My Authors
Read all threads
Era inevitable, por mi propia experiencia como investigador y lo mucho que he aprendido de ellos, que este capítulo de mi #Sociología del #Confinamiento estuviera dedicado a niñas, niños y adolescentes. Y, en general, a gentes con alergia al adultismo. vamos👇👇
3. ERASE UNA VEZ...LOS NIÑOS
Empezamos a darnos cuenta, pero son, sin duda, el gran colectivo invisibilizado en el contexto de la pandemia. Y no es una novedad. Los niños, las niñas y también las personas adolescentes cuentan poco.
De entrada les hemos truncado el contexto: no más cole, sin que dispongamos de verdaderas herramientas que suplan el proceso educativo. Lo expresaba bien mi colega @jesusrogero con el concepto de “ficción educativa” en este texto eldiariodelaeducacion.com/2020/03/25/fic….
No estamos acostumbrados a oírles, menos a escucharles. Nos cuesta incluso enfocar una mirada que no acabe en la frontera de lo "psi" o, peor, de la vulgar autoayuda para papis y mamis estresados; pero falta un discurso que los reconozca como colectivo (no solo como problema).
Para la crisis hemos inventado recetas intrasubjetivas, microrelacionales a lo sumo (hábleles, entreténgales, abráceles) pero ¿existe una respuesta colectiva a las necesidades de niñas y niños? ¿Existe una respuesta colectiva desde la visión de sus derechos humanos? Image
El contexto es de oportunidad, y ha contribuido a visibilizar los trabajos invisibles del cuidado y la crianza; momento perfecto para abordar una política que equilibre la desigual balanza del coste familiar (y femenino) de los cuidados y el peso de las relaciones laborales.
¿Y la huella generacional? Me pregunto si es posible que exista un futuro en que los adultos (que una vez fueron niños) se encuentren e inicien una conversación con “¿tú dónde pasaste el confinamiento?”. ¿Qué impronta dejará el confinamiento en la cultura infantil y adolescente?
Releamos el concepto de “cultura interpretativa” de W. A. Corsaro: ¿es posible que esa espiral que define el mundo simbólico de niñas y niños tenga lugar también sin contacto presencial? Caigo en la cuenta: casi hemos cercenado de la vida de los niños el contacto con sus iguales. Image
Hay otros interrogantes que me llevan a un mundo más oscuro. Pienso en los más de 2 millones de niños en nuestro país que viven cerca (o abiertamente dentro) de los límites de la pobreza y la exclusión. ¿Cuánto va a agravar el confinamiento sus condiciones de vida? Y no solo...
Pienso también en los niños y niñas a quienes hemos encerrado junto a sus maltratadores (como poco, más de 18.000, usando una estimación muy conservadora como es la del RUMI (Registro Unificado de casos de sospecha de Maltrato Infantil) observatoriodelainfancia.mscbs.gob.es/productos/pdf/….
El barbarismo empieza en casa, cantaban The Smiths (subtitulado) youtube.com/watch?v=VpSp-G…
¿No es el confinamiento una tormenta perfecta en un escenario de violencia? ¿Qué costes va a tener en estas vidas infantiles esta "medicina"? Apenas empezamos a vislumbrarlo.
Por último, no quiero dejar de tratar un tema que pertenece a la manera en que nos los representamos, siempre oscilando entre imágenes extremas en la que pocos niños se reconocerían. Me refiero a que, en algún momento, hemos convertido a los niños en apestados.
De ser un posible foco de transmisión del coronavirus por estar confinados (esta sí que es buena) en el espacio escolar (un argumento contextual) han pasado a ser superportadores del virus, vectores incontrolables de la epidemia (un argumento inscrito, personal y estigmatizador)
Así los describía, por ejemplo, Lucía Etxebarría en un texto reciente para @el_Periodico elperiodico.com/es/opinion/202… “Los niños son supercontagiadores. Es decir, personas con una enfermedad o virus que se lo contagian a más personas de lo estimado, y a más velocidad”.👇
Lo normal en ellos, añade la autora, es que puedan “besar al perro o comer caca sin enfermar”; desde luego, un superpoder que no está al alcance de los adultos. Nosotros con esto de #aplanarlacurva cuando la solución era comer más mierda. Ya me dicen si exagero.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Iván Rodríguez

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!