Son tiempos difíciles, días largos de confinamiento. Nos enfrentamos a un enemigo que nos tiene sitiados en nuestras casas. Nos tiene #bajoAsedio, pues la sensación de vivir un sitio en los tiempos de la #GuerraIndependencia debía ser parecido, con sus obvias diferencias.
Pero también sus similitudes, como la imposibilidad de salir de un espacio reducido, la ansiedad, la difícil comprensión de un enemigo extraño y, sobre todo, la posibilidad de enfermar, pues los asedios eran caldo de cultivo para enfermedades como el tifus.
La muerte también era un peligro real entonces, tal como ahora la estamos sufriendo.
La experiencia de una persona #bajoAsedio era terrible. Nunca se sabía si se iba a salir con vida de aquello.
Los soldados normalmente terminaban como prisioneros de guerra, enviados a lugares lejanos hasta que acabara el conflicto. Más confinamiento por tanto. La vida de los civiles pendía de un hilo, pues los saqueos a las poblaciones tras un sitio exitoso no eran infrecuentes.
Por todo ello veo similitudes entre nuestra situación y la de aquellos españoles tras las murallas de #Badajoz, de #CiudadRodrigo, de #Gerona, de #SanSebastian, de #Zaragoza...
Pero saldremos de esta, como nuestros antepasados, y para entonces... ¡retomaremos la Historia!
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
Hoy vamos a dedicar un hilo a un general que murió un 13 de marzo de 1794 y que debería ser mucho más conocido por su talento: Antonio Ramón Ricardos y Carrillo de Albornoz.
Más conocido como el general Ricardos (sí, sí, el de la calle🙃. Abro hilo 🧵 elprimeredecan.es
Ricardos nació en 1727 en Barbastro, Huesca, donde se asentaba el regimiento Malta donde su padre ejercía de Sargento Mayor. Su linaje era doble, puesto que su abuelo materno fue el duque de Montemar, capitán general, conquistador de Orán y vencedor en Bitonto.
Por parte paterna su abuelo fue Jacob Richards, oficial irlandés de la Royal Navy que, al asentarse en España, cambió su apellido de Richards a Ricardos.
Reto superado, por lo que he de cumplir mi parte. ¡Allá va! 👇
La batalla de Eylau se produce durante la campaña de 1806-1807, donde Francia se enfrenta a Prusia y Rusia. Los prusianos habían sido aniquilados en 1806 en las batallas de Jena-Auerstedt. Los franceses ocuparon Berlín y la mayor parte de las fortalezas, pero su rey no se rindió.
Lo prometido es deuda: allá el hilo sobre el asedio de Tolón en 1793 que os debía desde hace unos días.
Empezamos 👇
En 1793 la Francia revolucionaria estaba ya en guerra con media Europa: Austria, Prusia, Portugal, Nápoles, Cerdeña, las Provincias Unidas, Gran Bretaña y España. Pero además tenía varios levantamientos internos, uno de ellos en el sur del país.
La ciudad de Tolón, donde se encontraba la base naval de la flota francesa del Mediterráneo, donde se alojaba una tercera parte de todos sus navíos, se pasó al bando realista. Para Francia era un desastre, pero para los aliados era una oportunidad de oro.
Comienza un año más el Curso de Uniformología del Ejército Español. En esta ocasión las charlas serán retransmitidas en directo para los que no puedan asistir, lo cual es de agradecer. La de #GuerradelaIndependencia es el miércoles 23. No os la perdáis😊
#TalDíaComoHoy en 1812 250 000 hombres se enfrentaron en Borodinó, Rusia. Cerca de 80000 soldados fueron baja aquel día en la más terrible de las batallas de las #GuerrasNapoleónicas.
Si este tweet llega a 100 RT continúo con un hilo sobre el combate.
Lo prometido es deuda. Allá va el hilo sobre la batalla de Borodinó 👇
El campo de batalla de Borodinó fue elegido cuidadosamente por Kutúzov, pues llevaba allí con sus tropas desde una semana antes de la batalla. No fue hasta el día 5 que la vanguardia francesa de Murat apareció ante los rusos.