Hoy es el #WorldCancerDay. ¿Cuál es el cáncer más frecuente? ¿Es lo mismo para ambos sexos? ¿En todo el mundo es igual? ⏬Hilo⏬
Los países desarrollados suelen tener más incidencia (casos nuevos al año) de cáncer. Argentina se encuentra entre los países con alta incidencia, aunque sin alcanzar la de Estados Unidos, Canadá, Australia y europeos.
En los países desarrollados predominan los cánceres asociados a factores de riesgo no contagiosos como la obesidad.
En los países menos desarrollados, en cambio, se observa más casos de cáncer atribuibles a infecciones. En todo el hilo vamos a ver que Argentina tiene, como país "en vías de", comportamiento híbrido entre ambos grupos de países.
Si vemos hombres y mujeres juntos, el cáncer de mama es el más frecente y el de próstata, el segundo. Tercero, pulmón.
Si miramos solo mujeres, como es de esperar, el cáncer de mama es el más frecuente (azul) y el de mayor mortalidad (rojo). Este perfil se ve en casi todo el mundo.
En hombres, en cambio, se ve que los países menos desarrollados tenemos al cáncer de próstata como el de mayor incidencia. Los países desarrollados tienen otros como piel o pulmón. En la suma mundial, el cáncer de pulmón es el más frecuente en hombres y el de mayor mortalidad.
La relación entre casos nuevos (incidencia) y mortalidad parece ser lineal en países no desarrollados. Los países europeos, en cambio, logran romper esa relación y por más que aumenten los casos, mantienen la mortalidad. Dejo ejemplos de próstata y mama.
Argentina es, en Sudamérica, el segundo país con más mortalidad por cáncer y el tercero en incidencia. Todos los gráficos de este hilo comparan poblaciones según edad y número de habitantes. El términos absolutos, sin considerar esas cosas, veríamos el segundo gráfico.
Obviamente, no tiene mucho sentido sacar conclusiones sobre que Brasil es el país con más casos de cáncer en América del Sur cuando tiene, por afano, la población más grande y a solo a ello se deba el puesto N°1.
En Argentina se está viendo hace años un fenómeno interesante. La mortalidad por cáncer de pulmón baja sistemáticamente en hombres, pero aumenta en mujeres.
Con vistas al futuro, la OMS predice que para 2040 el número de cánceres diagnosticados aumentará un 50%. Pasará de 18M en 2018 a 29M en solo 20 años.
Las desigualdades económicas afectan a los sistemas de salud directamente acortando la sobrevida de sus pacientes. Garantizar el acceso a diagnóstico precoz, seguimiento y tratamiento oncológico debería ser una política de Estado. Por algo se llama Salud Pública, no?
Las fuentes de todo esto son los datos y los gráficos del Observatorio Global del Cáncer de la OMS (gco.iarc.fr ) y nuestro Instituto Nacional del Cáncer ( argentina.gob.ar/salud/inc).
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
La vacunación masiva de mayores de 60 años entre marzo y mayo en Argentina salvó miles de vidas. ¿Cuántas? Un modelo sencillo sugiere que entre el primero de marzo y hoy se salvaron al menos 6.000 vidas de mayores de 60 años.
El modelo busca encontrar la relación entre las muertes en jóvenes (< 60 años) y en mayores (>= 60 años). Entre mayo de 2020 y marzo de 2021, por cada joven fallecido se murieron entre 4.5 y 5.5 mayores. Desde marzo a mayo, ese número bajó a 2.5.
En el gráfico, cada punto es un día calendario cuyas coordenadas X,Y son la cantidad de fallecidos en jóvenes y en mayores, respectivamente. Las rectas reflejan la estimación lineal de esa relación y la zona sombreada, el intervalo de confianza para esas estimaciones.
Argentina alcanzó las 10 millones de de dosis recibidas y las 8 millones de dosis aplicadas de vacunas contra el coronavirus. Abro un pequeño hilo con datos del avance de la vacunación hasta ahora, empezando por el plan original. ¿A quiénes apuntamos a vacunar?
Habiendo logrado una muy buena cobertura en personal de salud y mayores de 60 años, parece empezar a cobrar peso la vacunación del siguiente grupo prioritario: personas de entre 18 y 59 años con factores de riesgo.
Al día de hoy se aplicaron 8.039.793 dosis en Argentina. El 57% fueron Sputnik V (🇷🇺), el 24% Sinopharm (🇨🇳) y el resto de AstraZeneca (🇬🇧).
El CDC europeo evaluó mediante modelado matemático el impacto de las diferentes estrategias de vacunación. ¿Sólo mayores de 80? ¿Mayores de 60? ¿Personal de salud? ¿Todos los adultos? Resumo los puntos principales de este documento en este hilo:
¿A quień vacunamos? Algo que afectará toda conclusión es contra qué protege la vacuna. Si previene enfermedad grave o muerte únicamente, será mayor el beneficio de vacunar personas con alto riesgo. La vacuna tendría un efecto individual.
Si además de prevenir la enfermedad, la vacuna previene la infección (y por lo tanto, posteriores contagios), cobran más relevancia las estrategias de vacunación masiva sin priorización o las de personas con alta exposición, como el personal de salud.
¿Un gobierno que triangula información para evitar el subnotificación de muertes desde los efectores de salud oculta datos? Se ve claramente en este gráfico de @Rodri_LP cómo el nuevo sistema es mucho más eficiente, en particular para las muertes recientes.
En Argentina, desde 1960 tenemos una Ley de Enfermedades Infecciosas para la notificación obligatoria de un listado de enfermedades prioritarias. Según el grupo al que pertenezcan, la notificación será inmediata, diaria o semanal, individualizada o en número de casos.
Este año, en el marco de la Emergencia Sanitaria, se incluyó al coronavirus dentro de las enfermedades de notificación obligatoria por los efectores de salud.
¿Cuál es la letalidad en Argentina? Alrededor del 3%.
El simple cálculo de muertes / fallecidos da 2%. Sin embargo, si se considera el rezago entre las curvas de casos y muertes así como la demora en el reporte de las muertes, se llega a un número un poco más realista.
En vez de mirar los casos acumulados totales, este gráfico muestra, para cada día la cantidad de personas que fueron diagnosticadas (eje X) y cuántas de ellas muerieron al día de hoy (eje Y). Vemos que aproximadamente el 3% de las personas diagnosticadas cada día se murió.
Sin grandes cambios en la política de testeo, en la edad media de los contagiados y en la capacidad de dar respuesta de los sistemas de salud, es esperable que la letalidad se mantenga. Y es exactamente lo que se ve desde mayo a julio: 3% de letalidad.