My Authors
Read all threads
Frente a esta situación de pandemia y cuarentena en donde reina una gran incertidumbre (respecto a los costos, las consecuencias, el final), se revelaron algunas cuestiones:
Los estudios de opinión muestran un enorme consenso social en Argentina en torno a las medidas que adoptó el gobierno para encarar la pandemia. De algún modo, colectivamente priorizamos la salud.
Otra cuestión que se revela es la centralidad del Estado. El Estado aparece como el único actor que, en esta situación, puede cambiarlo todo de un día a otro. Esto redundó (siguiendo las mediciones) en una gran popularidad del gobierno
En este sentido, se redefinió el vínculo sociedad-Estado. Hasta hace un tiempo, la preocupación era por la cantidad de dólares que el Estado nos dejara comprar; hoy aceptamos no poder ir a trabajar, no poder circular, quedarnos en casa.
Incluso parecen haber amplios acuerdos en torno a la necesidad de más Estado. El ejemplo paradigmático del manejo de la pandemia lo encabeza China, países de Europa estatizaron el sist. de salud. Hoy aceptamos (o exigimos) que el Estado pague sueldos, subsidie, gaste en insumos
En este contexto, parece abrirse inexorablemente una discusión: ¿cómo vamos a pagar el costo de la cuarentena? ¿Cómo vamos a distribuir las cargas?
¿Hoy podemos discutir si es legítimo gravar con el 1 o 2% los grandes patrimonios? Cuando se abre esa discusión, ya no es tan fácil lograr estos enormes consensos que genera la salud pública y se empieza a ver con mayor claridad el rol de los medios defendiendo ciertos intereses
Volvemos a debatir el rol redistributivo del Estado. Pero, desde el punto de vista de la pandemia ¿alcanza? Posiblemente no.
Lo que tiene de novedosa esta situación es que nos obliga a repensar cuestiones que dábamos por sentadas, como el lugar de lo colectivo, por ejemplo.
En estos días se ha usado mucho la metáfora de la guerra contra “un amigo invisible”, que permite revelar la relación entre lo individual y lo colectivo. Como sucede en las guerras, la única forma de salvarnos es en conjunto. En la guerra nadie se salva solo
Somos todos iguales respecto a los enemigos (el virus no discrimina clases sociales, género) y el otro, el que está a mi lado, tiene que ser necesariamente alguien con el que tengo que colaborar, actuar mancomunadamente, porque sino se salva el otro tampoco me salvo yo
Pero, la necesidad de luchar contra un virus y no contra otra comunidad nos exige replantearnos algo novedoso, que excede al rol del Estado y a esta tensión entre indiv./colectivo: nos obliga a reflexionar sobre el modo de estar en el mundo. Como humanidad de ocupar esta tierra.
La pandemia reabrió claramente la discusión sobre el lugar del Estado, mostró el carácter indelegable de al salud. Ahora viene la discusión sobre cómo se van a repartir los costos de la cuarentena. Todo hace pensar que vamos a salir reclamando más Estado.
Pero el coronavirus nos demuestra que no alcanza con discutir el rol del Estado. También resultan necesarias, para que esto no se repita, otras discusiones que exceden de algún modo lo estrictamente estatal.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Keep Current with Andrés Daín

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!