Podemos leer su concepción de la maternidad en "Enseñanzas del escriba Any" en su máxima 38.
«Devuelve el doble de pan que tu madre te ha dado, llévala como ella te ha llevado. Tú fuiste una carga para ella y le causaste fatigas, pero ella no se ha despreocupado de ti.
Sus preocupaciones no acabaron al nacer tú después de los meses de embarazo. Ella te dio el pecho durante tres años. No mostró disgusto por tus excrementos y se preocupó de darte los mejores cuidados. Ella te llevó a la escuela.
Allí aprendiste a escribir y, todos los días, ella estaba cerca de ti, preparándote el pan y la cerveza.Recuerda que es tu madre la que te ha traído al mundo y la que te ha educado con esmero.
Procura que nunca pueda censurarte ni levantar las manos al cielo para quejarse de ti”
Preciosas palabras para todas las Madres, Felicidades!
¿Sabías que en el Antiguo Egipto se enjuició un caso de agresión sexual? ¿La primera acusación de agresión sexual de la historia?
Paneb, el capataz más detestado de Deir el-Medina.
Abro hilo!! 🧵
📷 Papiro Erótico de Turín
El papiro EA10055 del @britishmuseum (Papyrus Salt 124) está escrito por Amennakht, hijo del capataz Nebnufer, al Visir Hori. Se acusa a Paneb de diversos delitos como robo, adulterio con mujeres casadas, violación, corrupción, violencia, saqueo de tumbas Reales...
Es un papiro hierático de la Dinastía XX, durante el reinado de Ramses III. Tiene dos columnas en el recto y dos columnas en el verso.
Amennakht trata en el papiro de demostrar la mala conducta del capataz Paneb mediante el formato carta a un visir, para evitar la corrupción.
Icono de la pintura del Antiguo Egipto, llamada la Mona Lisa del Antiguo Egipto.
¿Son originales? ¿Repintadas? ¿Un fake?
¡Abro hilo! 🧵
Esta pintura fue hallada en la mastaba de Nefermaat y su esposa Itet, hijo de Snefru y chaty de su reinado.
Están datadas en la cuarta dinastía, Impero Antiguo y fueron encontradas en 1871 por Auguste Mariette en la capilla funeraria de la esposa, Itet.
La "belleza" de la pieza, extraída en dos trozos de la mastaba y trasladada al Museo del Cairo se convirtió por su naturalismo en el icono de la pintura mural del Antiguo Egipto.
La escena era parte de una gran escena de caza de aves con red.
Es alucinante como una mujer insulta y menosprecia a la gente: machismo, homofobia, xenofobia, islamofobia, racismo, fascismo... todo en una misma persona que tiene la capacidad intelectual de una piedra pero insulta a los demás. Háztelo mirar guapa.
Y como se que lo cotilleas todo añado: para hablar de las capacidades epigráficas de @paulatlz y su “postureo” primero aprende a leer jeroglíficos tú, con mi equipo no se mete nadie. Gracias a dios estoy rodeada de gente capaz y trabajadora pero más importante, buena gente.
Y como estoy calentita porque llevo 20 meses callada, voy a seguir. Nadie tiene potestad para hablar de nadie, mentir, difamar, menospreciar, insultar y todo eso que haces tú y tus secuaces. Nosotros, mi equipo, vivimos para trabajar, mejorar y dar lo mejor de nosotros mismos.
El 9 de Mayo de 1874 nacía en Londres el Descubridor, el Egiptólogo, el Arqueólogo, el Mito, el Referente, Howard Carter. Con su tenacidad sin fin dio voz a Tutankhamón. Gracias es todo lo que puedo decirte, tus notas me dieron vida y me han sustentado en muchos momentos.
Sin rendirse nos enseñó lo difícil que era trabajar en Egipto, los entresijos de la profesión y la importancia del equipo de especialistas. Paciencia y tesón fueron las claves de su carrera.
Trabajó en Egipto desde los 17 años y repasar su carrera es casi ofensivo, su nombre escribió la historia. Este es uno de mis dibujos favoritos de todos los que hizo.
El 98% de la gente con la que tengo contacto prácticamente no me conoce. Por favor, no me aconsejes. No sabes de dónde vengo, cómo he llegado hasta aquí y lo que he o no sufrido. No sabes nada de mi, de mi vida, inquietudes o problemas.
Esta noche he hecho una reflexión (nada muy inteligente pero causada por una acusación/consejo).
No entiendo a la gente que te aconseja sin que preguntes, que da su opinión sin que se la pidas y encima tengas que decir gracias por un prejuicio infundado.
La educación es maravillosa pero nos crian para poner la otra mejilla aunque nos esté doliendo.
Yo, que me considero muy educada y protocolaria (solo cuando toca), he decidido dejar de aceptar estas situaciones siempre que sea posible dentro de la educación.