Reduciendo el problema catalán a su versión .zip se podría resumir en una sola pregunta: ¿debe o no respetarse el "rule of law"? Dicho en castellano: ¿están los ciudadanos y sus gobernantes sujetos al imperio de la ley o se puede desobedecer arbitrariamente?
Porque no hay más que eso. Lo verdaderamente grave de 2017 no ocurrió en octubre, ocurrió en septiembre. ¿Puede un parlamento decidir unilateralmente y sin seguir sus propias reglas que una ley de orden superior deja de tener vigencia?
Y si esto es legítimo, ¿qué consecuencias cabe deducir? ¿Por qué motivo un ciudadano debería obedecer la ley a su vez? ¿Qué impide a un ciudadano individual o a un colectivo decidir que no va a pagar impuestos, o que está bien ahorcar gays, o ignorar una notificación judicial?
Si esto es legítimo, ¿podrían presentarse en lista conjunta VOX, PP y Cs con el único punto en su programa de suspender las autonomías? ¿Tendría valor legal que lo aprobaran en el congreso sin cambiar la Constitución?
¿Puede el gobernante decidir qué leyes acata y cuáles no? Recuerdo la frase lapidaria de Colau "desobedeceremos las leyes injustas". ¿Quién decide qué es injusto? ¿Ella?
¿Realmente es tan difícil ver la obviedad de que sin "rule of law" no existe el estado democrático tal y como lo entendemos?
Ante eso no hay un punto intermedio entre "los unos" y "los otros". Y no entro a ninguna otra consideración sentimental, histórica o sociológica. No me interesa.
La ley existe para protegernos a los unos de los otros y al estado de derecho. Que los funcionarios sean de carrera es una manera - precisamente - de aislar a los servidores públicos de las arbitrariedades. Por eso la última barricada de un estado democrático es un juez.
Insisto: no entro en otras cuestiones. Me parece legítimo que cada uno se sienta y opine lo que quiera. Pero existe un acuerdo de mínimos entre ciudadanos donde no caben medias tintas: o nos encontramos en la ley o nos ponemos al margen y lo resolvemos a hostias.
Las leyes contemplan tanto el contenido de las mismas como los procedimientos para cambiarlas. Todo es ley. Y sin ley sólo queda la selva. Me da igual cuán pacífica - en teoría - sea la selva.
Cuando alguien defiende su "derecho" a saltarse las leyes en realidad el mensaje que trasmite es "también tú tienes derecho a saltarte las leyes". Y si lo hace un político, es doblemente grave.
Creo que, en conciencia, es la única respuesta que uno debe darse a sí mismo en conciencia. Todo lo demás es accesorio. Yo la doy públicamente: no quiero jamás un político así al cargo del erario público. Aunque piense exactamente como yo.
Porque uno empieza por sentirse agraviado por el Tratado de Versalles y acaba invadiendo Polonia porque necesita espacio vital. No, no, no, y mil veces no.
Siento haber jugado la manida carta del nazismo pero es un ejemplo de libro: Hitler accede legalmente al poder y luego se lo queda para siempre. Con el aplauso de buena parte del respetable y la impotencia del resto. Porque la república de Weymar era un estado fallido.
Fin de la turra. Tengan una buena semana, llevo día rumiando esto y me estaba haciendo mala digestión. Buenas tardes y buena suerte a todos.
Se me olvidaba. Respecto a la frase del Ministro del Interior: "el Estado tiene el monopolio de la violencia". ¿Preferiría ustedes que cualquier otro lo tuviera? Spoiler alert: sale mal.
"Preferirían ustedes". Las erratas del demoño.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Voy a hacer un epílogo a este hilo, que se ha viralizado un poco, en forma de hilo. Lo hago aparte porque el hilo original ya está lleno de postdatas y de tuits que pretendían ser el último y no quiero alargarlo aún más.
Miren, haciendo un ejercicio de conciencia, el hilo que les cito es fallido en cierta manera. Creo que es razonable asumir que estoy haciendo una enmienda a la totalidad de las generaciones que sucedieron a los boomers o bien exaltando a la mía. Y no era la intención.
Lo que sí critico son las corrientes de (no) pensamiento y activismo modernos centrados en presuponer que todo el mundo está oprimido y que nadie se había percatado hasta que han aterrizado ellos.
Bien, ya he conseguido entender de qué va esto. Han grabado el concierto entero, con voces reales (que arreglarán, supongo, para que suenen lo mejor posible) actuando con sensores de movimiento encima. Canción por canción.
Entiendo que habrán grabado también saludos o una mínima interacción genérica con el público "posterior". Después, en el espectáculo, actúan los avatares y los músicos, que sí serán reales. Los músicos tendrán que sincronizarse a la perfección con los temas grabados.
A la vuelta de mis vacaciones ya me toca volver a la oficina, de momento dos días en semanas alternas. Con mascarilla, con distancias y toda esa shit.
Con lo cual me pregunto qué gana nadie, ni la empresa ni yo, cuando llevo un año y medio trabajando tan ricamente desde casa.
Hasta grupos burbuja tenemos.
Y yo no he trabajado nunca con mascarilla y gafas. Todo sea por escuchar a mis compañeros de burbuja y poder saludarnos en el exterior, que es una cosa muy importante para la empresa.
Hoy me apetece hacer un hilo boomer o, como dirían los Who, hablar de "My Generation".
Allá voy, sin anestesia.
Yo nací después de los dolores en 1970. 41 años después de la Guerra Civil aunque, si lo pensamos, hace más tiempo de la muerte de Franco (ese muerto tan vivo) que de la guerra cuando yo vine al mundo. Por poner el contexto.
Ergo mi generación no hizo la guerra (fueron nuestros abuelos), ni sufrió la posguerra (fueron nuestros abuelos y nuestros padres) ni trajo la democracia (nuestros padres y abuelos sí). A lo sumo, vivimos los estertores del franquismo, que ya era básicamente eso: estertores.
Ayer, que venía de viaje, volví a escuchar el disco "Let it be" enterito. No menos de cinco obras maestras y el resto de notable para arriba. El nivelito de los notas ...
Dos notas al pie: la batería de "Get back" es engañosamente sencilla y no vean ustedes lo que cuesta imitarla; y la de "Let it be" me parece absolutamente conmovedora, puro feeling. Ni un golpe de más ni uno de menos.
Por hacer el ejercicio, voy a poner la lista de todas las canciones de los Beatles que me parecen obras maestras (algunas, puestas en contexto, es decir, teniendo en cuenta la época). A ver cuántas salen, las sumo al final. Descarto las que sólo me parecen buenas.
Voy por la mitad del "Los miserables" (el libro). Debo decir que Víctor Hugo tiene cierta propensión molesta a explicarnos lo mucho que sabe de todo y hacerlo cuando menos ganas tienes de leerlo.
- Y cortamos la conexión, con Valjean y Cosette a puntos de ser capturados por la policía, para hacer una interesante disgresión de 100 páginas sobre los conventos franceses y la vida de la clausura en general.
- Pero me cago en tu puta madre, Víctor Hugo.
- Y para que vean ustedes cómo esta historia entre dos personajes secundarios se debe a una cosilla de la batalla de Waterloo, le vamos a contar la batalla de Waterloo enterita.
- Bueno, esto te lo perdono porque me gusta la historia militar, pero que no pega, coño.