My Authors
Read all threads
1- Me llegan muchos mensajes preguntando por la comparación entre Chile y Argentina sobre la evolución de la epidemia y el manejo de la misma. Porqué Chile tiene más infectados y hace más tests? Porqué tienen un número similar de fallecidos? Intento esbozar algunas hipótesis:
2- Graficar las muertes diarias nos da un gráfico con muchísimo ruido del cuál es difícil sacar conclusión alguna. Lo que podemos ver si graficamos promedio de fallecimientos para los últimos 5 días, es que Argentina parece estar desfasado 5 días en cuanto a muertes y medidas.
3- La gran diferencia es que Chile adoptó cuarentenas parciales, aplicandola sólo en algunas zonas, mientras en Argentina la cuarentena es total.

La curva de Argentina aparenta estarse amesetando, mientras que la de Chile no, y la velocidad de Chile parece ser mayor.
4- Para confirmar ésto, podemos "alinear" las curvas para que el punto 1 de ambas sea el día en que se superó el total de 10 fallecidos.

Éste gráfico parece confirmar que los fallecidos diarios en Chile crecen a una velocidad mayor que en Argentina.
5- No confundir las regresiones lineales (líneas rectas) con predicciones de lo que va a ocurrir, simplemente las agrego para que se note que hasta aquí el número de fallecidos diarios en Chile parece aumentar a mayor velocidad que en Argentina.
6-En resumen, la epidemia comenzó más tarde en Chile, pero la cuarentena parcial parece ser menos efectiva en disminuir la velocidad de contagios y muertes que la total. De continuar éstas tendencias, Chile debería superar a Argentina en número de fallecidos en los próximos días.
7- Por otro lado, ésto también coincide con un análisis de los infectados. Hasta el 16 de Abril, Chile y Argentina utilizaban la misma definición de caso sospechoso. A partir de allí Argentina incluyó pérdida de olfato y gusto, es decir es más laxa.
8- Si ésto es así, porqué Chile hace muchísimos más tests que Argentina?

Hipótesis:
1- Chile hace más "contact tracing", testeando gente q estuvo en contacto con un infectado.
2-En Chile los labs privados testean sin importar definición de caso
3- Chile tiene más infectados
9- Tmb puede haber mezcla de las hipótesis anteriores. El dato que puede sugerir cuál es más probable es la positividad (% de tests q dan +).

Si 1 o 2 fueran ciertas , el %+ en Chile sería menor. Si 3 fuera cierta, %+ serían similares para ARG y CHI.

Datos of:
ARG 9.9%
CHI 8.9%
10- Es decir, parecería que Chile realmente tiene más infectados que Argentina, y que la diferencia entre los infectados totales de uno y otro país no se explican únicamente por la diferencia en la cantidad de tests realizados.
11- Es obvio que una cuarentena total debería disminuir más la velocidad de infección que una cuarentena parcial. También es obvio que la cuarentena parcial tiene un menor impacto en la economía.

CHI priorizó la economía un poco más q ARG.
12- Al salir de la cuarentena total, ARG deberá ser muy creativo con estrategias y medidas que permitan ir retomando actividad económica sin generar una nueva ola de contagios. Fronteras deberán permanecer cerradas, sobre todo con países dónde el número de infectados crece (BRA).
13- Será vital tener alguna medida que permita detectar tempranamente una nueva ola de contagios, para poder actuar en consecuencia, quizás volviendo a una cuarentena parcial o total. Quizás ésta calculadora de Rt q estamos desarrollando ayude:
github.com/pablocelayes/c…
14- Adhiero a ésto que dice Tomás. Chile largó con muy buena infraestructura de testeo, desde el principio. En Argentina se aprovechó la cuarentena total para ir desarrollando esas capacidades.

Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Rodrigo Quiroga

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!