My Authors
Read all threads
Si de algo sabemos los restauradores es de mascarillas de polvo y de disolventes, #EPIs habituales en nuestras labores (foto adjunta)
Por eso, y porque hay tiempo, hemos hecho unas cuantas caseras y os explicaremos como y para qué 😷
Ahora el @WHO y el @GobiernoDeEspan nos recomiendan llevar mascarillas para salir a comprar o trabajar los que puedan y deban hacerlo, sobre todo para prevenir el contagio. Por ello sería conveniente conocer qué tipo de características deben de tener estas mascarillas.
Esta es una aportación que necesita comprobación y actualización, por lo que os dejamos los links de los organismos oficiales q se actualizan cada día, porq luchar contra este 🦠 nuevo es como jugar al ajedrez. Puedes pensar en jugadas futuras pero el bicho cambia de estrategia
Empecemos por el tamaño, que sí importa, de lo que queremos filtrar: un virus concreto que mide micras:
El tamaño del virus #SARSCoV2, que causa la #COVIDー19 tiene 0’19 µm (micras) y expresado en nanómetros mide entre 190 y 200 nm. Es el doble de grande que el virus de la gripe (0,1 µm) y no viaja solo, por el aire, sino en partículas de agua.
El virus no viaja por sí mismo sino sólo a través de un medio: por gotas generadas por una tos, un estornudo o incluso al hablar provenientes de una persona infectada.
Os dejo esto aquí para que lo veais más claro. Fuente: semfyc.es/wp-content/upl…
Estas gotas también caen al suelo y a superficies, de ahí que nos recomienden limpiar con fruicción la casa
Viajan normalmente a distancias menores de 1 metro por eso nos recomiendan guardar la distancia social de un metro y medio
Por lo tanto nuestra mascarilla tiene que tener estas capacidades:
- Capacidad filtrante (lo que el tejido o material que usemos pueda filtrar)
- Eficiencia filtrante (lo ajustada que esté a la cara)
- Capacidad de barrera (si no tenemos filtros)
El virus parece que no se transmite por el aire y así nos lo aclara este twit de la OMS ( @WHO )
Aunque todavía están investigando el tema: nature.com/articles/d4158…
Las mascarillas caseras pueden ser la solución para dos problemas: el desabastecimiento y la higiene que debemos tener con ellas. Las desechables son para un solo uso y no se pueden utilizar muchas veces, porque a lo mejor antes morimos de otra cosa bacteriana o de algún hongo
Las mascarillas caseras se pueden hacer con muchos materiales (tela de algodón, sintéticas) valdrán para dar una cierta protección, sin que nos relajemos con otras medidas higiénicas. Lo que importa es que alguno de los materiales que usemos hagan barrera y que no nos ahoguemos
Aquí os dejo las principales diferencias entre la mascarilla quirúrgica que es para no contagiar y la autofiltrante, para no ser contagiado. Las segundas son las que usan nuestros sanitarios y fuerzas de seguridad del estado porque son los que están en contacto con enfermos👏🏻👏🏻💪🏻
Por esto las quirúrgicas sirven para que, si todos las llevamos, nadie se pueda contagiar. Son estas: Solo te defienden de bacterias, que si veis el vídeo del 4º twit del hilo, veréis que son bastante más gruesas.
Las que filtran Son las tipo FPP1, FFP2 y FFP3 según la normativa europea UNE-EN 146: 1992. Y son las que llevan los que están en el “frente” si me permitís el paralelismo bélico.
En resumen:
Para protegernos y proteger el medio ambiente, lo ideal es tener unas mascarillas caseras que podamos lavar y cambiar la barrera cada vez que las usemos. Como telas podemos usar cualquiera, porque la barrera será la que protegerá.
Las que os vamos a proponer tienen un bolsillo para guardar la barrera. Aquí os dejo un vídeo para poder hacerlas.
Nosotros, que no somos profesionales de la costura, las hemos replicado bastante dignamente, no es difícil.
La barrera es tnt (textil no tejido) de polipropileno, que podéis sacarlo de bayetas de un solo uso lavadas.
Pero además de estas, con bolsillo, hemos hecho otras mascarillas higiénicas para un par de lavados, con tnt (textil no tejido) de polipropileno y polietileno para que de a la cara y polipropileno como doble barrera. No tienen filtro porque solo actúan como barreras.
El tnt de Polipropileno es lo de los manteles de plástico que parecen de tela de los restaurantes, para que reconozcáis el material. El que está en contacto con la piel es un material de embalaje clásico.
Recordad que no son Epis porque son caseras y no tienen certificación, pero bien hechas nos pueden ayudar a solventar la lógica escasez de mascarillas. En este link de la OMS encontraréis las actualizaciones: who.int/es/emergencies…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with MV Arte

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!