My Authors
Read all threads
La conferencia online de @Martin_M_Guzman para acreedores privados y quien quiera/requiera escuchar el plan macroeconómico y el sendero de sustentabilidad fiscal para la renegociación de la deuda, arranca con un pantallazo del deterioro social y fiscal en los últimos años.
¿Cómo definir la "sustentabilidad de la deuda"? Criterio múltiple. El principal es obviamente resultado primario + tasa de crecimiento; pero también se contemplan el superávit comercial, acumulación de reservas internacionales, servicio de deuda cada año y margen frente a shocks
Sigue @Martin_M_Guzman: la deuda pública hoy es "no financiable" (tasas de mercado demasiado altas, implica no tener acceso a mercado en la práctica, pese a necesidades de entre 17%-22% del PBI para cada año en 2020-2023).
La deuda no puede afrontarse dadas las urgencias sociales, dice @Martin_M_Guzman; pero el gasto anual para cumplir con los compromisos ("servicio de la deuda") está en niveles que no se alcanzaban desde 2001-2002 (medido en ratio sobre PBI), habiéndose duplicado en 2 años.
El 3° criterio del Ministro de Economía es que la deuda es "insustentable", en términos del ratio / PBI.

(Ojo: como sostenemos desde Elypsis, acá hay un error metodológico, en rigor ese ratio hoy arrojaría alrededor de 70%; y además está incluyendo la deuda intra-sector público)
Por qué se requiere un alivio en la deuda: creciendo al 1,5% (el promedio histórico de las últimas décadas en Argentina) se requeriría un superávit primario del 3,6% del PBI para estabilizar la deuda - cosa que obviamente no es realista -.

(Me reservo una objeción técnica acá)
Distinciones relevantes acá:
1. Entre acreedores privados (lo relevante hoy), públicos (se patea sin drama) y organismos internacionales (se negocia aparte).
2. Dentro de privados, entre quienes tienen activos en pesos (Gobierno pide que refinancien) y quienes tienen en dólares.
El escenario sería crecer entre 1,5% y 2% por año + resultado primario que este año seguramente "caiga" (correcto, dado el contexto local y mundial) pero mejoraría gradualmente para llegar en 2023 a un 0,8% del PBI y sostenerse luego entre 0,8% y 1,2% PBI. Y acumular RRII.
Escenario macroeconómico de mediano y largo plazo, con rangos de error. Aunque Guzmán aclara que fueron hechos antes de los últimos eventos relacionados con el COVID-19.

Efectivamente, estos números van a ser peores en el corto plazo, según estimamos en Elypsis.
Termina @Martin_M_Guzman: seguirán charlando con acreedores a ver si se llega a un acuerdo, sigue el proceso en curso.
Veremos cuándo viene la propuesta (al menos la primera) para un eventual acuerdo con los acreedores privados, que estaba prevista para esta semana.
Obviamente, se pospone la fecha límite del 31/3 que se había auto-impuesto el Gobierno para un acuerdo, lo cual es atinado y lógico.
El límite ahora está en los vencimientos en moneda extranjera, si se cumple lo que dijo Guzmán de no seguir usando RRII para pagar deuda.

De memoria, recuerdo vencimientos de bonos en divisas por aprox. USD 600 millones en abril y USD 1.500 millones en mayo.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Martín Kalos

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!