1. Cuando nos detuvieron no estábamos delinquiendo, no teníamos armas, sólo queríamos escapar de las bombas lacrimógenas que nos acorralaban por todo lado.
2. Existió un uso progresivo de la fuerza desmesurado. Estaban matando a mi compañero a patadas, toletazos, gases, entre mas de 10 policías, montados en caballos, perfectamente armados.
3. Cuando me detuvieron (por gritar AYUDA) y les rogaba que no me hagan daño, me rosearon gas pimienta en los ojos y toda la cara hasta hacerme chillar, diciéndome que es para que “llore de verdad”.
4. Mientras sentía que me incendiaban la cara, sin poder abrir los ojos, me empujaron entre ellos, me agarraron los brazos con fuerza, me sacudieron como a un trapo y me subieron a una moto en la cual no se cansaban de patearme. Las agresiones no cesaron después de la aprehensión
5. Estuvimos 4 horas en el Distrito Policial, 15 horas en el parqueadero de Flagrancia, 10 horas en los calabozos. Más de 24 horas detenidos sin evidencias materiales de un delito flagrante.
6. Éramos 2 mujeres entre 27 hombres. ¡Dormimos en el piso de un parqueadero con 27 hombres! sin custodia de UNA SOLA MUJER POLICÍA.
7. Incitaron al odio y violencia xenófobica. Decían que si salimos y agarramos a un venezolano cada uno, nos dejaban libres.
8. Tomaron fotos y grabaron videos con nuestros rostros, reiteradas veces, sin nuestra autorización.
9. Nos metieron en el calabozo de Flagrancia con personas que ya habían sido SENTENCIADAS hace más de tres días por delitos como tráfico de drogas o robo. No habían sido trasladadas a Latacunga y no tenían acceso a aseo personal o contacto con sus familiares.
11. La @DEFENSORIAEC fue la única que garantizó que nuestros derechos se cumplan. Gracias por preocuparse por las dos únicas mujeres detenidas. Gracias por contactar a nuestros familiares y defensores. Gracias por brindarnos alimento que no habíamos recibido por más de 24 horas.
12. De igual manera, gracias a las colectivas feministas y fundaciones protectoras de los DDHH. Gracias por escucharnos y defendernos. Esto no va a quedar en la impunidad. @SurkunaEc@CIDH@inredh1