My Authors
Read all threads
Hilo de repaso semanal a la situación del #COVID2019 en la región de #LATAM. (cc: @jmapontem). Hay confirmados +84.000 infectados (hace una semana no llegaban a 50.000) y +3.900 (hace una semana eran 2.000). La epidemia se extiende en la región, y en algunos lugares con fuerza.
Antes de comenzar, en @ctxt_es podrán encontrar este artículo mío con la primera parte de un análisis más profundo sobre la crisis del COVID19 en América Latina, con la mirada y toda la preocupación puesta en los más vulnerables: ctxt.es/es/20200401/Po…
Veamos, ahora sí, actualizados, los datos por países. Compararé las cifras de infectados totales a día de ayer, 16 de abril, con las de infectados hace una semana, el 9 de abril y el % de variación. Como siempre, incluyo sólo países con + de 100 casos.
En el Grupo A, los 5 países que están ahora en el top de la región.

Brasil: 30683 (18145), +69%
Perú: 12491 (5256), 138%
Chile: 8807 (5972), +47%
Ecuador: 8225 (4965), +65%
México: 5847 (3181), +84%

Como argumentaré después, solo Chile puede respirar un poco en este grupo
Grupo B, los cinco países que hace tiempo vienen a cierta distancia, salvo México, que ya pasó al Grupo A:

Rep. Dominicana: 3775 (2349), +60%
Panamá: 3751 (2752), +36%
Colombia: 3233 (2223), +45%
Argentina: 2669 (1894), +40%

En general, buenos datos para este grupo.
Grupo C:

Cuba: 862 (515), +67%
Costa Rica: 642 (539), +19%
Uruguay: 502 (456), +10%
Honduras: 426 (343), +24%
Bolivia: 441 (264), +67%
Venezuela: 204 (171), +19%
Guatemala: 196 (95), +106%
Paraguay: 174 (124), +40%
El Salvador: 164 (103), +59%
Qué podemos ver en los números esta semana? Con la salvedad importantísima de la reflexión que haré a continuación respecto a la bajísima confiabilidad de los números de la epidemia en la mayoría de países del mundo, creo que hay que destacar tres consideraciones:
1) En líneas generales la epidemia está siendo ralentizada en buena parte de la región gracias a las dolorosas medidas de confinamiento. Todo crecimiento inferior al 10% diario (70% semanal) está relativamente contenido. Los peores crecimientos han sido Guatemala, Perú y México.
Aunque es necesario advertir q la diferencia principal entre Perú y Ecuador es q Perú está tomándose más en serio la realización de tests diagnósticos y por lo tanto identifica más casos existentes. Todos sabemos q la situación de Ecuador es mucho peor de lo q reflejan sus cifras
2) Esto no implica q ya se puedan relajar las medidas de cuarentena y distanciamiento. Solo los países con un crecimiento inferior al 20% semanal pueden permitirse cierto relajamiento. Excluyendo Venezuela, cuyos datos no son en absoluto confiables, son sólo Uruguay y Costa Rica
Los demás países deberían continuar con fuertes limitaciones de confinamiento y, eso sí, pueden comenzar a diseñar el plan de levantamiento selectivo de la cuarentena, una fase que, por la experiencia de España e Italia, sabemos que es extremadamente compleja
3) Por razones distintas, Brasil, Perú, Ecuador, México y la República Dominicana son los cinco países donde la alarma de esta crisis del COVID19 en América Latina es más extrema. Están ya en números globales demasiado altos. Es obvio q el número real de infectados es mucho mayor
Sus sistemas sanitarios están ya extremadamente presionados. Y están lejos de poderse permitir relajamiento de las medidas de confinamiento y cuarentena, con lo cual sus economías van a tardar mucho más en poderse recuperar del golpe, que en su caso será inevitablemente mayor
Pero es importante que tengamos claro que, aunque todos los países del mundo están reportando cifras que no son plenamente confiables, algunos países de América Latina reportan cifras menos confiables aún (igual que las de África son las menos confiables del mundo).
Esto me lleva a una reflexión más general y profunda. La falta de confiabilidad de los datos, hace que todos nuestros análisis sean más frágiles y provisionales que nunca. Es más, en el caso de algunos países, los análisis son totalmente ciegos.
Los datos de q disponemos para hacer un seguimiento de la pandemia son muy deficientes. Los propios datos q maneja la OMS son tremendamente sucios. No hay prácticamente ningún país del mundo q esté proporcionando datos fiables ni sobre num de infectados ni siquiera de fallecidos.
En primer lugar, es imposible hacer el número de tests que se necesitarían para diagnosticar con precisión cuántos ciudadanos están infectados. Y las estimaciones que están realizando los mejores epidemiólogos del mundo tienen un margen de error gigante.
Ni siquiera tenemos todavía proyecciones realizadas por herramientas de análisis de big data e IA que podrían suplir esta ausencia de capacidad de diagnóstico. Sólo los países pequeños y ricos se han podido permitir testear suficientemente a su población
La mayoría de gobiernos del mundo lo están haciendo muy mal desde este punto de vista. Y es paradójico que eso ocurra en plena era de la sociedad de la información. Ni están recolectando los datos que necesitamos para analizar adecuadamente la crisis,
ni están siendo suficientemente transparentes facilitando los datos de los que sí disponen. Y en segundo lugar, quiero poner el énfasis en algo que me parece una obviedad y que no entiendo que no esté formando parte de la agenda de una manera más clara.
La pandemia es, obviamente, por definición, una amenaza global, de la que solo saldremos adelante si nos salvamos todos. Como demuestra la situación de China y Corea del Sur hoy, ningún país estará a salvo mientras la epidemia prospere en otros lugares del mundo.
En este sentido, la decisión de la Administración Trump de retirar fondos a la OMS en plena crisis sanitaria mundial es absolutamente desastrosa. Trump, ya lo sabíamos, es un loco irresponsable, pero su locura puede tener repercusiones sobre todos nosotros y por muchos años.
Es cierto que la OMS ha cometido varios errores y sigue siendo disfuncional para una adecuada resolución de la crisis. Pero el camino no es destruir la única agencia internacional con la que contamos para enfrentar crisis sanitarias como ésta, la única institución ahora mismo...
con capacidad de coordinar las medidas internacionales que necesitamos. Hago un llamado a la propia OMS, el FMI, el Banco Mundial, la UE, y al resto de la comunidad internacional para q manden ayuda económica inmediata a la región de América Latina.
Termino con una mirada optimista, recomendando un magnífico post redactado por analistas de Nesta, una organización británica q analiza la innovación en los ámbitos educativo, sanitario y político, sobre las oportunidades q se nos abren con esta crisis
nesta.org.uk/blog/there-wil…
Estamos ante una terrible crisis global. Pero saldremos adelante ayudándonos los unos a los otros, y en especial a los que más lo necesitan y los más vulnerables. Así encontraremos la oportunidad de aprender de este infierno, y construir un mundo con AMOR y ESPERANZA.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with José Luis Martí

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!