Este minihilo es la 2ª parte del publicado ayer, en el que se analizaba la cabalgata de hombres que rodea el estanque del panel central de #ElJardíndelasDelicias.
Hoy le toca el turno a las mujeres que están dentro del estanque.
Os dejo el enlace de ayer aquí 👇🏼
Lo primero que advertimos es que en él hay varias mujeres desnudas tanto de raza blanca (rubias y pelirrojas) como negra.
Y toda la escena gira en torno a la lujuria y el placer carnal, tema presente en todo este panel central.
La actitud de estas mujeres es de esperar a los hombres que forman parte del cortejo que las rodea, aunque con distintas actitudes.
Por ejemplo, estas dos están representadas con gesto meditabundo transmitiendo cierta sensación de preocupación por lo que están contemplando.
A su lado, este grupo formado por siete mujeres hablan entre sí como si compartieran secretos mientras gesticulan ostensiblemente.
Una de ellas aparece con un aspecto distinto, más blanquecino y apenas esbozada, de forma casi fantasmagórica...
Este tipo de carnación y aspecto lo vemos también en otras figuras del panel central. Su simbología (si la tuviera...) sigue siendo hoy un misterio...
Sobrevolando y posados en las cabezas de estas jóvenes hay cuatro cuervos, símbolo negativo por su naturaleza carroñera y por su plumaje negro: “pecadores que se cubren con las plumas negras del pecado”.
Estos cuervos era habitual verlos representados en los bestiarios medievales a los que tan aficionado era #ElBosco.
Lo podemos ver en este hilo del gran @AYAXTELMON 👇🏼👇🏼
Este otro grupo, sin embargo, parece que trata de interactuar con los hombres del cortejo. Sobre sus cabezas (excepto en la mujer de raza negra) reposa una fruta de color rojo (¿cereza?) que, como ya hemos dicho en anteriores publicaciones, simboliza la lujuria y el deseo carnal.
A su lado, aparece esta mujer que sostiene otra ¿cereza? (más símbolos de la lujuria), que exhibe con arrogancia, y sobre cuya cabeza podemos ver un pavo real de larga cola. El simbolismo de este animal está relacionado con la vanidad y la petulancia.
Justo enfrente, vemos otra mujer que casi repite ese gesto, pero en este caso ofreciendo la fruta a una mujer, como invitándola al pecado.
Probablemente, #ElBosco utiliza estas frutas perecederas para compararlas con lo efímero del placer sexual.
En el otro extremo, vemos cómo una mujer está saliendo del estanque para ¿ir al encuentro de los hombres de la cabalgata?
Y, a su izquierda, comprobamos cómo uno de los hombres no ha podido resistir la espera y se ha arrojado al agua, siendo recibido por una joven de forma cariñosa... 😉.
Otras dos personas aparecen en el agua en actitud amorosa...
¿Son hombre y mujer?, ¿o se trata de dos mujeres? ¿Qué opináis?
En una orilla, vemos a esta mujer que se asoma temerosa, con los ojos cerrados y una cereza en la cabeza.
¿Qué simbolizará? Es un misterio...
Y, por último, nos encontramos con este grupo de mujeres en el centro del estanque.
Hablan entre ellas y gesticulan animadamente. El simbolismo que encierra, seguramente está relacionado con lo que para #ElBosco significaban las aves que vemos posadas en sus cabezas.
Y para saberlo, nada mejor que preguntar a Manuel García González y Pepa Corbacho, autores de la “Guía de las aves del Jardín de las Delicias”, un libro maravilloso que descubrí gracias al gran @eltarrodeheno.
En esta joya, este ilustrador y esta historiadora, analizan las más de 100 aves (reales y fantásticas)que aparecen en este tríptico.
Aquí os dejo el enlace, os recomiendo su lectura, ¡es genial! 👇🏼 guiadeavesdeljardindelasdelicias.com
Ahora sólo nos quedaría dilucidar por qué #ElBosco eligió esta escena (hombres, mujeres, un estanque y animales reales y fantásticos) para ocupar un lugar tan importante del panel central.
Pero esto ya lo abordaremos mañana, que hoy se ha hecho tarde 😉.
#FelizNoche
La cuenta de @Twitter del libro “Guía de las aves del Jardín de las Delicias” es @AvesdelBosco y las imágenes de este minihilo provienen de @SecondCanvas y @museodelprado.
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
“El Descendimiento” de Van der Weyden, conservado en el @museodelprado, está lleno de detalles mágicos.
Pero hay uno que puede pasar DESAPERCIBIDO…
Os lo cuento en este minihilo🧵
La utilización de la técnica de la pintura al óleo (en vez de al temple) permitió que los pintores pudieran ejecutar sus obras con más detallismo, ya que secaba con más lentitud.
Lo podemos ver aquí 👇🏻
Pero el detalle que os quería mostrar hoy está aquí👇🏻
¿Os habéis fijado en el impactante BRILLO de la jarra de loza que hay al fondo de “La fragua de Vulcano”?
Os cuento, en este minihilo 🧵, cómo logra hacerla BRILLAR, de forma tan realista, el gran VELÁZQUEZ.
EMPEZAMOS.
Cuando estamos en el Museo del Prado delante de este cuadro (¡una de sus mejores joyas!) y nos fijamos en esta jarra, nos recorre el cuerpo la sensación de estar viendo un OBJETO REAL.
Velázquez lo consigue por la minuciosa representación de sus calidades táctiles y, sobre todo, por este detalle de LUZ reflejada sobre su panza.
¡Es ALUCINANTE cómo pinta 🎨Rafael 👨🏻🎨 la indumentaria en “El Cardenal” del @museodelprado!
Os hablo 🗣️ , en este minihilo 🧵, de BOTONES, SOMBRAS y “EFECTO MOIRÉ”.
Si nos acercamos al primer par de BOTONES de la muceta cardenalicia roja que porta el protagonista de la obra, vemos que Rafael los pinta con un nivel de detalles muy ESPECTACULAR…
Pero lo mejor viene ahora…
¡Fijaos cómo representa las sombras que proyectan cada uno de ellos sobre la textura roja de la indumentaria del protagonista!
El Infierno 🔥🔥🔥 que El Bosco representa en el tercer panel de “El Jardín de las delicias” está lleno figuras y detalles terribles…
Pero, de entre ellos, me quedo con este que me impacta muchísimo cada vez que lo veo 👁️👁️.
Te lo cuento en este minihilo 🧵
Mirad 👁️👁️ , en la parte superior derecha, está fantasmagórica procesión de almas condenadas que caminan -en la peor de las oscuridades y en un espacio irreal ñ- y se dirigen hacia una extraña puerta.