Todos sabemos quienes fueron los heroicos defensores de Madrid el #2deMayo de 1808. ¿Pero contra quién lucharon? Vamos a repasar la uniformidad de algunos de los enemigos del pueblo madrileño en el levantamiento contra #Napoleón. Abro hilo 👇
Cuando se produjeron los primeros disparos, en Madrid se encontraban unos 4000 soldados imperiales, no todos franceses. Casi todos eran parte de la Guardia Imperial, los mejores soldados de #Napoleón. Entre ellos, los famosos granaderos con su morrión de piel de oso.
Pero más famosos aún eran los jinetes de la Guardia, de los que había varios tipos. Entre ellos los también granaderos a caballo. Parece complicado montar con un gorro de esos, ¿verdad? 😅
Más jinetes, aunque estos hacían funciones mixtas, pues podían desmontar para luchar también a pie. Eran los llamados dragones, con su característico casco dorado y casaca verde.
Si todos esos te han parecido tipos duros, espera a ver los que nos quedan. Los coraceros eran la caballería pesada, la más temible por su capacidad de choque. Entraron por la Puerta de Toledo, donde se les enfrentaron los manolos y manolas de Lavapiés.
Una unidad con gran renombre en la época eran los jinetes polacos. Algunos estaban en Madrid, aunque las fuentes son contradictorias acerca de su participación (principalmente las polacas les exculpan). Lo que hay que reconocer es la elegancia de sus uniformes 😁
No podemos cerrar el apartado de jinetes sin referirnos a los que dejaron mayor impronta en el imaginario popular, por su aparición en el cuadro de #Goya. ¡Los exóticos mamelucos!
Por extraño que parezca, también hubo infantería de marina francesa en las calles de Madrid, o Marins de la Garde, como les llamaban ellos.
Por supuesto la infantería de línea estuvo también involucrada, se fue uniendo a la contienda según pasaba la mañaba, pues estaba acuartelada en las afueras de la capital.
Hemos hablado de los polacos, pero hubo tropas de más regiones europeas que no eran franceses. Entre ellos de varios puntos de la actual Alemania. Los más célebres fueron los westfalianos, pero también hubo prusianos hechos prisioneros en campañas anteriores.
Pero quizá lo que marcó la diferencia aquel día fue la artillería. Los artilleros de la Guardia marcaron la diferencia, ametrallando a los madrileños desde las plazas, tal y como había dejado ordenado #Napoleón en caso de levantamiento.
Imaginad solo por un segundo intentar cruzar las calles principales como Mayor, Alcalá, Toledo, Atocha, Arenal y demás, recibiendo descargas de metralla de cañones como estos. Debió ser carnicería hasta que, como es lógico, la gente se recluyó en las calles menos expuestas.
Y frente a las mejores tropas del mundo, victoriosas en los campos de batalla de toda Europa, se levantó el pueblo de Madrid primero y después unido el de toda España, en una lucha por nuestra soberanía y nuestra identidad.
Aprovecho para decir que soy guía oficial de turismo que hace visitas guiadas por el Madrid del #2deMayo. Hoy es un día agridulce, pues esperaba contar esta gesta en los lugares donde se produjo.
Y cuando lo haga, ¡espero encontraros allí! 😆
Hoy vamos a dedicar un hilo a un general que murió un 13 de marzo de 1794 y que debería ser mucho más conocido por su talento: Antonio Ramón Ricardos y Carrillo de Albornoz.
Más conocido como el general Ricardos (sí, sí, el de la calle🙃. Abro hilo 🧵 elprimeredecan.es
Ricardos nació en 1727 en Barbastro, Huesca, donde se asentaba el regimiento Malta donde su padre ejercía de Sargento Mayor. Su linaje era doble, puesto que su abuelo materno fue el duque de Montemar, capitán general, conquistador de Orán y vencedor en Bitonto.
Por parte paterna su abuelo fue Jacob Richards, oficial irlandés de la Royal Navy que, al asentarse en España, cambió su apellido de Richards a Ricardos.
Reto superado, por lo que he de cumplir mi parte. ¡Allá va! 👇
La batalla de Eylau se produce durante la campaña de 1806-1807, donde Francia se enfrenta a Prusia y Rusia. Los prusianos habían sido aniquilados en 1806 en las batallas de Jena-Auerstedt. Los franceses ocuparon Berlín y la mayor parte de las fortalezas, pero su rey no se rindió.
Lo prometido es deuda: allá el hilo sobre el asedio de Tolón en 1793 que os debía desde hace unos días.
Empezamos 👇
En 1793 la Francia revolucionaria estaba ya en guerra con media Europa: Austria, Prusia, Portugal, Nápoles, Cerdeña, las Provincias Unidas, Gran Bretaña y España. Pero además tenía varios levantamientos internos, uno de ellos en el sur del país.
La ciudad de Tolón, donde se encontraba la base naval de la flota francesa del Mediterráneo, donde se alojaba una tercera parte de todos sus navíos, se pasó al bando realista. Para Francia era un desastre, pero para los aliados era una oportunidad de oro.
Comienza un año más el Curso de Uniformología del Ejército Español. En esta ocasión las charlas serán retransmitidas en directo para los que no puedan asistir, lo cual es de agradecer. La de #GuerradelaIndependencia es el miércoles 23. No os la perdáis😊
#TalDíaComoHoy en 1812 250 000 hombres se enfrentaron en Borodinó, Rusia. Cerca de 80000 soldados fueron baja aquel día en la más terrible de las batallas de las #GuerrasNapoleónicas.
Si este tweet llega a 100 RT continúo con un hilo sobre el combate.
Lo prometido es deuda. Allá va el hilo sobre la batalla de Borodinó 👇
El campo de batalla de Borodinó fue elegido cuidadosamente por Kutúzov, pues llevaba allí con sus tropas desde una semana antes de la batalla. No fue hasta el día 5 que la vanguardia francesa de Murat apareció ante los rusos.