En su momento destaqué el manejo de la cuenta de tuiter @nayibbukele , como una apuesta atractiva, arriesgada y oportuna de hacer uso de la plataforma. Eso resulta hoy indefendible cuando su administración se ha destacado en los meses recientes por...
Violentar los derechos humanos y abusar de la confianza que la mayoria de las y los electores salvadoreños pusieron en él. La @OEA_oficial debe poner un alto a las acciones violatorias de #DDHH en El Salvador, llamar a que se investiguen y sancionen de manera urgente @nayibbukele
• • •
Missing some Tweet in this thread? You can try to
force a refresh
El Presidente de la República, @lopezobrador_ , el funcionario de mayor nivel en el andamiaje del Estado mexicano, hace uso del aparato estatal para intimidar a un periodista (@CarlosLoret ) 🧵
¿Es relevante saber los ingresos económicos de un periodista? No, excepto si se tienen indicios de que participa de actos ilícitos. De ser así, las y los funcionarios están obligados por ley a denunciar y que las autoridades competentes inicien una investigación.
Si no hay indicios de ilícito, el dar a conocer los ingresos de un periodista (o cualquier otra persona) es un acto intimidatorio que, viniendo del Presidente generan un efecto en cascada que legitima las agresiones a periodistas. (Ejemplo: @CuitlahuacGJ )
“No es una decisión del Estado (matar periodistas)” dice @lopezobrador_ .
Abro hilo sobre esto.
El Presidente @lopezobrador_ omite decir que muchos estudios sobre agresiones a periodistas en México señalan como presuntos agresores a actores estatales.
Aquí botones de muestra:
@lopezobrador_ dirá que las organizaciones de la sociedad civil dicen esto para atacarlo, lo cierto es que la presunta participación de funcionarios y funcionarias en la agresión a periodistas está documentada por el propio Mecanismo de Protección @SEGOB_mx
Lamentablemente, debo informar que no se ha dado cumplimiento a la casi totalidad de las recomendaciones formuladas por mi Oficina al Estado de Nicaragua. Esta crisis no solo no presenta visos de ser superada, sino que se ha agudizado de manera alarmante: @mbachelet
Seguimos documentando casos de detenciones arbitrarias, agresiones y hostigamiento por parte de la Policía Nacional. Ello apunta a la represión sistemática de los intentos de víctimas y organizaciones de la sociedad civil de protestar en espacio públicos: @mbachelet
⁃”Mujer de altos recursos económicos”. Estigmatización
⁃ “Financia a las mujeres que tienen tomada la @CNDH “. ¿La gente con recursos no puede financiar movimientos que exigen justicia?
⁃”Entregó víveres desde un auto de lujo”. Estigmatización
⁃”Fue oradora en la antigrita”. ¿Y?
⁃”Trabaja en una empresa facturera denunciada”.¿es relevante, ella está denunciada?
⁃”Su jefe estaría involucrado en la evasión de impuestos”. ¿Cómo brincó de responsabilizar a una mujer a colocarla como apéndice de su jefe (hombre)?
No tiene desperdicio la entrevista que hace Alberto Morales a @JesusRCuevas . Pinta de cuerpo entero al vocero de Presidencia. Lo suyo no es miopía, es ceguera e incapacidad eluniversal.com.mx/nacion/no-veo-…
Botones de muestra: “Cuando se señala que el gobierno estigmatiza a la prensa, que censura o que amenaza la libertad de expresión, siento que es más una postura ideológica y política que una realidad”
“No es tanto que trate a la prensa como su adversario, sino que a veces hay medios de comunicaciones que actúan como adversarios, hay medios que editorializan como si fueran la oposición”
El Presidente @lopezobrador_ olvida con frecuencia la obligación de adoptar un discurso público que contribuya a prevenir la violencia contra periodistas. Hoy sucedió de nuevo al llamar “pasquín inmundo” a @Reforma .
La @CIDH y la @CorteIDH han sido muy claros en relación a esto.
“La obligación de garantizar la libertad de expresión y a la integridad personal requiere que los funcionarios públicos se abstengan de realizar declaraciones que expongan a periodistas y trabajadores de medios de comunicación a un mayor riesgo de actos de violencia.”
La Relatoría Especial de la @CIDH ha señalado la responsabilidad de los funcionarios de mantener un discurso que no exponga a los y las periodistas a un mayor riesgo de violencia.