Monumentos de México Profile picture
Protección del patrimonio mexicano
Homero De La Fuente boop/bop/beep Profile picture 1 added to My Authors
Mar 8, 2021 6 tweets 3 min read
Ninguno de los "indignados y expertos en monumentos" que ayer defendían la infame vaya en el Zócalo se ha expresado por la pérdida irreparable de una de las obras de arte indígena michoacano más grandes, considerada nuestra "Capilla Sixtina", ayer se perdió para siempre (hilo). Mientras las autoridades de cultura solo están preocupadas por pulir los pisos de Palacio Nacional y el faraónico proyecto del parque imperial de Chapultepec, así quedó una de las más grandes joyas del arte indígena, reducida a escombros se evaporaron siglos de historia.
Mar 7, 2021 17 tweets 7 min read
La resistencia y la protesta pacífica ha tenido ejemplos notables en la historia del mundo, ante los abusos y omisiones de las autoridades y el constante atropello de los derechos humanos sin duda Gandhi fue un grande y logró doblegar al colonialismo inglés (hilo). #8M2021 En mayo de 1930 para demostrar su oposición al gobierno inglés Gandhi convocó a recolectar sal desobedeciendo a las autoridades coloniales que prohibían a los locales tener acceso al producto. El gobierno inglés usó la fuerza a pesar que fue completamente pacífica.
Oct 14, 2020 15 tweets 7 min read
Ahora hagamos un hilo para ver nuestra realidad y cómo el falso debate neoindigenista sobre Cristóbal Colón es una hipocresía. Revisemos en qué estado se encuentran las comunidades indígenas hoy en dia, y como las hemos alienado y marginado aún más después de la Independencia. Empecemos con los números del propio gobierno, el 70% de los indígenas viven en estas condiciones, la gran mayoría de los pueblos indígenas viven en pobreza extrema. Andar tirando estatuas y pedir disculpas a España es una total aberración cuando hoy los hacemos vivir así.
Sep 21, 2020 53 tweets 18 min read
El asunto del agua con los Estados Unidos es un tema de dignidad y soberanía, estas tierras fueron invadidas y robadas por la fuerza en 1847 por los norteamericanos. Se apropiaron de miles de kilómetros mexicanos, y hoy exigen les paguemos por nuestra agua (hilo). @lopezobrador_ El 23, 24 y 25 de marzo de 1847 invadieron Veracruz, bombardearon la ciudad histórica, e instalaron sus tropas en México, en esas batallas murieron 6000 soldados mexicanos de los 7000 que lucharon por defender nuestro territorio.
Sep 2, 2020 12 tweets 5 min read
El edificio del Banco de México se inauguró en 1927, cuando Carlos Obregón Santacilia terminó la ampliación y remodelación del antiguo edificio de la aseguradora La Mutua, el interior es art decó, y en la fachada instaló alegorías a la abundancia y el trabajo. El Banco de México se inauguró en 1925, provisionalmente ocupó la antigua sede del Banco de Londres y México, obra de Miguel Ángel de Quevedo, el piso superior que hoy conocemos es un agregado. El banco central ahí operó dos años en lo que terminaban su nueva sede.
Aug 26, 2020 17 tweets 5 min read
Una muestra histórica del mito de la austeridad de Benito Juárez, su menú diario fue más amplio que el del propio Maximiliano, aquí un hilo con alimentos en Palacio Nacional incluían alimentos selectos: venado, cordero, costillas, lomo, chocolates y vino de Burdeos @lopezobrador_
Jun 25, 2020 11 tweets 5 min read
La Columna de la Independencia tiene como remate una victoria alada como símbolo de la libertad, por esa razón es llamada popularmente como "Ángel de la Independencia", fue inaugurada por Porfirio Díaz como conmemoración del centenario de la Independencia de México (abro hilo). Originalmente estaba al mismo nivel de la calle, su cimentación fue hecha para evitar que se hundiera en el suelo, con el tiempo el resto de la ciudad bajo su nivel más de un metro (aprox. 20 cm por año), ahora está muy arriba del nivel de la calle el Ángel de la Independencia .
Jun 20, 2020 14 tweets 8 min read
Así lucían las esculturas de los tlatoanis Itzcóatl y Ahuizotl a la entrada del Paseo de la Reforma, las élites racistas decidieron que no querían "indígenas feos" en la avenida y los sacaron de la ciudad: deberían regresar a su espacio original (abro hilo con la historia) #cdmx Los dos colosos indígenas estaban colocados al inicio de la avenida Paseo de la Reforma, eran parte de la identidad de la Ciudad de México, son obra del escultor de la academia Alejandro Casarín, liberal que también había hecho la escultura de Hidalgo para La Mariscala.
Jun 7, 2020 9 tweets 7 min read
Vamos a explicar la colosal tarea del INAH en México y por que es tan importante que el Gobierno no le de la espalda, quitándole el 75% del presupuesto para mantener, conservar y difundir todo nuestro patrimonio cultural (abro hilo). @alefrausto @lopezobrador_ @Mx_Diputados #INAH Image México debe estar a la par de Francia, Italia y España en ingresos por su patrimonio cultural, ha sido retrógrada no invertir en nuestra cultura. El Patrimonio es una fuente de ingresos para siempre, el petróleo solo durará un par de décadas. @ArturoHerrera_G @lopezobrador_ ImageImage
May 20, 2020 16 tweets 6 min read
Vayamos hoy a uno de los lugares más bellos que existieron sobre el orbe, la "Venecia Mexicana" según los relatos del siglo XVI, noticias de la gran Tenochtitlán llegaban a Europa con descripciones sobre una ciudad levantada sobre el agua rodeada de lagos y acequias (abro hilo). La mítica ciudad mexica era un ejemplo de ingeniería, prácticamente sin parangón en el mundo, su Templo Mayor se elevaba en la cuenca del Valle de México casi 40 metros, prácticamente ningún edificio de la época eran tan alto. Los lagos eran fuente de alimentación y trasporte.
Apr 16, 2020 40 tweets 17 min read
Otra barbaridad cometida por el gobierno de Juárez fue lo que le hicieron a los restos momificados de fray Servando Teresa de Mier. En 1823 fue declarado héroe nacional por Guadalupe Victoria, y lo alojó en Palacio Nacional, a su muerte se le enterró en Santo Domingo. (abro hilo) Image Fray Sevando había sido condenado a 10 años de prisión por ser un Insurgente a favor de la Independencia, escapó y viajó por Europa para promover la emancipación de la Nueva España, en París conoció al maestro de Simón Bolívar, en 1817 regresó con Xavier Mina para luchar.
Feb 1, 2020 8 tweets 4 min read
Fue Huerta con el asesinato de Madero quién truncó la construcción del Palacio Legislativo (no la Revolución), el Presidente visitó la obra en campaña. Irónicamente en ese mismo sitio el demócrata quedaría sepultado: de parlamento a mausoleo gracias al traidor Huerta. #cdmx ImageImage Así los materiales escultóricos se colocaron en Bellas Artes como las alegorías. ImageImage