My Authors
Read all threads
Ayer tuve una conversación muy interesante y ha surgido nuevamente el concepto del sesgo de la edad relativa y su influencia en el deporte, sobre todo en deportes como fútbol o atletismo. Veamos qué es esto del sesgo/efecto de la edad relativa.
Y es que nacer en un mes o en otro puede marcar tu futuro en el deporte. Y no por la influencia de los astros, si no más bien por la clasificación en categorías en función del año de nacimiento y el corte de cada categoría como vemos en la imagen y los procesos de selección [1]
Este efecto, de edad relativa “consiste en la menor presencia, en un ámbito determinado, de los nacidos en los últimos meses próximos al corte, a partir del cual se clasifica una nueva categoría de edad.” [2]
Y esto se ve claramente en las categorías inferiores, el mismo autor [2] comenta como en canteras como FCB, RMD, y ATM tienen en total 346 jugadores nacidos entre enero y marzo, y sólo 43 jugadores nacidos entre octubre y diciembre.
Y es que podemos basar este sesgo en 3 aspectos, selección, clasificación, y experiencia diferenciada. Y en el deporte las diferencias físicas y de madurez son las que marcan quien entra y quien no. [3]
Y ojo, esto no es nada nuevo, en 1985 ya se analizó en el Hockey de Hielo en Canadá, y es que allí en el primer trimestre habían nacido el 40% de los jugadores [4]
Ahora veamos datos actuales de más de 43k jugadores de futbol de Wyscout y vemos como vuelve a ocurrir la diferencia en Q1 y Q4 siendo menos acusada entre Q2 y Q3.
Y es que si volvemos al sesgo, comienza la temporada 2019-20, y en infantiles de primer año estarán los chavales nacidos en enero 2006 y diciembre 2006. Y esos 11 meses cuando tienes 13 años son un mundo en el desarrollo y madurez física.
Podemos ver esta distribución por países, y vemos como ocurre en todos los países de nacimiento de las principales potencias. ¿E Inglaterra?
Inglaterra tiene el mismo sesgo que el resto de los países, y además sirve muy bien para detectar que es indiferente cuando pongas el corte. En Inglaterra el corte no se marca el 1 de enero, si no el 31 de agosto [5] por lo que si corregimos esto la gráfica quedaría:
Y diréis, oye, a ver si es que la gente nace así! No hombre, podemos consultar la serie histórica de nacimientos desde 1975 en el INE. Es más, hay más nacimientos en el segundo semestre.
Y la pregunta sería, ¿cuántos chavales se han quedado en el camino por este sesgo? En esta noticia de 2011 de The Guardian [6] ya se planteaban en Inglaterra esta situación y es que sus academias en 2008-09 tenían un 57% nacidos de septiembre a diciembre.
Además si vemos la distribución entre los 1040 jugadores que tienen un valor según transfermarkt de más de 10M € el efecto se repite:
Por cierto, ¿Quién no se acuerda de los hermanos Obama el ATM? Este artículo de @besoccer_ES nos habla de ellos en la actualidad [7] y que resumen muy bien “Pero hoy en día la dura realidad del fútbol profesional les ha pasado por encima.”
Ahora imaginad que un DS con poca experiencia analiza la fecha de nacimiento de un futbolista, saldría como significativa, y entraría en los modelos, y muchos jugadores quedarían descartados por esta variable. La importancia de los sesgos.
Por suerte hay muchos jugadores de un talento tan grande como Andrés Iniesta (Mayo, 1984) o Brutragueño (Julio, 1963) donde sin ser del primer timestre si pasaron todos esos filtros para triunfar.
¿Y qué podemos hacer para corregir este sesgo? Hacer caso a los profesionales, como por ejemplo @mateocanellas que tiene esto muy analizado, y estoy seguro que en el futuro veremos los frutos no solo en el atletismo.
Añado gráfica de los jugadores de la cantera del Real Madrid.
Cantera FC Barcelona
Si vemos el sesgo en las canteras del Real Madrid y Barcelona por categorias hay cosas más que sorprendentes....
Pero en cambio en el fútbol femenino no ocurre igual. Hay menos penetración y por tanto menos selección. No hay sesgo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Jesús Lagos (en casa 🏢)

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!