El equipo de investigación de OVNIs de la NASA ha publicado su informe hoy. Aunque había mucha expectación, lo primero que hay que decir es que no, no han visto nada que haga pensar en extraterrestres. A pesar de esto, es una iniciativa muy interesante por lo que va a suponer.
Para que no queden dudas, lo más importante, si lo que os interesa es saber si se ha visto algo que pudiese ser extraterrestre, es que no, no se han observado fenómenos (o cosas o llamadlo como queráis) que sean de origen alienígena, pero hay algunas propuestas interesantes.
Este equipo de investigación se formó en 2022 con el objetivo de informar a NASA y otras agencias gubernamentales de EE. UU. sobre cómo recoger datos e información de UAPs (fenómenos anómalos no identificados en inglés) de una manera más precisa y útil.
¡Buena pregunta! Sí, al mirar al universo estamos viendo su pasado Si, de alguna manera, pudiésemos viajar hasta el presente de allí, veríamos su presente, no la luz recogida desde la Tierra.
Esto es especialmente interesante en el caso de las estrellas más masivas, que viven solo unos pocos millones de años, así que si las vemos en galaxias muy lejanas, en realidad estamos viendo estrellas que murieron hace mucho tiempo ->
pero no es algo que afecte a nuestra galaxia, porque las estrellas más lejanas que podemos ver, a simple vista, están a miles de años-luz. Así que las vemos tal y como eran (como mucho) hace miles de años, así que lo más probable es que sigan brillando como si nada :)
Las primeras imágenes del telescopio James Webb de @NASA_es ya están aquí, y están revolucionando el mundo de la astronomía. Desde el punto de vista visual son espectaculares, pero es que además están cargadas de datos muy interesantes. ¡Vamos a repasarlas! #RefrescaTuTimeline
Comencemos con la imagen que ya fue mostrada ayer por parte del presidente Joe Biden, de EE. UU. Es, probablemente, la más llamativa de lo visto hasta ahora. SMACS 0723 es un cúmulo de galaxias y actúa como lente gravitacional. Hay mucho que comentar al respecto en esta imagen.
También podemos aprovechar y explicar por qué es posible observar galaxias muy lejanas, y sin embargo observar los planetas del Sistema Solar es mucho más complicado, que es una pregunta que surge con cierta frecuencia y que vale la pena explicar:
El 12 de mayo de 2022 ya es una fecha histórica. Se ha publicado, por primera vez, una imagen de Sagitario A* (se lee “sagitario a estrella”). Es el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. A 27 000 años-luz del Sistema Solar… Pero ¿por qué es importante?
Lo cierto es que esta imagen era muy esperada desde que, en 2019, se presentase por primera vez la imagen de un agujero negro supermasivo. En aquella ocasión, fue la imagen de Messier 87*, que está en la galaxia Messier 87, a 13 millones de años-luz:
Messier 87 es una galaxia muy diferente a la nuestra. Es una galaxia elíptica gigante. La Vía Láctea es una galaxia espiral. Ambas tienen en común que, en su centro, ocultan un agujero negro supermasivo. Pero con masas (y tamaños) muy diferentes entre sí.
La paradoja de Fermi establece que, como todo hace indicar que la vida debería ser muy común en el universo, algo en la historia de la vida debe ser muy difícil.
Siempre he pensado que podría ser el paso de vida simple a compleja y, posteriormente, la aparición de inteligencia.
Dicho de otra manera, creo que la vida microbiana podría ser muy abundante en el cosmos, que la vida compleja podría ser relativamente abundante, pero que habrá muy pocas civilizaciones en cada galaxia.
Palabra clave: creo. O lo que es lo mismo, no puedo demostrarlo. ->
Si resulta que estoy en lo correcto, pensaré que qué interesante. Pero puede que la vida en sí misma sea tremendamente rara, o que las civilizaciones sean muy abudantes, pero muy pocas logren evitar destruirse a sí mismas...
¡Buena pregunta! En realidad que una estrella explote, o no, depende de cuánta masa tenga. Solo las estrellas más masivas que el Sol se convierten en supernova al final de su vida. Las menos masivas se convierten, cuando ya no pueden fusionar nada, en enanas blancas.
De por qué una estrella no se enfría al final de su vida, la respuesta está en lo que sucede cuando se detiene la fusión en el interior de una estrella. Al agotarse el hidrógeno que puede fusionar, (sigo) ->
la estrella queda sujeta solo a su gravedad. Así que el núcleo se comprime y la temperatura se eleva todavía más. Así, se pasa a fusionar helio y se detiene otra vez ese colapso gravitacional. Pero llega un momento en el que, simplemente, la estrella ya no es tan masiva ->