Álex Riveiro Profile picture
Divulgador científico. Astrobitácora, Ecos de un futuro distante, Hacia las estrellas... En iVoox, YouTube, Twitter y Twitch Email: contacto@astrobitacora.com
Joxean Koret Profile picture Antonio Cano Sola Profile picture Mein Doppelgänger ಠ_ರ Profile picture Óscar Martín Profile picture Nextor Profile picture 24 added to My Authors
13 Jul
Me estáis preguntando en muchos casos si podréis ver el cometa NEOWISE desde algún lugar en particular. Podéis consultarlo en páginas como The Sky Live (funciona en móvil también), en este link. Es muy sencillo (os lo enseño en los siguientes tweets):
theskylive.com/planetarium?ob…
En la parte superior encontraréis el lugar desde el que se está mostrando el firmamento. El mapa se centra automáticamente en el cometa NEOWISE. Así que pulsamos en el nombre que salga (en este caso Madrid, pero suele salir "United Kingdom") ->
y escribimos el nombre de nuestra ubicación (o una localidad cercana):
Read 5 tweets
9 Jul
Un grupo de investigadores ha descubierto un pulsar muy poco habitual. El hallazgo es muy interesante porque forma parte de un sistema binario, junto a otra estrella de neutrones, y podría ayudar a encontrar respuesta a algunos de los grandes misterios de la astronomía.
Hay que recordar que las estrellas de neutrones son restos estelares. Son el producto de estrellas, más masivas que el Sol, que terminaron su vida en forma de supernova. Son muy pequeñas y están compuestas por la materia más densa conocida:
El nuevo púlsar descubierto es PSR J1913+1102. Es parte de un sistema binario, en el que se encuentra junto a otra estrella de neutrones. En unos 500 millones de años, ambas chocarán, liberando mucha energía en forma de ondas gravitacionales y luz:
Read 28 tweets
8 Jul
El cometa NEOWISE se está convirtiendo en una de las grandes sorpresas de 2020. Tras la decepción de los cometas ATLAS y SWAN (que parecía que podrían ser espectaculares), por fin tenemos un cometa que observar. ¡Y se está portando mejor de lo esperado! ¿Cómo podemos verlo?
Hay que decir que el cometa NEOWISE se descubrió el 27 de marzo, cuando estaba a más de 300 millones de kilómetros del Sol. En aquel momento, su brillo era muy tenue, tenía una magnitud aparente de 17, muy por debajo de los objetos visibles a simple vista:
En principio no parecía que fuese a ser gran cosa. Pero con el paso de los días su brillo fue subiendo más rápido de lo esperado. Ahora, en julio, estamos ante un objeto que podemos observar a simple vista. Aunque con cierta dificultad, al encontrarse todavía cerca del Sol.
Read 26 tweets
2 Jul
Un grupo de investigadores ha observado un fenómeno de lo más extraño. Una estrella ha desaparecido. Literalmente. Algo que no se había visto nunca. Pero, para evitar posibles alarmismos, no es algo que le pueda pasar al Sol. Hay alguna que otra idea sobre qué ha pasado…
Pero vamos a ponernos en contexto para entender qué es lo que ha sucedido. Con la ayuda del Telescopio Muy Grande, un grupo de astrónomos ha detectado la ausencia de la estrella en una galaxia enana. En realidad, hay varias explicaciones que se podrían utilizar.
Es decir, no hace falta recurrir a la magia. Una posibilidad es, simplemente, que la estrella haya perdido brillo y se haya visto obstruida por una nube de polvo. La otra, más interesante, es que haya colapsado directamente a un agujero negro:
Read 27 tweets
30 Jun
¿Os acordáis de Betelgeuse? A principios de 2020 dio mucho que hablar porque su brillo bajó de una forma muy pronunciada. Llegó a caer hasta un 40%, algo que nunca se había observado en la estrella. Ahora, un equipo de investigadores cree saber cuál fue la causa…
Como quizá sepáis, Betelgeuse es una estrella que está al final de su vida. Se espera que, en un futuro próximo (en la escala astronómica) explote en forma de supernova. Y claro, que perdiese brillo provocó que se crease mucha expectación. Lo conté aquí:
Sin embargo, desde un primer momento se dijo que la posibilidad de que la estrella fuese a explotar como supernova era muy baja. Lo más lógico era pensar que, simplemente, se trataba de una nube de polvo. Material expulsado por Betelgeuse que oscurecía su visión.
Read 28 tweets
24 Jun
Un grupo de investigadores ha descubierto el agujero negro más ligero… o la estrella de neutrones más masiva observada hasta la fecha. No está claro qué es, pero el hallazgo es muy útil y ha sido posible gracias a las ondas gravitacionales. Pero ¿qué implicaciones tiene?
Hay que recordar que tanto un agujero negro como una estrella de neutrones son producto del mismo proceso. Son, simplemente, un cadáver estelar. Lo que determina que sea una cosa u otra (o una enana blanca) dependerá de la masa de la estrella.
De todos ellos he hablado en diferentes hilos. La enana blanca es el cadáver de las estrellas menos masivas, llegando a estrellas con masas como la del Sol. De hecho, nuestra estrella no explotará en forma de supernova. No es suficientemente masiva:
Read 31 tweets
23 Jun
Un grupo de investigadores ha anunciado la posible detección de axiones, una partícula que podría ser materia oscura. Pero, antes de empezar a celebrarlo, hay que decir que no está ni mucho menos claro. Es un hallazgo muy intrigante, pero ¿qué es lo que ha sucedido?
Para ponernos en contexto, hay que hablar de XENON1T, el detector más sensible de materia oscura. Sus datos son los que han permitido anunciar ese posible descubrimiento, por un grupo de investigadores internacional. Hay que decir que no aseguran haber encontrado materia oscura.
En su lugar, lo que han observado es un exceso de eventos, cuyo origen no está bien entendido. La firma de ese exceso de eventos es parecida a la del tritio (un átomo de hidrógeno formado por un protón y dos neutrones), pero podría ser indicativo, también, de otras cosas.
Read 34 tweets
18 Jun
Una de las grandes preguntas de la cosmología es qué forma tiene el universo. Puede parecer algo absurdo, pero su forma determinará, por ejemplo, cuál será el futuro del cosmos. Ahora, un nuevo estudio apunta a que el universo es… plano. Pero ¿qué quiere decir?
En realidad, no es la primera vez que se sugiere que el universo sea plano. En el pasado ya se llegó a una conclusión similar a través de observaciones como las del satélite Planck. Pero no hay que pensar en algo plano como una hoja de papel. Es algo más complejo.
A fin de cuentas, el universo tiene tres dimensiones espaciales (y el tiempo). Lo que quiere decir, cuando se menciona que podría ser plano, es que, si dibujásemos dos líneas, en ningún momento llegarán a cruzarse o alejarse. Es una observación que resulta muy útil.
Read 27 tweets
17 Jun
Estos días se está hablando mucho de un estudio que determina que, en la Vía Láctea, en estos momentos, podría haber 36 civilizaciones enviando señales al espacio. Es una cifra muy concreta… pero ¿podría ser cierta? La verdad es que no es tan sencillo como podría parecer.
A lo largo de los años ha habido muchos intentos por determinar cuántas civilizaciones podría haber en la galaxia. Sin duda, la combinación más popular es la de la ecuación de Drake, que intenta hacer un cálculo para determinar cuántas civilizaciones hay…
Y la archipopular Paradoja de Fermi, que plantea por qué, si la vida debería ser abundante en la galaxia, no se ha logrado encontrar señal alguna más allá de la Tierra. Lo interesante de este estudio, es que no ha recurrido a la ecuación de Drake:
Read 32 tweets
10 Jun
Un grupo de investigadores ha descubierto una ráfaga rápida de radio que se repite cada 157 días. Es muy interesante porque se trata de una vieja conocida, y porque es una buena oportunidad para avanzar en el estudio de este fenómeno tan intrigante.
El estudio es el resultado de cuatro años de observaciones llevados a cabo en el observatorio Jodrell Bank, en Reino Unido, donde se encuentra el telescopio Lovell. Con su ayuda, un grupo de investigadores ha estado estudiando las ráfagas rápidas de radio.
De este fenómeno hemos hablado en múltiples ocasiones. Se trata de breves señales, de apenas milésimas de segundo, que se pueden observar en cualquier lugar del firmamento y cuyo origen todavía no está muy bien comprendido. Hablé de ello en este hilo:
Read 34 tweets
28 Apr
Repasando algunas contestaciones al tema OVNIs... creo que hay una confusión muy extendida. No se ha reconocido que existan OVNIs (lo cual es un sinsentido; claro que existen, son objetos voladores no identificados, no naves extraterrestres). Si no que los vídeos son reales ->
y, en realidad, simplemente, ahora se han desclasificado (los vídeos ni siquiera son nuevos). Eso no quiere decir que estemos ante naves extraterrestres.

Aunque pueda resultar muy tentador pensar que nos visitan los extraterrestres, hay que preguntarse varias cosas...
Primero: ni siquiera se ha demostrado que haya vida en otros lugares de la galaxia. Sí, hay muchos motivos para pensar que debería haberla, pero no se ha encontrado nada, por ahora.

Segundo: no hay señal alguna de otras civilizaciones en la galaxia (por ahora, al menos) ->
Read 16 tweets
5 Apr
Hola @LaVanguardia, esta "misteriosa luz", por la que preguntáis a mucha gente si la han observado, es Venus visto a través de un móvil cuya cámara se ha desenfocado... Estos días son muy frecuentes (parece que pocos reconocen a Venus):

lavanguardia.com/participacion/…
Creo que debería llevarnos a una autocrítica general, ¿cómo es posible que tantísima gente no sea capaz de reconocer el tercer objeto más brillante del firmamento, después del Sol y la Luna?

Que haya medios que se hagan eco de eso, sin aportar la respuesta, da que pensar...
Read 2 tweets
28 Feb
Estos días se está hablando mucho de que la Tierra tiene una segunda luna. Se trata de 2020 CD3, observada aquí en el centro de la imagen por el equipo del observatorio Gemini en Hawái. Eso sí, no se trata de un satélite como la Luna. Su origen es muy diferente...
Es decir, la Tierra tiene un solo satélite. Eso no ha cambiado. La Luna es el único satélite del planeta. Nuestro objeto más familiar en el firmamento (junto al Sol). Se formó en las primeras etapas del Sistema Solar y ha permanecido a su alrededor:
Sin embargo, de cuando en cuando, la Tierra puede capturar algún pequeño objeto. Es lo que ha sucedido en este caso. 2020 CD3 es un pequeño satélite temporal, que lleva unos tres años orbitando alrededor de la Tierra. En realidad, no es el primero de este tipo que se descubre.
Read 14 tweets
11 Feb
Estos días está dando mucho que hablar la noticia de que una señal de radio llega de forma periódica a la Tierra desde una galaxia lejana. Sin embargo, a pensar de lo tentador que pueda parecer el planteamiento, no tiene nada que ver con posibles extraterrestres...
Y sin embargo, sí es algo muy interesante. Se trata de una "ráfaga rápida de radio" o, como se las suele llamar, FRB (Fast-radio burst). Son pequeñas ráfagas, muy breves (de milésimas de segundo), que provienen de todas partes del cielo. Lo conté aquí:
Y eso ya nos da una buena idea de que, sea lo que sea que lo produzca, debe ser muy común. Para enteraros más sobre las ráfagas rápidas de radio, os invito a leer el hilo que he citado anteriormente. En este caso, nos interesa una ráfaga en particular, conocida como FRB 180916.
Read 16 tweets
25 Jan
¡Esta tarde haré stream a partir de las 18:00! Hablaremos de las primeras galletas que han cocinado en la Estación Espacial Internacional, y de un instrumento para analizar atmósferas de exoplanetas.

Podéis seguirme en
twitch.tv/alex_riveiro
Los horarios del stream de tarde de hoy (habrá otro a las 22:30), son estos:

Horarios:
🇪🇦: 18:00 (17:00 Canarias)
🇦🇷🇨🇱🇵🇾🇺🇾: 14:00
🇧🇴🇻🇪🇵🇷🇩🇴: 13:00
🇨🇴🇪🇨🇵🇪🇨🇺🇵🇦: 12:00
🇲🇽🇨🇷🇸🇻🇬🇹🇭🇳🇳🇮: 11:00 (CDMX, 09:00 Baja Calif.)

Y todavía no he decidido qué juego usaremos...
¡Y también! Aunque todavía no tengo fecha porque quiero organizarlo bien, en algún momento haré streams para enseñar cómo jugar a Kerbal Space Program, que he visto que es un juego que llama mucho la atención pero que a mucha gente le parece muy complicado ☺️
Read 3 tweets
25 Jan
Esta es una gran pregunta. El Gran Filtro es parte de la popular Paradoja de Fermi, y lo que plantea, básicamente, es que quizá haya un punto en el que la vida lo tiene muy complicado. Según donde esté ese filtro, puede que hayamos pasado lo más complicado o no... ->
La popular ecuación de Drake (hay que recordad que es un ejercicio de imaginación, más que una ecuación en sí misma) indica que, incluso con valores pesimistas, la vida debería ser abundante en la galaxia. Sin embargo, de momento no se ha encontrado:
La paradoja de Fermi, en contraposición, hace la pregunta obvia. Si la vida debería ser tan abundante... ¿dónde está todo el mundo? ¿Por qué no hemos logrado encontrar esas civilizaciones en otros lugares? Aquí es donde entra el Gran Filtro:
Read 10 tweets
14 Jan
Como decía Arthur C. Clarke: "Hay dos posibilidades: o estamos solos en el universo, o no. Ambas son igual de aterradoras."

Creo que lo sintetiza perfectamente :)
Creo que Clarke lo decía retóricamente, hasta cierto punto. Aterrador porque resulta inconcebible que en un universo tan vasto seamos el único planeta habitado. ¿Cómo podría ser posible? ¿Y si es el único planeta habitado en todo el cosmos? Por otro lado >
la opción de que haya muchas más civilizaciones inteligentes puede ser aterradora. ¿Hay civilizaciones destructoras mucho más avanzada que la nuestra? ¿Cómo podríamos detenerlos si decidiesen exterminarnos? Desde esa óptica, puede ser aterrador.
Read 3 tweets
14 Jan
Sinceramente, creo que sí, que nuestra generación sí puede descubrir si hay vida extraterrestre. Si es que, claro está, la encontramos en Encélado o Europa. Pero si no es así, lo veo menos probable...
Que, por cierto, hablé de Europa en este hilo:
Read 3 tweets
11 Jan
Queda oficialmente inaugurada la temporada 2020 de "asteroides que van a impactar con la Tierra (pero no lo harán)" con el asteroide 2018 VP1.

No faltan los titulares habituales: "Uno de los asteroides más peligrosos amenaza con impactar sobre la Tierra en 2020". Acojona, ¿eh?
Pero claro, ¿deberíamos preocuparnos? ¿será este el bueno? ¿El definitivo? ¿El que nos quite de en medio? (no pongo el enlace al artículo pero podéis buscar el titular en Google y os saldrá, no quiero darles publicidad).

Vamos a mantener el suspense con este 2018 VP1...
El asteroide en cuestión, tan peligroso y destructor, amenaza con chocar con la Tierra el próximo 2 de noviembre (o el 3).

A favor de este artículo, hay que decir que sí existe cierta incertidumbre sobre la trayectoria del asteroide, porque se descubrió en noviembre de 2018.
Read 12 tweets
3 Jan
¿Qué está pasando con Betelgeuse? Desde hace unas semanas, se ha puesto de actualidad porque su brillo ha caído más allá de lo que se había observado hasta ahora. Y, como explotará próximamente como supernova, ha captado toda la atención. Pero ¿qué significa este oscurecimiento?
Betelgeuse es una estrella muy interesante. Tiene unas 12 veces la masa del Sol (aunque hay bastante incertidumbre y podría ser, en realidad, hasta 18). Sea como fuere, tiene unos 8500 millones de años y está al final de su vida. Explotará como supernova próximamente ->
y se da la particularidad de que está a 650 años-luz del Sistema Solar. Eso son buenas noticias, porque quiere decir que está lo suficientemente lejos como para no suponer ningún riesgo. Para eso, la supernova tendría que estar a unos 50 años-luz...
Read 17 tweets
15 Dec 19
Una de las noticias que más ha llamado la atención en los últimos días, es el anuncio de un grupo de investigadores de que podría haber una quinta fuerza fundamental en la naturaleza. Eso sería toda una revolución para la física. A la posible partícula la han llamado X17...
Para entender por qué esto es importante, hay que explicar varias cosas. Nuestro universo se rige por cuatro fuerzas fundamentales: la interacción nuclear fuerte, la interacción nuclear débil, el electromagnetismo y la gravedad. La gravedad domina el mundo de lo muy grande.
El resto de fuerzas dominan el mundo de lo muy pequeño. Y con ellas, se puede explicar casi todo lo que observamos en el universo. Desde las galaxias, hasta los seres vivos más pequeños... todo se puede explicar gracias a esas cuatro interacciones fundamentales... ->
Read 31 tweets