My Authors
Read all threads
#Cuarentena complica mediciones de precios (#inflación), #pobreza, #desempleo, etc., que realiza @INDECArgentina, de varias maneras.

1. Impide recolectar datos "en campo" (yendo al lugar a recabar la información): ni pueden salir encuestadorxs, ni está abierto el comercio.
INDEC está trabajando en reemplazar medición presencial por mediciones online o por teléfono, lo cual es correcto en este contexto. Es por ej. lo que ya hacemos en las consultoras que medimos inflación. Pero no es lo mismo, tiene otros problemas, no es un sustituto perfecto.
En general medir inflación online permite relevar grandes negocios, pero no comercios de barrio.
Llegar a esos comercios más chicos es clave para que muestra sea representativa: por ej., entre 50% y 60% de compras de frutas, verduras y carne se hace ahí (y no en supermercados).
En cuarentena, el riesgo es medir un precio que en la práctica no existe. Si un comercio no está vendiendo y no actualizó precios en el último mes, no debería relevarse. Pero ¿cómo detectás que no cambió porque comercio no vende, o no cambió porque no subió el precio ese mes?
Obviamente, en cuarentena tampoco se consume lo mismo que antes. La canasta con la que se mide inflación (Índice de Precios al Consumidor, IPC) se hizo en base a lo relevado en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del @INDECArgentina (la última fue en 2017-2018).
Ese consumo "habitual" y "promedio" (hay una canasta nacional y canastas específicas por regiones del país) no es el de ningún hogar específico, pero tampoco el de este momento histórico particular (en cuarentena). Hay rubros que prácticamente no están vendiendo estas semanas.
Hay rubros cuyo consumo cayó menos (pero cayó igual, sobre todo por pérdidas de ingresos en muchos hogares): alimentos y bebidas y servicios en el hogar, y en segundo término salud.
Pero estas semanas difícil que alguien haya comprado indumentaria y calzado, por ej.
Incluso al interior de los rubros que siguen vendiendo relativamente bien... por ejemplo, en productos de salud, el peso este mes de barbijos, tapabocas, alcohol en gel (y espero que preservativos también) es mayor que el habitual.
Pero las ponderaciones del INDEC son "fijas" (son las que se establecieron en base a la ENGHo). Este sesgo metodológico pasa siempre y no es un problema.

Pero en contextos como el actual, se agudiza mucho: ¿importa este mes cuánto aumentó el precio de un jean que nadie compró?
Todo esto (y queda más para decir) sólo hablando de precios. Para desempleo o pobreza (Encuesta Permanente de Hogares), por ej., ¿podés confiar en respuesta que te de una persona por teléfono? ¿Cuántos llamados más tenés que hacer para garantizar representatividad del muestreo?
Buen punto de @carolaorduna: hay más delivery (¡sí! hablemos de cómo están cambiando hábitos de consumo a futuro, también!). Pero ojo: esto ayuda/compensa parcialmente, pero no reemplaza al 100% las ventas que ya se hacían - y depende mucho del rubro -.

Además, no comprar a quien aumentó es algo que pudimos haber hecho siempre al caminar el barrio, no es "nuevo". Pero hay aumentos que no son "por avivadas" sino por costos... Y de todas formas, es algo que tenés que medir, que es el punto de este hilo.
En fin: mañana 15/4 @INDECArgentina publica inflación de marzo. Veremos qué cuestiones técnicas aclaran, qué precios imputaron, etc.; y cómo esa info nos sirve a quienes analizamos y usamos esos datos. Muchas decisiones que tomar en un contexto que complica cualquier medición.
No medir un mes... es perder un mes de datos. Si medís en mayo de nuevo, genial, pero perdiste abril.

Y se podrían mantener (al menos un tiempo) ambas mediciones, para seguir sus evoluciones y ver cómo se comparan. ¡Daría info valiosa, de hecho!

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Martín Kalos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!