My Authors
Read all threads
En el @washingtonpost publican un reportaje sobre la Operación Gedeón con entrevistas, entre otros, a JJ Rendón -que contradice al gobierno interino- y a Jordan Goudreau. Prepararon el trabajo durante varias semanas y presentan el resultado de la investigación. Veamos... (hilo)
Según JJ Rendón, como Guaidó decía que "todas las opciones estaban sobre la mesa", él se puso a buscar opciones. En octubre ya el plan había avanzado hasta el punto de tener un acuerdo firmado (con Goudreau), cuántos hombres involucraba, el financiamiento y otros detalles.
JJ Rendón fue nombrado integrante del Comité de Estrategia del gobierno interino de Guaidó, que encabeza Sergio Vergara (aparece también como firmante del contrato con Goudreau). Eso ocurrió a mediados de agosto de 2019 evtvmiami.com/guaido-coloca-…

Dos meses después, esta historia.
El acuerdo era: una operación de captura de Nicolás Maduro, removerlo del poder e instalar allí a Juan Guaidó como legítimo presidente. Eso coincide con lo que dijo Luke Denman en el video que mostró VTV la tarde de hoy miércoles #6May.
Sigue @washingtonpost: Rendón dice que luego de haber firmado el acuerdo (que niega tenga rúbrica de Juan Guaidó), Goudreau comenzó a actuar "erráticamente", y no mostró evidencias de que podría cumplir lo que había prometido: una operación con 800 hombres para "extraer" a Maduro
Rendón dijo a CNN esta noche que el acuerdo tiene su firma, pero era una exploración preliminar pues "no se avanzó para que se hiciera efectivo". Explica que se plantaba una operación de búsqueda y captura de Maduro.
Ratifica lo dicho al WaPo... y sigue.
Gooudreau tenía 45 días para mostrar que podría ejecutar la misión. Pero no había evidencias de que tuviera 800 hombres. Aun así pidió un adelanto de $1,5 millones. Rendón le transfirió $50 mil para "gastos". Ese dinero sería de Rendón y no del gobierno interino, dijo JJ a CNN.
Goudreau envió un mensaje a Rendón diciendo que Washington estaba plenamente informado del asunto. El @washingtonpost afirma que el exmilitar asegura haber buscado apoyos en la oficina de Mike Pence, a tavés de un asistente. La oficina de Pence dijo hoy que no hubo contaco alguno
Según Rendón, en noviembre de 2019 en su condominio en Miami se encontró con Gudreau y tuvo una discusión muy fuerte. Entonces él y otros opositores involucrados consideradon la operación como "muerta".
Hasta el domingo, cuando ocurrió la incursión en Macuto.
A partir de aquí el trabajo del @washingtonpost dice que desde agosto 2019 se estudiaron varios escenarios: secuestrar a Maduro, aplicar la teoría del "enemigo universal", etc. Hoy en CNN confirmó eso: "tomó mes y medio", "se hizo un análisis de lo que estaba ajustado a derecho".
Dice @washingtonpost que ya en septiembre cuando las conversaciones entre Rendón y Goudreau, otros contratistas habían dado sus ofertas pero pedían $500 millones por el trabajo. Silvercorp pidió $212,9 millones, una vez cumplida la misión, provenientes de ventas futuras de crudo.
También parte del pago saldría, según dice la investigación, del contenido de un galpón en Venezuela que supuestamente está lleno de dinero del círculo cercano de Maduro. Una suerte de bóveda plena dólares en efectivo de donde, una vez "recuperados", saldría 14% para Goudreau.
El acuerdo se firmó en Washington el 16Oct 2019, entre Goudreau, JJ Rendón y Sergio Vergara (como insistió el segundo en CNN hoy). Guaidó estuvo por teléfono y dijo "estoy por firmar". Ahora Rendón dice que Guaidó no firmó. El gobierno interino ha negado que Guaidó haya firmado.
El gobierno interino ha dicho que no tiene "ningún vinculo" con Silvercorp. En presente, no en pasado. JJ Rendón hoy dijo en CNN que el acuerdo quedó sin efecto a finales de octubre, "antes de la reunión del 8Nov", que fue "después de haberle dicho que no queríamos nada con él".
JJ Rendón dijo en CNN que Goudreau ahora está buscando cobrar el dinero por unos servicios que no ejecutó, pero dice que ese acuerdo no tuvo ejecución, ni validez, ni continuidad, que se había vencido. En el @washingtonpost afirmó que el exmilitar buscó chantajearlo antes.
El @washingtonpost dice que Goudreau le mostró algunas páginas del acuerdo, JJ Rendón mostró el acuerdo completo que, afirma, no incluye firma de Guaidó, sino la suya y de Vergara en todas las páginas. "Además, él está en Venezuela, ¿cómo firmó, por telepatía?", agregó a CNN.
Dice JJ Rendón al @washingtonpost que días antes del "macutazo" el abogado de Goudreau entegó a JJ Rendón una carta demandando un pago de $1,45 millones. En ese momento, comenzaron los opositores a temer que el asunto se hiciera público.
JJ Rendón dice al @washingtonpost y esta noche a CNN que Juan Guaidó sabía generalidades de lo que hacía la comisión que él integra. Pero que no estaba al tanto de los detalles del acuerdo con Goudreau.
Agrega el @washingtonpost en su reportaje ue EEUU y Colombia estuvieron en contra de una operación como la resultante. Ya el gobierno de Maduro había develado en marzo detalles de la misión, incluso con los nombres de los norteamericanos arrestados ahora en Chuao.
El trabajo del @washingtonpost lo pueden leer aquí: washingtonpost.com/world/the_amer…

La entrevista en CNN de esta noche, aquí (pueden retroceder el streaming durante algunas horas):

Quizá luego la suben completa aquí: youtube.com/user/cnnenespa…

fin.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Víctor Amaya

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!