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Feb 18, 2020 16 tweets 4 min read Read on X
La historia del fracaso de las elecciones en #RepublicaDominicana tiene muchos elementos que pueden servir de aprendizaje para el caso venezolano, especialmente cuando algunos sectores que dicen promover salidas electorales terminan contribuyendo a boicotearla. Abro hilo.
Diversos expertos en temas electorales habían advertido al organismo electoral (JCE) de Rep.Dominicana los riesgos que asumían al incorporar tecnología comercial no diseñada para uso electoral (Si fuese el caso Vzla, las advertencias son por lo que ha hecho Exclé con el sistema)
Se supone que el hardware, integrado por distintos componentes de distintos proveedores debía soportar el desarrollo de un software; diseñado por las autoridades de la JCE sin acompañamiento de expertos electorales, presencia de partidos políticos y de la sociedad civil.
Hagamos un inciso. El fracaso en el caucus demócrata en Iowa es un buen ejemplo de cómo las decisiones mas asesoradas terminan en fracasos electorales. El partido demócrata solo destinó USD 60 mil para una solución de transmisión y el fracaso es más que evidente.
Volviendo a #RepublicaDomincana si al tema de la tecnología inadecuada (hardware y software) se le añade la falta de auditorias, la suspensión de la elección resulta la consecuencia lógica de un proceso mal llevada (acá entran las consideraciones y motivaciones políticas)
Como ocurre en cualquier país cuando los políticos sin conocimientos electorales deciden imponer sus criterios el fracaso es previsible. Ocurrió en Vzla en el 2000 cuando la ANC impuso al CNE (que la propia ANC había designado) fechas técnicamente imposible de cumplir.
#RepublicaDominicana deja en evidencia los riesgos de permitir que los decisores políticos tomen decisiones en automatización y procesos electoral si no están preparados o convenientemente respaldados.
Si el caso de #RepublicaDominicana lo traemos como ejemplo a Venezuela es importante recordar el acuerdo de garantías electorales de 2018, o las 15 garantías electorales negociadas para 2020. Ambos casos son buenos ejemplos de políticos tomando malas decisiones electorales
En una elección son cientos de variables que deben funcionar correctamente en un solo día. Las pruebas y auditorias preliminares son para simular situaciones límite y afinar todos los sistemas y procedimientos. No hacerla (o hacerlo inadecuadamente) es arriesgarse a un fracaso
¿Qué falló en la automatización en República Dominicana?. Entre otros elementos políticos, desde la perspectiva técnica la JCE se saltó: Pruebas end to end, simulacros bajo escenarios reales, pruebas de estrés, control de calidad, auditorías de datos, etc.
Para aclarar, este hilo, aunque parece que se trata de Venezuela, en sobre lo que ocurrió en República Dominicana el pasado 16 de febrero. Sin embargo, insisto, los errores de quienes mandan sobre la JCE deberían servir para la reflexión de los sectores políticos en Vzla.
Llegamos al extremo que el presidente de la JCE de Rep. Dominicana admitió que no se realizó control de calidad a la boleta del voto automatizado, boleta que terminó presentando fallas e impidió que los electores de 18 municipios pudiesen votar
El proceso de automatización en Rep. Dominicana es una cadena de errores con motivaciones políticas. En los comicios de 2016, se registraron problemas en el escaneo de las boletas en el 30.7% de los colegios y en el 30.9% en la transmisión de la votación.
En 2016 se justificó la automatización de la transmisión en #RepúblicaDominicana argumentando, entre otras razones, la rapidez en el anuncio de resultados, pero a las 10:00 pm del día de la elección, a cuatro horas de haber cerrado mesas, solo había transmitido 19% de las actas
Incluso a la media noche de las elecciones de 2016 en República Dominicana la cifra de transmisión llegaba a tan solo 27%. En aquella oportunidad, también se debió al uso de tecnología mal diseñada que no se probó suficientemente.
Un inciso para hablar de Vzla. El retraso en los resultados en Vzla no tiene que ver con la tecnología (al menos hasta 2015). El retraso es es una decisión política del CNE que se ha negado a utilizar una de las grandes bondades del sistema: divulgar resultados en tiempo real

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