Trabajadores exigen mejores condiciones y respeto a los contratos colectivos. Un ajuste salarial no remedia la crisis en que se encuentra el sector porque no se atienden los problemas de fondo, por el contrario, los profundiza.
En mayo-2019, cuando tradicionalmente se realiza el aumento, hubo un insignificante ajuste que pasó desapercibido en medio de la espiral inflacionaria y la dolarización de la economía.
Hasta septiembre-2019, los trabajadores devengaban un salario de Bs 40.000, equivalente a USD 2 al cambio establecido por el BCV. ¿Quién puede satisfacer las necesidades de su familia y las suyas propias con ese monto? Esa ha sido la principal demanda de los ciudadanos
"A mi no me interesa la gasolina, ni el gas, no me interesa la caja, no me interesa nada de eso. Lo que me interesa es que ese señor se vaya". Manifestante se refiere a un cambio de gobierno.
#23Sep Protesta en la parroquia La Vega, #Caracas. Exigen acceso al agua luego de dos meses sin el servicio público. La movilización, que acompañaba la procesión de José Gregorio Hernández, fue impedida por funcionarios de la PNB sin llegar a su destino.
#23Sep Protesta por el derecho a la salud. Pacientes renales protestan en Carora, #Lara. Exigen mejoras en el servicio de transporte público para cumplir con las diálisis.
▶️Existen motivos razonables para creer que agentes de dos cuerpos de policía -la PNB/FAES y el CICPC- cometieron ejecuciones extrajudiciales durante operaciones de seguridad fuera del contexto de las OLPs/OLHPs.
▶️Violaciones en contexto de protesta. Desde 2014 hasta 2019 se produjeron 61.295 protestas. En algunas fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno, pistolas de perdigones antidisturbios y usaron camiones hidratantes.
▶️La decisión del TSJ (abril 2014) de que el derecho a la reunión pacífica requiere autorización previa de las autoridades locales, contradice las obligaciones internacionales de Venezuela relacionadas con el derecho de
reunión pacífica.
▶️Represión política selectiva. En 2014 oposición venezolana intensificó esfuerzos para cambiar el gobierno. Ante las amenazas de desestabilización, el aparato estatal venezolano respondió con tácticas y medidas represivas.
▶️Perfiles de las víctimas. Personas que lograron prominencias o eran percibidas como amenaza debido a sus acciones. Activistas sociales y dirigentes políticos liderando protestas, políticos de oposición y disidentes militares.
▶️Perfiles de víctimas. Personas que desafiaron la narrativa oficial, incluyendo funcionarios públicos, jueces, fiscales, abogados, defensores de #DDHH, periodistas y usuarios de redes sociales. También detuvieron a trabajadores de la salud.
▶️Aumentaron las manifestaciones por servicios básicos.
▶️Reaparecieron las protestas nocturnas.
▶️Repunte de saqueos en zonas vulnerables
▶️Inconformidad y molestia por la distribución y venta de gasolina.
▶️Se agudizó la política de represión y el control social.
▶️Ciudadanos rechazaron las ejecuciones extrajudiciales, extorsiones y maltratos por agentes de seguridad
▶️Desmovilización en actividades políticas
Los contundentes datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 #Encovi
Una espiral de conflicto que arropa a los ciudadanos debido a su situación actual en medio de una prolongada crisis. Estos fueron los resultados:
1) Agua: El 77% de las viviendas tienen conexión a acueductos, pero no se garantiza el suministro de agua. Otras, solo se pueden surtir con pilas públicas y estanques. Es frecuente en casi la mitad de los hogares con acueducto que falte el agua varios días a la semana.
2) Electricidad: Casi el 90% de los hogares tiene interrupciones en el servicio eléctrico. Un tercio de las viviendas reportan que ocurre diariamente por varias horas y otro tercio señala que pasa alguna vez a la semana por varias horas.