Documentamos de 16.739 manifestaciones en el 2019. Otra cifra récord. La calle se consolida como espacio popular, político y social para la exigencia de derechos.
Veamos cuáles fueron las principales demandas de los ciudadanos.
La oposición logró reconectarse con los ciudadanos de todos los estratos sociales. Aspiran un cambio de gobierno, el retorno a la democracia y Estado de Derecho.
2. Se agudiza el colapso de los servicios: 5.375 protestas.
Las familias con menos recursos fueron las más afectadas. Hay una reiterada violación del derecho a la vivienda con servicios esenciales y de calidad. Fue significativamente mayor que en el 2018.
3. Trabajadores en conflicto permanente: 4.756 protestas.
La fuerza laboral del país no se detuvo frente a la caída del poder de adquisitivo del salario, violación a la contratación colectiva, persecución y criminalización de la protesta.
La inseguridad alimentaria se ha instaurado de distintas formas, siendo la carestía de los productos la más evidente en 2019. Las familias destinan la mayor parte de su presupuesto a la compra de alimentos.
Esto como consecuencia de la insuficiencia presupuestaria para mantener la operatividad del sistema educativo a todos los niveles académicos, de investigación e incluso en las providencias estudiantiles.
Los venezolanos realizaron manifestaciones para exigir un sistema de salud digno y eficiente, que permita prevenir, controlar y atender las urgencias y complicaciones de pacientes crónicos.
"A mi no me interesa la gasolina, ni el gas, no me interesa la caja, no me interesa nada de eso. Lo que me interesa es que ese señor se vaya". Manifestante se refiere a un cambio de gobierno.
#23Sep Protesta en la parroquia La Vega, #Caracas. Exigen acceso al agua luego de dos meses sin el servicio público. La movilización, que acompañaba la procesión de José Gregorio Hernández, fue impedida por funcionarios de la PNB sin llegar a su destino.
#23Sep Protesta por el derecho a la salud. Pacientes renales protestan en Carora, #Lara. Exigen mejoras en el servicio de transporte público para cumplir con las diálisis.
▶️Existen motivos razonables para creer que agentes de dos cuerpos de policía -la PNB/FAES y el CICPC- cometieron ejecuciones extrajudiciales durante operaciones de seguridad fuera del contexto de las OLPs/OLHPs.
▶️Violaciones en contexto de protesta. Desde 2014 hasta 2019 se produjeron 61.295 protestas. En algunas fuerzas de seguridad dispararon gas lacrimógeno, pistolas de perdigones antidisturbios y usaron camiones hidratantes.
▶️La decisión del TSJ (abril 2014) de que el derecho a la reunión pacífica requiere autorización previa de las autoridades locales, contradice las obligaciones internacionales de Venezuela relacionadas con el derecho de
reunión pacífica.
▶️Represión política selectiva. En 2014 oposición venezolana intensificó esfuerzos para cambiar el gobierno. Ante las amenazas de desestabilización, el aparato estatal venezolano respondió con tácticas y medidas represivas.
▶️Perfiles de las víctimas. Personas que lograron prominencias o eran percibidas como amenaza debido a sus acciones. Activistas sociales y dirigentes políticos liderando protestas, políticos de oposición y disidentes militares.
▶️Perfiles de víctimas. Personas que desafiaron la narrativa oficial, incluyendo funcionarios públicos, jueces, fiscales, abogados, defensores de #DDHH, periodistas y usuarios de redes sociales. También detuvieron a trabajadores de la salud.
▶️Aumentaron las manifestaciones por servicios básicos.
▶️Reaparecieron las protestas nocturnas.
▶️Repunte de saqueos en zonas vulnerables
▶️Inconformidad y molestia por la distribución y venta de gasolina.
▶️Se agudizó la política de represión y el control social.
▶️Ciudadanos rechazaron las ejecuciones extrajudiciales, extorsiones y maltratos por agentes de seguridad
▶️Desmovilización en actividades políticas
Los contundentes datos de la Encuesta Nacional de Condiciones de Vida 2019-2020 #Encovi
Una espiral de conflicto que arropa a los ciudadanos debido a su situación actual en medio de una prolongada crisis. Estos fueron los resultados:
1) Agua: El 77% de las viviendas tienen conexión a acueductos, pero no se garantiza el suministro de agua. Otras, solo se pueden surtir con pilas públicas y estanques. Es frecuente en casi la mitad de los hogares con acueducto que falte el agua varios días a la semana.
2) Electricidad: Casi el 90% de los hogares tiene interrupciones en el servicio eléctrico. Un tercio de las viviendas reportan que ocurre diariamente por varias horas y otro tercio señala que pasa alguna vez a la semana por varias horas.