, 20 tweets, 4 min read Read on Twitter
Hoy os vamos a contar la trola gorda del equipo del pueblo, republicano, de izquierdas, oprimido por la Dictadura y los militares. #BetisFascista (Hilo)
En 1908 se funda por estudiantes militares el España Balompié, con nombre y escudo marcadamente patriotas, para separarse del anglófilo Sevilla Football Club.
Entre sus fundadores, futuros e importantes golpistas del 36, apellidos como Del Castillo, Alarcón de la Lastra o Cuesta Monereo.
En 1914 el cacique Pedro Rodríguez de la Borbolla resucita al Betis Football Club, para obtener título de Real de Alfonso XIII (Jefe Supremo del Ejército).
Como se ve, la lista de directivos del Real Betis FC es todo un compendio de desheredados, indigentes, obreros y gente sin recursos.
En 1915 se fusionan el club militar (Sevilla Balompié) con el club del rey-soldado Alfonso XIII (Real Betis FC): nace el Real Betis Balompié.
El senado verdiblanco lo constituye la Tertulia Cultural Bética, lugar donde se tomaban todas las decisiones trascendentes del club.
Queipo de Llano, Cuesta Monereo, Bohórquez Vecina, Doménech Romero, Martín Maroto son algunos de sus insignes tertulianos durante los años 30.
No se quedan atrás el torero Ignacio Sánchez Mejías ni su íntimo amigo el General Sanjurjo, comandante en jefe del Alzamiento Nacional.
Obviamente en las reuniones de la Tertulia Bética los citados solo charlaban de fútbol, no penséis en conspiraciones paranoicas ;)
En 1935 ganan la Liga y 2 meses después están arruinados. ANTES de la Guerra Civil (Temporada 35-36) YA han vendido a todas sus figuras y roto el equipo campeón.
En 1936 consiguen cesión de uso de Heliópolis. El campo se utiliza para parking de tanques. Pues claro, NO era del Betis, sino municipal, y NO había competiciones.
En las listas béticas de la posguerra siguen desfilando héroes y fieles del Movimiento: Luengo, Castejón, Laulhé, Coca, Navarro Cáceres, Álvarez Rementería, …
Wesolowski, Hermosa, Cuéllar, Benjumea, Bajuelo, Pando, Lazo, Gaviño, Olmedo, Utrera, Jaramillo …
En 1942 el Real Betis Balompié invita oficialmente a su estadio a las Juventudes Hitlerianas. Han leído bien, HITLERIANAS.
En 1946 consiguen que Moscardó, buen amigo de los citados, anule por la misma cara el lícito traspaso de Antúnez al Sevilla y por poco le quita la Liga.
En los 50 aparece Sáenz de Buruaga para tutelar y “ascender al Betis”. Mágicamente lo consigue y coloca a su protegido Benito Villamarín.
En los 70 siguen con las riendas del Betis señalados veteranos de guerra franquistas, presidiendo su Junta Consultiva Cuesta Monereo.
Con la Transición hay que dar giro al #Betis, e intereses electoralistas bastardos explotan la trola del equipo del pueblo oprimido por los fachas sevillistas.
Otro día hablaremos de las ayudas, subvenciones, regalos, permutas ficticias y demás tejemanejes políticos a favor del siempre mantenido #BetisFascista (Fin)
Missing some Tweet in this thread?
You can try to force a refresh.

Like this thread? Get email updates or save it to PDF!

Subscribe to LaPalanganaMecánica
Profile picture

Get real-time email alerts when new unrolls are available from this author!

This content may be removed anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just three indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!