My Authors
Read all threads
Seguro tú si sabes el origen o etimología de los nombres de cada uno de los estados de Venezuela, pero yo no. Así que compartiré lo que curioseando encontré.
#Amazonas es una palabra de origen griego con que se designaba a una raza de mujeres guerreras, el nombre de este estado fue asignado en honor al río Amazona, producto de una leyenda sobre una tribu femenina que opuso resistencia a los conquistadores españoles.
#ANZOÁTEGUI Voz de origen vasco que significa “lugar de saúcos”. Sauco (Sambucus nigra). El nombre del estado fue designado en honor al General de la Guerra de la Independencia José Antonio Anzoátegui (1789-1819).
#Aragua deriva de los vocablos indígenas Caribes y Cumanagoto, Aragua, que significa palma o aracuy, el cual significa yagua o curuzo; se designa popularmente al “chaguaramo” (Roystonea spp.); palma de tronco hinchado. El nombre del estado es por el Río Aragua y sus valles.
#Apure viene del nombre del Río Apure. La obra de fray Jacinto de Carvajal hace referencia al descubrimiento del Río Apure y este nombre ya era conocido entre los españoles desde la primera mitad del siglo XVI, es decir, mucho antes del nombre del estado venezolano.
#Barinas: Barinas es una voz de origen indígena, posiblemente chibcha, con la que se designa a un viento fuerte que sopla en la estación lluviosa, desde los valles del río Santo Domingo, hacia la región Andina; conocido en la zona como "viento barinés".
Esta palabra también se aplica a un arbusto bajo, espinoso, de flores amarillas, que abundan en el alto llano; conocido igualmente con los nombres de espino amarillo, espinito, flor amarilla y flor de barinas (Cassia aculeata).
#Bolivar Su nombre es en conmemoración al libertador Simón Bolívar.

#Carabobo según, proviene de la lengua Arauca. Karau significa sabana y Bo quiere decir agua. Al ir duplicado representa que hay mucha agua. Entonces Carabobo significa sabana de muchas aguas,
haciendo referencia a ríos, quebradas y lagunas de la región. Otros investigadores dicen que Carabobo era el nombre de un tipo de palma local muy común en la zona.

#Cojedes proviene del vocablo indígena cohaeri, que significa «río encantado», siendo este uno de los principales
ríos del lugar. Otros investigadores indican que Cojedes es una voz de origen Caribe que proviene de las voces: “Coa” que significa “Pueblo, Gente, Nación” y “Heir” que equivale a “Ollas Cocidas, Cerámica”; de allí se puede deducir que Cojedes significa “Pueblo de Cerámica”.
#DeltaAmacuro Amacuro es una voz de origen indígena de origen Guarao que proviene de “amacoro” y significa: “La Presencia de la Cotorra” ave muy abundante en las bocas del Orinoco. Se designa el nombre del estado en honor al Delta del Orinoco y a la población de
San José de Amacuro, situada a orillas del Río Amacuro. También se dice que el nombre del estado proviene de un vocablo indígena warao o guaraúno que significa “tejido de aguas”.

#Falcón es en honor al Mariscal Juan Crisóstomo Falcón. Fue presidente de Venezuela (1863-1868).
Falcón es de origen latino que proviene de “falco”, “falconis”, “halcón”, que es el nombre popuar de aves rapaces diurnas (Falconidae).

#Lara: En honor al General independentista Jacinto Lara.
#Merida viene del término "emérita", voz latina cuyo significado es "de quien tiene mérito" y también "emérito", que es el verdadero origen etimológico del nombre, ya que otra acepción del término en Latín estaba relacionada con los soldados que resultan licenciados del ejército.
Fue el fundador de la ciudad Juan Rodríguez Suárez, quien la bautizó de este modo en honor a su ciudad natal, Mérida en Extremadura, España.

#Miranda su nombre es un homenaje al Generalísimo Francisco de Miranda.
#Monagas su nombre es tributo a los próceres José Tadeo y José Gregorio Monagas. Durante el gobierno de José Gregorio Monagas fue abolida la esclavitud en Venezuela. (1854).

#NuevaEsparta El nombre hace honor al valeroso comportamiento de sus habitantes durante las heroicas
acciones de defensa en la gesta independentista. La naciente República otorga el título de "Nueva Esparta" al territorio insular por su semejanza con la Esparta de la Grecia clásica por el heroísmo demostrado por los habitantes de la isla en la lucha por la Independencia de Vzla.
#Portuguesa su nombre es en honor al Río Portuguesa. Según la leyenda del río, fue bautizado con ese nombre por haberse ahogado en sus aguas una mujer oriunda de Portugal; sin embargo también se señala que el nombre del Río fue en homenaje a la colonia portuguesa que
se residencio en nuestro territorio desde la época de la colonia.

#Táchira la palabra Táchira procede del tronco etno lingüístico chibcha y muisca. Aplicando el método analógico, basado en una comparación con la estructura gramatical y fonológica,
recopilada en la obra “gramática de la lengua general del nuevo reino” por el Fray Fernando Lugo. Por ejemplo las raíces Ta, significa “labranza, propiedad o dominio”. Chi, significa pronombre posesivo “nuestro”. Ra, castellanización de la palabra ña, partícula de futuro.
Con la cual Táchira viene a significar en un sentido literal, “lugar que será de nuestra heredad” o “nuestra tierra de heredad”. Esta es la propuesta que hace el Dr. Samir Sánchez en su tesis doctoral.
#Trujillo: La ciudad de Trujillo es fundada en 1557 por el conquistador y capitán Diego García de Paredes, en honor a su pueblo homónimo y natal localizado en Extremadura, España. Pasó mucho tiempo de su fundación, de nombre, gobernadores y asentamientos,
pero el 27 de octubre de 1570 sería ubicado finalmente con el nombre temporal de Trujillo de Nuestra Señora de la Paz. Asumiendo luego el nombre del estado.

#Sucre su nombre honra la memoria del prócer cumanes, el Gran Mariscal de Ayacucho, Antonio José de Sucre.
#DistritoFederal es el nombre por el que es conocido la antigua entidad federal de Venezuela que funcionó desde 1881 hasta 1999, y que dejó de existir con la aprobación de la nueva constitución ese mismo año. Abarcaba antes de su desaparición la totalidad del actual
Distrito Capital que equivale al Municipio Libertador de Caracas, así como lo que hoy en día es el estado La Guaira hasta 1998. Su gobierno estuvo hasta ese año vinculado al Ejecutivo Nacional directamente bajo la figura de un Gobernador designado.
#Vargas es en homenaje al ilustre médico y Presidente José María Vargas, nacido en La Guaira en 1786.

#Yaracuy: La palabra YARACUY deriva su nombre de las voces Yara – Yaraí, que quiere decir “coger agua” y cuí- cu-i, “allá lejos”.
Por lo que la palabra Yaracuy significa “coger agua muy lejos”. Al mismo tiempo, en lenguaje Guaraní significa “agua que cae del cielo muy desmesuradamente”.

Otros investigadores cuentan que en 1530 Nicolás Federman, llega a estas tierras y al recorrer tan largo y caudaloso río,
lo compara con el RIN (río extenso y caudaloso de Alemania). En sus riberas encontró a unos indígenas que escribían signos sobre la arena, que al leerlos fueron descifrados como “IRACUY”, por lo que así llamaron al largo río que le proporcionaba comida a los indios
y le servía de vía de comunicación.

Con el correr de los años la palabra Iracuy perdió la “i” convirtiéndose en “y”, así que el gentilicio del estado se al río Yaracuy.

#Zulia es nombre aborigen. Perteneció a la identidad de una princesa de nación motilona,
hija del Cacique Ciñera que gobernaba una extensa región que abarcaba las geografías de los actuales municipios de Arboledas, Cucutilla, Salazar, San José de la Montaña, Gramalote del Departamento Norte de Santander, en Colombia.
La princesa Zulia era muy conocida entre los pueblos aborígenes de la región, por la elegancia de sus formas y la belleza física y espiritual que adornaban su persona. Los antiguos cronistas dicen que Zulia era de estatura de gran esbeltez y su cintura cimbreaba como el tallo
de las palmeras de su tierra. Pero dicen también que era una mujer de temple formidable y de un valor a toda prueba.
#Guarico El nombre del estado Guárico fue designado a partir del 28 de abril de 1856, y proviene del río del mismo nombre, una corriente de agua que se forma cerca del estado Carabobo. En el dialecto de los indios caribes la palabra “guárico” significa “cacique”.
Missing some Tweet in this thread? You can try to force a refresh.

Enjoying this thread?

Keep Current with Lyon

Profile picture

Stay in touch and get notified when new unrolls are available from this author!

Read all threads

This Thread may be Removed Anytime!

Twitter may remove this content at anytime, convert it as a PDF, save and print for later use!

Try unrolling a thread yourself!

how to unroll video

1) Follow Thread Reader App on Twitter so you can easily mention us!

2) Go to a Twitter thread (series of Tweets by the same owner) and mention us with a keyword "unroll" @threadreaderapp unroll

You can practice here first or read more on our help page!

Follow Us on Twitter!

Did Thread Reader help you today?

Support us! We are indie developers!


This site is made by just two indie developers on a laptop doing marketing, support and development! Read more about the story.

Become a Premium Member ($3.00/month or $30.00/year) and get exclusive features!

Become Premium

Too expensive? Make a small donation by buying us coffee ($5) or help with server cost ($10)

Donate via Paypal Become our Patreon

Thank you for your support!