Jesús Lagos Profile picture
Acercando la analítica avanzada al fútbol y democratizando su uso y explotación con cdm gratuitos y desde el canal @PlanDataFutbol
18 Apr 20
Durante esta semana os he ido explicando las diferentes maneras de representar y extraer información de los grafos de un equipo basado en sus pases con dos enfoques, el nodo como jugador, y el nodo como zona. Pero hay una tercera, una derivada del nodo-zona, los clusters.
Para los despistados os dejo primero el hilo de los grafos y su explicación bajo el concepto de nodo-jugador:
Y el hilo del nodo-zona. La idea del nodo-zona es dividir el campo en zonas, yo por ejemplo lo hago con varias matrices, una de 5x5 (25 nodos) y otra de 10x5 (50 nodos)
Aquí os dejo un partido y sus dos grafos con ambas matries y el hilo explicativo:
Read 11 tweets
15 Apr 20
Muchas veces veis representaciones de grafos de partidos de fútbol, como el de esta imagen, ¿pero qué información podemos obtener más allá de la propia imagen? 👇 Hilo.
#BigData #Futbol
Lo primero es definir nodo y conector. Nodo es el jugador, y se posiciona sobre la coordenada promedio donde recibe los pases, y se conecta con otro jugador de A->B y de B->A. Es lo que llamamos bidireccional. Para mi esta conexión es cuando hay 3 pases al menos.
La Densidad, de 0 a 1, siendo 1 cuando todos los jugadores se conectan con el resto. Cuando un equipo tiene una densidad alta hablamos de juego combinativo, y densidad baja juego directo que además podremos ver con conexiones entre nodos de lineas defensivas con nodos de ataque.
Read 33 tweets
9 Apr 20
Os dejo una explicación del cuadro de mando y la info que hay y que cosas se pueden analizar. Está en un servidor gratuito por lo que a veces se cae pero no desespereis, a caballo regalado...

vdotspain.shinyapps.io/FutbolyDatos/

#bigdata #soccer #Analytics #Futbol

Os cuento:
Read 25 tweets
6 Apr 20
Ayer tuve una conversación muy interesante y ha surgido nuevamente el concepto del sesgo de la edad relativa y su influencia en el deporte, sobre todo en deportes como fútbol o atletismo. Veamos qué es esto del sesgo/efecto de la edad relativa.
Y es que nacer en un mes o en otro puede marcar tu futuro en el deporte. Y no por la influencia de los astros, si no más bien por la clasificación en categorías en función del año de nacimiento y el corte de cada categoría como vemos en la imagen y los procesos de selección [1]
Este efecto, de edad relativa “consiste en la menor presencia, en un ámbito determinado, de los nacidos en los últimos meses próximos al corte, a partir del cual se clasifica una nueva categoría de edad.” [2]
Read 23 tweets