My Authors
Read all threads
Otra barbaridad cometida por el gobierno de Juárez fue lo que le hicieron a los restos momificados de fray Servando Teresa de Mier. En 1823 fue declarado héroe nacional por Guadalupe Victoria, y lo alojó en Palacio Nacional, a su muerte se le enterró en Santo Domingo. (abro hilo)
Fray Sevando había sido condenado a 10 años de prisión por ser un Insurgente a favor de la Independencia, escapó y viajó por Europa para promover la emancipación de la Nueva España, en París conoció al maestro de Simón Bolívar, en 1817 regresó con Xavier Mina para luchar.
Fue capturado una y otra vez pero escapaba de prisión de igual manera, al terminar la Independencia tuvo pensión vitalicia y vivió en Palacio Nacional, a su muerte fue enterrado en Santo Domingo, pero en 1861 Benito Juárez ordenó destruir los conventos virreinales.
Uno de ellos fue el convento de Santo Domingo, en su osario encontraron unas momias, el vulgo y los allegados de Juárez supusieron con gran ignorancia que eran restos de renegados y judaizantes condenados y emparedados por la Inquisición. @ursulacamba
La realidad fue que a fray Servando lo habían exhumado en 1842 y al encontrar sus restos incorruptos lo trasladaron al osario del convento, en 1861 entraron los trabajadores de Juaréz a demoler todo a su paso y buscar tesoros, entonces hallaron las momias en el osario.
Estos destructores de monumentos del gobierno de Juárez eran personas muy ignorantes que además de destruir la herencia arquitectónica de la ciudad estaban saqueado los conventos y las tumbas, en su idiotez supusieron eran momias de la inquisición por estar al frente del convento
A un empresario se le ocurrió la brillante idea de comprar esas momias incorruptas ¡para un espectáculo! Bernabé de la Parra compró los restos de fray Servando y se los llevó para exhibirlos en un circo trashumante en Argentina como víctimas de los crímenes de la Inquisición.
Así los restos de uno de los héroes de la Independencia fue a parar en un circo en Argentina gracias al Benemérito, esos días fueron terribles para la ciudad, por toda la urbe se escuchaba el estruendo de la demolición y destrucción ordenada por Juárez.
@lopezobrador_
Benito Juárez pudo ver desde su ventana en Palacio Nacional cómo destruían la torre de Santa Inés, en la calle de Moneda se escuchó un estruendo terrible cuando arrojaron las campanas de la torre a la calle y a su paso rompió las cornisas y todo en su camino quedando enterrada.
La gran ignorancia del gobierno de Juárez permitió que cientos de cuadros fueran saqueados de los conventos, los libros históricos eran arrojados a las calles y vendidos a peso, mucho de ellos incunables. Muchos manuscritos históricos únicos fueron arrojados al cascajo.
La capilla del Rosario que era una joya del barroco se vino al suelo en pocas horas con golpes de barretas con todo y sus obras de arte barroco. Usaban un ariete para golpear los inmuebles y que estos se vinieran abajo y llegaban al suelo con gran estruendo.
El Benemérito aún con su gran educación culta no defendió ni siquiera el patrimonio escrito que nos fue heredado, gran parte de las bibliotecas con manuscritos originales se fueron a la calle y lo recogían niños o alguno que otro personaje culto que conocía su valor histórico.
El claustro de la Profesa y San Francisco eran un trasunto de los famosos claustros de los conventos italianos, las hermosas puertas labradas eran desprendidas y arrojadas junto a todo el material destruido y regalado por kilo.
Quizá esos días fueron uno de los grandes crímenes a la historia de la cultura de la humanidad, Juárez desde su palacio observaba como se mutilaba para siempre a la Ciudad de los Palacios, por orden y voluntad de un solo hombre, una tragedia que hasta la fecha no hemos conocido.
Esos inmuebles de la iglesia fueron no solo conventos, ahí se instruía historia, fueron colegios, hospitales, escuelas de niños, hospicios, etcétera ya que la iglesia se encargaba de mucha de la instrucción del país, ese golpe fue brutal para México.
Mientras Juárez desde su palacio conocía los avances de la destrucción que ordenó de buena parte de antigua Ciudad de México, sus allegados se lamían los bigotes y afilaban sus colmillos para lotificar y vender los predios amasando fortunas familiares muy conocidas del porfiriato
Como los Escandón quienes siendo protegidos de Juárez se obsequió patrimonio nacional como la casa Guardiola que era supuestamente para el Ferrocarril del Pacífico pero que se apoderó para demolerla y hacer ahí su residencia, además de parte del convento de San Francisco.
Demolió la capilla de San Francisco para levantar un inmueble afrancesado y al frente se hizo su casona, los Escandón amasaron una fortuna inmensa, Juárez les había donado todo el territorio nacional necesario para construir el ferrocarril del Istmo, cientos de kilómetros.
La fortuna de la familia continúa hasta la fecha, son los fundadores de los supermercados en México, así que muchos de los ricos que le adjudicamos a Porfirio Díaz fueron en realidad producto del saqueo y destrucción monumental que se dio en esos años de 1861...
Así de hermoso fue el convento de Santo Domingo que ordenó demoler Benito Juárez, un episodio trágico para la cultura de la humanidad, el odio y el fanatismo ideológico nunca debe atentar contra la herencia que recibe cada generación producto del ahorro del trabajo de miles #cdmx
La ley ordenaba su expropiación no su demolición ni total destrucción, pudieron ser escuelas u hospitales como lo es actualmente el Colegio de las Vizcaínas entre otros.
El pueblo quedó horrorizado de la destrucción de los conventos por el gobierno de Juárez, casi omiso hizo a las súplicas de los pobres para conservar los inmuebles donde recibían comida, educación y alojo temporal, muchas cofradías subsistían de la ayuda del pueblo.
Benito Juárez olvidó que la iglesia apoyó la Independencia, héroes como Hidalgo y Morelos fueron sacerdotes, quienes lucharon y murieron por la liberación de la Nueva España, algunos de los hombres que fueron sacados de los conventos a las calles eran héroes de la Independencia.
Esta imagen ilustra el grado de desastre y destrucción cultural de la Ciudad de México que actualmente es patrimonio de la humanidad, toneladas de piedra por toda la urbe, arrasaron con picos, todo terminó en el suelo, una de las barbaries más grandes de la historia del hombre.
También otro problema fue que Juárez usó los bienes de la iglesia para "pagar" a extranjeros, quienes en poco tiempo se dieron cuenta que tirar esos inmuebles costaban una fortuna, así la indignación contra México creció por la trampa del gobierno.
Juárez supo en todo momento que Teresa de Mier estaba enterrado en ese sitio, pero por su añejo rencor contra el clero hizo caso omiso de lo que ocurría con sus restos.
Antes de morir dio un discurso de despedida en Santo Domingo, ahí mismo se sepultaron sus restos al morir el 27 de diciembre de 1827, era público que los restos del ex dominico estaban depositados en el convento.
Así junto con Xavier Mina consiguieron recursos y hombres para la lucha de Independencia, con anuencia del propio Santo Padre: fue prelado doméstico de su Santidad.
Quedó como consejero del Supremo Gobierno en Palacio Nacional hasta su muerte.
Perseguido por la Inquisición escapó varias veces, para buscar recursos y apoyo para la Independencia de México.
Las historias oficiales al pasar unos años se dedicaron a ocultar las aportaciones que el clero hizo a la Independencia de México, consiguiendo hombres y recursos, incluso dando la vida, la lucha por el poder llevó a la destrucción de la mitad del patrimonio virreinal construido.
Para 1870, cuando Juárez aún vivía, la prensa seguía publicando y lamentando la desaparición de los restos del diputado héroe de la Patria, Don Servando Teresa de Mier. El Presidente nunca hizo nada por buscar los restos del héroe de la Independencia que terminó en un circo.
El reverso de la fotografía de época narra el hecho; Santo Domingo 1861: cuerpos desenterrados en mi presencia en el convento de Santo Domingo, cuando las Ordenes se suprimieron, se cree son sentenciados a muerte y emparedados. El convento está opuesto a la Inquisición.
El tiro de gracia para las joyas de la Ciudad de los Palacios fue esta ley de Juárez para beneficiar a sus amigos, un solo hombre ordenó la destrucción total de los inmuebles históricos, sino que además perdonó el pago de impuestos para construir a sus cómplices. @lopezobrador_
Los diarios expresaban el sentir del pueblo, los camarillas de Juárez declaraban: una victoria que absuelve siempre y el buen éxito todo justifica. Cita maquiavélica, el fin justifica los medios...
Así se destruyeron obras de arte construidas por varias generaciones, como el Convento de San Francisco, esta era su anti sacristía llena de pinturas y azulejos de Talavera, la tiraron en unas semanas, por toda la ciudad se escuchaba el estruendo de los muros al caer.
Finalmente, queda como testigo del mito de fue "necesario" destruir los bienes de la iglesia el patrimonio del Perú, ellos conservaron sus conventos con sus bibliotecas, sus pinturas y su arte, se respetó la ideología del pueblo y ahí sigue para todos: para la ignominia mexicana.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Monumentos de México

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!