JOSÉ HUMBERTO FOUZ, JORGE GARCÍA CARNEIRO y FERNANDO QUIROGA VEIGA eran tres jóvenes gallegos y amigos que vivían en #Irun.
#TalDiaComoHoy 1973 fueron a Biarritz a ver la película "El último tango en París". No sólo encontraron la muerte. Fueron salvajemente torturados.
Hilo ⤵️
De vuelta se metieron en un bar, allí unos etarras los confundieron con policías, los apalearon y los secuestraron. Fueron torturados durante horas, les sometieron a salvajadas tales como clavarles destornilladores en los ojos, luego los mataron y se deshicieron de los cadáveres.
Los etarras que se hallaban en La Licorne (el bar) aquélla tarde eran Tomás Pérez Revilla (que fue el que lideró el ataque), Manuel Murua Alberdi, Ceferino Arévalo, Jesús de la Fuente Iruretagoyena, Prudencio Sudupe, Sabino Achalandabaso, Pedro Arquizu y Lucio Ochoantesana.
Les atacaron con una violencia desproporcionada. El primero en caer fue Humberto Fouz, que les plantó cara, pero recibió un botellazo tan fuerte en la cabeza que incluso perdió masa encefálica del impacto.Literalmente le volaron los sesos de un golpe.
Los etarras estaban envalentonados y acababan de matar a Humberto, su cuerpo lo lanzaron al mar. A los otros dos los apalearon, los maniataron y los introdujeron en los coches. Todo bajo las órdenes del etarra Tomás Pérez Revilla.
Los llevaron a una finca del país vasco francés en Saint Palais allí los torturaron durante horas con métodos tan inhumanos como sacarles los ojos con un destornillador. Les exigían una confesión imposible, la de que eran policías.
Finalmente Tomás Pérez Revilla viendo que no confesaban lo que ellos querían oír los mató de sendos tiros en la nuca. Los cadáveres nunca han aparecido. Nunca han ayudado a sus familiares a desvelar dónde los enterraron.
Han pasado 47 años, el calvario por el que han pasado estas familias es inenarrable, lleno de silencios cómplices, de abandono, de dejación de las autoridades francesas y españolas...
Nadie ha pagado jamás por tan horrendos crímenes.
Hoy que se hacen tantas recomendaciones de libros, te recomiendo que leas éste "Una tumba en el aire" de Adolfo García Ortega. De los mejores libros que he leído en mi vida.
Otra novela buenísima, la primera que se escribe en 2012 sobre estos crímenes es "Tango de muerte" de mi buen amigo Mikel Azurmendi, imprescindible lectura.
Cuánto tenemos que agradecer las víctimas a aquéllos geniales escritores que han puesto sus virtudes a nuestro servicio.
No os perdáis este valioso documento habla entre otros Coral Rodríguez sobrina de Humberto. Algunos de los etarras que cometieron estos escalofriantes crímenes siguen vivos y sin ápice de piedad para con las familias. cadenaser.com/emisora/2019/0…
¿Os podéis imaginar cómo malviviéron esas familias?
Padres que murieron con semejante angustia y dolor y sin siquiera poder tener el consuelo de enterrar sus cadáveres.
¿Me ayudáis a difundir esta historia de terror y mandarles todo nuestro cariño?
Imagina que estás paseando a tu perra Becki y de repente un individuo te para y te pregunta si eres "maixu txikia" (pequeño maestro), contestas que sí, te obligan a tí y a Becki a subir a un coche con otros dos #etarras, te llevan a una cantera y te pegan tres tiros.
HILO ⤵️
1. No es una escena de una película, ocurrió de verdad, a JUAN SÁNCHEZ SIERRO #TalDiaComoHoy de 1984 en #Zestoa/Cestona, era electricista. El coche lo habían robado a punta de pistola a un vecino suyo que fue obligado a ir con ellos en el asiento trasero. Fue testigo de todo.
2. Mientras los llevaban en el coche y se alejaban del pueblo les dijeron que no se preocuparan de nada que iban a Zumaia a cometer un atraco, que no les iban a hacer nada, le iban preguntando a Juan sobre Becki. Pero les llevaban a una cantera cercana a Zarautz para matarle.
¿Sabías que #TalDiaComoHoy de 1980, #ETA asesinó en #Salvatierra (#Agurain) a los @guardiacivil de Tráfico Avelino Palma, Ángel Prado y José Luis Vázquez, encargados de dar seguridad a una carrera ciclista y todo gracias al cura del pueblo?
HILO ⤵️
1. Apréndete su nombre Ismael Arrieta Pérez de Mendiola. Salió de la cárcel en 2014 sin ápice de arrepentimiento.
Facilitó toda la información a los etarras y les avisó del momento en que éstos tenían que asesinarlos.
2. Cuando el cura levantó el brazo, éstos aparecieron y dispararon sin parar a Avelino y a Ángel, que estaban en las motos, rematándoles en el suelo. José Luis, que estaba hablando con el director de la carrera para ultimar detalles, fue herido en un brazo y fue a refugiarse.
#TalDíaComoHoy de 1995 Publio Codón fue secuestrado en #Zaragoza. Murió dos semanas después cuando intentó huir de su lugar de cautiverio en Bron-Lyon. Malherido, los terroristas le dejaron morir y nunca han dicho el lugar donde lo enterraron.
¡Esto eran los GRAPO! 🧵
1. Durante su cautiverio, Publio efectuó en la jamba del armario una serie de muescas de números y letras, donde la víctima iba contabilizando los días de su cautiverio. Esta jamba ha sido donada al @MemorialVT por su familia. heraldo.es/noticias/arago…
2. Esta familia vive la angustia de no haber podido todavía dar sepultura a los restos de su ser querido, sabiendo quiénes lo secuestraron, dejaron morir y enterraron su cadáver.
No hay peor calvario.
#TalDiacomoHoy de 1979 #ETA asesinó en #Lemoniz a otro trabajador más: Angel Baños Espada , 15 meses antes había asesinado a otros dos trabajadores: Andrés Guerra y Alberto Negro.
¡Esta era su "lucha obrera"!
¿Que ETA no consiguió nada matando?
HILO ⤵️
1. Poco antes de la explosión, dos terroristas encañonaron a los dos operarios encargados del tanque de refrigeración y, tras esposarles, les obligaron a abandonar el lugar. A continuación colocaron una bomba de escasa potencia en la parte inferior del tanque.
3. Ángel que iniciaba entonces su trabajo en el turno de tarde, se encontraba en ese momento sobre una pequeña plataforma en la parte superior de un tanque de aceite destinado a la refrigeración de la turbina, tenía por costumbre cambiarse allí. cadenaser.com/emisora/2021/0…
#TalDiacomoHoy de 1992 #ETA intentó otra masacre en #Madrid con un coche bomba al paso de una furgoneta de la Armada con diez militares.
Un semáforo en rojo cambió sus destinos, de muertos a heridos de por vida, algunos acabaron falleciendo.
También #Impune
HILO ⤵️
1. Nadie los recuerda, nadie sabe nada de ellos.
Hoy les quiero recordar nombrándolos:
Francisco Pérez, Miguel López Nuche, Juan Antonio Muñoz Roig, Manuel Aldereguia, Luis Vázquez, Cándido Pousada, Antonio Barreda, Antonio Villaverde, Fco. Javier Reina y Antonio López.
2. Sus nombres solo salieron al día siguiente. Nunca más se les volvió a nombrar. No existen, porque no murieron en el acto, son solo cifras. Nadie conoce un detalle de sus vidas ni como vivieron o malvivieron.
Este hilo es un homenaje a cada uno de ellos, a los HERIDOS.
#TalDiaComoHoy de 1976 #ETA asesinó en #Basauri a Luis Albo, era abogado y se dirigía a dar clases en el instituto de enseñanza media. Recibió seis disparos a bocajarro.
Había sufrido previamente amenazas. Fue otra crónica de una muerte anunciada.
También #Impune
HILO ⤵️
1. Era jefe del Movimiento ¿Eso da derecho a asesinarlo? Así nació ETA, obteniendo la aprobación de sus crímenes en una gran parte de la sociedad. Quien se encargaba de marcar los objetivos a ETA entonces era el recién aparecido Punto y Hora de Euskal Herria (1976-1990}.
2. Su asesinato empezó a prepararse y a justificarse meses antes. En 1975 ETA había anunciado su campaña contra alcaldes y cargos públicos, dándoles un plazo para renunciar. El mismo día que se cumplía el plazo, 9 febrero 1976, asesinaron a Lergoburu alcalde de Galdakao.