Abro un HILO para ir colgando obras de antropología y análisis social y cultural que me han resultado de gran ayuda en mi formación, y para que por supuesto añadáis o compartáis las que consideréis imprescindibles o sugerentes al respecto.
Comienzo por este libro no muy conocido pero fundamental para abrirse paso en la disciplina antropológica. Es un tópico hablar de "la construcción social" de distintos fenómenos, pero aquí más bien se insiste en los mecanismos de institución social de prácticas y creencias.
Un buen complemento a la obra anterior es esta magnífica indagación teórica de Castoriadis, en la que profundiza en el proceso de institución social vinculado con el imaginario colectivo, y desarrolla la idea de cultura como técnica y como lenguaje.
Es indudable que en todo proceso de institución imaginaria de lo social las metáforas juegan un papel central. En ese sentido, esta obra resulta de sumo interés y además es muy divertida. Por ejemplo, "el tiempo es dinero": perder y ganar tiempo, ahorrar e invertir tiempo, etc.
El estudio de la metáfora nos conduce directamente al terreno de lo simbólico, sobre su estructura, función, relación con lo visible y lo decible, etc. Este clásico de Turner es un buen comienzo.
Y evidentemente, los símbolos tienen mucho que ver con el lenguaje, aunque es importante no perder de vista la relación que este tiene con lo material y con el poder. En ese sentido un poco de marxismo y un estudio sobre los mecanismos sociales de interpelación no viene mal.
En el libro anterior se utilizan algunos conceptos como polifonía o heteroglosia muy presentes en la obra de Bajtin, que hizo un estudio de la cultura medieval maravilloso.
Y Bajtin nos abre el dominio de los clásicos. Adjunto aquí cuatro fundamentales, desde estudios sobre la religión hasta el intercambio y el don, desde el funcionalismo al estructuralismo.
La clave de todos estos estudios es la confrontación con culturas extrañas, con una "otredad", con lo distinto, para poder observar desde fuera y descubrir y analizar mecanismos culturales de todo tipo. Algo que hicieron estas tres estupendas antropólogas.
En la estela de estos análisis culturales está el mítico Clifford Geertz, que en esta obra da jugosas pistas para entender el concepto de cultura como trama densa de significados, y hace un análisis magistral de las peleas de gallos en Bali.
Aunque como siempre vemos en antropología, hay una constante tensión entre práctica y significado. Para dilucidar sus relaciones, la obra del sociólogo Bourdieu, con conceptos tan sugerentes como campo social, habitus o capital simbólico, resulta muy útil.
Y evidentemente, la cuestión del poder y la crítica a la formación cultural capitalista será también recurrente en los estudios antropológicos de distinto signo. Dejo aquí dos muy interesantes sobre el azúcar y el carácter.
@threadreaderapp unroll
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El manifiesto de CJS tiene el aroma de los textos comunistas clásicos, y en ello reside en mi opinión su interés (en cuanto exposición de los pilares fundamentales del programa comunista) como su flaqueza (en cuanto no logra expandir y ampliar el lenguaje del socialismo).
En cuanto programa político pues se trata de reconstituir el Partido Comunista pero desde la práctica (no como conquista de la vanguardia teórica mediante el estudio de la experiencia revolucionaria, que es lo que pretendían los recons). Esto sin duda es un avance,
que además se plasma en la praxis, no solo propagandística, también buscando ocupar sus propios espacios como La Yuntera. Igualmente se apunta la necesidad del internacionalismo, lo cual les sitúa, como debe ser, contra el socialchovinismo últimamente tan en boga.
El socialismo combate toda forma de explotación (que es generalizada, la del empresario sobre el trabajador, la del hombre sobre la mujer, la del colonizador sobre el colonizado, la del humano sobre la naturaleza) y también toda forma de opresión particular (género, etnia, etc).
Las distintas opresiones concretas adquieren la forma general de la explotación, así como la forma general de la explotación adquiere la forma concreta de las distintas opresiones. Es así como hallamos un universal terrible: los opresores contra los oprimidos, jerarquía y poder.
La estructura económica de explotación, basada en la propiedad privada de los medios de producción y la división social del trabajo, es a la vez causa y efecto de una estructura política de dominación en la que distintas instituciones juegan un papel fundamental.
En el plano genérico servicios públicos como la sanidad se teorizan con frecuencia como institucionalidad de soporte para la presta 'reparación' de la clase trabajadora en su ciclo reproductivo para el capital, al igual que la educación pública sirve a la reprod. ideológica, PERO
En el plano concreto sucede con frecuencia que fuerza de trabajo ya 'inservible' para el capital es igualmente asistida y rescatada por la sanidad pública (si no a partir de los 70 años te sería denegada), así como infancia sin recursos encuentra refugio en la escuela pública.
Igualmente, desde una perspectiva más foucaultiana, es cierto que estas instituciones funcionan de modo disciplinario y biopolítico, pero no es menos cierto que en su despliegue concreto también propician encuentros y desarrollos felices y vitales.
Las causas de baja natalidad en Occidente no están ni en el feminismo ni en una actividad sexual separada de la reproducción, sino en un efecto paradójico: vivir lo suficientemente bien como para no necesitar tener cinco hijos, pero lo suficientemente mal como para tener uno.
El desarrollo de las fuerzas productivas y las relaciones de producción en Occidente destruyen mucho del vínculo comunitario en relación con el familiar (que habilita su forma extensa) permitiendo la existencia de individuos cuasi-independientes y a la vez escasos de recursos.
Esto redunda en un descenso de la natalidad que se suple con población inmigrante (esa a cuyos países se deslocalizó mucho de la producción). Y esto tiene mucho más impacto en la natalidad que la crítica del feminismo al rol de madre, o las prácticas sexuales hedonistas.
"Solo queremos abrir un debate sosegado, partiendo de posturas científicas."
El debate sosegado a partir de posturas científicas:
Más sosiego y más debate científico:
La izquierda converge con la derecha por sus políticas sobre identidades subjetivas y sentidas (al servicio del neoliberalismo), y además aplica una censura democrática mediante lo políticamente correcto. No sé, Rick...
Precisamente porque hay gente que puede decir que JK Rowling no es burguesa, dado que no es propietaria de medios de producción sino que vende muchísimos libros, o que el CEO de una gran empresa tampoco, es importante especificar que la clase viene dada por el lugar que se ocupa+
En el proceso global de producción y reproducción social. Es decir, aunque la distinción genérica propietario de medios de producción/vendedor de fuerza de trabajo funciona, en lo concreto hay que mirar qué posición se ocupa en el sistema de producción y reproducción social.+
Esto sirve también para ventilar el debate sobre si la policía es clase obrera o no, y también para entender las especificidades de opresión según el género, raza, edad, etc. Aunque ambos sean vendedores de fuerza de trabajo, no es igual un hombre español cishetero de 50 que+