ¡Atención!

Hoy vamos a hablar de hacer trampas en el arte y de un pintor especialmente tramposo.

O no.

Es un viejo conocido de todos vosotros.

¡Vamos allá! Image
¿Qué es eso de "hacer trampas"?

Hay quien sostiene que un artista que se vale de medios "ajenos al arte" (?) para captar una imagen y pintarla con más facilidad es un tramposo y no es tan buen artista como dicen.

Aquí, artesanía pura y a mano o nada. Image
También se valora más o menos una obra según cómo haya sido pintada o dibujada. El óleo sobre lienzo o el fresco del techo de una iglesia es lo más y un bolígrafo sobre papel, una mierda, para entendernos.

Pero lo cierto es que puede ser tan buena una manera de pintar como otra. Image
Read 20 tweets
Apr 21, 2023
Hice esta foto en el Rijksmuseum. El cuadro me gustó mucho. La alegría de la ninfa es contagiosa. Image
El autor es Gerard van Honthorst, y el cuadro, "Ninfa y sátiro", lo pintó en 1623.

Lo que no sabía (siempre se aprende) es que este autor estuvo en Roma alojado en casa de Vincenzo Giustiniani, marqués de Bassano y coleccionista y protector de Caravaggio, que conozco bien.
Eso fue en 1616, o por ahí. Compartió Roma con otros holandeses, a los que llamaron, un poco en coña, los "caravaggisti di Utrech".

Pero no sólo de Caravaggio vive el hombre. También admiró lo último de Carracci, por ejemplo.
Read 9 tweets
Apr 19, 2023
Apodada Langevin por sus camaradas de armas, Renée Bordereau era una máquina de matar al servicio del Rey y la Verdadera Religión. Es decir, que luchó contra la República Francesa, el Directorio, el Consulado y el Imperio dejando el campo de batalla hecho un asco. Image
Con su cabeza puesta a precio, escapó de los gendarmes haciéndose pasar por una mujer que se hacía pasar por un hombre que se hacía pasar por una mujer... Eh, ya sé, es complicado, pero el truco le salió bien. Image
Tras muchos años dando guerra, finalmente fue apresada y pasó años en los infectos calabozos del Mont Saint-Michel. Pero sobrevivió y cuando regresó la monarquía a Francia, fue liberada y tratada como una heroína. Image
Read 7 tweets
Apr 19, 2023
Sabed que hace un par de días he regresado de practicar alpinismo en Holanda, pero he hecho más cosas y muy interesantes ahí.

Os dejo ver mi cuaderno de viaje.

Luego iré añadiendo cosas a continuación.
A ver, que entre escalada y escalada a los más altos picos de Holanda, he podido visitar un poco ese país. Y quiero enseñaros algunas cosas.

Comienza el rollo.
Llama la atención que Ámsterdam tenga un sistema de alcantarillado tan deficiente. Fijaos que tienen un montón de calles inundadas y que, para disimular, las llaman canales. ImageImageImageImage
Read 18 tweets
Feb 10, 2023
¡Atención! ¡Atención!

Hoy tenemos una #RistraDeTuits donde presentaremos al mayor cazador de globos de la historia, por el momento.

¡Vamos a ello!

🔽🔽🔽
Hace unos días, la CNN transmitió imágenes como ésta.

Se trata de un globo espía chino. Así, como suena.
Como flotaba por encima de territorio de los EE.UU., al final tuvieron que derribarlo. Salió un avión, le disparó un cohete y adiós.

Por lo visto, no es el único globo-espía chino detectado este último año.
Read 23 tweets
Nov 20, 2022
¡Es peor de lo que imaginaba!

Ya está en lo alto el pollito-vaca con alas á la Speer.

Horror.
Era horrible en el suelo, vista de cerca, pero allá en lo alto es peor. Feo de cojones, cursi, hortera, un daño a la vista. Madre de Dios... Y habrá tres más, en plan Nuremberg. Si Gaudí asomara, se arrojaría de nuevo bajo el tranvía.
Lo único que se salva es la grúa.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(