Álex Riveiro Profile picture
Divulgador científico. Astrobitácora, Ecos de un futuro distante, Hacia las estrellas... En iVoox, YouTube, Twitter y Twitch Email: contacto@astrobitacora.com
Joxean Koret Profile picture Antonio Cano Sola Profile picture Mein Doppelgänger ಠ_ರ Profile picture ◤El Polaco de Lanús◢ Profile picture Óscar Martín Profile picture 43 added to My Authors
May 12 34 tweets 10 min read
El 12 de mayo de 2022 ya es una fecha histórica. Se ha publicado, por primera vez, una imagen de Sagitario A* (se lee “sagitario a estrella”). Es el agujero negro supermasivo en el centro de nuestra galaxia. A 27 000 años-luz del Sistema Solar… Pero ¿por qué es importante? Lo cierto es que esta imagen era muy esperada desde que, en 2019, se presentase por primera vez la imagen de un agujero negro supermasivo. En aquella ocasión, fue la imagen de Messier 87*, que está en la galaxia Messier 87, a 13 millones de años-luz:
Aug 19, 2021 4 tweets 1 min read
La paradoja de Fermi establece que, como todo hace indicar que la vida debería ser muy común en el universo, algo en la historia de la vida debe ser muy difícil.

Siempre he pensado que podría ser el paso de vida simple a compleja y, posteriormente, la aparición de inteligencia. Dicho de otra manera, creo que la vida microbiana podría ser muy abundante en el cosmos, que la vida compleja podría ser relativamente abundante, pero que habrá muy pocas civilizaciones en cada galaxia.

Palabra clave: creo. O lo que es lo mismo, no puedo demostrarlo. ->
Aug 19, 2021 6 tweets 2 min read
¡Buena pregunta! En realidad que una estrella explote, o no, depende de cuánta masa tenga. Solo las estrellas más masivas que el Sol se convierten en supernova al final de su vida. Las menos masivas se convierten, cuando ya no pueden fusionar nada, en enanas blancas. De las supernovas hablé en este hilo:

De por qué una estrella no se enfría al final de su vida, la respuesta está en lo que sucede cuando se detiene la fusión en el interior de una estrella. Al agotarse el hidrógeno que puede fusionar, (sigo) ->
Jun 29, 2021 23 tweets 7 min read
Hoy se ha anunciado la primera detección de una colisión entre una estrella de neutrones y un agujero negro. Es un hallazgo muy interesante porque va a permitir profundizar en los orígenes de estos sistemas formados por dos de los objetos más extremos del universo. La detección ha sido posible gracias a las ondas gravitacionales. Su utilidad ya está fuera de toda duda porque, antes de esta detección, ya habían permitido que se descubriesen colisiones de agujeros negros y, también, de estrellas de neutrones:
Apr 7, 2021 20 tweets 5 min read
No es una cuestión de creer, mucho me temo. Hasta que no se demuestre lo contrario, la realidad es que sí, estamos solos.

Hace falta demostrar que no estamos solos, no basta con creerlo. La ciencia no funciona así. No solo eso, no podemos caer en nuestras percepciones (sigo) -> Por ejemplo, podría pensarse que en un universo observable que tiene unos 2 billones (sí, con b) de galaxias, y cada galaxia miles de millones de estrellas (cuando no billones), la vida tiene que ser inevitable en muchos lugares. Pero no se puede simplificar así ->
Jan 5, 2021 18 tweets 6 min read
Ya podemos declarar oficialmente inaugurada la temporada 2021 de "asteroides que van a destruir la Tierra... pero no". Y este año es especial, porque la amenaza parece más real que nunca y, sin embargo es tan ridícula como siempre. Esta vez el elegido es el asteroide 2009 JF1... ¿Y por qué es especial? Porque, generalmente, el asteroide elegido chocará, supuestamente, en el año en curso. En esta ocasión no, este se supone que acabará con nosotros el 6 de mayo de 2022.

Y no solo eso, ojo, que según esos medios, es el quinto asteroide más peligroso ->
Jan 4, 2021 5 tweets 1 min read
A decir verdad, la historia es sencilla. Twitter me encanta, pero como fuente de ingresos (hay que llegar a final de mes y esas cosas) es inservible. Eso me obliga a centrarme en otros proyectos (youtube, podcast, twitch) y hacer hilos solo cuando veo algo muy interesante. O, por lo menos, es inservible para mí. Estoy seguro de que hay gente que ganará muchísimo dinero con Twitter, pero no es mi caso. YouTube supongo que es el mejor ejemplo, cuando comparto un vídeo aquí, casi nadie va a verlo.

¿Por qué? Lo desconozco.
Sep 18, 2020 4 tweets 2 min read
¿Qué más nos podía traer 2020? Esta temporada de huracanes está siendo muy activa. Hasta el punto de que hoy mismo se ha agotado la lista de nombres tradicional... Lo siguiente es el alfabeto griego... y Alfa ya se está usando para ¡un ciclón subtropical en la Península Ibérica! Image En unas horas tocará tierra en Portugal y se debilitará rápidamente, pero inicialmente tendrá vientos de hasta 80 km/h. Lo más interesante es que, en 2005, también hubo un sistema tropical que tocó tierra en la Península, fue el huracán Vince Image
Sep 14, 2020 47 tweets 14 min read
Un grupo de investigadores ha anunciado la detección de evidencias que podrían indicar que hay vida microbiana en Venus. Si se confirmase, estaríamos ante la noticia más importante de las últimas décadas. Pero no estamos ante una confirmación de vida extraterrestre… Comencemos respondiendo a la gran pregunta. ¿Se ha encontrado vida en Venus? No. Se han encontrado señales de que podría haber vida microbiana, y los investigadores creen que no hay otras explicaciones realmente convincentes para lo que han observado:
Sep 8, 2020 4 tweets 1 min read
Está muy bien hacerse preguntas, pero hay que evitar caer en las conspiraciones.

La Luna es el único satélite natural de la Tierra. Su composición ha sido estudiada. La distancia exacta a la que está se puede medir desde la Tierra, etc... Y con esto, lo que quiero decir es que una cosa es preguntarse aquello que desconocemos, y otra cosa cuestionarse lo que conocemos desde hace mucho tiempo.

Que no es lo mismo que preguntarse cómo sabemos que, por ejemplo, cuál es la composición de la Luna.
Sep 2, 2020 35 tweets 10 min read
Un grupo de investigadores ha anunciado la detección de la onda gravitacional más masiva detectada hasta ahora. Es muy interesante, porque plantea más preguntas de las que responde. Nos lleva a hablar de agujeros negros con una cantidad de masa que es difícil de explicar… Así que, para ponernos en contexto, primero hay que recordar qué son las ondas gravitacionales. Hablé de ellas en este hilo, pero, en esencia, son perturbaciones provocadas en el propio tejido del espacio-tiempo, que recorren el universo:
Jul 22, 2020 6 tweets 2 min read
No falla, en cuanto un medio publica que la NASA "anuncia" que un asteroide potencialmente peligroso se acerca a la Tierra. Van todos en tromba.

Así que, lo recordamos una vez más:
El asteroide 2020 ND va a pasar a más de 5 millones de kilómetros de la Tierra. Recordad que un asteroide "potencialmente peligroso" es solo un asteroide que podría, en algún momento futuro, chocar con la Tierra.

Palabras clave: podría y futuro. Puede que choque o puede que no. Y de hacerlo, puede que sea en 100 años, o en 1000 millones.
Jul 13, 2020 5 tweets 2 min read
Me estáis preguntando en muchos casos si podréis ver el cometa NEOWISE desde algún lugar en particular. Podéis consultarlo en páginas como The Sky Live (funciona en móvil también), en este link. Es muy sencillo (os lo enseño en los siguientes tweets):
theskylive.com/planetarium?ob… En la parte superior encontraréis el lugar desde el que se está mostrando el firmamento. El mapa se centra automáticamente en el cometa NEOWISE. Así que pulsamos en el nombre que salga (en este caso Madrid, pero suele salir "United Kingdom") ->
Jul 9, 2020 28 tweets 8 min read
Un grupo de investigadores ha descubierto un pulsar muy poco habitual. El hallazgo es muy interesante porque forma parte de un sistema binario, junto a otra estrella de neutrones, y podría ayudar a encontrar respuesta a algunos de los grandes misterios de la astronomía. Hay que recordar que las estrellas de neutrones son restos estelares. Son el producto de estrellas, más masivas que el Sol, que terminaron su vida en forma de supernova. Son muy pequeñas y están compuestas por la materia más densa conocida:
Jul 8, 2020 26 tweets 7 min read
El cometa NEOWISE se está convirtiendo en una de las grandes sorpresas de 2020. Tras la decepción de los cometas ATLAS y SWAN (que parecía que podrían ser espectaculares), por fin tenemos un cometa que observar. ¡Y se está portando mejor de lo esperado! ¿Cómo podemos verlo? Hay que decir que el cometa NEOWISE se descubrió el 27 de marzo, cuando estaba a más de 300 millones de kilómetros del Sol. En aquel momento, su brillo era muy tenue, tenía una magnitud aparente de 17, muy por debajo de los objetos visibles a simple vista:
Jul 2, 2020 27 tweets 8 min read
Un grupo de investigadores ha observado un fenómeno de lo más extraño. Una estrella ha desaparecido. Literalmente. Algo que no se había visto nunca. Pero, para evitar posibles alarmismos, no es algo que le pueda pasar al Sol. Hay alguna que otra idea sobre qué ha pasado… Pero vamos a ponernos en contexto para entender qué es lo que ha sucedido. Con la ayuda del Telescopio Muy Grande, un grupo de astrónomos ha detectado la ausencia de la estrella en una galaxia enana. En realidad, hay varias explicaciones que se podrían utilizar.
Jun 30, 2020 28 tweets 8 min read
¿Os acordáis de Betelgeuse? A principios de 2020 dio mucho que hablar porque su brillo bajó de una forma muy pronunciada. Llegó a caer hasta un 40%, algo que nunca se había observado en la estrella. Ahora, un equipo de investigadores cree saber cuál fue la causa… Como quizá sepáis, Betelgeuse es una estrella que está al final de su vida. Se espera que, en un futuro próximo (en la escala astronómica) explote en forma de supernova. Y claro, que perdiese brillo provocó que se crease mucha expectación. Lo conté aquí:
Jun 26, 2020 27 tweets 9 min read
Un grupo de investigadores ha anunciado el descubrimiento de dos supertierras a solo 11 años-luz del Sistema Solar. Lo más interesante es que se podría estudiar sus atmósferas en busca de posibles señales de vida. Pero ¿qué valor tiene el descubrimiento? ¿qué se podría encontrar? Image Lo cierto es que es muy interesante por la posibilidad de estudiar sus atmósferas, aunque quizá no sean lugares de lo más idílico. Pero vamos a ponernos en contexto. El descubrimiento lo ha llevado a cabo el mismo equipo que descubrió Próxima b hace unos años.
Jun 25, 2020 30 tweets 9 min read
Un grupo de investigadores ha anunciado el descubrimiento de un mundo similar a Neptuno alrededor de AU Microscopii, una estrella muy joven. Es un hallazgo muy interesante porque ofrece una gran oportunidad para estudiar cómo se forman los planetas y sus atmósferas. Image De hecho, hay que decir que AU Microscopii es una estrella que ha sido observada durante más de una década. Es una estrella muy joven, que todavía tiene un disco de material a su alrededor. Son, en esencia, los restos tras la formación del astro:
Jun 24, 2020 31 tweets 9 min read
Un grupo de investigadores ha descubierto el agujero negro más ligero… o la estrella de neutrones más masiva observada hasta la fecha. No está claro qué es, pero el hallazgo es muy útil y ha sido posible gracias a las ondas gravitacionales. Pero ¿qué implicaciones tiene? Hay que recordar que tanto un agujero negro como una estrella de neutrones son producto del mismo proceso. Son, simplemente, un cadáver estelar. Lo que determina que sea una cosa u otra (o una enana blanca) dependerá de la masa de la estrella.
Jun 23, 2020 34 tweets 10 min read
Un grupo de investigadores ha anunciado la posible detección de axiones, una partícula que podría ser materia oscura. Pero, antes de empezar a celebrarlo, hay que decir que no está ni mucho menos claro. Es un hallazgo muy intrigante, pero ¿qué es lo que ha sucedido? Para ponernos en contexto, hay que hablar de XENON1T, el detector más sensible de materia oscura. Sus datos son los que han permitido anunciar ese posible descubrimiento, por un grupo de investigadores internacional. Hay que decir que no aseguran haber encontrado materia oscura.