Juan Ignacio Arroyo Profile picture
Mar 5, 2020 17 tweets 6 min read Read on X
Para crecer la economía necesita #energía. Producir energía contribuye al cambio climático.

Hoy es el día de la #EficienciaEnergetica. Hay mucho entusiasmo en que ella nos ayude a hacer más con menos.

PARADOJA: más #eficiencia se traduce en más consumo que antes.
[ABRO HILO👇] Image
Ante la necesidad de reducir nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, se suele poner el foco en la #eficienciaenergética y la innovación tecnológica.

La idea básica es desacoplar el crecimiento económico del consumo de energía. Crecer consumiendo lo mismo, o menos.
La lógica es bastante intuitiva: si todo lo que hacemos es más eficiente y requiere menos energía que antes, podemos mantener nuestro bienestar demandando menos energía. Menos energía se traduce en menos emisiones. Podemos ser más ricos y limpios a la vez. Ser más #sustentables.
Algunos autores dicen que la #EficienciaEnergetica no necesariamente ahorra energía: las mejoras tecnológicas que reducen el uso de energía para algún bien o servicio, llevan a un menor precio del mismo y por lo tanto a una mayor demanda que antes.

Este es el EFECTO REBOTE.
Comparemos nuestro estilo de vida actual con el de la generación anterior.

Antes era muy costoso producir televisores, autos, computadoras, teléfonos. Con suerte había uno de cada uno por hogar. Hoy no hay que ser rico para tener una computadora, un teléfono y un auto. Image
Lo que pasó fue que las mejoras de eficiencia en los bienes electrónicos y mecánicos fue tan grande que dejaron de ser bienes de lujo para convertirse en un nuevo estándar de calidad de vida.

Una persona promedio hoy consume mucha más energía que hace 30 años. Image
Según Morosini (2010), hay varias razones para este argumento contraintuitivo. Algunas son: 1) menores precios de la energía libera poder de compra que puede ser usado para comprar más de ese mismo servicio u otros servicios que también demanden energía.
2) Menores precios de la energía estimulan el crecimiento económico, generalmente llevando a un mayor uso de energía y sobre compensando las ganancias iniciales de eficiencia.
Lo loco de esto es que lo que venimos haciendo hace 150 años es mejorar la eficiencia en todo ¿Por qué la solución al problema sería seguir haciendo lo mismo?

Está claro que la eficiencia energética es una condición necesaria y tenemos que trabajar en ella, pero no es suficiente
El discurso de #EficienciaEnergetica promete un paraíso donde la sociedad mundial puede ser más rica y a la vez más limpia. No cuestiona las lógicas de producción y consumo que promueven un crecimiento indefinido, las perpetúa.
“Si la eficiencia no nos salva, las invenciones tecnológicas lo harán”.

Bueno, acá viene lo más divertido: las invenciones son la madre de toda necesidad (Thorstein Veblen). De hecho, las innovaciones no sólo satisfacen las necesidades actuales, sino que también crean nuevas. Image
La historia muestra que, paralelamente con la eficiencia energética, las innovaciones tecnológicas y de marketing llevan a un aumento de demanda de nuevos dispositivos y de versiones más sofisticadas de dispositivos más antiguos (Morosini, 2010).
En la mayoría de los casos suele haber un incremento neto en la demanda de energía. Por ejemplo, antes nadie viajaba en avión porque era muy caro. Hoy ya se volvió posible, así que viajamos más en avión. Lo mismo podría suceder con los viajes espaciales en el futuro.
Resumen: está bien mejorar la #eficiencia, pero es una discusión incompleta. Está mal apostar a soluciones tecnológicas sin incluir en la discusión nuestros parámetros de bienestar material y nuestros niveles aspiracionales de consumo.
Para quien le interese, dejo el texto de Morosini (2010). Es corto y divertido.
A 2000-WATT SOCIETY IN 2050: A REALISTIC VISION?
researchgate.net/publication/31…
Quizás este debate le interese a @IgnacioPena123, @larregol
¿Qué opina un experto en el tema como @mesch?

• • •

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh
 

Keep Current with Juan Ignacio Arroyo

Juan Ignacio Arroyo Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

PDF

Twitter may remove this content at anytime! Save it as PDF for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video
  1. Follow @ThreadReaderApp to mention us!

  2. From a Twitter thread mention us with a keyword "unroll"
@threadreaderapp unroll

Practice here first or read more on our help page!

More from @JuaniArroyo

Oct 19, 2023
SI NO ROMPEMOS TODO, LA VAMOS A ROMPER.

¿Por qué creo nos encaminamos a vivir uno de los momentos más abundantes de la historia Argentina?

Sale hilo 👇
linkedin.com/pulse/si-rompe…
Spoiler: EN EL CORTO PLAZO, estamos resolviendo problemas estructurales. EN EL MEDIANO PLAZO, estamos ante oportunidades sin precedentes en un mundo en revolución.
En el 2024 se empieza a solucionar un lastre que tuvo la economía en la última década: su déficit comercial de energía, que superó los 40.000 millones de dólares -equivalente al último préstamo con el FMI-.

Este año, la balanza se equilibra.
bloomberglinea.com/latinoamerica/…
Image
Read 16 tweets
May 6, 2023
En azul: variación en la producción de cobre de chile respecto a 2001.
En rojo: variación en el uso de energía para producir cobre chileno respecto a 2001.

Los esfuerzos crecientes para extraer recursos cada vez más remotos y costosos. Image
Extraer energía y minerales requiere cada vez más energía: menos energía neta disponible para reproducir sociedades complejas, menos energía neta para transformar la infraestructura energética. Image
Hoy, la producción de combustibles líquidos demanda aproximadamente el 15% de la energía generada por esos mismos combustibles, y para 2050 se estima que la mitad de la energía que generen va a ser deglutida en su propia producción.
Read 7 tweets
Jan 2, 2023
Cómo crece el PBI y la deuda global, segundo a segundo.

En otras palabras, requerimientos exponenciales de materia y energía. Demanda de átomos, bits y joules; disociada de la capacidad ecosistémica del planeta.

usdebtclock.org/world-debt-clo…
Para funcionar, la economía requiere crédito. Para repagarlo, se necesita generar más ingreso del que había previamente. Detrás de cada dólar, hay un requerimiento físico.

De forma acumulada, este comportamiento se lleva puesto al sistema planetario.
stockholmresilience.org/research/plane…
La capacidad de abstracción humana y el poder de los sistemas productivos que genera avanza mucho más rápido que el tiempo que requieren los ecosistemas para adaptarse, llevando a distintos "puntos de no retorno" -cambios en cascada- impredescibles.

stockholmresilience.org/research/resea…
Read 6 tweets
Sep 11, 2022
Al observar tu ritmo de vida, ¿crees que está más asociado a los ciclos naturales (ciclos estacionales y diurnos) o a los productivos (agenda, productividad, entregas)?
La organización de nuestro tiempo, hoy está en manos de un sistema productivo que se basa en la competencia y que necesita incrementar la productividad, y con ello intensificar el ritmo de nuestra vida de forma constante.
Cuando la productividad conquista al reloj se adueña de nuestro tiempo.

Así, el ritmo de nuestra vida termina más asociado a la productividad que a los ritmos naturales.
Read 6 tweets
Jan 11, 2022
Necesitamos minería para todo lo que nos rodea, es cierto. Pero no es cierto que necesitamos de todo lo que nos rodea para vivir bien. No necesitamos electrodomésticos diseñados para romperse o dispositivos para cambiarse en cada temporada. Eso necesita la economía para funcionar
El problema es que el sistema económico se independizó de la satisfacción de necesidades humanas y confunde fines (satisfacción de necesidades) por medios (producción de objetos).

Las necesidades humanas quedan subordinadas a la producción de objetos, como desarrolla Max-Neef. Image
La mayoría de los ingresos de las empresas productoras de artefactos proviene de nuevas ventas.

¿Cuál es su incentivo?

¿Qué las cosas duren o no? ¿Qué puedas o no repararlas? ¿Qué se puedan o no reutilizar?
Read 12 tweets
Jan 4, 2022
¿Qué onda con la situación de los hidrocarburos en el mundo? ¿Cómo evolucionará la producción de petróleo en Latinoamérica durante la próxima década?

Comparto algunas consideraciones.
El @el_BID modela 480 escenarios de producción, determinados por la demanda global al 2035, según distintos escenarios de calentamiento global y políticas públicas.
El informe muestra cómo la transición energética impone riesgos financieros para países productores de hidrocarburos, dada la incertidumbre futura de la demanda global.

Esto impone la necesidad de diversificar ingresos fiscales para los países más dependientes.
Read 11 tweets

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3/month or $30/year) and get exclusive features!

Become Premium

Don't want to be a Premium member but still want to support us?

Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal

Or Donate anonymously using crypto!

Ethereum

0xfe58350B80634f60Fa6Dc149a72b4DFbc17D341E copy

Bitcoin

3ATGMxNzCUFzxpMCHL5sWSt4DVtS8UqXpi copy

Thank you for your support!

Follow Us!

:(