My Authors
Read all threads
La tripulación original del Apolo 13: Haise, Lovell y Mattingly
Ken Mattingly entrenándose para el Apolo 13
La placa del módulo lunar del Apolo 13 que en vez de en la Luna acabó en el océano Pacífico
El módulo de mando y servicio CSM-109 del Apolo 13, bautizado como Odyssey
El LM-7 Aquarius que le salvó la vida a la tripulación del Apolo 13
Instalación del adaptador SLA sobre el Aquarius
El Saturno V SA-508 del Apolo 13. Cuando se lanzó la cadena de montaje del Saturno V ya se había parado y solo quedaban siete unidades más.
El módulo lunar Aquarius del Apolo 13 llevaba un RTG SNAP-27 de plutonio 238 para el ALSEP que acabó en el fondo del Pacífico
El traje A7L del comandante del Apolo 13 Jim Lovell. Era la primera vez que se ponía cinta roja en los brazos y en las piernas a un traje de un comandante del Apolo para distinguir al comandante del piloto del módulo lunar en las imágenes de la superficie de la Luna.
La cubierta del casco lunar deLovell, además de la raya roja, llevaba un emblema de la armada (US Navy). En las siguientes misiones los comandantes solo llevaron la raya roja, sin ningún escudo militar
La tripulación original de Haise, Lovell y Mattingly durante uno de los entrenamientos en la rampa
Haise y Lovell se entrenan con la maqueta del LM enfundados en sus escafandras EMU (A7L + PLSS y complementos).
Practicando el despliegue de la antena en banda S
Entrenamiento de Lovell y Haise al aire libre
Fred Haise en el simulador del módulo lunar
La foto oficial de la tripulación original del Apolo 13: Lovell, Mattingly y Haise. El lema de la misión «Ex Luna, scientia».
Entrenamiento geológico de Lovell y Haise.
Una escena que nunca se hizo realidad: Lovell y Haise caminando por la Luna
Plan de vuelo original del Apolo 13
Actividades previstas de Lovell y Haise en la Luna
Fra Mauro, la zona de alunizaje del Apolo 13
Tras la sospecha de que Mattingly pudiera desarrollar síntomas de sarampión durante la misión, Jack Swigert lo sustituyó a última hora, por lo que la tripulación final sería Lovell, Swigert y Haise
Fases previstas del descenso del módulo lunar Aquarius en Fra Mauro
La ruta de los dos paseos extravehiculares que debían realizar Lovell y Haise y que luego volverían a intentar Shepard y Mitchell en el Apolo 14 (pero no pudieron llegar al borde del cráter Cono).
Haise y Lovell debían haber desplegado el conjunto de instrumentos del ALSEP en la primera EVA
El Saturno V SA-508 del Apolo 13 en la rampa.
Una bonita foto del SA-508 sobre la plataforma ML y la torre de servicio móvil MSS
El SA-508 en la rampa 39A. Atentos al deflector de la llama de los motores que se encuentra en segundo plano (y que sería colocado bajo el cohete antes del despegue).
Los trajes lunares A7L de Lovell y Haise serían los primeros del Apolo que llevaban bolsas de agua para beber durante los paseos sobre la Luna (obviamente hubo que esperar al Apolo 14 a que Shepard y Mitchell los estrenasen).
Dos bonitas fotos nocturnas del SA-508 del Apolo 13
El momento de la verdad. Antes del despegue los astronautas respiran oxígeno puro para purgar el nitrógeno de su sangre y prepararse de cara a la atmósfera de O2 puro de la cápsula.
Previamente habían desayunado la tradicional comida «baja en residuos» de carne y huevos fritos
El «paseíllo» hasta la Astrovan por el edificio MSOB del Centro Espacial Kennedy.
En la habitación blanca de la torre de lanzamiento les esperaba, cómo no, el alemán Günter Wendt.
Lanzamiento del Apolo 13. El impresionante SA-508 se eleva el 11 de abril a las 19:11 UTC. Es el octavo Saturno V que despega.
Las comidas previstas del comandante Lovell durante la misión.
Nadie lo sabía, pero el tanque de oxígeno líquido número 2 del módulo de mando Odyssey era una bomba de relojería. El tanque era originalmente del CSM Charlie Brown del Apolo 10, pero se decidió cambiarlo y en el proceso se cayó, provocando una serie de desperfectos...
... que en sí no eran graves, pero que sumados a una serie de circunstancias adicionales y mala suerte terminarían por hacerle estallar camino a la Luna.
El tanque terminaría por explotar el segundo día de la misión a 330 000 km de la Tierra. El CSM Odyssey se quedó sin células de combustible y, por tanto, sin electricidad. Y, de paso, sin oxígeno y agua (el CM llevaba una pequeña reserva de O2, baterías y agua para la reentrada)
La tripulación tuvo que activar el módulo lunar Aquarius y usarlo como bote salvavidas. Si la explosión hubiese tenido lugar en órbita lunar o de vuelta a la Tierra, la tripulación habría muerto (en la imagen la etapa de descenso del Aquarius).
Se descartó volver directamente a la Tierra usando el SPS del Odyssey porque no tenía la suficiente Delta-V con el Aquarius acoplado. Y no podían deshacerse del Aquarius porque era su única oportunidad de sobrevivir.
(Aquí vemos al SPS del módulo de mando en acción)
Comparativa entre los tres motores del Apolo: el SPS del CSM, el DPS de la etapa de descenso del LM y el APS de la etapa de ascenso.
La tripulación tendría que usar el motor DPS del Aquarius para primero volver a la trayectoria de retorno libre que la llevaría de vuelta a la Tierra alrededor de la Luna y luego para acelerar el regreso y amerizar en el Pacífico (como estaba previsto) en vez de en el Índico
El Aquarius tenía víveres de sobra, pero la tripulación tuvo que ahorrar agua (que se usaba para refrigerar los sistemas del LM) y, además de sufrir una ligera deshidratación, no pudo comer la mayor parte de la comida en condiciones (era comida deshidratada).
El Aquarius tenía oxígeno de sobra para la tripulación, pero el problema era la acumulación del dióxido de carbono. El Aquarius tenía pocos filtros de hidróxido de litio para una tripulación de dos y pocos días. El Odyssey tenía más, pero eran cuadrados y los del LM cilíndricos.
En el que quizás fue el momento más emblemático de la misión, el control de tierra concibe un sistema en plan McGyver para usar los filtros del Odyssey en el Aquarius usando materiales disponibles en las naves.
Los astronautas ejecutan el plan y se salvan de morir asfixiados (en realidad también podían haber usado los filtros de LiOH de las mochilas PLSS como plan B, pero de la otra forma queda más dramático).
Antes del «momento McGyver», la tripulación pasó sobre la cara oculta de la Luna a 6052 km de distancia. Lo más cerca que estarían de nuestro satélite.
Con los sistemas del LM al mínimo para ahorrar energía, la tripulación pasó frío en el camino de regreso.
El siguiente momento crítico sería reactivar el CM Odyssey después de haberlo apagado para sobrevivir a bordo del Aquarius. Nunca se había hecho algo así en un módulo de mando Apolo en vuelo, pero todo salió bien gracias a las simulaciones previas en tierra.
Unas cinco horas antes de la reentrada se separó el módulo de servicio (SM) del módulo de mando (CM) y el Aquarius. La tripulación pudo ver por primera vez el estado exterior de su nave.
La nave se quedó con el módulo de mando acoplado al módulo lunar, una configuración que nunca se había visto ni se volvería a ver.
Tocaba despedir al Aquarius, que se convertiría en el único módulo lunar en viajar alrededor de la Luna que volvería a la Tierra... eso sí, tras reentrar en la atmósfera sobre el Pacífico, se destruiría en el proceso.
El módulo de mando amerizó con éxito en el Pacífico el 17 de abril a las 18:07 UTC
La tripulación sería recogida por el USS Iwo Jima
Por supuesto, serían recibidos como héroes (también por el propio Nixon). Pero ninguno de los tres volvería al espacio.
En enero de 1970 la NASA ya había cancelado el Apolo 20. En septiembre de ese año se cancelaron las misiones Apolo 18 y 19. Apolo 13 había sido un fracaso exitoso, pero muchos políticos querían cancelar el programa antes de que se matase alguien.
Cuando el Apolo 13 regresó a casa solo quedaban siete cohetes Saturno V disponibles (la línea de montaje ya se había cerrado). Dos terminarían por no usarse. Pero lo importante es que Lovell, Swigert y Haise volvieron para contarlo. Hoy se cumplen 50 años de la misión.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Daniel Marín 𒀯𒀯

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!