IMCO Profile picture
Dec 12, 2019 14 tweets 4 min read Read on X
#IMCOAnaliza #3de3
Hoy, 3 años después de que más de 600 mil ciudadanos firmamos a favor de la #Ley3de3 para exigir mayor transparencia de los funcionarios, entran en vigor los formatos oficiales y obligatorios de declaraciones patrimonial y de intereses. ¿Cómo funcionan?

Hilo👇🏽
A partir del 1 de enero de 2020, los funcionarios públicos deberán presentar sus declaraciones con los nuevos formatos que reemplazarán las declaraciones registradas en Declaranet. Estos pueden ser consultados aquí 👇🏽bit.ly/35fb2I7
Los formatos cuentan con más de 300 campos que incluyen información relativa a inmuebles, ingresos, experiencia profesional, participación accionaria, actividad empresarial e intereses de los funcionarios, entre otros.
Los funcionarios con un cargo igual o mayor a jefe de departamento tienen la obligación de llenar los formatos en su totalidad, mientras que los funcionarios con bajo nivel de responsabilidad, llenarán formatos simplificados. 📄
Las declaraciones podrán ser consultadas en la Plataforma Digital Nacional (PDN) impulsada por la @SESNAOficial, lo cual permitirá una revisión mucho más ágil y detallada de la veracidad de la información.🧐
Aunque la entrada en operación de los formatos es una buena noticia, persisten preocupaciones respecto a la información que será pública y su implementación en estados y municipios.
La primera versión de los formatos aprobados en septiembre de 2018, proponía la inclusión de información detallada sobre los declarantes, terceros, sus relaciones empresariales, comerciales, entre otros.
Sin embargo, en marzo de 2019, el Comité Coordinador (CC) del SNA, modificó los formatos argumentando incapacidad técnica y administrativa para su implementación.
Esta modificación no solo implicó un retraso en su adopción, sino también una reducción de los campos de información propuestos.
Además, en agosto de 2019, el CC determinó que la información de terceros, tales como pareja o dependientes económicos de los funcionarios, no sería pública. Tampoco cualquier bien mueble, inmueble o cuentas bancarias en copropiedad con los declarantes. 🏡🚗💳
Por otra parte, la presentación de las declaraciones debe ir más allá de su publicación en la PDN. Es necesario hacer una revisión constante de la información y asegurar que sea interoperable con otros sistemas para detectar actos ilícitos con mayor rapidez.
Esto solo será posible mediante la colaboración y trabajo de las autoridades federales y locales en conjunto con la ciudadanía a fin de que el 1 de mayo de 2021, todos los funcionarios públicos de los tres niveles de Gobierno hayan adoptado en su totalidad los nuevos formatos.
Es importante asegurar que tanto estados como municipios cuenten con las capacidades necesarias para reportar y verificar la información. Sin ello, la voz de más de 600 mil ciudadanos que firmamos a favor de la @ley3de3 en 2016, quedará limitada.
Celebramos que la iniciativa #3de3 haya sido un referente para la creación de estas nuevas declaraciones patrimonial y de intereses. Gracias al esfuerzo y colaboración de todos los que impulsaron esta iniciativa, hoy #3de3 es una realidad. ✅

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with IMCO

IMCO Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @imcomx

Jun 18, 2023
#DíaDelPadre ¿En qué condiciones trabajan los padres en México?👨‍👧
A diferencia de las madres, cuyo ingreso se ve penalizado cuando tienen hijos(as), los padres ganan 51% más que los trabajadores sin hijos(as). En promedio, perciben $29,020 al trimestre💰. Image
La carga desproporcionada de labores de crianza repercute en las condiciones laborales de las madres.
Según nuestra encuesta #ConLupaDeGénero🟣, 29% de las personas han pausado su carrera profesional, cifra que aumenta a 51% para las madres🤰🏻 y se reduce a 20% para los padres. Image
En México, la LFT otorga 5 días🖐🏼 de permiso paternidad a los trabajadores formales.
Esta prestación está lejos de los 84 días que se otorga a las madres por licencia de maternidad. Sin embargo, algunos estados otorgan un mayor periodo de paternidad a los servidores públicos👨🏻‍🍼. Image
Read 4 tweets
May 10, 2023
#DíaDeLasMadres🟣 Más allá de los regalos, reflexionemos hoy sobre el hecho de que las madres en México🤰🏻 enfrentan peores condiciones laborales que sus contrapartes sin hijas e hijos.
Conforme aumenta el número de 👦🏻👧🏽, ellas tienden a participar menos en la economía remunerada. Image
Las madres👩🏽‍🍼 con más hijos tienen mayor probabilidad de estar ocupadas en la informalidad, con acceso limitado a seguridad social y mayor incertidumbre jurídica📄.
La mitad de las madres con 1 o 2 hijos están en esa situación, mientras que el porcentaje aumenta a 84% con 5 o más. Image
Además, sus ingresos también se reducen conforme aumenta la carga de cuidados, y por ende tienden a ganar menos.
Las madres que tienen 5 hijos o más perciben un ingreso promedio mensual de $3,793, lo que equivale a casi la mitad del ingreso mensual de una mujer sin hijos💰. Image
Read 5 tweets
May 9, 2023
#MercadoLaboralMx🔵 En abril de 2023 se registraron 21,820,291 puestos de trabajo afiliados al IMSS, y se añadieron 24,011 puestos respecto a marzo🖇️. Este incremento es relativamente bajo comparado con los primeros tres meses, cuando se agregaron más de 100 mil puestos📊. Image
La creación de puestos formales en lo que va del año se concentrado en sectores con ingresos relativamente bajos como el agropecuario (+6%) o la construcción🚧 (+5%).
La generación y distribución de electricidad⚡️, gas🔥 y agua, con los ingresos más altos, ha crecido apenas 0.7%. Image
La generación de empleo formal registrado en el IMSS en lo que va de 2023 ha sido liderada por entidades del norte y centro del país.
En #NuevoLeón, #BajaCalifornia y #Guanajuato el registro creció más de 3% entre dic-2022 y abr-2023: aportaron casi 3 de cada 10 nuevos puestos👷🏽‍♂️. Image
Read 4 tweets
May 8, 2023
.@Hacienda_Mexico publicó la Cuenta Pública de 2022. El año pasado se registró un gasto de 7.5 billones de pesos, medio billón de pesos más de lo que se aprobó en el Presupuesto de Egresos, lo que representa un sobrejercicio de 7.2%💸.
¿A qué se destinaron estos recursos?🧵👇🏻 Image
La @SENER_mx⚡️, que triplicó su presupuesto original, fue la dependencia con mayor sobrejercicio, seguida por @Hacienda_Mexico y la @CNH_MX. Por el contrario, sobresalen por haber subejercido su presupuesto la @SSPCMexico 🚔, @SSalud_mx🏥 y @GobiernoMX. Image
Tanto @Pemex🛢️ como el @TrenMayaMX🛤️ recibieron una cantidad importante de recursos adicionales respecto a lo originalmente aprobado para 2022. El costo de la deuda pública también se incrementó, así como el gasto en fideicomisos registrado por @Hacienda_Mexico💳. Image
Read 5 tweets
Mar 8, 2023
#8M #8M2023 #DatosPorLaIgualdad ¿Cuántos recursos públicos destina el gobierno🏛️ para avanzar hacia la igualdad de género🟣?
Para 2023, el Anexo 13 tendrá el mayor presupuesto en los últimos 12 años, el equivalente a la mitad de lo que recibe @Pemex.
Te contamos más👇🏻🧵
En 2012 el presupuesto del Anexo 13 era menor a 50 mil mdp. Dentro de él hay diversas erogaciones que están enfocadas directamente a la promoción de la igualdad entre hombres y mujeres👨🏻👩🏽, cuyos programas reciben un total de $7 mil 018 mdp💵.
Y aunque existen apoyos para mujeres víctimas de violencia de género, fortalecimiento de la igualdad sustantiva entre mujeres y hombres, salud materna🤱🏽, sexual y reproductiva y apoyos para hijos de madres trabajadoras👩🏾‍💻, el presupuesto solo constituye 2% del total del Anexo.
Read 4 tweets
Mar 7, 2023
#Entérate📢 Realizamos un sondeo a 1,597 personas y encontramos que la subrepresentación de mujeres🟣 en el mercado laboral no se debe a su preparación o sus aspiraciones, sino a la falta de condiciones laborales flexibles y de confianza en sí mismas🙍🏽‍♀️.
#8M #DatosPorLaIgualdad
52% de las mujeres reconocen dudar sobre la calidad de su trabajo, en comparación con 38% de los hombres. Esto detiene su crecimiento profesional🌟, pues 27% de las mujeres evitan realizar tareas complejas o nuevas por miedo a fallar, lo que disminuye a 17% para los hombres👨🏻‍💻.
Los cuidados también pueden cambiar la trayectoria de crecimiento profesional, en especial para las mujeres.
La mitad de las madres👩🏽‍🍼 han pausado sus carreras profesionales por motivos personales, mientras que dos de cada 10 padres lo han hecho🧑🏻‍🍼.
Read 4 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(