My Authors
Read all threads
#Hilo | La frustrada #OperaciónGedeon ha traído graves consecuencias a la presidencia encargada.

Su fracaso puede destruir los esfuerzos de la transición venezolana. Aquí te contamos el por qué:
2. En una nota de @AP, se informó que Silvercorp, la empresa de seguridad de Jordan Groudeau, habría plagiado el contenido de su página web principal. Habría tomado, textualmente, citas del destacado coach motivacional Tony Robin.
3. ¿No pudo el Comité de Estrategia hacer un chequeo de antecedentes antes de firmar un contrato de 42 páginas, por US$ 212 millones, con Groudeau? ¿Por qué no solicitar referencias de este a los aliados americanos? ¿Fue incompetencia o exceso de confianza?
4. En nuestro especial sobre la operación, alertamos como la deslegitimación de la vía armada, de la opción de fuerza, sería una de las consecuencias inmediatas de la frustrada operación.

bit.ly/OperacionGedeon
5. El miércoles #06May a las 10PM, 8 partidos opositores publicaron un comunicado en el que se “deslindan de la violencia”. Esta fue la primera reacción.
6. Hoy #8May, el partido Primero Justicia publica un comunicado a la opinión pública.
7. En este:

-Exige la destitución de los miembros del Comité de Estrategia implicados en la operación.

-Llama a replantear la función del Consejo de Gobierno, instancia a cargo de Leopoldo López.

-Insiste en la importancia de la unidad como base de la presidencia encargada.
8. Entre líneas, este último mensaje contiene una clara advertencia: la continuidad de la presidencia de Guaidó depende del voto en la AN de los diputados de los principales partidos.
9. Ambos comunicados se presentan como una línea roja más allá de la cual los partidos no están dispuesto a cruzar en apoyo a la presidencia encargada.
10. Pese a que el presidente Guaidó podría destituir a los miembros del Comité de Estrategia y reestructurar el Consejo de Gobierno, cediendo a las demandas de los partidos, surge la duda: ¿se oponen los partidos a la mala ejecución o al objetivo de la operación?
11. Dicho en otras palabras: ¿se oponen a que haya sido una operación suicida, mediocremente organizada y ejecutada? O ¿se oponen a que la presidencia haya encargado al Comité estudiar este tipo de operación? ¿Es un asunto de formas o fondo?
12. El asesor @JJRendon dijo que el comité se había dedicado a estudiar “las opciones sobre la mesa y bajo la mesa”, por orden de Guaidó.
13. No obstante, esta frase no de la autoría del presidente. Esta resume el enfoque de política exterior de los Estados Unidos hacia Venezuela, repetida innumerables veces por el presidente Trump y @SecPompeo.
14. De esta forma, si los partidos de oposición se oponen a la operación en si, y no a su ejecución, en la práctica se estarían oponiendo, también, al enfoque de los Estados Unidos, principal aliado de Guaidó, para la crisis en Venezuela.
15. Cabe recordar que Nicolás Maduro, así como los principales líderes del chavismo, están acusados por la justicia americana. No era una operación para derrocar a un líder democrático, sino una acción para llevar a la cárcel a un probado narcotraficante.
16. A principios de año, Guaidó renunció a su militancia en Voluntad Popular. De perder el apoyo de los partidos: ¿Continuaría explorando “todas las opciones”, en coordinación con EE.UU o cambiaría totalmente el enfoque?
17. A su vez, a mayores demandas de la base chavista aumentan las posibilidades que el régimen de Maduro encarcele a Guaidó. Esto comprendería un escenario totalmente distinto.
18. Por los momentos, el balance de #OperaciónGedeón es negativo:

-Mayor cohesión y épica chavista.

-Deslegitimación de la vía armada, pérdida de credibilidad en la presidencia encargada.

-Mayor división en la coalición opositora.
19. Finalmente, hay una decisión que se debe tomar: se decide desescalar el conflicto o se comprometen a aumentar la presión. De esta dependerá, en adelante, el rumbo de nuestro proceso político.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with POLITIKS

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!