La historia del fracaso de las elecciones en #RepublicaDominicana tiene muchos elementos que pueden servir de aprendizaje para el caso venezolano, especialmente cuando algunos sectores que dicen promover salidas electorales terminan contribuyendo a boicotearla. Abro hilo.
Diversos expertos en temas electorales habían advertido al organismo electoral (JCE) de Rep.Dominicana los riesgos que asumían al incorporar tecnología comercial no diseñada para uso electoral (Si fuese el caso Vzla, las advertencias son por lo que ha hecho Exclé con el sistema)
Se supone que el hardware, integrado por distintos componentes de distintos proveedores debía soportar el desarrollo de un software; diseñado por las autoridades de la JCE sin acompañamiento de expertos electorales, presencia de partidos políticos y de la sociedad civil.
Hagamos un inciso. El fracaso en el caucus demócrata en Iowa es un buen ejemplo de cómo las decisiones mas asesoradas terminan en fracasos electorales. El partido demócrata solo destinó USD 60 mil para una solución de transmisión y el fracaso es más que evidente.
Volviendo a #RepublicaDomincana si al tema de la tecnología inadecuada (hardware y software) se le añade la falta de auditorias, la suspensión de la elección resulta la consecuencia lógica de un proceso mal llevada (acá entran las consideraciones y motivaciones políticas)
Como ocurre en cualquier país cuando los políticos sin conocimientos electorales deciden imponer sus criterios el fracaso es previsible. Ocurrió en Vzla en el 2000 cuando la ANC impuso al CNE (que la propia ANC había designado) fechas técnicamente imposible de cumplir.
#RepublicaDominicana deja en evidencia los riesgos de permitir que los decisores políticos tomen decisiones en automatización y procesos electoral si no están preparados o convenientemente respaldados.
Si el caso de #RepublicaDominicana lo traemos como ejemplo a Venezuela es importante recordar el acuerdo de garantías electorales de 2018, o las 15 garantías electorales negociadas para 2020. Ambos casos son buenos ejemplos de políticos tomando malas decisiones electorales
En una elección son cientos de variables que deben funcionar correctamente en un solo día. Las pruebas y auditorias preliminares son para simular situaciones límite y afinar todos los sistemas y procedimientos. No hacerla (o hacerlo inadecuadamente) es arriesgarse a un fracaso
¿Qué falló en la automatización en República Dominicana?. Entre otros elementos políticos, desde la perspectiva técnica la JCE se saltó: Pruebas end to end, simulacros bajo escenarios reales, pruebas de estrés, control de calidad, auditorías de datos, etc.
Para aclarar, este hilo, aunque parece que se trata de Venezuela, en sobre lo que ocurrió en República Dominicana el pasado 16 de febrero. Sin embargo, insisto, los errores de quienes mandan sobre la JCE deberían servir para la reflexión de los sectores políticos en Vzla.
Llegamos al extremo que el presidente de la JCE de Rep. Dominicana admitió que no se realizó control de calidad a la boleta del voto automatizado, boleta que terminó presentando fallas e impidió que los electores de 18 municipios pudiesen votar
El proceso de automatización en Rep. Dominicana es una cadena de errores con motivaciones políticas. En los comicios de 2016, se registraron problemas en el escaneo de las boletas en el 30.7% de los colegios y en el 30.9% en la transmisión de la votación.
En 2016 se justificó la automatización de la transmisión en #RepúblicaDominicana argumentando, entre otras razones, la rapidez en el anuncio de resultados, pero a las 10:00 pm del día de la elección, a cuatro horas de haber cerrado mesas, solo había transmitido 19% de las actas
Incluso a la media noche de las elecciones de 2016 en República Dominicana la cifra de transmisión llegaba a tan solo 27%. En aquella oportunidad, también se debió al uso de tecnología mal diseñada que no se probó suficientemente.
Un inciso para hablar de Vzla. El retraso en los resultados en Vzla no tiene que ver con la tecnología (al menos hasta 2015). El retraso es es una decisión política del CNE que se ha negado a utilizar una de las grandes bondades del sistema: divulgar resultados en tiempo real
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De las 118 propuestas de reformas electoral que discutió la AN destacan: reformar la CRBV para permitir el financiamiento del estado a los partidos, aumentar las penas por delitos electorales y permitir que se retire la nacionalidad a quienes cometan ilícitos electorales
De las 118 propuestas apenas hay tímidas menciones a la falta de proporcionalidad en la elección de cuerpos deliberantes, al atraso en la actualización del RE, en al representación de los vzlos en el extranjero en la AN, o estrategias para corregir las omisiones del CNE.
En la discusión de la Mesa Técnica de Legislación coordinada por el excandidato presidencial Luis Martínez (78 mil votos) no hay ninguna mención a los eventos del #28J, omisiones del CNE o propuestas de observadores internacionales para corregir problemas en la legislación
Países Bajos sostiene que Edmundo Gonzalez abandonó la embajada holandesa en Caracas porque «quería seguir su lucha desde España»
Según el comunicado de la cancillería de Países Bajos, se explica que “a petición de su urgencia, el día después de las elecciones” se decidió “darle la hospitalidad en la residencia del embajador en Caracas, “el tiempo que fuese necesario”
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Países Bajos aclara: A comienzos de septiembre, Edmundo González anunció su intención de abandonar la residencia y el país.
A un mes de la elección del #28Jul es necesario enfocarse en cómo podemos mantenernos conectados e informados ¿Qué hacemos cuando nos cortan el internet o cuando las plataformas que usamos a diario están bloqueadas? Aquí les dejo algunas estrategias 🧵👇
"Primero, hablemos de los mensajes offline y las técnicas tradicionales. Si nos cortan el internet, no hay que entrar en pánico. Podemos recurrir a SMS, llamadas telefónicas, o incluso al boca en boca. Además siempre podemos usar Bridgefy
Bridgefy es app que recomiendan para casos de entornos de desconexión. Con Bridgefy, puedes enviar mensajes hasta 100 metros de distancia sin necesidad de internet usando solo el Bluetooth de tu teléfono."
¿Quiénes son los observadores internacionales convocados por el TSJ para el peritaje de los resultados del #28Jul? El Observatorio del Pensamiento Estratégico para la Integración Regional y el Consejo de Expertos Electorales de Latinoamérica (Ceela)
¿Quiénes son los auditores nacionales convocados por el TSJ para el peritaje de los resultados? El grupo de técnicos y profesores de la USB que suelen trabajar y ser convocados por el rector Carlos Quintero como auditores externos del sistema.
¿Están presentes en este peritaje los equipos de auditores del sistema automatizado de los partidos MUD, MPV y UNT? No.
El peritaje que realiza el TSJ se limita a transcribir las actas que entregó el CNE y comparar sus resultados contra la base de datos de totalización consignada por el CNE. Este acción por si sola no sirve para validar los resultados que el Elvis Amoroso anunció el #28Jul 🧵
Estos son las 2 principales omisiones del peritaje: TSJ transcribe la información de las actas, pero no valida si el acta entregada por el CNE es del #28Jul o fue generada posteriormente. Tampoco se valida si las bitácoras/log de totalización del CNE se corresponden con el #28Jul
No divulgar los resultados discriminados por centro y mesa es consecuente con haber negado la realización de las auditorías de telecomunicaciones y verificación fase II. Solo el CNE tiene en su poder la información necesaria para validar sus actas y bases de datos
El CNE suspendió tres auditorías indispensables sobre los resultados del #28Jul Sin la realización de estas auditorías es imposible tener algun grado de confianza en las conclusiones a las que arribe el TSJ en función de los datos suministrados por el organismo comicial 👇🧵
El 29 de julio en la madrugada debía realizarse la auditoría de telecomunicaciones fase II. Esta auditoría era esencial para verificar los logs de las transmisiones de las máquinas. Su importancia era aún mayor después de que el CNE denunció un intentó de hackeo.
En relación con el intento de hackeo debe recordarse que -en palabras de Elvis Amoroso- el 1er boletín se anunció con 80% de las actas, para que esto sea posible las actas debieron llegar sin problemas ni alteraciones para que el Sistema de Totalización generara este boletín.