My Authors
Read all threads
En estos momentos en los que la HIGIENE es tan importante, el mundo mediterráneo y su Historia tiene mucho que decir.
Propongo con un hilo que igual que la #dietamediterránea es #PatrimonioMundial nos planteemos qué papel ha jugado el Mediterráneo en la higiene y la salud
Empezaré por Grecia:
La palabra Higiene en el diccionario de la @RAEinforma tiene esta etimología:
Del fr. hygiène, y este del gr. ὑγιεινός hygieinós 'sano, saludable', der. de ὑγίεια hygíeia 'salud'
Hygeia era la hija de Asclepio, y este el dios griego de la medicina.
Aquí la familia en Epidauros
Asclepio, hijo de Apolo, tuvo como maestro al centauro Quirón, maestro también de Aquiles. Le enseñó tan sumamente bien, que Asclepio llegó a resucitar a los muertos. Su principal santuario fue Epidauros, en el que se practicaron varios métodos curativos:
La incubación, que consistía en curas de sueño en las que el enfermo podía llegar a soñar su método de curación, que se realizaba en los dormitorios compartidos con otros pacientes y con serpientes no venenosas, que aún se conservan en Epidauros: el ábaton
Primero te recibían, te bañabas, hacías una ofrenda a Asclepio, te ponías unas vestiduras blancas, ibas o bien al dormitorio o bien al sótano del Tholos a pasar la incubación, soñabas y le contabas el sueño a los sacerdotes-médicos que lo interpretaban y decidían tu tratamiento.
Otro método para la cura del alma era asistir al teatro, el que tienen allí, obra de Policleto el joven, es de los mas perfectos que se conservan. Su acústica es asombrosa, tened cuidado con lo que decís en la “orchestra” que lo oye hasta el último mono de la última grada 🤫
Dice Galeno que Asclepio recomendaba a sus enfermos componer odas para encontrar el equilibrio del alma. Esto puede recordar a la curación por la música, ahora tan de moda #musicoterapia que también fue practicada entre los Pitagóricos y entre los órficos.
Hablando de los pitagóricos mirad el saludo que tenían entre ellos: El pentagrama, la estrella de cinco puntas que contiene segmentos en propirción áurea, entre otras cosas, con las letras de la palabra “ugieia”, Higeia, la hija de Asclepio, la salud o la higiene
Por su parte él mismo era hijo de Apolo, que curaba y mataba enviando pestes según se levantaba con un humor u otro, por eso se le atribuyó el epíteto épico “el que hiere de lejos”

En este gif creativo Aquiles desde el templo de Apolo en Troya mata a un murciélago sospechoso🤪
Ya que hablamos de Epidauros deciros que hace poco se ha encontrado un edificio del 600 a. C. que atrasa hasta esa fecha la fundación del santuario, justo debajo del Tholos de mármol. En ambos edificios había un sótano para pasar las incubaciones: labrujulaverde.com/2020/01/encuen…
En Epidauros en época romana se construyeron termas para curar también con agua. #spa
Ya en época histórica nos encontramos al padre de la medicina: Hipócrates. No solo puso muchos de los fundamentos de la medicina actual sino que también lo hizo de la ética y las buenas prácticas del oficio. El juramento hipocrático es un decálogo profesional.
Vivió a caballo entre el siglo V y el IV a.C. Abogaba por una terapia consistente en ayudar a la naturaleza del cuerpo para curarse por sí solo. Reposo, limpieza, baños de agua y vino (alcohol) y algún lilimento para heridas. Era reacio a administrar drogas salvo para operaciones
Hipócrates pensaba que la enfermedad era un desequilibrio de los 4 humores del cuerpo, que correspondían con 4 colores (casualmente los de la paleta tetracromática griega): sangre roja, flema blanca, bilis amarilla y bilis negra.
Que a su vez correspondía con los humores: Los apáticos, oscuros por la bilis negra, eran melancólicos, los sanguíneos, rojizos, eran emocionales e impulsivos Los coléricos, amarillentos por la bilis amarilla eran tendentes a la ira, y los tranquilos, blanquecinos por la flema.
*(Permitidme esta interpretación retocada de algunos rostros de El Fayum)
Hipócrates le dio mucha importancia a la recogida de datos y a los informes y a la profesionalización.
Estuvo tan interesado por los síntomas que, pensando que algunos enfermos le engañarían, les tomaba el pulso mientras les preguntaba.
Como decía House, todo el mundo miente
También estaba interesado en la dietética y esto nos enlaza con la #dietamediterránea
En invierno había que tomar pucheros calientes, en primavera asados, en verano todo a la plancha y en otoño alimentos ácidos para evitar la melancolía (justo las naranjas aparecen en otoño)
Los griegos no podían abrir el cuerpo humano por un tabú cultural, lo que impidió una investigación sobre anatomía, que en parte ya se había dado en el Egipto faraónico. Cuando? En época del abuelo de la medicina:
Mañana sigo con los egipcios!
Seguimos con Egipto: En la tercera dinastía, el segundo faraón, Djoser, tuvo la suerte de tener como Gran Visir (o Chati, no bromeo) al tipo más inteligente del que se tiene registro en 2000 años a la redonda. (O sea, 2000 años para atrás o para adelante) LA CAÑA DE MENFIS!!!
Imhotep era la mezcla de Dédalo, Asclepio, Pitágoras, Fidias, además era Gran Sacerdote del templo de Heliópolis, Tesorero del rey del Bajo Egipto, Primero después del rey del Alto Egipto, Administrador del Gran Palacio... no lo digo yo, lo dice esta base de escultura de Djoser
Es decir, arquitecto, sabio, inventor, médico, geómetra, escultor... y finalmente en el Imperio Nuevo se le hizo dios, hijo de Ptah, el dios creador por excelencia (una especie de Hefesto o de Prometeo) y patrono de los escribas. También desarrolló las técnicas de momificación...
La anterior esculturita es del @britishmuseum
Su madre fue Kheredeankh , de la que tenemos una escultura en el @MANArqueologico
También en el MAN está la segunda esculturita, que representa a su Padre Ptah:
Como ya debéis estar sospechando este hombre debía ser un sabio e hiperactivo, pero lo que debió hacer seguramente fue una escuela en la que muchos sabios desarrollarían su trabajo bajo su dirección e inspiración. Eso, o se bilocaba como San Francisco.
Lo que nos interesa fue su vertiente como médico. Por estas fechas la momificación se perfeccionó con el vaciado del cuerpo del difunto. Esto ayudó a conocer el cuerpo humano por dentro. También a experimentar con productos antibióticos como la miel, resinas, para embalsamar...
Las resinas y la mirra se utilizaban mediante vapores de las mismas. También esterilizantes como el alcohol del vino de palma, fermentación del azucar de los dátiles, con el que lavaban el cadáver tras ser desecado, etc... Y estos conocimientos los aplicaron también en medicina.
El papiro Edwin Smith es una recopilación de prácticas y medicamentos de la dinastía XVII, 2000 años después de Imhotep...
...Y el papiro Ebers de la XVIII dinastía. Ambos recogen la práctica médica desde esa tercera dinastía de Imhotep hasta el Imperio Nuevo.
La arqueología ha demostrado prácticas médicas muy desarrolladas, como cirugías, prótesis y medicamentos, ungüentos, etc... desde el Imperio Antiguo.
Lo fundamental en la medicina de esta época era conseguir el equilibrio, la Maat.
Maat era la diosa del equilibrio, de la justicia, de la medida para todo. Ella pesaba el corazón de los fallecidos para evaluar si podían entrar en el Aaru, en el paraíso. La pluma es su jeroglífico
Heródoto, que visitó Egipto en el siglo V a.C dijo que era un país que estaba lleno de médicos y que todos eran especialistas en algo concreto. Dentistas, oculistas, enfermedades del vientre, del ano...
Estudiaban en la Casa de la Vida.
No todo fueron médicos y medicinas. La higiene personal tuvo un importante papel: Eran muy limpios. El agua para ellos era importantísima. Utilizaban vestidos de lino blanco. Se pintaban los ojos con uadju, que significa polvo verde:
Este polvo verde era malaquita y esto demuestra que conocían el poder antiséptico del carbonato de cobre (el verde de ojos) Pero después se sustituye el color verde por el negro de galena. Este negro servía para defenderse de la luminosidad del sol en el desierto.
En el trabajo se consideraba una EPI (equipo de protección individual) y se exigió al visir para las obras reales, lo que ocurrió en Deir el Medina, el poblado de trabajadores del valle de los reyes: cuando se quedaron sin comida ni negro de ojos se declararon en huelga.
Desde las primeras dinastías había paletas para preparar el pigmento a aplicar en los ojos. La famosa paleta de Narmer (el primer faraón) o la paleta del cazador son ejemplos de ellas
Utilizaban pelucas para poder rasurarse el pelo y evitar así los piojos (el piojo necesita pelo limpio sujeto al cuero cabelludo, por lo que al tener el pelo en una peluca, los evitaba)
También se perfumaban. Los perfumes suelen tener alcoholes y otras sustancias esterilizantes y ayudan a la socialización. Solían ponerse un cono de cera y otras sustancias que se derretía poco a poco y perfumaba la peluca.
Este año pasado se ha encontrado el único cono arqueológico, porque solo teníamos noticia de ellos por las pinturas murales.google.es/amp/s/www.lava…
Por otro lado, para evitar enfermedades relacionadas con el agua no clorada, bebían cerveza. El alcohol evitaba bacterias y otros microorganismos presentes en las aguas del Nilo. Se hacía una cerveza que se parecía más a una sopa fría que a nuestra mahou. La tomaban con pajita
Y vino para las élites
Egipto es enoooorme y seguro que me dejo muchos datos. Si queréis podéis aportar más.
Mañana hablaré de ROMA!! Cuidaros mucho y mucha Higieneee y Saluuuud!!
La joven ROMA: Lucio Mummio, conquista Grecia, tras la batalla de Corinto y Egipto lo conquista el propio emperador Augusto tras derrotar a Cleopatra y a Marco Antonio en Actium.
Roma sumaba y esa fue su grandeza. Adquirió cultura, sabiduría, cultos, arte y costumbres higiénicas
Galeno, el famoso médico de Marco Aurelio, seguidor de las doctrinas de Hipócrates, era de Pérgamo y aprendió allí medicina, en el Asclepeion de la ciudad. Recordad que Asclepio era el dios de la medicina, por tanto un Asclepeion era un centro de salud. Os dejo un plano:
Veis los elementos de siempre: el teatro, importante terapia psicológica, el tholos que es el templo circular de Asclepio y el centro de tratamiento, también circular. Había piscinas como un moderno “SPA”, como en Epidauro hubo termas de época romana.
Galeno era seguidor de las teorías de Hipócrates y aprendió en diversos centros griegos acabando su formación en Alejandría, en el Serapeion, similar al Asclepeion pero mestizo con cultura egipcia. (Ya hablaré de este tipo de mestizajes...)
Allí pudo diseccionar cadáveres (los egipcios no tenían problemas con ello, los griegos y romanos sí) y aprendió de las obras de grandes anatomistas como Herófilo y Erasístrato, griegos del s.IV, pero pasados por la permisividad egipcia fruto de la práctica de la momificación
El Serapeion estaba al lado de la famosa Biblioteca de Alejandría, y hubo volúmenes guardados en él, porque ya no cabían en el edificio principal. Aunque ya había sido un poco chamuscada en época de Cleopatra VII por culpa de César, seguía funcionando en época de Galeno.
Una vez aprendió bien su oficio en estos famosos lugares se fue a practicarlo a Pérgamo y se dedicó a curar a los gladiadores. Aprendió de traumatología y suturas a cascoporro. Una frase suya un poco gore era “Las heridas son las ventanas del cuerpo”
Salvo en Alejandría, en el resto del Imperio romano no se podían hacer disecciones a personas, por lo que cuando quiso profundizar en Roma lo que aprendió en Alejandría, tuvo que diseccionar animales, x lo que su anatomía tenía algunos fallos que se heredaron hasta la edad media
Se trasladó a Roma y comenzó a publicar obras de medicina y sobre todo de anatomía y su fama llegó a oídos de Marco Aurelio que le contrató en la corte.
Es que era muy bueno!
Coincidió trabajando para el Emperador con la peste antonina, una epidemia muy dura y mortal de viruela o sarampión (ahora dominadas por las vacunas) y que fue descrita por Galeno. Os dejo aquí este gráfico donde salen las epidemias con un tamaño acorde a sus víctimas:
Sus textos, más de 400, de los que nos han llegado pocos o muy desvirtuados, tuvieron mucha repercusión en época medieval. Se encontró en el 2015 un palimpsesto de su obra “De los preparados y los poderes de los remedios simples”
Ya sabéis que un palimpsesto es un texto borrado en un pergamino reutilizado para otra cosa, que con las nuevas técnicas ópticas se puede volver a leer. Incluso algunos a simple vista
Esto en lo que respecta a la medicina, y médicos hubo muchísimos más, pero ahora quiero hablaros de las buenas prácticas higiénicas romanas. Empezaré por la que NO: El Xylospongio, esponja de limpiarse el culete en las letrinas. Ahí patinaron, si hay que decirlo, se dice y punto.
Para su descargo diremos que se lavaban en agua con sal y vinagre, bactericidas ambos. Se utiliza en las ensaldas por lo mismo...
Pero pasenos ahora a lo positifo
AGUA: La ingeniería que tiene que ver con el agua, eso lo bordaron. Acueductos, fuentes, alcantarillado, letrinas... para alimentar y desaguar termas, calles, lavanderías o fullónicas, el impluvium de casa o las presas para almacenar el agua de lluvia...
El agua en casa se conseguía a través del impluvium: los tejados del atrio y el peristilo tiraban el agua hacia la piscina interior de los patios y no se quedaba almacenada ahí, sino que pasaba a una cisterna subterránea para que no le diese la luz y evitar las algas.
Y se sacaba cuando se necesitaba por el pozo que se encontraba en el atrio. Ahí también estaba el fuego de la casa. Agua y fuego, dos elementos fundamentales para la higiene de la casa.
Los romanos inventaron algo parecido a nuestra lejía moderna: echaban cenizas de maderas duras y densas (roble, olivo, encina..) en agua y ésta de “lixiviaba” : el carbonato de potasio de la ceniza en contacto con el agua se convertía en hidróxido de potasio, muy básico.
Servía para blanquear y desinfectar. Si se quiere hacer jabón potásico con esta “lejía”, se puede cocer con un aceite vegetal como el de oliva.
El jabón fue invento de los Galos, según Plinio
En las lavanderías no utilizaban lejía, sino amoníaco NH3 sacado de la orina de los ciudadanos para quitar las manchas de grasa y desinfectar. La orina tras dejarla mucho tiempo almacenada , se convertía en química pura. Estas pinturas son de Pompeya de la Fullonica de Stefhanus
Las calles estaban pensadas para desaguar el agua de lluvia y poder andar por ellas sin mojarse si llovía en exceso. Había pasos de cebra “3d” es decir para pasar por ellos y no mojarse. Era como la portada de Abbey Road pero en relieve. Pompeya:
Y en las grandes ciudades el agua se canalizaba por alcantarillas como las famosísimas de Roma: la Cloaca Máxima.
Y qué decir del baño? La limpieza previene la enfermedad. En toda buena villa y en las grandes domus, había unas termas.
También era terapéutico y social. Lo social también tiene mucho que ver con el bienestar y la salud, por lo que en toda ciudad había una Terma
Como Roma es inmensa cortaré el hilo hoy aquí y mañana seguiré con este tema apasionante de las Termas, Spas y demás avances acuáticos romanos. Cuidaos y muchos ánimos a todos 💪🏻💪🏻💪🏻
La Termas, las abuelas del Spa, surgieron asociadas a los gimnasium griegos. Gimnasium significa el lugar donde se va desnudo, fundamentalmente para hacer deporte. Las palestras eran algo semejante pero de menor tamaño y para la lucha fundamentalmente. Este es el de Pompeya:
La actividad en el gimnasio o la palestra consistía en darse aceite en el cuerpo para hacer el ejercicio, pelear, correr y después quitarse el aceite mezclado con la tierra, que hacía un peeling perfecto, con un estrígil. De ahí que los romanos fuesen a la terma con estos útiles:
Un par de estrígiles de diferentes curvaturas y un botecito para el aceite. A veces incluso una pinzas para los pelos molestos.
Después se iban a bañar.
Una ciudad como Zeus/Júpiter mandaba tenía que tener unas termas, en época romana unas para hombres y otras para mujeres. Con su apodyterium, las taquillas para dejar tus ropas y pertenencias: este es el de las termas del foro de Pompeya
O las de las mujeres de Herculano, más discretas pero igual de prácticas
Después, una vez desnudos/as se pasaba al frigidarium, el agua fría y para hacer bien el circuito primero había que meterse en este agua fría. Esta es el de las termas estabianas de Pompeya, la segunda de las termas masculinas de Herculano y la tercera es de los baños de Alange.
Este es el frigidarium de las termas suburbanas de Herculno
Despues se pasaba al Tepidarium, la zona templada para irse preparando para el caldarium. Este tepidarium es el de las termas femeninas de Herculano.
Y por último el caldarium que tenía una pila de agua fresca para refrescarse de vez en cuando. Estas son la piscina de la terma central femenina en Herculano, la pila de la central masculina, y la pila de las Termas suburbanas (las del puerto)
Y la de Pompeya, que es muy bonita 😍
En las de Herculano hay una palestra para hacer ejercicio, aunque el gimnasium, más grande, estaba en otra manzana de edificios
Y al acabar en el caldarium había que hacer el circuito contrario.
No sólo se iba a bañarse a las termas, sino que se recibían masajes y se charlaba con los convecinos. Era importante esta socialización también para la salud del espíritu. Y se cerraban negocios
En Alcalá de Henares, en Complutum, la Casa de Hipólito era una escuela privada para niños patricios en la que había también unas termas para que desde pequeños se conocieran y practicaran el sano arte de la conversación en la terma:
Cuando veáis estos montoncitos de ladrillos es que había un caldarium y ha perdido el suelo.
En las termas de Camesa-Rebolledo, Cantabria, la inclinación del terreno facilita la caída del agua desde el frigidarium, el tepidarium, el caldarium y finalmente las letrinas:
Estas termas están en medio de la montaña de los alrededores de Reinosa y pertenecen a lo que probablemente fuese una mansio, un hotel de carretera romana, en donde también había termas para asearse en los viajes. La civilización llegó a los puntos más inaccesibles del Imperio 🏔
También hay termas marítimas (algo similar a la talasoterapia) como las asociadas a la Villa dels Munts en Tarragona, de las que quedan pocos restos por estar expuestas al mar:
y asociadas a aguas con propiedades curativas, similares a balnearios. El de Alange de en Badajoz o la Fortuna, en Murcia, con aguas de características minero-medicinales y aún en funcionamiento (el de Alange tiene el mismísimo frigidarium)
Salgamos de las termas que se nos están poniendo los dedos como garbanzos en remojo...
Vayamos a comer algo: si lo hacemos en casa, en el Triclinium antes de comer tendremos que lavarnos las manos (lustratio) para comer con ellas ya que los alimentos se troceaban en cocina.
Si se caía algo al suelo era para los difuntos, las larvas, los antepasados... se dejaban los restos caídos hasta que se acababa de comer. Entonces se barría el suelo y después se quemaban los restos. Esto pasó al arte en forma de mosaico, asarotos oikos.
Lo que cae en el suelo no se come.
Fuentes había públicas a las que iban los vecinos con cántaros. El agua se canalizaba y se almacenaba en cisternas cerradas, por lo que se podía uno fiar de ella relativamente. Las canalizaciones eran de plomo... un poco venenosillo, pero bueno.
En verano, que siempre es época de bacterias y escasez de aguas frescas de manantial, se hacían refrescos con vinagre parecidos al gazpacho pero sin tomate ni pepino, para recuperar líquidos y sales minerales: la Posca.
Había que acostumbrarse a ellos...
El vino también salvó a mucha gente de una diarrea por tomar aguas no tratadas. Galeno utilizó el vino como antiséptico para las heridas de los gladiadores de Pérgamo y los soldados de las guerras marcomanas, por su contenido en alcohol y también por lo mismo, como analgésico.
Elaboró antídotos para venenos con base alcohólica denominadas triacas, que eran especialidad de la Escuela alejandrina. Había algunas triacas tan buenas que Mitrídates VI, sitiado por Pompeyo, quiso suicidarse con veneno, y al haber consumido esos antídotos, no pudo envenenarse.
No os he presentado a Galeno, con todo lo que he hablado de él. Aquí le tenéis:
Roma fue especialista en ingeniería hidráulica, pero en vez de contároslo yo, os sugiero que veáis un documental muy bueno sobre ingeniería romana relacionada con el agua de @rtve
rtve.es/m/alacarta/vid…
Y la segunda parte: rtve.es/m/alacarta/vid…
Mañana seguiremos con otras prácticas saludables romanas en la construcción de las casas y edificios públicos de la mano de otro grandísimo autor clásico: VITRUBIO
Cuidaros y muchos ánimos en estos días tan duros. 💪🏻💪🏻💪🏻
Vitrubio fue el arquitecto de época de Augusto más influyente del mundo, porque sus 10 libros de arquitectura, además de ayudar a normalizar (de norma) las construcciones oficiales imperiales, influyó también en el renacimiento
El manuscrito conservado en la abadía de Saint Gall fue el que utilizó Leon Battista Alberti para redactar su tratado De Re Aedificatoria en 1450, y fue publicado por vez primera en 1486 por Fray Giovanni Sulpicio, convirtiéndose en un best seller entre los arquitectos.
Pero hablemos de salud: En el primer libro, en el 4ºcapítulo, ya habla de la salubridad de los emplazamientos Dice que las murallas (por tanto la ciudad o los muros de una villa) debe estar en un terreno favorable, elevado y abierto, despejado de nieblas (humedad)...
...ni calurosa ni fría, y lejos de pantanos por su olor nauseabundo, y que así los habitantes no tengan que respirar el mal olor. Los pantanos, sus mosquitos, provocaban paludismo.
Tampoco las murallas hay que ponerlas muy cerca del mar (excesiva humedad) ni orientadas hacia occidente o sur, porque en verano los habitantes se achicharrarán
Las bodegas y los graneros se orientarán a norte, para que los alimentos no se estropeen, ya que el calor elimina la consistencia de las substancias Los lugares frescos son mejor que los cálidos, porque dice que en los lugares fríos la gente enferma menos e incluso se fortalece.
Las aguas y terrenos tenían que ser saludables también. Vitrubio recuerda una antigua tradición: al fundar una ciudad o campamento se mataba a un animal de la zona y se le miraban las vísceras, el hígado concretamente. Si lo tenía mal no se quedaban en el lugar.
Los lugares con pantanos o lagunas cerradas, si se canalizaban estos, podían desecarse o incluso reutilizarlos como puertos, siempre que se construyera un canal para drenar el agua.
También hay que mirar los vientos. Según Vitrubio al menos había 8. Los húmedos y fríos no son buenos (el Septentrión por ejemplo) Estos eran malos para enfermedades como la Tisis, pleuritis, faringitis o tos... Por tanto serían pésimos para el #COVID2019
Describe la torre de los vientos del Ágora romana de Atenas obra de Andrónico de Cirro que consistía en una torre octogonal con los vientos representados que tenía un tritón de bronce a modo de veleta que señalaba al viento que estuviese soplando en ese momento ahora desaparecida
Describe cómo utilizar un gnomón, un palo que proyecta una sombra a ciertas horas del día, para encontrar los puntos cardinales y así orientar las calles y plazas para evitar que los vientos más fuertes se encañonen en ellas.
En el libro segundo habla de la cal. La cal es un invento, no de los romanos, es antiquísimo, y consiste en calcinar piedra caliza en hornos hasta 1000 grados, haciendo que el carbonato cálcico pierda el dióxido de carbono y quede como óxido de calcio. Porqué os cuento esto?
Porque la cal después se ha de apagar y convertirse en dihidróxido de cal para poder aplicarla o bien en mortero o bien en forma de “pintura”, de lechada, para enjalbegar, que viene del latín exalbicare: blanquear. Explicaré porqué relaciono esto con la higiene:
Combinada con arena tendremos mortero de cal, que permite que las casas transpiren, y la humedad que pueda venir por el terreno no se quede en el interior. A este mortero se le añade polvo de ladrillo (según nos dice Vitrubio) y conseguimos un mortero impermeable para piscinas
Y para qué queremos piscinas? Para las termas, los canales para los acueductos, las fuentes públicas...
Otra manera de hacer un mortero que aguante el agua y además tire debajo del agua (hidráulico), es el uso de una tierra procedente de Pozzuoli, cerca de Bayas, Nápoles, que era “el abuelo” del cemento gris (Portland) Es una tierra arcillosa calcinada por el Vesubio
Por otro lado tenemos la lechada de cal para enjalbegar. De ello no nos habla Vitrubio, aunque la palabra viene del latín “exalbicare” Consiste en pintar de blanco con cal las casas por fuera e incluso por dentro. Se hacía cada año y servía para varios fines.
Para desinfectar ya que la cal es muy caústica y mata los gérmenes. Esto se hizo en varias épocas de nuestra historia en momentos de plagas infecciosas y a veces en interiores de iglesias, ocultando pinturas anteriores. Aunque algunos de estos encalados ha preservado las pinturas
Para refrescar el interior de las viviendas, ya que el blanco refracta todas ls longitudes de onda, incluídos los rayos infrarrojos que son causantes del calor. De ahí que se utilice sobre todo en el sur y en el Mediterráneo: Andalucía (los pueblos blancos) Ibiza, Santorini, etc
Mañana más! Acabaré con Roma (como los bárbaros 😜) y explicaré algo de las culturas mestizas mediterráneas. Cuidaros 😘😘
Me temo que me enrollaré más con Roma...
Qué otras cosas relacionadas con la higiene y la salud tienen los romanos? Seguro que me dejo muchas otras, pero hoy voy a hablar de la sal, ya que la sal es un conservante alimentario de primer orden.
La sal la industrializaron y comerciaron con ella y con las salazones los fenicios y griegos. Pero ya sabéis que los romanos lo hacían todo más a lo grande.
La sal era apreciadísima para la conservación de alimentos. Desde la prehistoria se utilizaba el salado y ahumado de pescados para que pudieran ser trasladados al interior.
A veces se pescaban cosas muy grandes y había que conservarlas!

- Ya tenemos foto. Qué hacemos con esto?
“No es posible concebir la vida civilizada sin el consumo y producción de sal” decía Plinio
En la Iliada, Homero la denomina “la sagrada sal”
Se pagaba a los soldados con sal, de sal deriva la palabra salario (incluso a través del francés, la palabra soldado)
Desde la prehistoria se fueron configurando rutas gracias al comercio de la sal, y algunas se convirtieron en calzadas como la Via Salaria que llevaba sal desde Ostia hacia el interior de la península y llegaba hasta el Adriático. La vía dió nombre a la puerta Salaria de Roma:
El control de este camino es lo que, según algunos autores y entre otras cosas, ayudó al desarrollo de Roma a partir de los siete poblados primitivos. El rey Auco Marcio, según Tito Livio, construyó las salinas en la desembocadura del Tíber, ahora el aeropuerto de Fiumicino.
La ciudad de Ostia 👇🏻 nació y se desarrolló también gracias a las salinas y al puerto asociado a ellas por el que llegaban infinidad de productos de todo el imperio.
Las salinas marinas eran lo habitual: se canalizaba el agua de mar y se hacía pasar a piscinas poco profundas...
...para que el agua se evaporara y se endureciera la sal.
La que quedaba más arriba era la mejor, denominada flor de sal. Las del Puerto de Santa María de Cádiz son un ejemplo: el dibujo es de la colección de ciudades que le encargó Felipe II a Anton Van Wyngaerde en 1567.
También había manantiales de los que salía el agua salada porque atravesaba una veta salina antes de aflorar a la superficie. De este tipo son las de Iptuci, en Prado del Rey, Cádiz, la ciudad es de fundación romana pero las salinas son de época fenicia.
La sal era muy importante, como vemos para muchas cosas y casi todas relacionadas con la higiene la salud y la medicina:
Para salazones de pescado o de carne, para que no se pudriese y se mantuviese para consumirse con seguridad y no coger alguna cosa no deseada
Los salazones de atún fueron muy abundantes en el Ponto Euxino, en Sínope y en la Bética y en Mauritania, cerca del estrecho, por ser incluso en la actualidad, un caladero importante de atunes.
Aprovecho para mostraros el atún que hicimos para el Observatori Blau del @museuporttgna
Columela describe el salado de pescados y carnes en su “De Re Rústica” en el libro XIII.
Se conservan restos de fábricas de salazones o Cetariae, en esta zona, en Baelo Claudia, Tarifa, en el Cerro del Villar, Málaga...
...y el que mejor se conserva está en Cotta, Tánger. Tenía una torre para otear los bancos de atunes o Thynoskopeion 🐟👁 con zona de despiece, con grandes mesas, una cocina para preparar salsas y condimentos para las conservas,
un pozo de agua dulce en el centro para la limpieza y los saladeros excavados en el suelo, pavimentados con opus signinum con pocetas para que drenara el agua tras los lavados.
El opus signinum eran morteros que se hacían con el polvo de ladrillo y se le ponían unas piedrecillas decorativas que aumentaban la impermeabilidad del suelo, ¿os acordáis de Vitrubio? Era para piscinas y cubetas y facilitaba su limpieza. Este es de Sperlonga 👇🏻
También se encontró una sala con hipocausto (unos baños, o una sala para acelerar procesos de secado del pescado?) que consiste en estos ladrillos que solemos ver en las termas para elevar el suelo y que por debajo corra el aire caliente que viene de los hornos de calentado.
Estos son de la Casa de Hipolitus de Alcalá de Henares (bueno, de Complutum). También en este yacimiento hay una escena de pesca de un animal que podría ser un atún o un delfín. Bueno, en el centro peninsular no vemos muchos animales de estos y los dibujábamos de oídas
Los pescados o filetes de estos así tratados se almacenaban en ánforas “de saco” con cuello y boca más anchas que las de vino.
El ahumado fue otra técnica de conservación del pescado, práctica llevada a cabo también en Cadiz, como muestran los vestigios del Teatro Andalucía, que corresponde a la denominación de origen citada por Hipócrates “mojama de Gadir” también citada por Aristófanes en las 🐸🐸🐸
Si queréis saber más de salazones en la zona del estrecho de Gibraltar os recomiendo este artículo: academia.edu/10071307/Garum…
En estos lugares con los excedentes también se elaboraban salsas que además de ser apreciadas por su sabor, eran recomendadas por los médicos de la época. Apicio, el famoso cocinero romano de Augusto y Tiberio, en su Re Coquinaria, da por hecho que el garum lo compras hecho
Sabemos cómo se hacían por recetas que nos han dejado especialistas en agricultura, ganadería y pesca, como Gargilio Marcial o Rufio Festo recogidas en un compendio bizantino del siglo X llamado Geopónica
Seguiré con el garum y otras salsas saludables y con mercados y pescados
Cuidaros mucho!!
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with MV Arte

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!