My Authors
Read all threads
¿En qué países de Europa se está debatiendo el impuesto a las grandes fortunas? Te adelanto: si creíste que sólo estábamos discutiéndolo acá, te equivocaste. Es más amplio. Y se concrete o no, soy de las que cree en la dirección de los debates, no sólo en el resultado.
Abro hilo:
Antes de arrancar, el marco internacional viene habilitando este debate. Ya vieron el editorial del 3 de abril del Financial Times: ahí se advirtió que la redistribución volvía al centro de la agenda y que los impuestos sobre la renta y la riqueza tenían que estar presentes.
Además, el 6 de abril el FMI publicó un informe elaborado por el Departamento de Asuntos Fiscales y recomendó aumentar las tasas más altas del impuesto a las ganancias, de los bienes personales o de la riqueza, lo que podría lograrse a través de un "recargo solidario". Sigamos.
Esperen, esto no puedo dejarlo pasar: ¿qué mas dice el FMI? Sugiere monitorear de cerca a los grandes contribuyentes para que cumplan con la presentación y el pago de sus obligaciones.  Sí, el principal organismo de financiamiento de las economías reconoce que hay evasión.
Ahora sí: cuando buscamos propuestas de impuesto a las grandes fortunas en Europa en el marco de la pandemia de COVID-19, aparecen 5 casos de países europeos.
Y otros 6 casos en nuestra región, y para resaltar, hay lindos debates en EEUU y Alemania. Pero eso va en otro hilo.
En España, Unidas Podemos, que integra la coalición de gobierno junto al PSOE, propuso un “impuesto de solidaridad temporal” a los grandes patrimonios para costear las medidas sanitarias y las consecuencias económicas provocadas por la pandemia. No dieron más detalles aún.
Más País, que lidera Errejón, propuso un “impuesto de solidaridad cívica a quienes más tienen”. Y además, "impulsar una tasa Tobin (sobre las Transacciones Financieras Internacionales) para los movimientos financieros" y otro a las las grandes empresas tecnológicas.
Esa propuesta de Más País tiene una alícuota entre 1% y 1,7% sobre los patrimonios superiores al millón de euros y del 2% para más de 2 millones.
Tanto Podemos como Más País quieren subir las alícuotas del ya existente Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF).
Italia: se estudia establecer una Tasa Covid progresiva durante 2020 y 2021. Se trataría de una enmienda al decreto “Cura Italia”, el plan económico de ayuda lanzado por el Estado. La idea viene de Del Río y Melilli, diputados del Partido Democrático que integra el gobierno.
Detalles de la propuesta italiana: impuesto del 4% a aquellos réditos anuales que se encuentren entre los 80.000 y los 100.000 euros, 5% entre 100.000 y 300.000, 6% entre 300.000 y 500.000 euros y 8% por encima del medio millón de euros. Afectaría a 803.000 contribuyentes.
¿El objetivo de la Tasa Covid en Italia? Recaudar 1.300 millones de euros para “todos aquellos que se encuentran en situación de pobreza a causa de la crisis” y para las familias “que no tienen recursos suficientes". Por ahora no hay consenso en el gobierno para avanzar.
En Reino Unido la propuesta viene de sectores del P. Laborista. La actual Shadow Cancellor es Anneliese Dodds, primera mujer en ocupar el rol y portavoz de temas financieros. Habló de un “nuevo contrato social impositivo”. Su predecesor, Mc Donnell, propuso lo mismo días atrás.
Dodds detalló: “El 10% más rico está pagando menos impuestos, proporcionalmente, que el 10% más pobre”. “Eso no era sostenible en el momento en que no estábamos en esta crisis y especialmente no es sostenible ahora”. No se sabe si habrá propuesta concreta, sí hay debate público.
Es curioso que la idea no es ajena a círculos más conservadores del Reino Unido. Lean el artículo del 17 de abril de Tim Pitt (ex asesor senior del Tesoro de dos ex ministros de finanzas conservadores, Sajid Javid y Philip Hammond): prospectmagazine.co.uk/economics-and-…
En Suiza la propuesta proviene del Partido Suizo del Trabajo – Partido Obrero y Popular. Propuso aplicar un impuesto único del 2% sobre todas las fortunas superiores a los 3 millones de francos. Se llama “impuesto de solidaridad de coronavirus”. Recaudaría 17.500 M francos.
Lo de Vladímir Putin en Rusia es muy interesante. Aprovecha el contexto de pandemia para impulsar gravámenes en carpeta: aplicará un impuesto del 15% a los dividendos en las cuentas extranjeras y del 13% a los depósitos bancarios de más de un millón de rublos (13 mil USD).
Los más ricos de Rusia hacen negocios con empresas offshore, en Chipre y las Islas Vírgenes Británicas. Según Putin, el gravamen de los intereses de los depósitos de estas fortunas sólo afectaría al 1%.
A partir del minuto 13 Putin anuncia las medidas:
Alemania: vayan a investigar el "Soli" alemán, tendrán una linda sorpresa. Luego de la caída del Muro se implementó en 1991 para financiar 30 años de reconstrucción. Es un impuesto solidario: Solidaritätszuschlag.
El Soli alemán consiste en un recargo al Impuesto a la Renta (lo que en la Argentina sería el Impuesto a las Ganancias de las 4 categorías) e implica un adicional de 5,5% sobre la alícuota vigente de dicho impuesto, pero sólo para los de mayores ingresos.
El Soli alemán tuvo hasta ahora un límite bajo: se tributa desde 972 euros, pero la alícuota de 5,5% se aplica sólo arriba de 1.340 euros. Pasaron los 30 años y la decisión NO FUE ELIMINARLO, sino mantenerlo sólo para el segmento de mayores ingresos. El 90% dejaría de pagarlo.
Alemania no tiene Impuesto al Patrimonio desde hace 20 años pero grava la herencia (se estima que el 80% de los patrimonios son por herencia). El año pasado la socialdemocracia propuso reintroducir el impuesto al patrimonio para más de 2 millones de euros. Merkel: "no es momento"
Para toda la Unión Europea hay una propuesta que circula. Es de los economistas Zucman, Saez y Landais. Proponen impuesto europeo, temporal y progresivo en todo el bloque, sobre el 1% más rico y a partir de los 2 millones de euros. Este es el estudio: voxeu.org/article/progre…
Plantean 3 escalas: entre 2 y 8 millones de euros pagarían un 1% anual; más de 8 millones 2% y más de mil millones de euros (330 personas) pagarían un 3% anual. El 99% de los hogares europeos quedarían exentos de pagar.
Se recaudaría el 1,05% del PBI de la UE por año.
Bueno, tengo que parar con este hilo. Cierro con este datito: “El 1% de los adultos europeos más ricos posee aproximadamente el 22,5% de la riqueza total, y el 0,1% más alto aproximadamente el 10%".
La desigualdad tampoco es exclusividad nuestra, ¿vieron?
Si todo esto te copó, lee la nota en @elcoheteluna donde bastante obsesivamente detallamos estos debates: elcohetealaluna.com/impuesto-a-los…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Julia Strada

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!