wikihilos™ Profile picture
Nov 22, 2019 49 tweets 8 min read Read on X
A colación del descubrimiento de los gemelos del espectacular navío sueco Vasa, te contamos la peculiar historia de principios de los años 1620, Suecia está en guerra con Polonia dentro del creciente conflicto de la Guerra de los Treinta Años, iniciada en Alemania. #WH_guerra Image
El conflicto empieza en 1618 y desde la perspectiva protestante la guerra no ha progresado.
El rey Gustavo II Adolfo de Suecia lleva ya quince años de reinado y la flota real sueca se encuentra en horas bajas. Las intenciones del rey sueco exigen un control férreo sobre el mar Báltico. Image
Por eso, en 1625, el rey manda construir cuatro naves, dos grandes (135 pies de eslora) y dos menores (108 pies). Las mayores serán Vasen (el Vasa) y Tre Kronor (Tres Coronas) y la intención es que sean las naves más poderosas y mejor armadas que existan.
El nombre Vasen se refiere a un haz (en sueco "vase"), el símbolo de la dinastía Vasa a la cual el rey Gustavo II Adolfo pertenece.
En ese año se talan mil robles solo para construir este navío.
Los carpinteros trabajan a tiempo completo en Sörmland con plantillas para los distintos detalles y escogiendo los árboles.
Los árboles se cortan y trasladan a Skeppsgården (hoy Blasieholmen), entonces compuesto por dos islas. Comienza a construirse en enero de 1626.
Entre 1621 y 1625, la construcción en el astillero de Estocolmo está a cargo de Antonius Monier; el holandés Henrik Hybertsson es contratado como constructor naval.
Henrik y su hermano Arendt Hybertsson de Groote toman el control del astillero el 16 de enero de 1625 y a ellos se les encomienda la construcción de los cuatro navíos.
En esa época no existen planos de construcción; en su lugar se utilizan compases con proporciones establecidas que se supone que otorgan buenas propiedades a una nave.
Los compases utilizados en la construcción del Vasa son apropiados para un puente de cañones, pero el rey ha ordenado un segundo puente...
... al que seguirá un tercero, para completar la construcción con 64 cañones de bronce colocados ellos: la superior, batería alta y batería baja. Aquí podéis ver una sección transversal. Image
El Vasa desplaza más de 1200 toneladas. Su superficie vélica es de 1150 m² y tiene un peso total de unas 80 toneladas.
Se calcula la dotación del Vasa en 130 marineros y 300 soldados. Aunque no es el buque más grande de su época, sí que es considerado el más poderoso.
(No sería hasta 170 años más tarde que un buque, el USS Constitution botado en 1797 y más de 700 toneladas más pesado que el Vasa, tuviera la misma potencia de fuego que este.) Image
Pero no todo sale siempre como queremos... y una serie de acontecimientos devienen en uno de los naufragios más sonados de la Historia.
El primero de los motivos barajados para explicar por qué se da la orden de su singladura, a pesar de haberse detectado con anterioridad la inestabilidad del buque, es porque el monarca se impacienta con los retrasos y nadie se atreve a llevarle la contraria.
Otros motivos, propuestos por Borgenstam y Sandstroem (1995), incluyen que el Vasa comienza previsto como un buque más pequeño, en línea con la moda de la época, y se termina construyendo una nave mucho más grande de lo previsto...
... entre otras consideraciones, para incorporar una segunda batería de cañones añadida una vez comenzada la construcción. 🤦‍♂️
Por si todo eso fuera poco, el encargado de la obra, Henrik Hybertsson, enferma y muere al año de comenzar las obras y delega en su ayudante, Hein Jacobsson, en lugar de supervisar la obra él personalmente mientras pudiera.
Al observar que las troneras inferiores quedan demasiado cerca del agua, el almirante Fleming ordena que solo se cargue la mitad del lastre previsto. MAL.
En todo caso, parece claro que, siendo la embarcación demasiado alta con respecto a su manga, su centro de gravedad está a una altura excesiva. Image
De manera que al pasar la isla de Södermalm se levanta una suave brisa que escora el navío y el agua empieza a entrar por las troneras de la línea inferior de cañones.
La acumulación de agua en la bodega hace que el barco irremisiblemente se hunda.
A los 15 minutos de levar anclas, el Vasa ya se ha hundido.
Antes de levantar anclas se ha hecho una prueba: 30 hombres de la tripulación corren de estribor a babor.
El resultado es que el barco se escora, pero aun así deciden zarpar. ¿Qué podía salir mal?
Un barco que se construye sin planos, más grande de lo que se piensa en un principio, al mando del ayudante del constructor "titular", con un rey ambicioso e impaciente... OLRAIT.
A pesar de que las pruebas de estabilidad son abortadas por la EVIDENTE inestabilidad del buque, el 10 de agosto de 1628 el Vasa leva anclas para navegar partiendo de Estocolmo, en la ruta que os hemos mostrado antes.
Se elevan cuatro velas y se dispara el saludo con dos tiros.
El viento era suave y el Vasa se desliza lentamente a lo largo de Skeppsbron y luego a lo largo de los montes meridionales de Södermalm.
Hay quien dice que la nave se balancea anormalmente desde el minuto 1 a pesar de que el viento es suave.
Ni 1 km. está a flote, Hulio...
Y a todo esto, en el momento de su hundimiento, el rey está al mando de su tropa enfrentándose al ejército de la República de las Dos Naciones. Ojos que no ven, corazón que no siente.
Aunque como nosotros somos optimistas, os dejamos para el final la parte menos mala: sus restos están hoy disponibles para uso y disfrute de nuestros ojos.
Hay otra cosa que el mar ha conservado muy bien, las esculturas. Estas hermosas tallas de la popa del barco, están divididas en cinco registros o partes. Image
En la primera parte se muestran dos leones sosteniendo un escudo.
En la segunda parte aparece un serie de caras humanas representando varias emociones: la primera cara expresa risa, sonrisa exagerada; la segunda, ira; la tercera cara expresa estado normal; la cuarta expresa sonrisa y, finalmente la quinta, miedo.
El tercer registro muestra figuras vestidas de cintura para abajo, con tocados parecidos a turbantes.
En la cuarta parte de las figuras de popa se ve al rey en el centro, un ángel a cada lado, dos soldados, criados y, al lado de un criado, una criada.
La quinta son figuras parecidas a sirenas y criaturas marinas
Además de todo eso, el barco portaba unas 700 esculturas más, de héroes bíblicos, emperadores romanos y deidades griegas, de colores llamativos y sobre fondo rojo.
Tras haber permanecido en el fondo del mar, casi olvidado por más de 300 años, debemos agradecerle todo al arqueólogo Anders Franzes, que dio con él en 1956.
Tras una gran operación de rescate, en 1961 (tardaron seis años en sacarlo a flote) se trasladó al nuevo museo Vasa para que fuese tratado debidamente.
Se trató durante años con líquidos especiales, hasta que quedó perfectamente protegido, y reconstruido como barco museo. Image
Su buen estado de conservación se debía a la baja salinidad del agua ya que quedó hundido en el fango, en una zona de muy bajas temperaturas. Algo bueno tenía que tener hundirse tan cerca de la costa. 😅
Como veis, de todo lo malo se puede sacar algo bueno. O casi. Como nosotros, que somos mala gente, pero os traemos cosas buenas de la wiki a tuiter. ¡Buen finde #wikihilers! 🙂
ANEXO 1 - En el primer tuit hemos hablado de los "gemelos" del Vasa que han descubierto. Os dejamos esto por aquí de la @NatGeoEsp por si queréis saber más. :)

nationalgeographic.com.es/historia/descu…

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with wikihilos™

wikihilos™ Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @wikihilos

Oct 9, 2022
🗿 Paleolítico superior (35-40000 años). Jura de Suabia es una sierra de media altura al SO de Alemania. Los Cromagnon pueblan Europa y en una de las múltiples cuevas de las montañas uno de ellos lleva un tiempo enfrascado en la escultura humana más antigua.
#WH_prehistoria Image
El colmillo de uno de los últimos mamuts conseguidos hace las veces de mármol de Carrara que tan bien trató Miguel Ángel decenas de miles de años después.
Una figurita antropomorfa de apenas 6 cm. de altura, la primera de la hay constancia, con forma de mujer, acaba de ser concebida. Image
Read 11 tweets
Oct 4, 2020
#TalDíaComoHoy en 1957 la nave Sputnik 1 es el primer intento exitoso de poner en órbita un satélite artificial alrededor de la Tierra. URSS 1 - USA 0. #WH_espacio #wikihilo 👇
Se lanza desde el Cosmódromo de Baikonur en Tyuratam, 371 km al suroeste de la pequeña ciudad de Baikonur, en Kazajistán.
La palabra sputnik en ruso significa "compañero de viaje" ("satélite" en astronáutica). El nombre oficial completo, se traduce, sin embargo, como "Satélite Artificial Terrestre" (ISZ por sus siglas en ruso).
Read 33 tweets
Aug 13, 2020
¿Has estado en #Roma? Apostamos a que no has visto la colina artificial de más de 35 m. de altura y 20.000 m² de base (!!!)... Hoy os traemos el monte Testaccio, hecho por los romanos con millones de ánforas rotas.😳 #WH_curiosidades #WH_Roma
El Monte Testaccio (o Monte dei Cocci) fue construido durante los siglos I y III d. C. en la ciudad de #Roma, cubre un área de 20.000 m² en su base y se alza hasta los 35 m, si bien con toda probabilidad fue algo más alta.
Se situaba dentro de la Muralla Aureliana y en la actualidad está cubierto por vegetación.
Read 25 tweets
Aug 9, 2020
Durante aquella época de piratas en el Caribe existe constancia de, al menos, dos mujeres condenadas por piratería. Una de ellas era Anne Bonny. Su carácter bravo la hizo huir, divorciarse, matar y robar. Os contamos su historia. ¡Al abordaje! #WH_personajes
Anne operó en el Caribe durante los primeros años del siglo XVIII. Lo poco que se conoce sobre su historia es a partir de la obra de Capitán Charles Johnson, un estudioso de la piratería, contemporáneo a Bonny.
Y autor de la obra "A General History of the Robberies and Murders Of the most notorious Pyrates" en 1724.
Read 59 tweets
Aug 4, 2020
Muchos son los créditos atribuidos a Pierre de Coubertain sobre la creación de los #JuegosOlimpicos, pero pocos saben que fue el Romanticismo quien inspiro al barón. Sí, amor y deporte. En este #wikihilo os contamos la historia de los Juegos de Zappa. #WH_deporte
Estamos en la Grecia del siglo XIX donde habrá varios intentos de reanudar los antiguos juegos olímpicos hechos por varias personalidades inspiradas por el movimiento del romanticismo.
En 1833 Panagiotis Soutsos, un periodista, editor y poeta griego escribe un poema en honor a los juegos olímpicos como símbolo de las tradiciones griegas (el poema "Diálogo de los muertos"). Image
Read 66 tweets
Jul 28, 2020
Los devoradores de hombres de Tsavo fue el sobrenombre puesto a dos leones devoradores de hombres, que entre marzo y diciembre de 1898 mataron y devoraron a varias decenas de trabajadores de la construcción del Ferrocarril Kenia-Uganda. Image
En marzo de 1898, durante la construcción del Ferrocarril de Kenia-Uganda, el teniente coronel John Henry Patterson llegó para asumir el puesto de ingeniero en la construcción de un puente ferroviario sobre el río Tsavo, en Kenia. Image
Durante el periodo de construcción,muchos de los trabajadores indios fueron atacados y muertos por dos ejemplares machos del león de Tsavo (característicos por su ausencia de melena) Durante las noches arrastraban a los trabajadores fuera de sus tiendas de campaña para devorarlos Image
Read 21 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(