hEchicEro Profile picture
Oct 8, 2019 31 tweets 8 min read
Franco y el Real Madrid, cronología de una mentira.
#Hilo #Parte2 ⬇️
De 1931 a 1936 (Segunda república española) el Real Madrid gana dos títulos ligueros de cinco, siendo invicto en uno de ellos. El Barça no gana ninguno.
El Madrid gana también dos copas de la República, una ganando la final al Barça. Los azulgranas, que fueron el equipo que más Copa del Generalísimo gano durante la dictadura, no gano ninguna durante la segunda república.
Durante este periodo y hasta la guerra civil, Rafael Sánchez-Guerra es el presidente del Real Madrid y concejal republicano del Ayuntamiento de Madrid. Al final de la guerra es encarcelado, pudo huir gracias a los servicios secretos franceses y escondido en un maletero.
1936-1939 Antonio Ortega, coronel del ejército republicano, director general de seguridad, es designado presidente del Real Madrid durante la guerra Civil. Es ejecutado en 1939 por Franco.
El periodista inglés Phil Ball asegura que “en Cataluña hay gente que se ha molestado en investigar la operación de encubrimiento relacionada con Sunyol, pero Ortega no le importa a nadie”.
El estadio de Chamartín y las instalaciones del club es bautizado como el “Batallón Deportivo” y usado por los rojos como cuartel y campo de entrenamiento durante la guerra.
Foto
Terminado la guerra, la sede social ha desaparecido en un bombardeo. Sus trofeos han sido robados y las gradas se han deshecho por obtener madera. El dinero de la entidad se ha gastado en donativos de guerra para la república.
De aquella plantilla solo quedan 5 jugadores. El resto se han exiliado, han sido detenidos en las cárceles franquistas o fusilados.
El profesor, jurista y político socialista Gregorio Peces Barba, afirmo que "El Madrid estuvo a punto de ser disuelto por Franco”
Bernabéu : "Cuando acabó la guerra nos metieron en la cárcel a medio equipo y los directivos del Atleti eran todos coroneles", dijo de aquella época, cuando junto a otros antiguos jugadores y socios tuvo que reconstruir un Real Madrid al borde de la desaparición.
Un viejo izquierdista tan calificado como Eduardo Haro Tecglen recordaba que “entre los 'rojos' supervivientes tenía por ello más simpatías el Madrid que el Atlético Aviación”.
Gran parte del estamento militar había sido decisiva en la formación del Atlético Aviación, posterior Atlético de Madrid. Estaba dirigido y formado por mandos de la aviación franquista que asedió la capital republicana.
Los huérfanos de caídos en la aviación del bando nacional tenían derecho a entrar gratuitamente en el estadio del Atlético. De hecho, cuando empieza la guerra civil, el Atlético estaba en segunda división, y tras la reanudación de la liga aparece en primera.
1940-41 El Atlético Aviación gana las dos primeras ligas durante la dictadura.
1942 – El Barça gana su primera Copa del Generalísimo. El Madrid la gana cuatro años más tarde.
1944 – Empieza la construcción del nuevo estadio, que costo sesenta y ocho millones de pesetas. Bernabéu recurrió a emitir obligaciones hipotecarias que permitieron acometer las obras. Fueron cubiertas en su mayoría por los propios socios del Real Madrid.
1945 – Final de la segunda guerra mundial. La España de Franco es aislada de la Europa democrática y antifascista.
1946 – El presidente del Madrid echa del palco el falangista y general Millán Astray. Este le invita a un duelo de pistolas. Bernabéu nunca pido perdón al régimen por este episodio, Astray nunca volvió al estadio.
No fue el único encontronazo de Bernabéu con falangistas. Su pelea verbal con el ministro franquista Rafael Cavestany es también conocida.
1947 – Inauguración del nuevo estadio del RM. Recordemos que se pagó emitiendo obligaciones de deuda para sus socios a 20 años respondiendo con su patrimonio.
1950 – El Real Madrid está interesado en fichar a Kubala, uno de los mejores jugadores de Europa. La RFEF se lo impide. Terminará jugando en el Barça con la ayuda del régimen.
1954 - Bernabéu encuentra un acuerdo con el Millonario para el fichaje de DiStefano que tiene contrato hasta finales de 1954 con el club colombiano. El FCB tiene parte de la ficha del jugador vía el River Plate. La FIFA interviene. Debe alternar con ambos clubes, el FCB rechaza.
1954 – Después de 15 años desde la llegada de Franco, el RM gana su primera Liga desde la Segunda República. El palmarés liguero después de 15 años de dictadura es el siguiente: El FCB 5 títulos - ATM 4 y el RM 1.
1956 – El Real Madrid conquista la primera Copa de Europa, la final se juega en Paris. Francia es entonces un país que representa la libertad y la democracia en una Europa antifascista.
1960 – El Real Madrid conquista su quinta Copa de Europa seguida en la Europa democrática. Durante ese mismo periodo (56-60) los blancos ganan solo dos Ligas y ninguna Copa. El Barça gana dos ligas y dos copas en la España antidemocrática y fascista.
1963 - Bernabéu, contra la opinión del régimen, homenajea a Rafael Sanchez-Guerra, el ex presidente madridista y republicano que se exilió en Paris, aprovechando una visita del Madrid.
1973 – Un año antes de que el Barça entregara su tercera medalla de oro a Franco, el presidente del RM impuso la insignia de oro del club al israelí Moshé Dayán, seguidor reconocido del RM contra la voluntad de Franco. El caudillo por entonces no reconocía el estado de Israel.
1975 – Muere franco. Durante la dictadura, el Real Madrid gano 21 títulos nacionales. El Barça 20. Es solamente en 1975, año de la muerte de Franco, que el RM supero en títulos nacionales al FCB gracias un doblete.
De los siguientes 15 campeonatos y la vuelta de la democracia en España, el RM gana 10 ligas, el Barça y el Atlético solo una.
1978 – En una de las últimas entrevista a Santiago Bernabéu, este declaro: "¿El equipo del régimen?. Lo que han hecho los gobiernos de Franco es explotarnos y nunca nos han dado ni cinco céntimos" El Barça obtuvo hasta tres recalificaciones de terrenos durante la dictadura. #END

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with hEchicEro

hEchicEro Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @Hechi9248

May 10, 2021
Gonzalez² desde el VAR

- Tirón de pelo Marcelo ❌
- Penalti a Hazard ❌
- Penalti a Mariano❌
- Penalti hombro Nacho ✅
- Penalti mano Capa ❌
- Penalti mano Emerson ❌
- Gol de K9 ❌
- Penalti mano Diego ❌
- Penalti Militao ✅
- Penalti a Casemiro ❌

0 de 10 a favor del RM.
- Penalti mano LV ✅
- Penalti mano SR4 (precedido mano Musah) ✅
- Autogol Varane (precedido falta a Asensio) ✅
- Penalti de Marcelo (...) ✅
- Gol de Mariano❌

Todos partidos de Gonzalez² en el VAR vs Alavés, Betis, Sevilla, Valencia y Getafe.

0 de 15 a favor del RM.
- Mano de Yuri ❌.

0 de 16.

Algunas interpretables, otras indiscutibles. 16 acciones juzgadas por un mismo árbitro sentado enfrente de una TV y resulta que de las 16 todas en contra del RM.

No hay más preguntas señoría.
Read 4 tweets
May 10, 2021
En la J2 al RM le pitaron un penalti a favor por mano. Luego hubo hasta 7 manos en el área rival sin señalar, 4 penaltis pitados en contra por mano y el codo de SR vs Levante no señalado.

De 13 manos solo 2 cayeron de nuestro lado. Las famosas jugadas "grises. ⬇️
En caso de duda... contra el Madrid. Ningún equipo y menos los rivales directos del RM tienen un % tan bajo en jugadas fronterizas o manos.

Y claro, si te pitan solo a tu favor un 15% de jugadas interpretables en vez de ~ un 50% es muy complicado ganar un partido igualado.
Ayer frente al Sevilla hubo 5 acciones "grises".

- Gol anulado por “fdj“.
- Gol del SFC tras “falta“ de Case.
- Mano en el área del SFC.
- Mano en el área del RM.
- Falta a Case en el área del SFC.

Las 5 en contra. 0% cuando lo normal es que al menos 2-3 cayeran a favor.
Read 6 tweets
May 8, 2021
J36 Levante-FCB martes 22H

J37 FCB-Celta domingo 18H

+ 96H de descanso

J36 Granada-RM jueves 22H

J37 Ath.Bilbao-RM domingo 18H

- de 72H de descanso + viaje Image
En la 19/20 y a falta de 11 jornadas por jugar en apenas 5 semanas, Roures confecciona un calendario que perjudica al RM con más de 145 horas menos de descanso que sus rivales mientras que el Barça se beneficia de más de 35 horas de descanso.

Si aún no conocéis bien a Roures 👇

futbolgate.com/investigaci%C3…
Read 4 tweets
Mar 18, 2021
En un mundo paralelo: #Matrix

Florentino traiciona las eleciones de la RFEF en 2004 y consigue la victoria de Gzlz. Para agradecerle, Gzlz nombra como vice-presidente de la RFEF a un ex presidente del RM y anticulé. “Perjudicare toda mi vida al Barça“ llego a declarar.

⬇️
El saldo arbitral se dispara a favor del RM y en detrimento del Barça. Las designaciones nombran árbitros favorables para los blancos. Los colegiados que se equivocan a favor del Barça van a la nevera mientras que si lo hacen a favor del RM pitan finales de Copa o Clásicos. ⬇️
En 2010, un socio del RM y ex agente de Mou obtiene los derechos televisivos del fútbol y maneja el calendario liguero. En más de una ocasión da más descanso al RM y perjudica al Barça. ⬇️
Read 8 tweets
Jan 12, 2021
Esta temporada el RM ha jugado 24 partidos.

Odegaard jugó 7 partidos, 11 partidos de baja.
Jovic jugó 5 partidos, 12 partidos de baja.
Vinicius jugó 21 partidos.
Rodrygo jugó 18 partidos, 3 partidos de baja.
Valverde jugó 18 partidos, 6 partidos de baja.
Dicho de otra manera, cuando estuvieron de alta:
(que no es la alta competitiva debido a las lesiones)

Odegaard no jugó en 6 partidos.
Jovic no jugó en 7 partidos.
Vinicius no jugó en 3 partidos.
Rodrygo no jugó en 3 partidos.
Valverde no se perdió ningún partido.
No se si me he olvidado alguno, son todos los jugadores de la plantilla con menos de 23 años. ¿Zidane no cuenta con los jóvenes? ¿O es una idea implantada de la prensa? Debate abierto.
Read 4 tweets
Jan 12, 2021
Es imposible que el VAR haya revisado ambas acciones.

Me explico. Entre la caída de Casemiro y el silbido final del colegiado pasan exactamente 34 segundos.

Durante esos 34 segundos, el realizador CTA tendría que mandar una selección de las mejores repeticiones... ⬇️
... de las polémicas sobre Lucas V y Casemiro a la Sala VOR. Serían como mínimo, 2 repeticiones de ambas acciones. Una vez que la Sala VOR recibe esa selección de imágenes, el árbitro VAR tiene que analizar dichas repeticiones.... ⬇️
... mientras tanto y para comparar el tiempo necesario en la preparación de repeticiones, durante ese mismo tiempo el telespectador ve solamente UNA repetición
y incompleta, de la falta sobre Casemiro... Tras ello el árbitro pita el final... ⬇️

Read 5 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us on Twitter!

:(