1. Lo de Irán-EUA sigue sin cambios, así que voy a quejarme del gobierno de mi país, comentando algunas cosas que me parecen ominosas sobre los brotes de inflación que estamos teniendo, con algunas referencias a Venezuela. Como ya deben saber, subieron algunos precios...
2. Esto, debido a que el gobierno puso aumentos en ciertos impuestos que afectan a marcas comerciales de pan, refrescos, etc. Nótese: López había prometido que no incrementaría impuestos, pero falló a sus promesas por nonagentésima ocasión.
3. Lo terrible fue que varios funcionarios de gobiernos o aduladores de López de inmediato dijeran que el impacto del incremento al impuesto tenían que absorberlo los productores, algo que cualquiera que sepa de economía, sabe que no sucede.
4. Ahora, en su discurso, resulta que la inflación la están provocando las empresas. Es decir: El aumento a los impuestos no cuenta; el aumento al salario mínimo tampoco cuenta. El empresario se tiene que joder y si no, es el culpable de la inflación.
5. Yo no sé si a los inteligentísimos funcionarios de mi gobierno se les haya ocurrido la idea, pero con semejante idiotez, a nadie le dan ganas de invertir en México. Ni a nacionales ni a extranjeros. Y eso se está reflejando en las cifras finales de 2019. Por ejemplo...
6. Hoy se supo que la caída en la industria automotriz (la única que venía creciendo sostenidamente y con números excelentes) fue de más de un 12% en diciembre. Un dato de escándalo, pero es obvio: Ya nadie quiere apostar por México.
7. Lo terrible de los dimes y diretes de la gente de gobierno es que insinúan que pronto podría empezarse a aplicar una política de control de precios. Ese sería un error terrible por parte del gobierno. Deja te explico por qué eso NUNCA ha funcionado.
8. La política de control de precios es parte de la premisa falsa e idiota de que los problemas económicos se pueden resolver por decreto. Es esa vieja idea de tufo pseudo-marxista según la cual el mercado y sus leyes no existen, salvo para "explotarnos".
9. En ese paradigma, se cree que no debería haber problema si el gobierno imprime más efectivo circulante, decreta aumentos de salarios y controla los precios. Y si hay problemas -dicen- es culpa de los capitalistas voraces que sólo quieren abusar de la gente buena.
10. Pero no. No va por ahí. Es algo más elemental: Si ciertas medidas como subir salarios o imprimir más billetes no se sustentan en CRECIMIENTO ECONÓMICO, no resuelves nada. Causas problemas. Lo pueden ver en el caso de Venezuela.
11. En los últimos 15 años, Venezuela es quien más ha subido el salario mínimo, quien más ha imprimido billetes y quien más ha controlado precios, y el año pasado cerró con una inflación del 2'000,000% anual. Lo irónico es que no se puede quejar del Capitalismo, porque...
12. Porque resulta que Maduro tiene el control absoluto del país. Así que todo lo que pasa, bueno (nada) o malo (todo), es única y exclusivamente su culpa. Las declaraciones y decisiones de López tienden a señalar que nos enfilamos hacia políticas similares.
13. No sería la primera vez que se intenta en México. Ya se hizo a finales de los años 70's, y el resultado fueron crisis terribles durante los años 80's. Pero tenemos un presidente terco que cree que ahora sí va a funcionar. ¿Por qué carajo habría de funcionar ahora? No sé.
14. La realidad es que si tu cantidad de dinero circulante no se sustenta en producción, tu moneda pierde valor. Que si tus aumentos de salario no se sustentan en producción, generas inflación. Y que si controlas precios, los productos se van al mercado negro.
15. Le guste o no a los progres, izquierdistas, lopistas o chairos, la economía es una ciencia. No depende de que un presidente todopoderoso que se cree el salvador del país emita tal o cual decreto. Esa es una lección que occidente aprendió desde finales de la Edad Media.
16. Pero tal parece que a nuestro mesías bananero las exigencias intelectuales no se le dan. El resultado ya se ve: Desastres por todos lados, sin visos de que vaya a corregir el rumbo. Todos sus sermones matutinos son un aviso de que va a seguir igual.
17. Así que no me espero nada bueno ni mejor para 2020. Disculpen si soy pesimista, pero si todo lo que se decide es una idiotez, los resultados no pueden ser positivos. Saludos. Pásenla lo mejor que puedan.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
1. Qué curiosa situación. Hay que saber hacer complots mediáticos, o las cosas te pueden salir al revés.
La prensa de izquierda y Hamas nos acaban de dar un ejemplo formidable, que se va a traducir en una catástrofe para los terroristas de Gaza.
Pasa y te explico.
2. Durante el fin de semana pasado, vimos un embate mediático organizado por periódicos izquierdosos tanto de Israel como de Estados Unidos que, claramente, querían meter ruido en las relaciones entre ambos países.
El plan era desestabilizar la situación.
3. Las dos noticias que movieron con particular insistencia fueron que Trump y Netanyahu se habían peleado y ya no se hablaban, y que Trump iba a reconocer al estado palestino.
Ya desde el sábado todo esto fue desmentido categóricamente por el embajador Huckabee.
1. Vamos a educar chavitos.
@Marcos_Mtz84 es el clásico chairo que opina porque tiene boca, y repite sin entender un ajo de lo que habla.
Evidentemente no sabe qué es una devaluación, y menos aún que si el peso ya no se devalúa, es gracias a Zedillo.
2. La paridad cambiaria ya no funciona como en tiempos del viejo PRI, y fue Zedillo quien introdujo el cambio en 1997.
Antes, el gobierno controlaba el precio del dólar. Hoy, este se determina por la oferta y demanda. Es decir, lo determina el mercado.
3. El viejo modelo era muy problemático. Normalmente, los gobiernos mantenían el precio del dólar por debajo de su valor real, hasta que la presión era insostenible, y entonces tenían que devaluar.
Por supuesto, el golpe era muy fuerte. Los incrementos era MUY rudos.
1. El régimen de Irán se está cayendo en pedazos.
Los ayatolas están empezando a recibir las facturas inevitables después de casi 5 décadas de desperdiciar el dinero en lo que sin duda ha sido el proyecto imperialista más agresivo del último medio siglo.
Ahí te van datos básicos.
2. Irán es un país RIQUÍSIMO tanto en recursos naturales como humanos. Es el 9o productor de petróleo del mundo, y el 4o de la OPEC.
Tiene un amplio porcentaje de ciudadanos bien preparados y competentes.
No tendría por qué ser pobre, pero tienen un problema:
Los ayatolas.
3. Desde 1979, Irán está gobernada por una teocracia fundamentalista y de ideas medievales. El resultado es evidente: durante los últimos 15 años, el país entero está sumido en una crisis económica que cada vez empeora más, y que está llegando a niveles delirantes y absurdos.
LES DOLIÓ que se compare el éxito económico de @JMilei y Argentina (que crecerá un 5% este año) con el fracaso de Claudia y la 4T (que nos metió en recesión).
Están DESESPERADOS intentando imponer una NARRATIVA FALSA sobre la pobreza.
2. Ahora andan todos como locos -pero bien coordinados- repitiendo que el Banco Mundial reconoció que durante el sexenio de López Obrador, el éxito en el combate a la pobreza fue el mayor de toda América Latina, y el mayor en la historia reciente de México.
Sí, pero...
3. Ah, es que SIEMPRE hay un pero.
El Banco Mundial no nada más dijo eso. DIJO OTRAS COSAS MÁS, y hay que tomarlas en cuenta.
Lo primero que tienes que saber es que el análisis del Banco Mundial fue EXCLUSIVAMENTE MONETARIO. Es decir, sólo se refiera a la Pobreza Monetaria.
1. Hay un detalle crucial de la "elección de jueces" que muchos mexicanos no terminan de calibrar.
El descaro con el que el crimen organizado ha infiltrado al gobierno es un pésimo mensaje para los inversionistas extranjeros, sobre todo en la Tamaulipas de Américo Villareal.
2. Uno de los activistas más notables en este momento, promotor del voto y comprometido con hacer que todos salgan a votar, es Octavio Leal Moncada, el líder de la Columna Cívica Pedro J. Méndez, un grupo creado para confrontar a los Zetas.
3. Si bien dicha "columna cívica" se creó en 2010 para defenderse de un violentísimo grupo del narco, pronto se les empezó a acusar de actividades delictivas, y el propio Octavio Leal fue arrestado durante el sexenio de López Obrador.
1. Pasan las horas y se confirma que NO HABRÁ JUSTICIA para los dos fallecidos en el Festival Ceremonia.
¿Por qué? Porque el propio gobierno va a proteger a los culpables.
Fíjate cómo se enredan las cosas: Claudia Curiel, Secretaria de Cultura, trabajó para Diego Jiménez Labora.
2. En 2017 ella estuvo involucrada en la promoción del Festival Ceremonia.
Con ello se confirma que este es un típico caso de negocios creados al amparo de un grupo político, en el que los beneficiados son un círculo de amigos que se saben IMPUNES.
Como Diego, el amigo de Andy.
3. Lo más probable es que en los próximos días veamos un esfuerzo descomunal y descarado para evadir la responsabilidad, pero no se te olviden estos datos fundamentales:
En estos casos, la CULPA la tiene quien organizó el evento. Si hay crimen que perseguir, lo cometieron ellos.