El sensacionalismo necrológico de El Mundo, que trae en portada —apenas pixelado— un muerto por asfixia en su piso de Valencia, puede que cause arcadas. Pero el problema no es estético, es político.
Deontológicamente es legítimo mostrar la muerte para alertar, sensibilizar y movilizar frente a amenazas.
Es cierto que éticamente es más repugnante esa portada, porque no remite a una emergencia invisibilizada e ignorada, a diferencia de aquella foto tan usada de #Aylan.👇
Ahí está la clave. Lo que busca no es alertar. El aparato reaccionario intenta forjar una asociación de ideas: Sánchez e Iglesias=Muerte.👇
Por eso, la única alternativa del Gobierno es asociarse sin ambages con la vida, batallar por la buena vida digna de ser vivida.
(Sigue…)
Y eso, en la recuperación de la #coronacrisis, le obligará necesariamente a confrontar con la patronal, ese "sindicato romántico, más ideológico que otros" (@Guillemmartnez), porque inyectar arriba y no abajo las ayudas causaría muchas más muertes y vidas precarias de miseria.
No hay otra alternativa. Si Sánchez pretende seguir manteniendo un pie en cada barca, tarde o temprano caerá al agua porque esas barcas llevan caminos distintos y conducen a puertos diferentes. En cuanto amaine la pandemia, hablaremos de economía y él deberá elegir barca.
Ayer salió esta noticia sobre un caso de corrupción en el que soy el principal afectado. He decidido aportar la info que conozco. Acompañadme en este thriller de presiones para retirarme de un concurso público, puntuaciones imposibles, entrevistas amañadas y documentos robados.🧵
Soy profe en Cuenca desde 2012. La UCLM trata a su personal mucho mejor que casi todas, tengo un equipo competente y acogedor, el alumnado es agradecido. Estoy a gusto. Pero tengo dos padres de más de 70 años y un bebé que cuidar en Madrid, me gustaría volver algún día a la UCM.
Por eso eché 9 plazas últimamente en Madrid. En casi todas quedé 2º, teniendo mejor CV, porque ganó el candidato interno de cada departamento. Es fácil googlearlas. La última, ayer mismo. Hasta aquí, todo "normal". Pero se me ocurrió echar una reservada a un alto cargo del PSOE.
No me creo que todo ese columnismo de extremo centro(👇🏻) sea realmente incapaz de diferenciar entre #escrache y #acoso.
No me lo creo.
Los escraches son señalamientos que realizan PUNTUALMENTE colectivos INVISIBILIZADOS sin voz, injustamente tratados por "defectos jurídicos".
—Familias de desaparecidos o torturados por las dictaduras en Chile y Argentina (de donde viene la palabra 'escrache') cuyo torturador se pasea impune…
— Familias desahuciadas sin alternativa habitacional, como en el caso de la PAH (que traen el término a España)…
—etc. …
Se presentan ante los agresores o responsables con demandas de justicia concretas. Sólo muy tangencial o superficialmente, en su "gestus" externo, se parece esto al fenómeno del #AcosoAPodemos que tanto se comenta. #ylosaben
Le distinguen claramente al menos 2 características:
Como persona de izquierdas que soy, me parece un síntoma muy negativo ese "desprecio a lo progre" que se gasta cierta izquierda con tono crecientemente agresivo. Por muchos motivos, no sólo porque es un lenguaje que resuena con eco de derecha cavernaria. Hay más:
2/Para empezar no podemos regalar el sema 'progreso' al liberalismo financiero, doctrina que ha provocado una regresión inaudita de derechos y libertades. La revolución neolib nos retrotrae a un oscuro neomedievo, hay que recuperar una idea de PROGRESO humanista, verde y morado.
3/ Rechazar lo contiguo por falta de autenticidad, por miedo a la 'desviación', en vez de reapropiárselo y disputar su dirección, nos devuelve a dinámicas ya conocidas de recurrentes ciclos de depuración y protección de esencias. Nos condena a desenmascarar las falsas izquierdas.