Hablemos de dispersión de presos y presas vascas.
Los estados español y francés, envían sistemáticamente a presos y presas vascas a cumplir sus condenas en prisiones alejadas de sus hogares, familiares y lugares de arraigo.
Castigo y venganza.
👇🏻
Esta forma de tortura y castigo, comenzó en 1989 con el PSOE de Felipe González y con Enrique Mújica como Ministro de Justicia. Fueron los que comenzaron esta violación de derechos humanos. Razones, librar a los presos del control de ETA y alentar a los que quisieran abandonarla.
El art. 25.2 de la Constitución española dice, "Las penas privativas de libertad y las medidas de seguridad estarán orientadas a la reeducación y la reinserción social".
Art que se incumple con la práctica de la dispersión.
El art. 12.1 de la LOPG dice que, "La ubicación de los establecimientos penitenciarios será fijada por la administración penitenciaria dentro de las áreas territoriales que se designen. En todo caso se procurará que cada una cuente con el número suficiente de aquellos para....
... satisfacer las necesidades penitenciarias y evitar el desarraigo social de los penados".
Claramente la legislación española contempla que los presos y presas tienen que cumplir sus condenas cerca de su arraigo familiar y social.
Pero siempre hay un pero...
El art. 79 LOGP dice, "Corresponde a la Dirección General de Instituciones Penitenciarias del Ministerio de Justicia, la dirección, organización e inspección de las instituciones que se regulan en la presente ley".
Y aquí es donde toda reinserción se va por la cloaca del estado.
De esta manera el estado español practica de manera sistemática lo que en el argot del ámbito del derecho penitenciario se llama, "sanciones encubiertas". Instituciones penitenciarias envía a presos y presas vascos lejos de sus lugares de origen. Los dispersa.
Fueron Pili Arzuaga y Fontso Isasi, madre y amigo de Maribi Ramila, las primeras víctimas de la política de dispersión del estado español. Murieron en accidente de tráfico, cuando viajaban a la prisión de Ourense. A 600km de donde residía Maribi. Fue el 1 de julio de 1990.
Según Motxiladun umeak "Niños de la mochila", documental de ETB sobre las consecuencias de la dispersión, un hijo de un preso o presa vascos, tiene que recorrer para ver a sus padres una media de 1.400km semanales.
...este sábado en Bilbo, saldremos a la calle. Una vez más. Para terminar con el revanchismo, la venganza, el castigo y la dispersión que aplican los estados español y francés.
Zapatu honetan, danok Bilbora.💙 #OrainPresoak#bilbo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Desmontando Patria a lo loco. La purpurina del cliché de un relato unidireccional.
Alucinad. En Euskal Herria NO llueve todo el rato. Corre el rumor de que tv española así lo hacía ver para caricaturizarnos y que creyerais que esto es la entrada al infierno. Aranburu veía desde su ventana todo lo que llovía... en Alemania.
Spoiler, tenemos una sequía del copón.
El cura del pueblo es simpatizante abertzale, "aconseja" según "bando". La realidad es que la tendencia en EH, como siempre y en toda parroquia es la habitual, el cura es facha. En mi pueblo en concreto, alcohólico y faltón. Un vividor de narices. Qué le vamos a hacer.
El Tribunal Supremo, rebaja de 11 a 2 años la condena a un profesor pederasta del colegio Gaztelueta del Opus Dei en Leioa, Bizkaia, por reiterados actos de violación a un menor de 2009 a 2011.
Es que a mí los tribunales españoles ya me daban asco de antes.
La Audiencia Nacional ABSUELVE a Rodrigo Rato y 33 acusados por la estafa de la salida a bolsa de Bankia. 21.000 millones robados en forma de "rescate público" y miles de personas estafadas y arruinadas.
Es que a mí los tribunales españoles ya me daban asco de antes.
El Tribunal Supremo ordena ejecutar la orden de inhabilitación al president de la Generalitat, Quim Torra, durante año y medio por colgar una pancarta.
Es que a mí los tribunales españoles ya me daban asco de antes.
Gurutze Iantzi, no es un personaje de Patria, ni de los relatos oficiales del gobierno español y sus cómplices, los que actúan, lo que callan y los que miran a otro lado.
Fue asesinada en un cuartel de la Guardia Civil, hoy hace 27 años.
Concejala de HB en el momento de su detención, la madrugada del 23 de septiembre de 1993. "Apareció" muerta en la comisaría de Tres Cantos en Madrid, al día siguiente.
Fallo cardiorespiratorio, dijo el Gobierno español. Felipe González diría: "Tenía obesidad y fumaba mucho".
Su marido, desde su celda, vio los pantalones y sandalias de Gurutze. Oyó sus gritos de terror y sus toses. Euken Garmendia, otra detenida esa noche diría, "De repente nos dejaron en paz. Luego supe que fue cuando mataron a Gurutze, nos dejaron en paz gracias a ella".
De Hitler a Amazon, décadas de servicio para los insuperables instintos del hombre. Acompañadme en esta maravillosa historia que ya compartí con vosotras en Cómeme la Flor, en el capítulo "¡Muñeca!" publico.es/sociedad/mastu…
Que la mujer es una propiedad material a consumir para el desarrollo del sistema capitalista, es un hecho. Que son los hombres los principales consumidores de mujeres, una certeza. El bálsamo que alivia y mantiene obedientes a los hombres. Hasta Hitler lo sabía...
Fue por esto que ordenó al médico danés Hannussen la creación de una muñeca con fines sexuales. Desesperado por la merma que provocaban la sífilis y la gonorrea entre la soldadesca. De nada servían sus campañas por el sexo seguro o la red de prostíbulos que creó...
Ayer se cumplieron 19 años desde que Unai Romano ante el juez Grande-Marlasca, denunció torturas por parte de la Guardia Civil, después de 5 eternos días incomunicado. Esto fue lo que le dijo el juez cuando escuchó el relato de torturas de Unai.
"Al cabo de medio minuto, el juez Grande-Marlasca me interrumpe diciéndome que lleva muchos años trabajando con la Guardia Civil y que mucha gente dice sufrir torturas y que no me cree".
Es 2001, democracia de electrodos, bañeras, bolsas, flexiones, privación de sueño, palizas...
Grande-Marlasca era entonces juez de la Audiencia Nacional. No apreció torturas en el relato de Unai, ni en las brutales fotos que se aportaron como prueba, fotos por todas conocidas. Esto es, obvió pruebas y corrió un tupido velo.