Miau. Recibimos muchos comentarios debido a nuestra publicación en que criticamos que no el INSABI no era "universal" si en el discurso estaba dirigido a "los pobres".
Para contar mejor nuestro punto, les queremos contar: LA HISTORIA DE LA POLÍTICA SOCIAL NEOLIBERAL.
1. En las décadas de los años sesenta y setenta, gran parte de la política social de los Gobiernos en países desarrollados, y en general de sus regimenes de bienestar, tenían una aproximación universalista.
Con muchas excepciones, la idea era que TODOS los ciudadanos podían acceder por igual a diversos beneficios y derechos.
2. Los déficits fiscales y el ascenso del pensamiento neoliberal en la década de los ochenta atacaron la política universalista, culpandola de la quiebra de los gobiernos.
A cambio se propusieron políticas "FOCALIZADAS" a "los pobres y más necesitados" y a "personas merecedoras"
¿La justificación? Los recursos eran escasos, su uso tenía que ser costo-eficiente, y tenía como objetivo sólo incluir en el mercado a las personas que estuvieran fuera de él, y que luego pudieran ser auto suficientes, ya sin la "ayuda" del gobierno.
3. Amartya Sen destaca, por ejemplo, lo terrible que es el término "focalización" en su original en inglés, targeting, que hace referencia a "disparar" a un objetivo y, peor aún, concibe a las personas como meras "receptoras" pasivas (mientras que el resto son personas que "dan")
Otros problemas asociados a la focalización de la política social como parte del neoliberalismo, es que reproduce desigualdades entre las personas, las naturaliza, y genera un estigma en los receptores.
Ese estigma asociado a su percepción como "asistidos", genera sensación de injusticia para quienes creen los beneficiarios sobreviven a partir de "sus impuestos".
4. ¿Qué consecuencia tiene ese estigma?
Menor apoyo (support) a dichos programas sociales focalizados.
Esto empeora la disparidad de recursos presupuestados: "los pobres" acceden a servicios de una calidad muy por debajo de aquella a la que accede "el resto de ciudadanos".
En este punto de la historia, la comparación con el sistema de Salud en México es obvia. Hasta aquí hemos contado una historia general que aplica en mayor o menor medida a cada país.
5. A lo largo del siglo XX, el caso mexicano en específico se ha caracterizado históricamente por ser más "dual" que "universalista":
Eso es claro con el ejemplo en atención a salud: desde hace décadas, la población se dividía principalmente entre 1) seguridad social para trabajadores formales, urbanos, hombres, frecuentemente de clase media, que accedían a los sistemas de seguridad social y...
2) aquellas personas excluidas del mercado laboral formal, de comunidades rurales, de clase baja, que no tenían garantizado el acceso a la atención de salud.
6. Dicho todo anterior, es claro que el INSABI es un programa focalizado más, lejos del proclamado universalismo discursivo. Curiosamente el discurso oficial proclama al INSABI como universal, dirigido a los pobres y aquellos sin acceso a otra institución de salud.
En la realidad, la institución está lejos de ser universal. Es obvio que un programa que cubre "al resto de la población excluido", es un programa focalizado.
Agradecemos meter en el debate el concepto "universal", tan criticado el las últimas cuatro décadas. Pero a todos nos serviría distinguir cuando un programa sigue siendo focalizado, para exigir su cambio.
7. En los hechos, los ciudadanos en México no serán iguales mientras el sistema de salud siga segmentado en una pirámide:
arriba los d seguros privados, seguidos de los trabajadores de PEMEX y fuerzas armadas, luego el escalón de ISSSTE e IMSS, y en la base el resto de excluidos
La salud sería sólo una dimensión del bienestar que muestra como, en gran medida, en México seguimos hundidos en la política social neoliberal.
Y eso ya tiene que cambiar, si realmente queremos atacar la desigualdad.
Miau. Nos preguntaron más sobre las ideas clasistas que se hicieron virales en redes luego de las elecciones en México. Venimos a traerles algunos ejemplos seguidos de comentarios de nuestra parte :D
Y es que muchos lo que terminan reproduciendo son las ideas meritocráticas de la sociedad, y en ese sentido vale la pena aportar información al respecto.
Idea clasista 1:
Son pobres, nacos y tontos los que votan por MORENA.
Nuestra respuesta:
De hecho, el voto por MORENA fue mayoritario en todos los estratos sociales habría ganado Sheinbaum, no sólo entre los más pobres (Esto según datos preliminares de El País).
Miau. En un clima de 60% de votación a la ganadora y de derrotados enojados lanzando argumentos clasistas, es muy difícil tratar de analizar con calma los resultados.
Pero van 7 puntos para tratar de entender la victoria contundente de MORENA en México
🧵
(repost de @rojo_neon)
Por cierto, la importancia de este post radica en las críticas clasistas abundantes que hemos visto por parte de muchos contra quienes votaron por MORENA...
1. Parte de la victoria se debe a que ingresos de mexicanos aumentaron y se nota.
Entre 2018 y 2022, los ingresos promedio de los hogares aumentaron 12% por encima de la inflación.
Para los más pobres (decil I) el aumento fue de 28%👀
Hoy se cumplen 30 años de las explosiones de aquel 22 de abril de 1992 en que murieron 225 personas y 1800 resultaron heridas en el oriente de Guadalajara, la zona más vulnerable de la ciudad, por negligencias de autoridades. Por el centralismo en México, tal vez no lo sabían🧵
Tal vez por no suceder en la capital del país, es un dato que pasará desapercibido para la mayoría en México. Tres décadas después, siguen sin ver justicia. Como siempre, la justicia no existe para los pobres. Les contamos más algunos puntos para explicar qué pasó:
1. “Del otro lado de la calzada”. Desigualdad y segregación en Guadalajara.
GDL está partida en dos.
Del lado oriente de la Calzada Independencia, están la mayoría de los barrios mas pobres, mientras que en el lado poniente están prácticamente todos los barrios de clase alta.
Miau. Dos tendencias de redes sociales, totalmente contrapuestas, convivieron en los últimos días en México.
Hablemos otra vez del Trend Rosa Pastel, ahora de Xochitl Galvez, la narrativa meritocrática y por hablar de igualdad de oportunidades no es suficiente.
Por un lado, el Trend #RosaPastel en Tiktok los jóvenes compartían con tristeza cómo la sociedad de la falsa narrativa meritocrática les había hecho sentir que habían fracasado al no alcanzar los sueños que esperan. A todas las personas nos partió el corazón.
Por otro lado, con #HistoriaDeÉxito, Xochitl Gálvez , quien busca ser candidata a la presidencia de México por el Frente Amplio Opositor, lideraba una tendencia a compartir cuáles eran las historias detrás del “éxito” de muchas personas.
Murieron en un incendio 39 personas que migran y estaban detenidas por el gobierno mexicano, quién era responsable de su bienestar. Sus muertes son su responsabilidad.
Estaban encerrados en celdas bajo llave, y que a pesar del incendio, los guardias no dejaban salir a migrantes.
La respuesta inmediata oficial fue revictimizar a las víctimas, aludiendo que se "amotinaron" en protesta y provocaron el incendio. Según distintas fuentes, las protestas se daban contra la situación del encierro en el que vivían.
Esa narrativa está equivocada.
Primero, reprobamos cualquier intento por revictimizar y culpabilizar a los migrantes. La garantía de su bienestar era una responsabilidad INELUDIBLE del gobierno. No hay excusa.
Miau. El polémico y criticado multimillonario más rico del mundo, Elon Musk, confirmó la inversión de Tesla en Monterrey, México, luego de una llamada con el presidente de México, López Obrador.
Pero... ¿Por qué debe preocuparnos la presencia de Tesla en México?
1- Porque es ingenua la idea de la economía del goteo.
Por años nos vendieron la idea de que cualquier inversión de los grandes capitales era buena porque se derramaría al resto de la población. Esto se ha probado ser falso.
El aumento en la presencia de empresas explotadoras y grandes capitales, amplio poder de mercado y estrategias rentistas, sí se relaciona con el aumento de la riqueza de los multimillonarios, y no con el aumento en la riqueza del resto de la población.