Con la situación de confinamiento que todos vivimos, los animales se han convertido, por distintas razones en protagonistas, veamos por qué...Dentro hilo 👇👇👇
Con la limitación de movimientos no sólo sufrimos nosotros, también nuestros perros:
importante dejar al animal en soledad durante algunas horas al día, si no, podría manifestar ansiedad por separación cuando volvamos a la rutina horaria normal y nos ausentemos del hogar.
Otros aspecto importante es mantener la buena salud del animal: hacer acopio de su comida, medicinas y estar en contacto virtual con su veterinario (en caso de emergencia está permitido acudir a la clínica).
Mantener sus rutinas horarias de comidas y paseos es tb esencial
NINGÚN dato indica hoy que los perros o gatos puedan transmitir el virus a los humanos. Perros, gatos y aves no se infectan. Es lo que sabemos por este estudio chino biorxiv.org/content/10.110…
Y lo dice tb la OIE (Org Mundial Sanidad Animal) oie.int/es/nuestra-exp…
Los gatos y hurones pueden infectarse PERO aunque tengan defensas contra el virus, no se ha demostrado q lo eliminen: 102 gatos testados en Wuham, China: 15 tenían anticuerpos. De ninguno de los 102 pudo aislarse el virus ni de laringe ni del recto: biorxiv.org/content/10.110…
También un tigre dio positivo en un zoo de N York. Parece que los felinos actuarían como un callejón sin salida para el virus: se infectan pero no eliminan virus o lo hacen en cantidades menores (es lo que indican los estudios hoy x hoy): cnnespanol.cnn.com/video/tigre-po…
Con la pandemia se han disparado también las compras de carne. En momentos de crisis y zozobra, parece q nos aferramos a lo q consideramos imprescindible: huevos, leche y carne han volado de los lineales
Evolución consumo distintos tipos de carne en los EE.UU:
Evolución demanda de huevos en los EE.UU también:
También los animales podrían ayudarnos en el diagnóstico. En el Reino Unido una empresa entrena perros para detectar x el olor a los positivos a esta y otras enfermedades medicaldetectiondogs.org.uk/about-us/
Los animales, siempre protagonistas en nuestra sociedad, aunque pasen desapercibidos para la mayoría. Espero les haya resultado de interés este hilo. Un saludo
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
🧵1/
Se ha publicado recientemente que la Comisión Europea ha destinado miles de millones de € a organizaciones ecologistas radicales, muchas de ellas contrarias a la ganadería. Esta práctica es legalmente y moralmente inaceptable. Abro hilo. 👇
2/ Estas organizaciones reciben fondos europeos bajo el pretexto de la “acción climática”. Sin embargo, parte significativa de estos recursos se emplean para influir en la opinión pública mediante campañas mediáticas y de lobby
3/ Según el Tribunal de Cuentas Europeo, la financiación de estas ONG carece de transparencia y mecanismos de control adecuados. Se desconoce en muchos casos el destino final de los fondos y los criterios de adjudicación.
🧵1/ ¿Carne cultivada? ¿El futuro sin vacas?
La narrativa suena genial: sin muerte animal, sin contaminación, solo carne en paz.
Pero cuando miramos los datos, la historia es muy distinta.
Esto es lo que NO te dicen sobre la carne de laboratorio
Abro hilo:👇
2/ La carne cultivada consiste en hacer crecer células animales en biorreactores, como si fueran fármacos. Suena futurista, pero es una tecnología más antigua de lo que crees.
Crece 1 tipo de célula, el músculo tiene varios. El músculo se mueve y tiene mioglobina, el cultivado no, es gris, hay que teñirlo con colorantes para que dé el color carne
3/ Los primeros experimentos serios datan de 2002 (con músculo de pez dorado) y estaban pensados para alimentar astronautas.
Desde entonces se han hecho muchas promesas… pero desde la hamburguesa presentada en 2013 poco se ha avanzado
1/ Se ha promovido cambiar el consumo de carne por el de soja alegando que su aporte en aminoácidos es parecido y más eco friendly
Pues ahora Francia quiere prohibir productos a base de soja en comedores escolares y laborales
¿Razón? Efectos negativos sobre la salud
Abro hilo👇
2/ 🧠 La ANSES (autoridad sanitaria francesa) alerta: los fitoestrógenos del soja (isoflavonas) pueden alterar el sistema hormonal, especialmente en niños, adolescentes y mujeres embarazadas. Y tienen muchísimos más que la carne
3/ 🧬 Estos compuestos vegetales imitan el estrógeno humano y pueden alterar funciones endocrinas
No son pocos los pediatras que limitan el consumo de pollo pero no se fijan en la soja.
A la clase médica:
¡¡¡EL POLLO NO TIENE HORMONAAAAAS!!!!!
LA SOJA, SÍÍÍÍÍ!!!!!!
1/ Lo anunciaban titulares de múltiples medios -algunos aún lo hacen: El futuro será plant-based
Carne, leche y huevos serán arrinconados por sus sustitutos vegetales.
Veamos cómo la realidad del consumo ha dejado esas predicciones en lo que eran: ciencia ficción
Abro hilo:👇
2/ En Inglaterra en los últimos 10 años se reduce el consumo de cereales y se aumenta el de proteína animal en el desayuno.
Como resultado, el negocio de cereales para el desayuno (el Reino Unido es el mayor de Europa) está al borde del colapso. bit.ly/4kGKarK
3/ Las ventas de sustitutos de queso en EE. UU. han caído a tan solo 8 millones de dólares al mes, con un volumen de ventas que baja un 4,4 % mensual.
En cambio, las ventas de queso natural ascienden a 1200 millones de dólares al mes, con un crecimiento del 3,5 % mensual.
Al parecer, preferimos comida real a sustitutos lácteos ultraprocesados sin valor nutricional. ¡Quién lo hubiera dicho! pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/40077473/
1/ Pues parece que la guerra arancelaria ya está aquí. Los EEUU aplicarán a partir de abril un 25% a los productos que importan de la UE y ésta hará lo propio con los productos made in USA.
Consecuencias para el sector ganadero cárnico?
Abro hilo: 👇👇👇
2/ El principal problema se planteará en la producción de piensos para el ganado. Europa es importadora de maíz y soja. Los americanos ya prevén una caída de sus importaciones (maíz azul, soja rosa)
3/ Y aunque hay otros países de los que abastecerse (Brasil, Argentina) no resulta fácil cambiar de proveedor y la demanda de éstos subirá lo cual empujará los precios hacia arriba
1/ A pesar de todas las campañas que han intentado desprestigiar a la ganadería y la carne, los españoles siguen confiando en la calidad de la producción pecuaria y consumiendo carne tal y como indica este estudio recién publicado de Sigma 2
2/ Los datos son contundentes:
· El 98,5% de los españoles come carne
· + del 80% la consume un mínimo de 2-3
veces/semana
· Sólo el 1,5% afirma no comerla nunca
· Otro estudio de las facultades de medicina de Madrid estableció que en España hay tan solo un 0,2% de veganos
3/ Los que reducen el consumo de carne lo hacen por percibir que comían demasiada o por precio
Ojo a este punto. La carne es un alimento imprescindible. Aquí se aplica un 10% de IVA, en Italia el 4%, un 5,5% en Francia y 0 Reino Unido.
Sería un gran servicio a la sociedad disminuir este impuesto, el 88% reclama un descenso del IVA