My Authors
Read all threads
Cuando el ejecutivo anunció el recorte a las Universidades ecuatorianas, empezaron a salir unas ideas muy extrañas sobre qué tan eficiente es el costo de la educación pública. Aquí voy a exponer algunos puntos. Abro hilo, titulado: Nos Quieren Ver La Cara A Thread. #NoAlRecorte
El recorte de $100M a la educación pública —y privada también— no es de ningún modo una revisión de la eficiencia de los recursos. Es una pobre justificación porque no tienen idea de cómo financiar lo que se merecen los ecuatorianos. #NoAlRecorteUniversitario
1) Cuando alguien le diga gasto a la educación, desconfíen, es un signo total de ignorancia. Es inversión, porque la gente preparada es más capaz de generar riqueza. En especial AHORA hay que invertir en la producción de valor intelectual para generar productos inmateriales.
Apps, arte, libros, música, cine, confort...
¿Y los productos inmateriales cómo se crean? CON CONOCIMIENTO.
2) Digo "lo que se merecen los ecuatorianos" —no solo los jóvenes— porque la U no es solo un lugar para entrenar destrezas individuales que le permitan a cada estudiante insertarse en el mercado laboral.

Es —sobre todo y desde su origen— un centro para PRODUCIR CONOCIMIENTO.
Vamos a detenernos aquí un momento: El conocimiento es más que saber cosas, porque uno puede saber datos y manejar información, y aún así no tener ni idea de qué hacer con ellos.

#NoAlRecorteUniversitario
#EducaciónPúblicaDeCalidad
Por ejemplo, puedes saber qué botones presionar para que el pedal de la bicicleta sea más suave, pero si no sabes cómo funciona la mecánica, es muy probable que no logres llegar al final de la cuesta pedaleando.

#NoAlRecorteUniversitario
#EducaciónPúblicaDeCalidad
El conocimiento es saber cosas, pero también investigarlas, entenderlas e interiorizarlas, y, por lo tanto, ser capaz de producir más conocimiento.

#NoAlRecorteUniversitario
#EducaciónPúblicaDeCalidad
Por eso es esencial la Universidad como un campo de entrenamiento pero no solo de destrezas laborales, sino para interiorizar el proceso de aprender y descubrir nuevas cosas. Es un error creer que lo que te enseñan en la U te servirá para toda la vida.

#NoAlRecorteUniversitario
¿Por qué es un error? Porque el conocimiengo y la investigación no se detienen en el resto del mundo. Hay que actualizarse, no solo por el bien de tu propia carrera profesional, sino por el bien de tu gremio y de la economía.

#NoAlRecorteUniversitario
3) Por ahí salió gente que se puso a contar cuántos docentes hay en relación a los administrativos. Otro signo de ignorancia. Los administrativos son en su mayoría el enlace entre estudiantes, docentes y la comunidad.

#NoAlRecorteUniversitario
#EducaciónPúblicaDeCalidad
(Sí, la comunidad, porque el conocimiento que se genera en las Universidades debe estar puesto al servicio de la mayor cantidad de gente posible. De hecho, es un requisito que las Universidades tengan un departamento de Vínculo con la Comunidad)

#NoAlRecorteUniversitario
¿Quién te da información para matricularte o para cualquier proceso académico? ¿La decana? ¡No pues! A lxs secretarixs. Quién organiza y gestiona congresos y otras actividades de actualización. ¿Los docentes? ¡No pues! Los de Relaciones Internacionales, Compras, Financieros...
¡Adivinaron! Son personal administrativo.
¿Quién se encarga de comunicar lo que hace o descubre una Universidad? ¿Los programas y las becas que ofrece? ¿Les rectores? ¿vicerrectores? ¿directores de carrera? ¡Están locos!

#NoAlRecorteUniversitario
#EducaciónPúblicaDeCalidad
Mientras más grande es la U, más funcionarios necesita. No para entorpecer las cosas con más procesos, como dijo un lúcido por ahí, sino para hacerlos más rápido, porque si no tienes fucking gente en esos puestos, ¿quién lo hará?

¿Los docentes?

#NoAlRecorteUniversitario
Los docentes son para investigar y acompañar a sus alumnos en sus investigaciones. Esto es parte de enseñar, y parte esencial.

#NoAlRecorteUniversitario
#EducaciónPúblicaDeCalidad
La investigación es TODO EL FUCKIN PUNTO de la U, porque es lo que conecta el conocimiento que adquieres en clase con el que obtienes por tu propia cuenta y con el que puedas generar a partir de ese conocimiento.

#NoAlRecorteUniversitario
Un ejemplo del trabajo de académicos y administrativos:

@espol trabajó durante semanas a nivel académico para recibir una autorización para procesar más de 180 pruebas de Covid-19 al día, un trabajo científico realizado en un laboratorio con apoyo de alumnos de la Espol.
PERO ESTE TAMBIÉN ES UN PROCESO ADMINISTRATIVO, porque esas alianzas, procesos y organizaciones tardarían demasiado en ocurrir si los mismos docentes e investigadores tuvieran que dedicarse también a eso.

Y como que no había demasiado tiempo...

#NoAlRecorteUniversitario
Si alguien se queja de que haya más operativos que docentes, se entiende que espera que los docentes ejecuten esas tareas operativas, porque ese trabajo no se hace solito. Eso no solo es explotación...

ESO SÍ QUE ES INEFICIENTE.

#NoAlRecorteUniversitario
4) El Consejo de Educación Superior (CES) acaba de modificar el art. 14 (distribución de horas de docentes) de la Normativa transitoria para el desarrollo de actividades académicas en las Instituciones de Educación Superior.

#NoAlRecorteUniversitario
La reforma dice específicamente que “no se tendrán en cuenta las horas de aprendizaje autónomo”. Es decir, para el CES las horas de investigación —ergo, de producción de conocimiento— no valen nada.

#NoAlRecorteUniversitario
#EducaciónPúblicaDeCalidad
¿Qué significa esto? Que para el CES, la Universidad es solo un lugar para entrenar gente para ejercer una profesión que YA EXISTÍA. Y esto es un suicidio, porque así como se mueve hoy, la economía nos está exigiendo innovar todo el fuckin tiempo.

#NoAlRecorteUniversitario
¿Y cómo se innova?

Obteniendo, procesando y creando conocimiento.
Aquí podemos hablar de estudios de mercado y destrezas que no se tenían antes, pero todo esto es —sí que sí— APRENDIZAJE AUTÓNOMO.

#NoAlRecorteUniversitario
Un ejemplo de Innovación: El Hub 58, conformado por 6 Universidades, entre esas @ucatolicagye y @uartesec, un centro de —ajá— INVESTIGACIÓN que lo primero que hizo con la declaratoria de emergencia fue ponerse a producir mascarillas y trajes de bioseguridad en su impresora 3D.
En @uartesec funciona además el Centro de Producción e Innovación MZ14, que lleva años trabajando para promover estrategias que alimenten a la economía naranja.

Productos inmateriales, mon amour.

#NoAlRecorteUniversitario
Como también podrán adivinar, MZ14 tuvo una reducción de recursos brutal cuando el Mininsterio de Finanzas recortó $6 millones para la UArtes...
Y Ahora vuelven a recortar.
Pero además, el CES dispuso que cada paralelo tenga 40-60 estudiantes… Aplastan a los docentes y aplastan a la educación, pues el aprendizaje y la generación de conocimiento requiere que los docentes acompañen a sus alumnos, y ya era difícil hacerlo por teleconferencia...
6) Si una persona con audiencia —periodista, político, artista o cualquier tipo de figura pública—te argumenta que hay rectores que ganan más que el presidente y que hay más operativos que docentes, por tu propio bien, nunca confíes en esa persona.
Las exigencias para ser rector son infinitas. Para postularte siquiera, tienes que tener PhD (porque claro, hay que saber generar conocimiento), un montón de años de docencia, ser titular...

Para postularte a la presidencia, tienes que tener 35 años y haber nacido en Ecuador.
Solo hay dos motivos por los que alguien te diría algo así: Te quiere engañar mostrándote solo un dato sin intentar cubrir la verdad entera, o simplemente le dio pereza tratar de entender.

#NoAlRecorteUniversitario
Ambas opciones son profundamente antiéticas cuando hablas sabiendo que influyes en mucha gente.

A ti te digo.

#NoAlRecorteUniversitario
#EducaciónPúblicaDeCalidad
Y aquí la diferencia entre conocimiento e información: De este lamentable gráfico se entiende que algo investigaron... pero esta info no la utilizan para tratar de entender nada. ¿Generar conocimiento? ¿Qué es eso?

Cuánto espíritu universitario les hace falta.

#NoAlRecorte
Más Universidad hará que seamos menos víctimas de este tipo de publicaciones.
7) Ahora, ¿por qué exigimos educación pública y gratuita de calidad?

#NoAlRecorteUniversitario
EN PRIMER LUGAR, porque es un derecho establecido en la Constitución de 2008, aprobada por 5.1 millones de ecuatorianos (75% de los votantes).

Los derechos son irrenunciables, y solo cada uno de nosotros puede decidir si estudia o no en la pública. NADIE NOS LO PUEDE NEGAR.
(Lo lindo de esto es que básicamente podemos decir PORQUE NOS DA LA GANA y aún así estaríamos técnica, legal y éticamente en lo correcto, lo más correcto que hay).

#NoAlRecorteUniversitario
EN SEGUNDO LUGAR, la educación pública no se puede entender como el acto de un Estado paternalista que les ofrece dádivas a sus pobres hijos pobres.

#NoAlRecortePresupuestario
#EducaciónPúblicaDeCalidad
Hay gente que sostiene esto y, fuera del desprecio que siento por esa idea, seré un poco más frío: la educación pública intenta balancear el hecho de que vivimos en una sociedad donde la educación privada es accesible para muy pocos.

#NoAlRecorteUniversitario
La educación pública de calidad asegura que haya más profesionales, mejor capacitados, con instrucción no solo formal, sino con una aproximación ética a su profesión.

#NoAlRecorteUniversitario
#EducaciónPúblicaDeCalidad
No es un deseo utópico que encontraremos al final del arcoíris, es necesaria, es clave para que funcionen esta sociedad y su economía.

#NoAlRecorteUniversitario
#EducaciónPúblicaDeCalidad
Solo pregúntense: ¿Sintieron alguna vez exasperación porque tenían que trabajar con una persona menos preparada? ¿Y cuántas veces no se frustraron por lo contrario: porque no se sentían a la altura de sus colegas?

La #EducaciónPúblicaDeCalidad acorta esas brechas.
EN TERCER LUGAR: Antes mencioné la ética. Y me permito hacerlo no como un valor que nos haga sentir bien con nosotros mismos —que lo es—, sino así: Además de empujarte a hacer un mejor trabajo, la ética es un motor de relaciones interpersonales.

#NoAlRecorteUniversitario
Porque cuando actúas con ética, generas confianza.

Y cuando generas confianza, ganas clientes, la gente quiere trabajar contigo, si estás en problemas y necesitas ayuda, habrá quien apueste por ti. Te ayuda a crear redes y afectos que te pueden salvar.

#NoAlRecorteUniversitario
En otras palabras, generas empatía.
Y no, cuando hablo de empatía no lo hago como un hippie flower power. La empatía —que es básicamente estar dispuesto a escuchar al otro Y HACER TODO POR ENTENDERLO— permite que nos comuniquemos mejor unos con otros.
... proveedores con clientes, docentes con estudiantes, jefes con empleados, directores con actores, compradores con cajeros, visitadores con médicos, colegas de la competencia en trabajos colaborativos…
Y una comunicación efectiva permite que se tomen mejores decisiones y más rápido.
¿Les suena un escenario en el que la pésima comunicación nos haga tomar las peores decisiones, y demorarnos?

Ajá, este es el resultado de décadas de educación pública sin calidad, de pobre capacidad de adaptación del gobierno, de colectivos, de ciudadanos...
¿Y saben cuál es el mejor lugar para entrenar la empatía y para aprender a adaptarse?

Sí, la Universidad.
Porque cuando investigas para generar conocimiento, entiendes que puedes estar equivocado, que alguien más puede tener la razón, o incluso que tiene sus razones para estar equivocado.
Y esa conciencia de que es posible estar equivocado te ayuda a tomar mejores decisiones. Es contradictorio, pero cito a Sócrates:

Solo sé que nada sé.
Y quiero irme abrazando al maravilloso Consejo Estudiantil @CE_UArtes. Ellos fueron los más enérgicos y creativos de nuestra comunidad para reclamar no solo sus derechos, sino los de todos los ecuatorianos que merecen que este país tenga una #EducaciónPúblicaDeCalidad
[Actualización] Estas 6 universidades forman el HUB 58:

@UniversidadB U. Estatal de Bolívar
@NoticiasUTEQ U. Técnica de Quevedo
@UNEMI_ec U. Estatal de Milagro
@UBabahoyo U. Técnica de Babahoyo
@uartesec UArtes, sede del Fab Lab
@ucatolicagye Católica de Guayaquil, sede del Hub
Aquí un poco más de detalles sobre el HUB 58 en la pandemia: eluniverso.com/guayaquil/2020…
Y acá una explicación general de lo que es el HUB 58: eluniverso.com/noticias/2020/…
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with out of context cabrera

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!