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Feb 18, 2020 16 tweets 4 min read Read on X
La historia del fracaso de las elecciones en #RepublicaDominicana tiene muchos elementos que pueden servir de aprendizaje para el caso venezolano, especialmente cuando algunos sectores que dicen promover salidas electorales terminan contribuyendo a boicotearla. Abro hilo.
Diversos expertos en temas electorales habían advertido al organismo electoral (JCE) de Rep.Dominicana los riesgos que asumían al incorporar tecnología comercial no diseñada para uso electoral (Si fuese el caso Vzla, las advertencias son por lo que ha hecho Exclé con el sistema)
Se supone que el hardware, integrado por distintos componentes de distintos proveedores debía soportar el desarrollo de un software; diseñado por las autoridades de la JCE sin acompañamiento de expertos electorales, presencia de partidos políticos y de la sociedad civil.
Hagamos un inciso. El fracaso en el caucus demócrata en Iowa es un buen ejemplo de cómo las decisiones mas asesoradas terminan en fracasos electorales. El partido demócrata solo destinó USD 60 mil para una solución de transmisión y el fracaso es más que evidente.
Volviendo a #RepublicaDomincana si al tema de la tecnología inadecuada (hardware y software) se le añade la falta de auditorias, la suspensión de la elección resulta la consecuencia lógica de un proceso mal llevada (acá entran las consideraciones y motivaciones políticas)
Como ocurre en cualquier país cuando los políticos sin conocimientos electorales deciden imponer sus criterios el fracaso es previsible. Ocurrió en Vzla en el 2000 cuando la ANC impuso al CNE (que la propia ANC había designado) fechas técnicamente imposible de cumplir.
#RepublicaDominicana deja en evidencia los riesgos de permitir que los decisores políticos tomen decisiones en automatización y procesos electoral si no están preparados o convenientemente respaldados.
Si el caso de #RepublicaDominicana lo traemos como ejemplo a Venezuela es importante recordar el acuerdo de garantías electorales de 2018, o las 15 garantías electorales negociadas para 2020. Ambos casos son buenos ejemplos de políticos tomando malas decisiones electorales
En una elección son cientos de variables que deben funcionar correctamente en un solo día. Las pruebas y auditorias preliminares son para simular situaciones límite y afinar todos los sistemas y procedimientos. No hacerla (o hacerlo inadecuadamente) es arriesgarse a un fracaso
¿Qué falló en la automatización en República Dominicana?. Entre otros elementos políticos, desde la perspectiva técnica la JCE se saltó: Pruebas end to end, simulacros bajo escenarios reales, pruebas de estrés, control de calidad, auditorías de datos, etc.
Para aclarar, este hilo, aunque parece que se trata de Venezuela, en sobre lo que ocurrió en República Dominicana el pasado 16 de febrero. Sin embargo, insisto, los errores de quienes mandan sobre la JCE deberían servir para la reflexión de los sectores políticos en Vzla.
Llegamos al extremo que el presidente de la JCE de Rep. Dominicana admitió que no se realizó control de calidad a la boleta del voto automatizado, boleta que terminó presentando fallas e impidió que los electores de 18 municipios pudiesen votar
El proceso de automatización en Rep. Dominicana es una cadena de errores con motivaciones políticas. En los comicios de 2016, se registraron problemas en el escaneo de las boletas en el 30.7% de los colegios y en el 30.9% en la transmisión de la votación.
En 2016 se justificó la automatización de la transmisión en #RepúblicaDominicana argumentando, entre otras razones, la rapidez en el anuncio de resultados, pero a las 10:00 pm del día de la elección, a cuatro horas de haber cerrado mesas, solo había transmitido 19% de las actas
Incluso a la media noche de las elecciones de 2016 en República Dominicana la cifra de transmisión llegaba a tan solo 27%. En aquella oportunidad, también se debió al uso de tecnología mal diseñada que no se probó suficientemente.
Un inciso para hablar de Vzla. El retraso en los resultados en Vzla no tiene que ver con la tecnología (al menos hasta 2015). El retraso es es una decisión política del CNE que se ha negado a utilizar una de las grandes bondades del sistema: divulgar resultados en tiempo real

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Apr 23
#23A 8:15am Aún no hay información oficial sobre las modificaciones admitidas por el CNE. Incluso, es presumible que la renuncia de Manuel Rosales aún no ha llegado a donde debe, porque no fue recibida ni por la JNE, ni por secretaría, sino por una rectoría principal
Si CNE procesa la renuncia de Rosales, pero no le permite a UNT, MPV y Fuerza Vecinal realizar la modificación de candidaturas, estos tres partidos presumiblemente dejarán de participar en la elección presidencial del #28J al no tener candidato.
SI CNE NO procesa la renuncia de Rosales y tampoco permite que UNT, MPV y Fuerza Vecinal modifiquen esta candidatura, a efectos prácticos Rosales seguirá siendo un candidato activo para el #28J y permanecerá en los instrumentos de votación (pantalla de la máquina)
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Apr 19
En otro hilo se explicaba cómo se toma la decisión de la PU sobre su candidato. Hagamos ahora un ejercicio de negociación política sobre las opciones de Rosales, Marquez y Gonzalez (aunque EG se inscribió solo para preservar la participación de la tarjeta de la MUD el 28J)
El apoyo que den los partidos del G4 (UNT, AD, VP y PJ) y del G2 (EC y Copei) a alguna opción determina la cantidad de votos totales que se necesitan. Si 3 partidos del G4 y 1 del G2 apoyan a una opción, solo serán necesarios 3 votos adicionales (se necesitan 6 votos)
Hasta las 9:30am del #19A 2 partidos del G4 apoyan abiertamente a Manuel Rosales. Es decir, dentro del G4 Rosales tiene el apoyo de Un Nuevo Tiempo y Acción Democrática. Si PJ o VP no lo apoyan su candidatura debe ser respaldada por otros 6 partidos (para llegar a 8 votos)
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Mar 21
Hoy (#21M) comienza la presentación de postulaciones. Este proceso -100% digital- se extenderá hasta el 25 de marzo. Presentar una postulación es el primer paso de un complejo proceso. Advertencia: Una postulación presentada NO equivale a una candidatura firme 👇
Después de que un partido presenta la postulación (y el sistema de postulaciones del CNE admite la presentación) la Junta Nacional dispone de hasta 48 horas para decidir si la postulación presentada es admitida. Si es admitida, entonces sí se puede hablar de una candidatura.
¿Qué ocurre si la Junta Nacional rechaza la postulación presentada? El consenso legal es que si a un partido se le rechaza su postulación durante el lapso de postulación (21-25) puede presentar, en ese lapso, una nueva postulación porque está en tiempo hábil de presentación
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Mar 16
Que el criterio para mantener la legalidad de los partidos fuese el numero de votos de 2021, explica que el promotor de la discusión fuese el rector Carlos Quintero que presento a consideración una propuesta global, y no partido a partido.
Según la rectora Aime Nogal, “La propuesta era global, no tarjeta por tarjeta (…) Asumo el costo de la decisión, porque la gente no puede quedarse sin tener donde votar”
Nogal: “Acompañé los reclamos de (Juan Carlos) Delpino e hice una enérgica defensa de mis atribuciones como Presidenta de Copafi, de la necesidad de ampliar la oferta electoral, el pluralismo y la inclusión”
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Mar 15
#DesdeLaBaranda #15M 10:20AM.
Para hoy estaba prevista la auditoría de la base de datos de electores elegibles como integrantes de los organismos subordinados (miembros de mesa, juntas regionales, etc). Esta auditoría fue pospuesta hasta el lunes 18 de marzo
La auditoría fue pospuesta en vista que aún no se ha aprobado el listado de partidos habilitados para participar en la elección. En consecuencia no hay representantes de partidos acreditados para realizar la revisión.
Esta decisión hace suponer que el CNE debe anunciar el lista de partidos habilitados para participar entre hoy y el domingo 17 de marzo.
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Mar 7
Finalmente se tiene el cronograma de la elección presidencial con todas las fases del proceso. La presentación de postulaciones como se indicó el #5M entre el 21 y 25 de marzo y la sustitución (con efecto en la pantalla de la máquina) del 1 al 20 de abril
En el cronograma de la elección presidencial se ratifica que el lapso para sustituir candidaturas (sin que la sustitución se refleje en la pantalla de la máquina) será del 28 de abril al 18 de julio
El 8 de abril será el acto de escogencia de la posición en la boleta (en este caso, la pantalla de la máquina), El RE preliminar se aprobará el 28 de abril y su publicación está prevista para el 29 de abril; del 13 al 16 de junio se enviará el material electoral a las embajadas
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