My Authors
Read all threads
¡¡¡HILO VA!!! 📢👇“Parásitos”, última ganadora de los Oscars, es una película surcoreana, porque si fuese española, se llamaría Historia del Real Betis Balompié. Os lo explicamos con un ejemplo, entre otros muchos: Villa Heliópolis, una cloaca urbanística.
Se trata de una cadena de pelotazos inmobiliarios con bienes ajenos (de la ciudad de Sevilla) que Retamero, Galera y Lopera, entre otras directivas, urdieron para el #Betis gracias a la ayuda, activa o pasiva, del Ayto de Sevilla, con burdo desprecio de la ley y la moral (1)
Villa Heliópolis fue la primitiva ciudad deportiva del #Betis, casi contigua al estadio. Apenas un campito, propiedad de unas monjas, que el Betis disfrutaba en alquiler, pero el PGOU fijaba otros usos, por lo que debía salir de allí y buscarse otro sitio de entrenamientos (2)
El 11/05/87, Ayto y Retamero, o sea, #RealBetisPesoé, pactan “indemnización” (77 millones) por desalojar los terrenos. O sea, por cumplir una ley (PGOU) el Betis (no las monjas) trinca un pastón ¿Cómo es posible? Fácil. Ayto expropia a monjas previamente y … (3)
… se convierte en arrendador para poder “romper” el alquiler y tener que indemnizar. El 16/03/88 se firman los papeles de este tocomocho, y el 17/05/88, el acta de ocupación. En esta fecha, el Ayto paga en el acto al #Betis 50 de los 77 millones de pesetas acordados (4)
No queda ahí la cosa. Pese al convenio entre ambas partes, la extinción del alquiler y la “indemnización” reconocida y cobrada por los verdes, contraviniendo #Betis y Ayto el acta de ocupación firmada, el club seguía usando los terrenos en 1990 y hasta 1995 (5)
La operación había sido redonda: el #Betis, en lugar de pagar como cualquier arrendatario, y más de bienes públicos, por el uso de terrenos ajenos, había cobrado una millonada por abandonarlos, y seguía usándolos en la más completa impunidad (6)
Seguimos, aunque parezca mentira. En sept. de 1995 Lopera denuncia públicamente que el Ayto de Sevilla no le había pagado 74 millones de Villa Heliópolis, importe que el club bético pensaba utilizar para acceder a financiación del Plan de Saneamiento (7)
Podría pensarse que estos 74 mill de ahora podían ser aquella “indemnización” del tocomocho de 16/03/88, pero no sólo no coinciden cifras (77 mill vs 74 mill ahora), sino q el día del acta de ocupación, 17/05/88, ya se pagaron 50 mill, y el resto inmediatamente después (8)
¿De dónde salen estos nuevos 74 mill por Villa Heliópolis? El propio Ayto (ver recorte) nos ofrece la explicación. Los 74 mill reclamados ahora por Lopera proceden de otro acuerdo distinto del celebrado y ejecutado en 1988, concretamente de fecha 17/04/95 (9)
Ahora frótense los ojos y lean la literalidad del Acuerdo 32 del Pleno del Ayto del 17/04/95. En sus Antecedentes se explica la situación de Villa Heliópolis, cuyo análisis os resumimos en los siguientes tuits (10)
En primer lugar, como ya hemos visto, por un terreno que no era del Betis, sino del Ayto de Sevilla, éste reconoció y pagó al club bético una indemnización de 77 mill en 1988 (11)
En segundo lugar, por otro acuerdo de 17/04/95, el Ayto de Sevilla se comprometía a pagar al Betis 74 mill más que, una vez cobrados, debían ser devueltos al Ayto para saldar deudas municipales del propio Betis (12)
Es decir, el Ayto pagaba con su propio dinero (el de toda la ciudadanía) deudas municipales del Betis a cambio de unos terrenos que eran del propio Ayto y por los que éste ya había pagado 77 mill al Betis en 1988 (13)
Del acta oficial del Pleno se desprende además otro dato escabroso: en sept de 1995 el Betis no había desalojado los terrenos pese a haber suscrito el acta de ocupación en mayo de 1988 (14)
No será hasta 2 años más tarde q encontramos las evidencias de la monumental tropelía cometida por el Ayto de Sevilla y Betis para favorecer y dopar deslealmente a este club. El 25/11/97 El País publicaba lo siguiente (15)
La lectura de la noticia sólo puede provocarnos estupor no ya como sevillistas, sino aún más como ciudadanos de Sevilla. Se trata de un escándalo absolutamente injustificable. “Villa Heliópolis”, terreno expropiado por el Ayto de Sevilla, del que el Betis era mero inquilino (16)
… no sólo sirvió de pretexto para enchufarle a dicho club en 1988 y 1995 77 y 74 mill del bolsillo de todos los sevillanos, sino que además sirvió también para cederle al Betis ¡¡EN PRECARIO!!, es decir, GRATUITAMENTE, los actuales terrenos de Los Bermejales (17)
Terrenos en los que, además, el Betis comenzó a ejecutar obras (es decir, a usarlos y ocuparlos) desde 1990, esto es, ¡¡CINCO AÑOS ANTES DE NI SIQUIERA TENER FIRMADO UN ACUERDO DE CESIÓN EN PRECARIO!! (18)
Pero suma y sigue. Con unos terrenos en precario, que no eran suyos, y por los que no pagaba un céntimo, tuvieron la desfachatez de trincar, con el beneplácito del Ayto, otros 40 mill. más por “permitir” alojamientos (caracolas) para la EXPO`92 (19)
Con todo, y aunque el hilo pueda pareceros interminable, todavía hay más. La gravísima situación de ilícitos urbanísticos expuesta, lejos de arreglarse con urgencia, siguió en la más absoluta impunidad durante 17 años, D-I-E-C-I-S-I-E-T-E (20)
Un estadio comprado de saldo, ampliado invadiendo terrenos públicos, subvenciones mil, concurso de acreedores, PSOE al timón y ciudad deportiva durante años ilegal sobre terrenos de la ciudad de Sevilla, sin pagar un euro ni responder de nada ¿Parásitos? Claro que sí #Betis (FIN)
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with LaPalanganaMecánica

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!