My Authors
Read all threads
Me ha encantado este hilo, creo que voy a hacer yo también un hilo pero con los juegos de la #SNESmini que tengo en casa (versión japonesa).
Bueno, pues empezaré comentando que, como muchos ya sabéis, mi consola favorita de todos los tiempos es la SNES (Super Famicom en Japón o Super Nintendo en Europa). Hasta el punto de que (además de tener la mini) me compré una versión portátil (pongo el billete para ver escalas)
Nada más ponerlo, nos encontramos con el menú principal donde podemos elegir el juego e iniciar una partida nueva o continuar una que tuviéramos guardada (se puede guardar la partida en todos los juegos)
Y ahora así, voy a empezar a hablar de los juegos que trae (iré a uno por día). El primero, que no puede faltar en una colección de SNES es el Super Mario World, que salió en Japón en 1990 y en Europa en 1992. Era el juego que venía en el primer pack cuando comprabas la consola.
Fue una revolución dentro de los juegos de plataformas. Para los fans (como yo) de la saga Mario Bros, la posibilidad de montar sobre Yoshi, el power-up de la pluma o el spin-jump (además de las mejoras gráficas y musicales) nos dejó boquiabiertos desde el primer minuto de juego.
El siguiente juego es el Super Mario Yoshi Island (スーパーマリオヨッシーアイランド) que, para mi, es la obra maestra de los juegos de plataformas de Nintendo. Hay gente que lo conoce como “Super Mario World 2”, aunque yo prefiero considerarlo como un spin-off de la saga.
Esta vez manejamos a los “Yoshi” y es a Mario/Luigi a los que hemos de salvar. La mejora de todos los efectos gráficos (gracias al chip Super FX2) le da un aspecto visual único. Además que Yoshi pueda tragar enemigos y convertirlos en huevo nos daba muchas más opciones de juego.
El juego de hoy es el Super Mario Kart. ¡Si!... el primero el de 1992 (aunque a Europa llegó en el 93). Este para mi es el mejor video-juego de carreras del s.XX y un punto de inflexión en el género. Técnicamente impecable, aprovechaba la consola al máximo y era super-adictivo.
Posiblemente sea el juego al que más horas le he echado. No solo en el modo carrera, si no tb en el "modo combate" (a pantalla partida) en el que tenías que reventar los 3 globos de tu rival con los items disponibles en los circuitos cerrados que hacían de campo de batalla.
Continuando con la lista de los juegos de la #SNESmini japonesa llegamos al Super Mario RPG, que en Japón tuvo bastante éxito, pero en España no fue conocido ya que (creo recordar) que no hubo versión PAL de este juego. Salió en 1995 y fue desarrollado por Square (aún sin Enix).
Combina un recorrido de plataformas en perspectiva isométrica con batallas al estilo Final Fantasy siempre con los personajes del universo Mario Bros. La calidad gráfica del 3D fue revolucionaria para la época y el tono humorístico del guión lo convierte en un juego muy divertido
Dejamos la saga "Mario Bros" para seguir con el siguiente juego del pack: el Super Formation Soccer, conocido en occidente como "Super Soccer" y que fue uno de los que estaba en la primera ola de juegos para SNES que llegó a España en 1992.
Técnicamente no está mal, pero es algo pesado, los partidos son largos y en el campeonato tienes que vencer a tooodos los equipos restantes en vez de haber un sistema de eliminatorias. Además en la versión japonesa no hay campeonato de penaltis. Me parece un juego "del montón".
Hoy toca hablar del Super Donkey Kong (o Donkey Kong Country como se le conoce fuera de Japón) lanzado en 1994 para todo el mundo y que fue toda una revolución para su época. El aspecto gráfico era muy innovador ya que se partió de renders 3D que hubo que pasar a sprites.
No solo el aspecto gráfico está trabajado, el audio es espectacular y el desarrollo del juego es muy fluido. Aunque fue el primero de una saga de varios juegos, este título es el que más copias vendió con diferencia (siendo el tercer juego más vendido de la historia de la #SNES)
Hoy hablaremos del Super Street Fighter 2, de 1993, que fue el primero que traía cambios sustanciales en el juego con respecto al Street Fighter 2 inicial, especialmente los 4 personajes nuevos (y sus escenarios): Cammy (UK), Dee Jay (Jamaica), T.Hawk (MEX) y Fei-Long (HKG).
La versión de SNES llegó en 1994 y, aunque es buen juego, fue una versión bastante limitada con respecto al arcade (supongo que por las restricciones del HW), además Nintendo quitó la sangre a los vencidos en las pantallas post-combate. De los SFII de SNES mi favorito es el Alfa.
Hoy saltamos a otro juego que también fue impulsor de una saga: Starfox, que en Europa se conoció como Starwing y que salió en 1993. Un juego de naves espaciales que mostraba gráficos en tres dimensiones gracias a un chip especial llamado Super FX incluido en el cartucho.
Ya había habido intentonas de juegos en 3D de esta temática, pero hasta Starfox no se había materializado un producto de esta calidad, tan fluido y con tanta jugabilidad. Curiosidad: algunos personajes están inspirados en imágenes que podemos encontrar en el Fushimi Inari Taisha.
Seguimos con este hilo presentando el Starfox 2, un juego totalmente inédito porque, aunque se programó inicialmente para la #SNES nunca llegó a lanzarse y ahora mismo solo se puede adquirir con la SNES Classic Mini. Su fecha oficial de lanzamiento es, por lo tanto, Sept. de 2017
Además de presentar una mejora técnica considerable, hay más personajes y el método de juego es más dinámico y libre que el del Starfox original. Se le considera el germen del Starfox 64 (1996), y esta podría ser una de las razones por la que no se lanzara este juego en 1995.
Hoy toca un juego de 1992 que con varios nombres: en Japón se conoció como Contra Spirits(#魂斗羅スピリッツ), en US como "Contra III: Alien Wars" y a Europa llegó con el nombre de "Super Probotector". En mi opinión este título es el mejor del s.XX de la saga "Contra" de Konami.
Todos los Contra se caracterizan por ser unos run-and-gun con un ritmo trepidante, pero este en concreto engancha a lo bestia. Son solo 6 niveles pero bastante largos con un ritmo fluido. Los efectos gráficos (y el sonido) están muy cuidados y algunos jefes son espectaculares.
El siguiente juego es el #FinalFantasyVI (1994), que, según creo recordar, nunca llegó a lanzarse para #SNES en Europa (aunque si para PS y GBA años después). No soy un gran jugador de esta serie, así que no sabría deciros si este título es de los mejores de la saga pero (cont.)
...pero si puedo confirmar que es técnicamente impecable, con buenos temas musicales y una trama muy adictiva que lo convierten en, quizá, uno de los mejores RPG para la SNES junto con el Secret of Mana, el Chrono Trigger (ambos también de Square) y el Zelda (A Link to The past).
Hoy hablaré del que considero uno de los juegos más difíciles de la #SNES: el Chōmakaimura (超魔界村) o "Super Ghouls'n Ghosts" (como se le conoce fuera de Japón) de la saga Ghosts'n Goblins. Es del 1991 (aunque a Europa llegó en el 92) y uno de los clásicos de mi adolescencia.
Es un juegazo que agregaba (respecto a títulos anteriores de la saga) el doble salto, nuevos tipos de armadura y notables mejoras técnicas. El ritmo de juego no te deja un respiro, lo malo es que a veces entre los efectos visuales y los enemigos en pantalla se dan slowdowns 🤦‍♂️
Continuamos con otro clásico de #SNES, el F-Zero, que daría el comienzo a esta saga de carreras de futuristas. Cuando se lanzó (1990) no dejó indiferente, fue pionero en el uso de la rutina gráfica #Mode7 (que luego lo usarían muchos otros juegos) y que le daba una apariencia 3D.
Se ambienta en 2560: la gente más rica del mundo ha creado los torneos F-Zero para entretenerse. Puedes elegir entre 4 naves, cada una con sus características y su piloto. Recuerdo que había comics que contaban las historias de los pilotos para darle más personalidad al juego.
Hoy toca hablar del "Zelda no Densetsu: Kamigami no Triforce" (#ゼルダの伝説 神々のトライフォース), o, como se conoció "The Legend of Zelda: A Link to the Past" de 1991 (1992 en occidente). Este juego de aventuras (pseudo RPG) es una obra maestra. Todos sus ingredientes... (1/2)
...son de la mejor calidad: gráficos, desarrollo de la aventura, ritmo de juego, pero, sin duda, lo más notable es la música de Kondō Kōji (#近藤浩治) que, aunque es uno de los compositores clásicos de Nintendo, en esta banda sonora exprimió al máximo las posibilidades de la SNES
Hoy hablaré del Kirby Super Star o, como se le conoce en Japón "Hoshi no Kirby: Super Deluxe" (星のカービィ スーパーデラックス) de 1996. Los Kirby son clásicos entre los juegos de plataformas de Nintendo y, a pesar de que su aspecto puede parecer infantil, son muy adictivos.
No soy muy de Kirby, pero de este título me gusta que incluye 6 juegos (Spring Breeze, Dyna Blade, Gourmet Race, Great Cave Offensive, Meta Night, Arena y Milky Way) y 2 minijuegos (Combate Samurai y Megatón Punch) todos muy divertidos, así que la diversión está asegurada.
Hoy hablaré del Super Metroid. Cuando salió, en 1994, lo hizo en cartuchos de 24megabits, siendo el juego más grande disponible para SNES en aquel momento. El juego mezcla, plataformas, acción y aventura en un ambientación que bien nos podría recordar a la saga de filmes de Alien
Es uno de esos juegos a los que hay que echar muchas horas de exploración pero que se pasan volando porque siempre estás en suspense. Técnicamente es muy bueno. En mi opinión es una de las obras maestras de la SNES, pero la dificultad de ciertos niveles es (a veces) frustrante.
El juego del que hablaré hoy es el Fire Emblem: Monshō no Nazo (ファイアーエムブレム紋章の謎) es el tercer juego de la conocida saga de rol y estrategia Fire Emblem. Salió en Japón en 1994 y en aquel momento no llegó hasta occidente. Este juego solo está en la SNES mini japonesa.
El juego tiene dos partes, una que es un remake de Ankoku Ryū to Hikari no Tsurugi (primer título de la saga) y otra que es una secuela en la que los mismos personajes viven otras aventuras. Es un juego de estrategia militar por turnos con una estética muy japonesa.
Hoy toca hablar de un juego desconocido en occidente: el Panel de Pon (パネルでポン) que fue lanzado en Japón en 1995. Pero seguro que si os menciono el "Tetris Attack" de 1996 (que nada tenía que ver con Tetris) seguro que os suena algo más ¿verdad?.
Son el mismo juego con algunos cambios, entre los que destaca el cambio el nombre y la sustitución de los personajes originales por los de Yoshi Island para facilitar su entrada al mercado occidental. Es un juego de estilo puzzle muy entretenido con diferentes modos de partida.
El juego de hoy si que es bastante conocido, se trata del Rockman X (ロックマンX) de 1993, Megaman X en occidente. Me parece un título indispensable de la saga Megaman, ya que fue la transición entre los juegos de 8bits y los 16bits. Aunque el sistema de juego no cambia mucho...
...respecto a los títulos anteriores, en este caso el personaje tiene más habilidades y una armadura más sofisticada (que nos va otorgando poderes). Las mejoras técnicas en la SNES, consiguen que el juego sea de gran calidad, muy adictivo con una dificultad muy bien medida.
El juego de hoy es el "Ganbare Goemon: Yukihime Kyūshutsu Emaki (がんばれゴエモン〜ゆき姫救出絵巻〜) que se conoció fuera de Japón como "The Legend of the Mystical Ninja". Un juego de acción y aventura con un toque cómico que se lanzó en Japón en 1991 y llegó a Europa en 1994.
Es un juego muy divertido, con buenos gráficos y lo que más me gusta es que es MUY japonés. Veremos reflejado en el desarrollo de la aventura costumbres, leyendas, mitología y lugares típicamente nipones. Es uno de esos juegos que engancha y con el que pasaremos un buen rato.
He dejado para el final el que, en mi opinión, es el mejor juego de los que se incluyen (y uno de los mejores de SNES): el Seiken Densetsu 2 (#聖剣伝説2) o, como se conoció en occidente: "Secret of Mana". El lanzamiento en Japón fue en 1993, pero a Europa no llegó hasta 1994.
Este juego de aventuras semi RPG de batalla activa (tipo Zelda) tiene una historia muy bien atada, un sistema de juego muy fluido, unos efectos gráficos excelentes y una música fabulosa. Es un juego muy completo y que engancha desde el primer momento. Personalmente me apasiona.
Ayer acabé el hilo en el que hablaba de los 21 juegos que hay en la versión nipona de SNES Classic Mini, pero en la versión europea no son los mismos. Hay 4 juegos que han sido sustituidos:
- Ganbare Goemon
- Panel de Pon/Tetris Attack
- Fire Emblem:Monshō no Nazo
- Super Soccer
Así que, a partir de mañana (y a juego por día, como ya es costumbre) continuaré este hilo con un anexo en el que comentaré los 4 juegos de la SNES Classic Mini europea que no están en la japonesa, para que así los tengamos todos juntitos.
El primer juego que se incluye en la SNES Classic Mini europea que no está en la versión japonesa es el Super Castlevania IV (悪魔城ドラキュラ en japonés). En mi opinión, un clásico que debería estar en todas las versiones habidas y por haber de un recopilatorio de juegos de SNES
Fue el primer #Castlevania de la saga en aparecer en 16bits (1991). Además usaba la rutina Modo7 lo que le daba una espectacularidad gráfica que no se había visto antes. Otro punto fuerte: la música (una de las mejores BSO de la SNES) que aportaba aún más suspense y realismo.
Otro de los juegos que está en la versión europea y no en la japonesa es el Super Punch Out. El juego de boxeo por antonomasia de la #SNES (siguiendo la senda que marcó el el Punch Out! para la NES). Es un juego realmente adictivo y divertido que nos entretendrá durante horas.
En él, nuestro protagonista se enfrentará a diferentes boxeadores (ficticios), cuyo patrón de movimientos y golpes deberemos estudiar para encontrar su punto débil y vencerles, hasta llegar a ser el campeón. Sin ser un título revolucionario, siempre ha tenido muy buenas reviews.
El siguiente juego del que hablaré es el Kirby´s Dream Course o Kirby Bowl (como se le conoce en Japón). Que no es el típico juego Kirby de plataformas. Es una especie de mini-golf en el cual Kirby es una bola que va por una especie de tablero chocando y eliminando enemigos.
El juego es entretenido (y poco más), pero no creo que merezca estar en un recopilatorio de estas características (si se quería contar con una representación de este personaje, con el Kirby Super Star, que es muy completo, es más que suficiente). Yo hubiera elegido otro título.
Y para finalizar el hilo, el último juego incluido en la versión occidental de la SNES Mini (que no está incluido en la japonesa) es el Earth Bound de 1994. Si os soy sincero, nunca había jugado antes a este juego, creo que a Europa no llegó en los 90 por que ni me sonaba.
Lo jugué ayer por primera vez y me ha dado una buenísima primera impresión. Es un RPG ambientado en la actualidad (bueno, finales del s.XX) muy fresco y muy divertido. Una grata sorpresa. No lo he jugado más porque creo que llegaría a engancharme y ahora no tengo mucho tiempo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Flapy(David Esteban)

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!