My Authors
Read all threads
MODERNIZACIÓN DE LA CDMX
Vista de Paseo de la Reforma en 1957, antes de su prolongación hasta Tlatelolco y la Secretaria de Relaciones Exteriores.

Todo un hilo hablando del urbanismo del s. XX en el entonces DDF, destrucción del patrimonio, represión y mano de hierro: 🧵 Image
Obra ejecutada por Ernestu Uruchurtu, conocido como el "Regente de Hierro" en el DDF, ya imaginarán porqué.

Fue el que promovió los ejes viales, demoliendo gran cantidad de edificios, también su amabilidad impidió que llegaran los Beatles a CDMX porque eran una "modita rebelde". Image
Él estuvo en su puesto como Jefe del entonces DDF por casi 3 lustros, vio pasar a 3 presidentes del PRI, era otra época.

Uruchurtu defendía sus acciones con: "Las calles pertenecen al gobierno y el gobierno permite que la gente las use de la manera como lo considere apropiado". ImageImageImageImage
EL PROYECTAZO
La expansión de Reforma fue concluido en 1964, entre los ejes viales que pronto hablaré con @jooaa96, estaba su trazo de Paseo de la Reforma.

Este mapa es antiguo, no existía Tlatelolco ni Eje Central pero su objetivo era unir la ciudad con amplias avenidas. Image
El mapa anterior data de 1929, en esa época surgió la posibilidad de tener un Plano Regulador de la Ciudad de México, mediante el cual pudiera planearse el crecimiento ordenado de la urbe y además proyectar grandes avenidas que darían fluidez al transito vehicular del centro. Image
Ya hemos hablado de esta época postrevolucionaria, era una CDMX que quería ser moderna, digna de ciudades europeas y atrás se había quedado el México charro y pueblerino (Al menos en la capital).

Aquí tienen el sueño truncado de la Ciudad de los Deportes:
El famoso PROYECTAZO era todo un pecado para urbanistas y arqueólogos, en 1930 estimaban que el proyecto se tenía que ejecutar durante al menos 50 años.

¿Recuerdan que hablé del término "sexenitis" en que gobiernos olvidan todo lo del presidente anterior? Image
Pero llegó URUCHURTU por 15 años, no iba permitir que
nada ni nadie lo detuviera durante la construcción y remodelación urbana basada en amplias avenidas y hasta del fin del ambulantaje.

Hasta había una canción en protesta: "No es Justu, Uruchurtu".
Tengo que trabajar, ggg... en la noche terminamos esta gran historia llena de matices y perspectivas distintas, dependiendo de donde se vea.
Volviendo al tema, este Plan Maestro nació durante el Maximato de Plutarco Elías Calles, creador del PRI.

Calles no era tonto, siguiendo la historia de la revolución todos querían la silla de nuevo pero terminaban muertos y prefirió gobernar moviendo a títeres como presidentes. Image
PLANO REGULADOR
Al ser creador de un nuevo partido y gobernar en una postevolucionaria, sabían que la guerra había destruido la infraestructura del Porfiriato y era necesaria una reconstrucción.

El urbanista Carlos Contreras toma importancia a partir de 1925, hizo muchas cosas:
Contreras estaba al tanto de los avances del urbanismo, estudió en Estados Unidos, estuvo involucrado en el movimiento American City Planning.

Él quiso hacer un proyecto ajustado a la realidad mexicana, en el contexto de la cuenca de México. Image
Tuvo la oportunidad de ver el trabajo de "Regional Plan of New York and Its Environs" de 1922, pueden ver algunas como eran los proyectos, los trazos, los detalles y remates urbanos/hitos.

El sueño de todo jugador de Sim City/Cities Skylines, se influenció para hacerlo en #CDMX. ImageImageImage
Le muestra a Calles un proyecto de Planificación Nacional en 1925, él sabía que no iban a dejarlo ir y crean en 1926 la Asociación Nacional para la Planificación de la Rep. Mexicana.

Sabemos muchos que Calles fue quien visitó con trajes a los charros e institucionalizó al país.
Esta asociación tenía ganas de ordenar a todo el país, en 1927 presentan el plano regulador de CDMX, miren:

-El remate a la altura en Tlatelolco.
-El circuito que encerraba el casco histórico
-La fusión del Circuito Interior actual y Viaducto.
-Av. Chapultepec hasta el Zócalo. Image
Y no solo era para CDMX el desarrollo, entre 1927 y 1932 realizan:

- (1927) Plano Regulador de Monterrey y CDMX.
- (1929) Proyectos de Planificación para Acapulco, Veracruz.
- Proyectos para Nuevo Laredo y Tampico.
- (1930) Proyecto de Planificación para la República Mexicana. Image
Estos planos se hacían tomando en cuenta cuenta en estudios geológicos, orografía, hidrografía, regiones productoras de materias primas, potencial agrícola e industrial, aspectos climat./sociales, etc.

¿POR QUÉ NADIE HABLA DE ESTO?
Tenemos demasiada historia y nunca se habla. Image
Hubo una propuesta previa para el sistema vial del DF en 1930, formado por trazos básicos: la ortogonalidad de la traza antigua, los ejes norte-sur y orienteponiente y las circunvalaciones interiores y periféricas.

Pueden encontrarlo en el Archivo Carlos Contreras (ACC). Image
Se perfeccionó y por fin llegó el Plano Regualdor de 1932.

Contreras quiso hacer de las dos ciudades (la antigua y la nueva) una sola, siguiendo el núcleo que formaba el primer cuadro, con la finalidad de que los transportes no cruzaran el núcleo central y CUIDAR la zona antigua Image
No fue lo único, pueden ver en el mapa anterior una ciudad ordenada al norte de Buenavista, era desarrollo residencial de los ferrocarrileros.

Incluido todo un estudio para la ubicación de la terminal de pasajeros de la CDMX estilo Grand Central, también de Contreras. (1929) Image
Todo este plan maestro estaba proyectado para realizarse en cuatro décadas, con estudios de población, zonificación, sistema/medios de transporte, parques, campos, reservas forestales, servicios municipales, recreación, zona financiera y legislación.

Orden y planificación. Image
Este plano se fue mejorando, en 1937 se presenta el Proyecto para la Resolución del Problema Ferrocarrilero Urbano, miren esa traza tan geométrica en La Raza (mapa 1).

En 1938 se presenta otro estudio de Planificación, además de secciones para distintos tipos de calles (1927). ImageImageImage
Seguro han visto fotitos viejas de Periférico, como pueden ver la última sección (ancho del carril) del tuit anterior coincide con estas fotos, planos de 1927 ejécutandose en 1950-1960 con Uruchurtu, que fue quien expandió Periférico desde Toreo hasta Cuemanco. ImageImage
¿Y bueno... qué pasó? NADA
Llegó Cárdenas, un político que desterró a Calles y fue de los primeros con Sexenitis, amado y emblema en los membretes de la 4T, pareciera como si se les olvidaran todos los proyectos.

Hacían tramitos, pero la ciudad crecía y sin un orden estricto. Image
El deseo de Contreras era bastante noble, estudiado fuera de México tenía la intención de ordenar todo el país, sobre todo la capital en estaba centralizado todo.

Tenía la intención de PRESERVAR el centro histórico y generar la ciudad moderna, no tocar ni destruir o desplazar.
No hay mucho de planes urbanos después de 1937, estuvieron de Jefes del DDF C. Hinojosa (1935-1938), José Siurob 38-19, Raull Castellano 39-40, J. Rojo Gómez 40 - 46, Casas Alemán 46 - 52.

¿Alguien se acuerda de ellos o lo que hicieron? ¿No? Se nota que cambiaron la ciudad.
Después llega el super conocido, odiado por muchos, represor y mano dura, super buena onda y amigo de todos el REGENTE DE HIERRO: Ernesto P. Uruchurtu, desde 1952 hasta 1966.

Quien gobernó con mano dura la CDMX durante largos 14 años. *Musica de tono patriótico*
Mañana termino el hilo, este regente era muy distinto a lo anterior, quería ordenar la ciudad tras muchos años de tenerla olvidada pero derrumbando el pasado.

Una de sus obras mas grandes fue erradicar el ambulantaje con espacios DIGNOS a los comerciantes, hizo 160 mercados. Image
Modernizó la ciudad de México, al punto que no se imaginan cuantas obras de infraestructura urbana estuvo involucrado, seguro han leído esta plaquita en algún mercado (foto).

Eso sí, estuvo super EN CONTRA del @MetroCDMX, pero eso es otra historia que la hablaremos con @jooaa96. Image
Aclaro por si me voy a dormir y en la noche me quieren linchar por proPRI neoliberal corrupto o cualquier otra cosa tonta

Dejen acabar el hilo, si quieren decir que Uruchurtu fue un represor coincido en eso, tampoco estoy de acuerdo en un 2020 lleno de amplias avenidas y coches.
Bueno, complementando al hilo como ya lo había mencionado claro que se hicieron grandes obras por ejemplo la ciudad de los deportes.

Pero este proyecto fue de un empresario, no tanto un plan urbano, además que solo se construyeron 2 cosas al final. https://t.co/VJwZ0KRXXF
El impacto del Contreras fue tan grande, que en la asociación nacieron propuestas que nunca dieron luz

#León quiso hacer su Plan Regulador, un proyecto con calles y un circuito de 100 m de ANCHO/SECCIÓN y demolía el centro, ni en Argentina se atrevieron a tanto con su avenida 😱 ImageImage
Este plano de 1935 se le atribuye a Manuel Chacón. Propone un anillo vial, plazas y un plan utópico estilo Haussman en Paris

Este proyecto fue más que imposible, hasta el alcalde de 1952 lo consideraba “un proyecto para exhibirse en aparadores”

Pronto el hilo urbano de León. 🧵 Image
CIUDAD UNIVERSITARIA
También fue planeado en 1929 por alumnos de la escuela nacional de arquitectura proyectado en Huipulco, el proyecto fue olvidado y hasta 1949 volvió a la vida.

Obra emblema de Miguel Aleman, estaba su monumento a un costado de Rectoría que dinamitaron ggg. Image
Dato curioso: Hay un edificio de departamentos dentro de la CU, al sur del estadio pueden ver una torre estilo URSS perdido entre la reserva.

El proyecto de Pani contemplaba una U. Habitacional para maestros, fue olvidado porque #sexenitis ya saben, solo hicieron uno en 1952. ImageImageImage
Paralelamente también se propuso una zona habitacional para estudiantes, dicen que en la zona donde ahora está el Metro Copilco

Se descartó ya que la política del Estado fue fomentar
las universidades estatales y no promover el
traslado de estudiantes de todo el país la capital. Image
CIUDAD SATÉLITE
Otro proyecto para mencionar, iniciado en 1948 pero habitado hasta 1957, cuando poco a poco iba creciendo la mancha urbana.

Proyecto federal aprobado por Miguel Alemán y desarrollado por López Mateos, olvidada la 2 etapa porque #sexenitis.

Foto: Proy. original Image
Bueno, Uruchurtu llega como regente en 1952, cuando el DDF poseía solo 3.35 millones de habitantes a casi 7 millones en 1966.

Estuvo como mano derecha de Adolfo Ruiz Cortines, Adolfo López Mateos y Díaz Ordaz, el país estaba tan centralizado que no importaba nada fuera de CDMX. Image
INFR. VIAL:
Toma el Proyectazo y le da su toque, no le importaba el pasado y decidió hacer un trazo ortogonal de ejes viales. (Hilo prometido)

Construye Perif. de Toreo a Cuemanco, Río Churubusco (Foto), acabar Viaducto, Insurgentes a I. Verdes y C. Int. de la Raza al Aeropuerto ImageImage
No crean que por Priista = Corrupto, Uruchurtu era INTOLERANTE a cualquier acto de corrupción al ser algo "inmoral", esto no significa que no hubo, pero no entraremos a ese tema tan turbio.

Empezó con obra pública, puentes, entubamiento de ríos y la renovación de C. de Tlalpan. ImageImage
• Nació el Zócalo "pelón" como lo conocemos (foto 1).
• Implementó el servicio de limpia. (foto2)
• Modernizó y la red de alumbrado público.
• Gran rastro y frigorífico (1954).
• De 1952 a 1964 impulsa la construcción de escuelas, al término de su gestión fueron 324. ImageImageImage
MUSEO, UNIV. Y CULTURA Agradézcanle que tenemos (Museos de 1964):
• Museo N. de Antropología.
• Museo de Arte Moderno.
• Museo de Historia Natural.
• 2° Sección del Bosque de Chapultepec y Aragón.
• IPN Zacatenco (1958).
• Algunas prepas UNAM.
• Estadio Azteca (1966). ImageImage
• Museo del Caracol (1).
• Museo de CDMX.
• El Parque de la M. Mixhuca.
• Cd. Deportiva (1958) (2).
• Regeneración de los canales de Xochimilco (3).
• Embarcadero y Mercado de Flores de Xochimilco.
Sí, este señor tuvo más huevotes que cualquier otro para ordenar Xochimilco ImageImageImage
MERCADOS
Con afan de limpiar las calles y eliminar los tianguis, construyó más de 150 mercados inaugurados casi todos en 1957, contaban con guarderías, baños, zonas de lavado, desinfección de verduras.

Si querías seguir vendiendo en la calle, había multa de $100 de ese entonces. Image
VIVIENDA
Con la premisa que "el ciudadano merecía zonas extra-familiars de calidad" controla la expansión de la ciudad con unidad habitacionales.
• San Juan de Aragón con 10,000 viviendas. (foto 1)
• Santa Cruz Meyehualco con 3,000 viviendas. (foto2) ImageImage
TLATELOLCO
Un proyecto que quería ordenar la ciudad, planeado desde 1957 e iniciada su construcción en 1960.

Solo se realizó la sección roja, de haberse construido no existiría ahorita Tepito, Peralvillo ni la Morelos, llegaría hasta San Lázaro, hay hilo: Image
CIUDAD SATÉLITE
¿Recuerdan que lo hablamos? Sí, no está en CDMX, en 1957 se consolidó el proyecto como un suburbio estilo americano.

Pero en 1962 el Gobernador mexiquense Gus. Baz Prada bloqueó el plan maestro original y comenzaron a lucrar con los precios y toda la zona, RIP. Image
El Drenaje Profundo fue planteado en 1959, de 4 m de diámetro y a 30 m de profundidad, hecho en tan solo 11 meses.

¡Miren la foto! Digna de mirarse como "El mejor sujeto que gobierna una capital", así como la propaganda sinónimo de orden progreso. Image
MOVILIDAD
• Ordenamiento de los famosos taxis "cocodrilos".
• Modernización del sistema de tranvías y del transporte público en general.
• Rechazo total al proyecto del @MetroCDMX y de ICA por los ELEVADISIMOS (según) costes de construcción y al estar en una zona sísmica.. ImageImage
CARRETERAS
Inaugura la Calzada Ignacio Zaragoza, sustituyendo el camino colonial que iba con destino a Puebla. (foto 2 1964)
La carretera México - Ciudad Satélite. (1966)
La carretera México - Querétaro, comunicando directamente al Bajío (1966), de obra federal, claro. ImageImageImage
INFRAESTRUCTURA (Parte mil)
1956 Mercado de la Merced. (1)
1956 Inauguran la Torre Latinoamericana.
1959 Autódromo Hnos. R. (2)
1959 Se inaugura la moderna estación Buenavista (3).
1961 Colocan los primeros teléfonos públicos y los primeros semáforos automátizados. ImageImageImage
VIDA SOCIAL
• No se podía hacer protestas salvo que fuera a favor del gobierno.
• Limitó conciertos y horarios a bares/cabarets.
• Hubo escándalo por correr con palazos a ambulantes.
• Eliminó con Buldozers asentamientos irregulares como el de Sta. Úrsula
Todo un régimen, no?
RENUNCIA
Después de casi 15 años, Uruchurtu presenta su renuncia el 14 de Septiembre de 1966, casi casi por motivos del festejo la independencia.

Después de tantos años gobernando los grupos de oposición iban creciendo, tanta mano dura era más que claro un grupo de choque.
Ya había pasado mucho tiempo, incluso lo perfilaban como candidato presidencial en 1958 pero López Mateos le ganó y él continuó en el DDF.

Debido a las fuertes críticas desatadas por el desalojo de Sta. Ursula, entre otros escándalos prefirió terminar con su vida política
El caso de Sta Úrsula también fue magnificado por sus enemigos, dicen que fue por su obsesiva negativa al
@MetroCDMX.

Le ofrecieron la Senaduría en tiempos de Echeverría y L. Portillo, no aceptó. Su tiempo político, decía, ya había pasado... tal vez solo era como Benedicto XVI:
Mañana continuamos con lo post Uruchurtu, otra época de modernización con base en el @MetroCDMX y ejes viales, planes maestros que cambiaban con c/presidente hasta la llegada del líder @lopezobrador_.

Otro que olvidó el concepto de Planificar a largo plazo x construir a dedazo. Image
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Exa Cuarenteno 🏠

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!