1. El Coronavirus venía afectando a la economía mundial porque los países, para evitar la propagación de contagios, merman sus actividades: para evitar que la gente salga mucho de sus casas y se junten en lugares concurridos, las fábricas paran, el turismo y los eventos se frenan
2. Empieza con la caída en la actividad manufacturera en China. China es la fábrica del mundo, así que lo que pase allá impacta en todos lados.
Los mercados se mueven por expectativas: la incertidumbre hace que los inversores reaccionen y se quieran proteger en vez de invertir.
3. Como dije al principio, la propagación del virus hizo que los países empiecen a tomar medidas para evitar más contagios.
Esto reduce la actividad económica y el transporte, por lo tanto reduce la demanda de petróleo, combustible de la economía.
4. Si la demanda de petróleo cae, lo que suceda con su precio dependerá de qué pase con la oferta:
A) Si la producción se mantiene igual pero nadie compra, bajará el precio.
B) Si la producción se reduce para acompañar la demanda, se mantiene.
5. La producción del petróleo la manejan un grupo de países que conforman la OPEP, liderada por Arabia Saudita.
Se juntaron para ver qué hacían y no lograron un acuerdo para reducir la producción, lo que generó una caída histórica de aproximadamente 30% del precio del crudo.
7. ¿Resultado? El desplome del precio del petróleo se sumó a la caída en la actividad económica mundial, provocando caídas en las bolsas de todo el mundo.
En los mercados hay pánico y no se sabe si puede seguir bajando o no....
Ahora bien... ¿Qué tiene que ver Vaca Muerta?
8. La rentabilidad de un proyecto de inversión en extracción y producción de combustibles fósiles depende mucho de su precio final. A mayor precio, más rentable puede ser un proyecto.
Al precio al que quedó el crudo hoy, a Vaca Muerta no le dan los números ni a palos.
9. Los últimos gobiernos argentinos vienen subsidiando la actividad en Vaca Muerta, esperando que algún día genere ganancias y, sobre todo, dólares, que ahora se necesitan para pagar la deuda.
Sin embargo, no está claro que Vaca Muerta sea rentable...
11. Algunos dicen que el potencial de Vaca Muerta está sobreestimado. El gas y petróleo que allí se encuentran requieren técnicas de extracción muy costosas y ambientalmente dañinas.
Los subsidios que hacen posible la actividad van a parar a manos de algunas pocas empresas.
12. En cualquier caso, la apuesta que se está haciendo en el proyecto es a largo plazo, en un contexto donde el mundo está apostando a otro tipos de energías para combatir al #cambioclimatico.
Apostar a los combustibles fósiles hoy es como haber apostado a Kodak hace 10 años.
"Tratar de construir una nación sobre la base de un proyecto que colapsa completamente frente a una caída del precio internacional es como construir una ciudad bajo un volcán en erupción. Muy mala idea."
17. ¿Por qué hago este último punto? Porque si un país quiere abastecer el aumento de la demanda energética de su economía, debe poder garantizar la provisión de energía.
Hoy por hoy no son muchas las opciones capaces de reemplazar a los combustibles fósiles en esta tarea.
18. Esto quiere decir que las transiciones energéticas son procesos lentos y graduales. No se puede prescindir de un recurso de un día para el otro y esto es algo que debe tenerse en cuenta a la hora de hablar de Vaca Muerta.
Spoiler: EN EL CORTO PLAZO, estamos resolviendo problemas estructurales. EN EL MEDIANO PLAZO, estamos ante oportunidades sin precedentes en un mundo en revolución.
En el 2024 se empieza a solucionar un lastre que tuvo la economía en la última década: su déficit comercial de energía, que superó los 40.000 millones de dólares -equivalente al último préstamo con el FMI-.
En azul: variación en la producción de cobre de chile respecto a 2001.
En rojo: variación en el uso de energía para producir cobre chileno respecto a 2001.
Los esfuerzos crecientes para extraer recursos cada vez más remotos y costosos.
Extraer energía y minerales requiere cada vez más energía: menos energía neta disponible para reproducir sociedades complejas, menos energía neta para transformar la infraestructura energética.
Hoy, la producción de combustibles líquidos demanda aproximadamente el 15% de la energía generada por esos mismos combustibles, y para 2050 se estima que la mitad de la energía que generen va a ser deglutida en su propia producción.
Cómo crece el PBI y la deuda global, segundo a segundo.
En otras palabras, requerimientos exponenciales de materia y energía. Demanda de átomos, bits y joules; disociada de la capacidad ecosistémica del planeta.
Para funcionar, la economía requiere crédito. Para repagarlo, se necesita generar más ingreso del que había previamente. Detrás de cada dólar, hay un requerimiento físico.
La capacidad de abstracción humana y el poder de los sistemas productivos que genera avanza mucho más rápido que el tiempo que requieren los ecosistemas para adaptarse, llevando a distintos "puntos de no retorno" -cambios en cascada- impredescibles.
Al observar tu ritmo de vida, ¿crees que está más asociado a los ciclos naturales (ciclos estacionales y diurnos) o a los productivos (agenda, productividad, entregas)?
La organización de nuestro tiempo, hoy está en manos de un sistema productivo que se basa en la competencia y que necesita incrementar la productividad, y con ello intensificar el ritmo de nuestra vida de forma constante.
Cuando la productividad conquista al reloj se adueña de nuestro tiempo.
Así, el ritmo de nuestra vida termina más asociado a la productividad que a los ritmos naturales.
Necesitamos minería para todo lo que nos rodea, es cierto. Pero no es cierto que necesitamos de todo lo que nos rodea para vivir bien. No necesitamos electrodomésticos diseñados para romperse o dispositivos para cambiarse en cada temporada. Eso necesita la economía para funcionar
El problema es que el sistema económico se independizó de la satisfacción de necesidades humanas y confunde fines (satisfacción de necesidades) por medios (producción de objetos).
Las necesidades humanas quedan subordinadas a la producción de objetos, como desarrolla Max-Neef.
La mayoría de los ingresos de las empresas productoras de artefactos proviene de nuevas ventas.
¿Cuál es su incentivo?
¿Qué las cosas duren o no? ¿Qué puedas o no repararlas? ¿Qué se puedan o no reutilizar?
¿Qué onda con la situación de los hidrocarburos en el mundo? ¿Cómo evolucionará la producción de petróleo en Latinoamérica durante la próxima década?
Comparto algunas consideraciones.
El @el_BID modela 480 escenarios de producción, determinados por la demanda global al 2035, según distintos escenarios de calentamiento global y políticas públicas.
El informe muestra cómo la transición energética impone riesgos financieros para países productores de hidrocarburos, dada la incertidumbre futura de la demanda global.
Esto impone la necesidad de diversificar ingresos fiscales para los países más dependientes.